16 de mayo de 2007

ASADO NEGRO

.


Ingredientes para embutir:

  • 5 Tiras de tocineta
  • 10 aceitunas rellenas
  • ½ Pimentón
  • 3 Dientes de ajo
  • 6 Alcaparras
  • ½ Cebolla mediana
  • 6 Ajíes dulces (3 rojos y 3 verdes)
  • ½ Cucharada de comino
  • 2 Cucharada de vinagre
Ingredientes principales:

  • 2½ Kg. Muchacho (redondo o cuadrado), con su grasa
  • ½ Cebolla mediana
  • ½ Pimentón
  • 1 Ramita de perejil
  • 1 Ramita de cilantro
  • 3 Dientes de ajo
  • 4 Tomates
  • 1½ Cucharada de salsa inglesa
  • 3 Cucharadas de azúcar negra o moscabada
  • ¾ Taza de aceite
  • Orégano o mejorana, Sal y pimienta al gusto


Preparación:

Se pica en pedacitos todos los ingredientes para embutir y se mezclan con el vinagre. Al trozo de carne se le hacen aberturas con un cuchillo largo y fino donde se embute la mezcla preparada (si se quiere se espabila el trozo de carne)

Se prepara el adobo mezclando ¼ taza de aceite, la cebolla, tomates, los ajos, el pimentón, perejil, cilantro, la salsa inglesa, la mejorana u orégano, la sal y la pimienta etc (sin el azúcar).

La carne se deja reposar en la nevera dentro del adobo, en recipiente tapado (preferiblemente de un día para otro) dándole vuelta varias veces para que se enchumbe en forma pareja.

Se saca la carne y se pone el adobo en un caldero grande con la otra ½ taza de aceite, en el centro y sin revolver se agrega el azúcar y se cocina hasta que se ponga marrón oscuro.

Se le saca el adobo y se pone aparte. La carne se coloca en el caldero (sin lavarlo), dándole vuelta de vez en cuando, para dorarla uniformemente, unos 15 minutos por lo menos.

Se agrega el adobo, se tapa y se cocina por unos 15 minutos más.

Se le agregan 4 tazas de agua, se revuelve, se lleva a un hervor, se tapa y a fuego fuerte se cocina 10 minutos.

Se pone luego a fuego mediano y tapado se cocina por 2 1/2 a 3 horas, reponiendo el agua cada vez que se agote.

Al reposar, se lleva de nuevo a la nevera por tres a cuatro horas; sacar y cortar en rodajas de más o menos ½ cm (preferiblemente con un cuchillo eléctrico).

Calentar en un sartén y bañar con la salsa bien caliente al servir… se acompaña bien con puré de papas (o arroz blanco) y ensalada verde.

¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!

31 comentarios:

Laura dijo...

Ayyy que rico, es que ya le dijé a mi esposito que va a probar una de las delicias de la cocina venezolana. Muchisimas gracias, Sra. Judith.

Hasta pronto.

Judith Borges de Wekker dijo...

Laura,

Acá estamos en una nueva etapa... trataré de colocar ese inmenso recetario que tengo.

Saludos

Judith

Juan Alonso Molina (1960) dijo...

Me encuentro escribiendo un comentario para mi propio blog sobre las profanaciones que una receta tan sabrosa como la del asado negro recibe actualmente a través de algunos programas de cocina de nuestra televisión. Afortunadamente me encuentro con esta receta suya que recupera perfectamente lo fundamental de este plato emblemático de la cocina nacional. Si el resto de las recetas son como ésta, no queda sino felicitarla a Ud. y su señora madre.

norma dijo...

Este dia he cocinado su receta de asado negro mi hijo y yo quedamos fascinado y maravillados de lo rico que quedo acompañado de pure y platanos al horno, solo me queda es feclicitarla y darle animos para que siga maravillandonos con recetas deliciosas hechas por usted.
besos desde caracas venezuela y ADELANTE

Juan de Dios dijo...

Guaooo, esta reseta funciono de mil maravillas!!! el asado quedo de rechupete... mil gracias por compartir estos secretos de cocina invalorables....

Judith Borges de Wekker dijo...

Juan de Dios. Me alegra mucho cuando triunfan con la preparaci-on de mis recetas. Sigue visitándonos. Un abrazo.

Elliot dijo...

Hola Sra. Judith, la receta me parece genial, me gustaría saber el nombre de este corte de carne que se usa para asado negro en holandés, pues vivo en Bélgica y no sé como pedirlo.
Gracias por su inspiración para seguir con nuestras recetas tradicionales en la nuevas generaciones
besos

Judith Borges de Wekker dijo...

Estimado Eliot,

Gracias por tu comentario.

A mí la barrera idiomática me traba también. Mi dedo se ha vuelto el mejor selector; veo un corte que me gusta y lo apunto. Mi dominio actual del holandés marcha parejo con el mandarín; y es el poco ingles que habla mi esposo lo que me ayuda en esos menesteres.

