11 de mayo de 2011

AREPAS

.


Plato criollo netamente venezolano (pan de maiz)… hay muchas variantes para hacerlas, presentamos acá algunas de ellas…

MASA PARA HACERLAS:

INGREDIENTES:


  • 2 tasas de harina precocida de maíz.
  • 2 tasas de agua (*)
  • 2 cucharaditas de harina de trigo (**)
  • 2 cucharaditas de leche en polvo (**)
  • 1½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar (***)
  • 4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de maíz).
PREPARACIÓN:

Se colocan los ingredientes en un recipiente grande, se revuelve con una cuchara de madera hasta que todo se una bien (ne se preocupe si al principio le parece la masa demasiado floja).

Déjela reposar 4 a 5 minutos.

Luego se amasa con las manos, no debe quedar muy dura, ni empelotada, ni floja, debe ser suave y con una textura tal que se pueda trabajar con las manos sin que se pegue a estas.

Recomiendo amasar por unos cinco minutos y dejar reposar la masa de nuevo un tiempo igual, después se rectifica la textura (*).


(*) Con harinas pre-cocidas una taza de ella por una taza de agua debe dar la textura exacta, para corregirla agregue durante el amasado, muy poca agua -y muy poco a poco- o harina según sea el caso hasta lograr la textura deseada.


(**) Esto es opcional y la da a la masa maleabilidad y buen color durante el cocido (cuando la masa se use para empanadas usar el doble de harina de trigo).


(***) También opcional busca destacar el sabor del relleno que de use luego (cuando la masa se use para empanadas es indispensable).

Se toma una pelotita de unos 5 o 6 cm de diámetro (la cantidad determinará el tamaño de la arepa) y con las manos se le da la forma, hasta que queden redonditas, aplanadas y del grosor deseado (1 a 2½ cm).

Al aplanarlas no deben cuartearse los bordes; si esto sucede le falta agua a la masa…

Se colocan sobre un budare (o sartén grande) bien caliente, al que se ha engrasado muy levemente con un papel ide cocina mpregnado en aceite, cuando se ha cocinado por un lado (formada una especie de costra) se voltean y se colocan por el otro lado, luego se coloca en una parrilla a la braza -o dentro del horno) por unos 7 a 10 minutos- para que se cocinen sin dejarlas quemar (los hornos eléctricos de resistencia resultan ideales); Deje reposar unos 4 o 5 minitos antes de consumirñas; deben ser consumidas en las dos horas siguientes a su hechura.


AREPAS

Casi todos los viajeros extranjeros que vinieron a Venezuela durante el siglo XIX son unánimes en señalar los escasos atractivos de la arepa, demasiado insípida para su gusto, pero ninguno ha sido tan lapidario en sus juicios como Pablo Morillo , el jefe realista que llegó a Venezuela a combatir por la causa española cuando la independencia estaba casi decidida. Morillo confesó, según Churrión, a sus dos amigos José Domingo, el Duarte y el Díaz, al regresar a Caracas tras su campaña a los llanos, que: “Todo lo puedo pasar en esta tierra, menos esas perrísimas tortas de maíz que llaman arepas, que sólo se han hecho para estómagos de negros y de avestruces”. En eso, y en la guerra, le ganaba Bolívar, que amaba las arepas. Appun, otro viajero, decía, hacia 1850, que los venezolanos criollos, e incluso hasta los más ricos, comían de ese pan por “patriotismo”. Al parecer, los venezolanos somos desde hace mucho tiempo unos insignes “comedores de arepas”, como nos llamara el Tirano Aguirre, y lo recordara Uslar Pietri en su Camino del Dorado. Y es que esa “criatura fea” que viene a ser la arepa, tiene, según Ramón David León, “un alma generosa y un corazón lleno de bondad útil”: insípida pero democrática, “rural en cuerpo y alma” y ahora civilizada por las bondades de la harina precocida, que nos la pone a nuestra disposición en un abrir y cerrar de ojos.

Lo que los extranjeros ignoraban y aún ignoran, es que esa insipidez que ante sus ojos es defecto, es precisamente la gran virtud de la arepa, y la que le confiere la categoría universal de pan de una pueblo. La arepa, y el cazabe, y por extensión la tortilla latinoamericana, por ser tan anónima en sabor puede acompañar a cualquier alimento sin perturbarlo, y más bien facilitando su ingestión, y hasta realzándolo. Así, la arepa se ajusta a las comidas como simple acompañante o como receptáculo, continente, vehículo del sabor, admitiendo un “pasajero” como llaman al relleno los andinos, y que puede ser desde un trozo de queso amarillo o blanco, hasta una porción de jugoso perico o de carne guisada.