Ve el dibujo:
http://www.ipcva.com.ar/files/lamina2.jpg

Allí el corte del muchacho redondo es el 02b (peceto) y el cuadrado el 01 o el 02 (nalga) a este último debes quitarle un poco el exceso de grasa, pero siempre dejándole un poco.

Espero que esto te sirva...

Gracias de nuevo por escribir,

Judith

Anónimo dijo...

hola, la tocineta es para darle sabor???

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sí para darle sabor que le da mucho. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amiga gracias por su receta, tengo una duda esas cantidades para cuantas personas alcanzan, es que tengo la primera comunion de mi hija y quiero prepararlo.

Judith Borges de Wekker dijo...

anónimo, puede ser para 7 personas, pero recuerda lo que coman y la cantidad que sivas. Sigue visit´NDONOS. sALUDOS.

Anónimo dijo...

GRACIAS FELIZ AÑO NUEVO...
LO PREPARARE ESTE FIN DE AÑO.
MI PRIMER ASADO...
UHM YO SE QUE ESTARN ESCANTADOS...
GRACIAS..
SALUDOS. MARIA RANGEL VALENCIA..

Judith Borges de Wekker dijo...

María, triunfarás con el asado. Sigue visitándonos. Feliz 2013 !!!

Anónimo dijo...

Hola,sra Judith,gracias por compartir su receta, mi familia va a preparar el asado negro para una reunion,cuantos kilos tenemos que usar de carne para 15 personas?

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, 3 veces la cantidad dela receta, porque esa porción es para 4-5 personas. Sigue visitándonos. Saludos,

Johnnie Maneiro dijo...

No es muy poco 3 cucharadas de azucar para 2 kilos y medio de carne?

Judith Borges de Wekker dijo...

Johnnie, el azúcar y la sal siemprte son a gusto del consumidor, puredes ponerle más si te apetece. Sigue visitándonos. Saludos.

anitamia dijo...

Hice esta receta para la cena del 31 de diciembre y encantó.El sabor de este asado es muy delicado. Muchas gracias por compartir tan maravilloso y extenso recetario. Dios la siga bendiciendo con su don culinario

Judith Borges de Wekker dijo...

Anitamia, gracias por tus bendiciones... Sigue visitándonos... Saludos

Tania Barrios González dijo...

Todos los ingredientes señalados son los que realmente se utilizan en mi país aunque en lugar de azúcar moreno colocan papelón. La haré para
unos amigos españoles, estoy segura que les gustará. Gracias por compartirla.

Judith Borges de Wekker dijo...

Tania, el papelón le queda excelente. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola vivo en españa y quiero saber como pido ese corte de carne para el asado negro en la carniceria

Yessica Duque dijo...

Hola, mi pregunta es cómo se le llama al corte "muchacho redondo o cuadrado" acá en holanda?

Anónimo dijo...

Pidelo como un taco grande o la cantidad que quieras, preferiblemente de la nalga que lo llaman aquí bola. Lo hemos preparado en varias ocasiones y triunfa...

Anónimo dijo...

Hoy 31 de diciembre del 2013, me propuse a realizar su receta y aquí estoy muy satisfecha de tan rico logro, muchas gracias por compartir tan rico talento, felicidades, bendiciones y éxitos en el 2014. Jannett Valera del 23 de Enero Caracas-Venezuela =D

Judith Borges de Wekker dijo...

Jannett Valera. Gracias por visitarnos. Felices Fiestas. !!!!

Jacqueline Verdoorn dijo...

hola Sra Judith, como he leido ud tambien vive aqui en holanda, asi que digame como y con que sustituyo el aji dulce, me lo he traido deshidratado pero no me le da el gusto que yo quiero. gracias de antemano.... saludos Jacqueline Verdoorn

Judith Borges de Wekker dijo...

Jackelin. Nosotros usamos ese ají que m,encionas, en este pais no se consigue fresco. Alternativa ninguna. Sigue visitándonos. Saludos.

Rose Toledo dijo...

Hola en España, puedes preguntar por estos nombres al carnicero: redondel, contra o culata de contra. En el caso del ají dulce, lo más parecido que puedes usar es el pimiento de Padrón, pero OJO que se supone que algunos pican... Yo en 7 años que llevó acá no me he encontrado ninguno, pero seguro que el día que no pruebe uno a uno me va a quedar la comida picante!!!

Puedo asegurarles de primera mano que las recetas de la Sra. Judith son espectacularmente alucinantemente divinas!!! Jajajaaa. (Claro cuando ellas las hacía en su casa) a mi no me quedan nada mal... Pero también aprendí de una excelente cocinera!!!

Unknown dijo...

Tremenda página y tremendas recetas bien explicadas, ya he realizado varias recetas y todas han quedado excelente, voy a hacer esta del asado negro a ver que tal, mis felicitaciones y ojalá siga activa la página, saludos!