Comentario por: Norberto E. Petryk,
Chef, escritor e investigador.
Tomado de: Cocina Venezolana.


VARIANTES:

AREPA DE QUESO:

Se procede igual, pero al momento de amasar se le agrega queso blanco duro, rallado por el lado grueso o en trocitos pequeños.

AREPA DE CHICHARRÓN:

Igual que la anterior, pero se sustituye el queso por chicharrón molido.

AREPA DE CAMBUR:

Se usa mitad de masa y mitad de cambur maduro, se agrega queso duro y papelón rallado (fino) al gusto, se amasa muy bien rectificando la textura. Se procede igual que en los casos anteriores.

AREPA SALADA FRITA:

A la masa preparada se le agregan dos yemas de huevo, y un cuarto de kilo de queso blando duro rallado, se amasa rectificando la textura. Se forman las arepas más bien delgaditas y del tamaño de un platico de postre, se fríen en manteca bien caliente hasta que doren. Se pueden hacer también bolitas de unos dos o tres cm de diámetro y servirse como pasapalos.

AREPITAS DULCES FRITAS:

Se hace la masa con sólo un puntito de sal, y agregándole una tacita de melado, se añade una tacita (o dos) de queso blanco rayado muy fino, otra de anís molido, se le agregan dos cucharadas de Harina de trigo, se amasa rectificando la textura, buscando que quede lo más suave posible (sin que la masa se pegue a las manos), se hacen las arepitas lo mas delgado posibles; se ponen en un caldero con manteca hirviendo hasta que levanten y se esponjen.

AREPA DE MAÍZ AMARILLO:


Hay una harina pre-cocida de maíz amarillo que en Venezuela usamos para hacer la polenta o los llamados "bollos pelones"... pero también se pueden hacer arepas de la misma forma como se describe en la receta de arriba; es una harina que algunas veces es más gruesa, por esa razón ay que aumentar un poco el tiempo de amasado. Una variante, es que en lugar de usar sal puede disolver un par de cubitos de caldo de gallina en el agua del amasado, le da un sabor un poco singular a la arepa ya terminada.


AREPAS ANDINAS o
(Arepas de harina de trigo)



INGREDIENTES:

  • 2 (½ Kg.) tazas de harina leudante (o con ¼ cucharadita rasa de bicarbonato o polvo de hornear). *
  • 3 cucharadas de leche en polvo.
  • ½ (o al gusto) cucharadita de sal
  • 1 cucharada de Azúcar
  • 1½ cucharada de mantequilla
  • 1 huevo

PREPARACIÓN:


Mezclar la harina con la leche, azúcar, y sal (y el polvo de hornear si se requiere); agregar la mantequilla y el huevo y mezclarla bien sin que queden grumos y por último agregarle agua lenta y constantemente amasando fuertemente hasta que no se pegue en las manos, si es necesario se le agrega un poquito mas de harina. Dejar reposar por una hora formar las arepas de forma en que queden como del tamaño de un plato de postre y más o menos 1½ centímetro de grosor, pinche con un tenedor ligeramente para evitarm que se abomben. Montar en el budare (plancha), cámbiela de lado frecuentemente, hasta que comiencen a dorarse.

  • Arepa andina nace como un plato del campesino, originariamente elaborado con la harina del trigo producido localmente, para lograr un efecto más autóctono puede agregar a la harina una cucharada de afrecho de trigo, o usar una taza de harina integral y otra harina normal (agregando el polvo de hornear)

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!



Para finalizar, algo que recibo por internet... La historia de LaTostada -forma de comer la arepa del venezolano- y dentro de ella la historia de las areperas de Los Hermános Álvarez, las más famosas del país; desconozco el origen de esta narración, si lo supiese le daba el crédito respectivo:

LA REINA PEPEADA

Es la arepa más famosa del país. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois. Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate.. Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo. 'La autoría de la Reina Pepeada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse.

Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e' Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas. Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance.

Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: 'Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?'. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas'.

El origen del nombre

'Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo París. Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros.

Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: '¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá'.

Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: 'Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted'. Ella me dijo: 'Muchas gracias, mijo', y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba 'pepeadas', le pusimos ese apellido a la arepa. Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promocionó incondicionalmente fue Renny Ottolina. ¡Cómo se portó ese señor con nosotros!'.

Sobre la preparación original

'Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa'.

Alrededor del reinado

'Después de La Reina vino otra arepa que también se hizo famosa. Era La Multisápida. La llamamos así porque Rómulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una política multisápida. Queríamos hacer alusión a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tenía un poquito de queso, otro poquito de chicharrón, otro de pollo… Bien bonita, eso sí.. No menos famosa fue La Prohibitiva. Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolívar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las demás no pasaban de real y medio o real y cuartillo luciera mucho más barata. Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gañote: '¡Álvarez, dame una prohibitiva!', y en secreto te susurraba: 'de queso de mano'. Todo era para aparentar que podían pagar una cosa que nunca se vendió.

Otro de nuestros productos principales lo llamamos 'Sistema Nervioso'. No era más que el mondongo. Le pusimos así por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y pedía: 'Dame un nervioso'. Según él, era lo único que le quitaba el malestar.

Pero el cliente, quizás, más importante que tuvimos fue el señor Luis Caballero Mejías. Una noche se presentó con una bolsita de harina y nos dijo: 'Muchachos yo preparé esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes'. Nos pidió que la probáramos y nos explicó que eran dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y cómo no, si lo que nos estaba dando era la fórmula de la harina pan. Un día se presentó un señor llamado Lorenzo Mendoza y le compró la receta. Lo demás es historia'.

79 comentarios:

Curiosa dijo...

Pues fijese que en toda mi vida nunca habia oido de la arepa de cambur jejeje mi papá seguro estaria encantado.
Saluods!;)

Nila dijo...

Ni yo.
Bueno, aprovecharemos los cambures pasados.
Un beso
nila

Paloma dijo...

Curioso, yo vivo en España y no he oido nunca de las arepas.
En el supermercado de mi barrio compre por error la harina especial para arepas, y he buscado con google que son: y encontre este blog,las probare...Saludos desde la Costa Brava.

Judith Borges de Wekker dijo...

Pues mira Paloma, quien quita y te gusten... como es la primera vez que sabes de ellas, te aclaro que solas son algo insípidas, acostumbramos comerlas rellenas de queso, jamón o cualquier cosa parecida... otra cosa que te aclaro es que hay que comerlas recién hechas, de un día al otro se ponen un poco correosas... Pero una vez hecha la mezcla puedes guardarla en la neveras por cuatro o cinco días.

Gracias por visitarme,

Un abrazo

Judith

Graciela dijo...

Estimada señora Martha:
Muchas gracias por su lindo y útil blog.
Con respecto a las arepas, que conocí y gusté en Colombia, las he hecho acá en Chile, con una harina de maiz venozolana y he seguido las indicaciones del paquete que son similares a las suyas, pero, me resultan un poco duras, es esto normal?
Gracias y saludos desde Conepción, Chile

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola Graciela,

Gracias por visitarme y por tus conceptos...

No, no deberían quedar duras, es posible que a la masa le faltara agua (presumiendo que le agregaras el aceite vegetal) Mira la masa debe quedar más aguada que seca, pero no tanto que se te pegue en los dedos... y debes amasarla por unos 5 minutos... luego la dejas reposar otro tanto y rectificas la textura.

Cuando aplanes la bola para hacer las arepas, los bordes de la misma no deben cuartearse, si les pasa eso les falta agua.

Prueba de nuevo y me avisas...

Un abrazo,

Judith

PD) Martha es mi madre, que Dios la tenga en la Gloria.

Kathy dijo...

Buenas, quisiera saber como se hace para mantener las arepas suaves para el proximo dia? Se le agrega mas aceite o se guardan al cocinar en la nevera...? Tengo que hacer 100 chiquitas para un evento y no consigo como mantenerlas frescas y suaves para el dia siguiente.

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola amiga,

Uno de los defectos de este plato es que debe consumirse inmediatamente después de hecho. De un día para otro se ponen duras.

Mi única recomendación sería sancocharlas (en agua hirviendo) retirarlas con espudadero y guardarlas, en la nevera, muy bien tapadas; al día siguiente dorarlas en una plancha bien caliente.

También podrías usar alguna de las variaciones fritas.

Un abrazo,

Judith

Ignacio Torner dijo...

Soy Ignacio, de Sevilla (España)

Gracias por su detallada receta de las arepas y por sus consejos. Llevaba tiempo intentando que salieran en su punto y esta vez he encontrado en la suya los detalles que me faltaban.

La cocina de su pais me parece de una extraordinaria imaginación, la conocí a través de la madre de un amigo que fue durante muchos años emigrante en Venezuela.

Aparte de jamón, queso o carne ¿hay algún otro relleno típico de las arepas?

Un saludo desde Sevilla

Ignacio Torner
ignaciotorner@tallersonoro.com

Judith Borges de Wekker dijo...

Pues si, la arepa es un "pastel" neutro (compáralo con el pan de trigo)...

En Venezuela hay infinidad de "Areperas"... y es todo un reto a la imaginación lo que le ponen adentro, la arepa rellena se llama “Tostada” y las consigues rellenas de lo que se te antoje, camarones, calamares en su tinta, patés, salchichas, pernil de cochino, caraotas (judías) negras, huevos (preparados en diferentes formas), ensaladas de varios tipos, entre estas últimas está la famosa la “Reina Pepiada” la cual es una arepa rellena de ensalada de gallina con una tajada de aguacate… Las tostadas, en las areperas, se acompañan con varias salsas, unas picantes y otras a base de ajo o simplemente nuestra guasacaca criolla…

Pues si, la cocina venezolana es algo especial, tenemos la básica que nos llega desde la madre patria, que se mestiza con la culinaria nativa y la que trajeron del África los esclavos… y modernizada con lo que nos llega de las Antillas Inglesas (con una profunda influencia Hindú) y lo que recientemente (años 40-50´s) nos trajo la nueva migración europea desde las Canarias, Galicia y desde Italia y Portugal…

Gracias por escribirme,

Judith

diana milena dijo...

Hola....vivo aca en chile pero soy de colombia..no encuentro en donde puedo comprar la masa para arepas..alguine sabe donde?me seria de gran ayuda

Judith Borges de Wekker dijo...

Alguién de Chile que te ayude... La masa como masa no se encuentra, lo que puedes encontrar es la harina precocida de maíz con ella se hacen muchas cosas... trata de ver si en los supermercados de delicateces la encuentras...

Judith

Sour^Girl dijo...

Hola...yo soy de Chile y encontre en el supermercado Lider la harina de maíz precocida =)....jamás he comido arepas pero tengo unas ganas de probarlas que ahora mismo cocinaré para el almuerzo

Saludos

KoNa dijo...

Tambien soy de Chile y estube viviendo en colombia, las arepas son exquisitas, lejos lo mejor, se pueden hacer con todo...
A la chica ke escribió ke es de colombia le cuento.. resulta que en chile a la harina de maiz se le llama chuchoca por eso quizás no la ha encontrado, pero es fácil encontrarla en un supermercado por ese nombre, aqui la traen más que nada las marcas de productos naturales como valle verde o algo así, se encuentra en el sector de productos naturales en los supermercados y no es cara. Espero que haya ayudado en algo..
Abrazos desde Chile Judith, muy buena su página...

Judith Borges de Wekker dijo...

Saludos a toda(o)s,

Gracias por sus comentarios, y más por la interacción que veo, he tenido mi computadora dañada por unas tres semanas...

Trataré de ponerme al día con el Blog.

Judith

Nelson Muñoz dijo...

Hola!
Ahí les va un "truquito" que aplicaba en mi etapa de estudiante universitario:

Preparaba el Kilo completo de masa de Harina PAN, cocinaba las arepas como de costumbre, y las que no iba a consumir, las dejaba enfriar y las guardaba en la nevera.
Cuando quería consumirlas, basta con colocarlas un rato bajo el chorro de agua del grifo o lavaplatos, y las montaba en el budare.
Quedan como recién hechas, y te aguantan como 5 días

Anónimo dijo...

También está llena de areperas la isla canaria de Tenerife, es una de las cosas buenas que los isleños trajimos de Venezuela, así que yo siendo española, he visto arepas toda mi vida, y con infinidad de rellenos, pero creí que el relleno más típico de la arepa eran los diablitos. Me gusta hacer varios rellenos, queso picado, tomate, aguacate, setaas al ajo, cebolla finita, gambas, y algún pimiento de padrón, o cualquier aji, Convido a los amigos, hago unas arepas pequeñitas, y ellos se las van rellenando a gusto

Anónimo dijo...

Gracias por publicar la receta de las arepas andinas. Somos venezolanos y vivimos en La Coruña, España. Teníamos ganas de desayunar con ellas y lo haremos hoy domingo gracias a este blog. Saludos, Esteban Pérez

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, esta receta (la de las arepas andinas) es de la madre de la asistente de mi marido merideña de pura cepa.

Cuentenme como les quedó...

Judith

Sofacolchon dijo...

Yo las arepas siempre las he echo fritas en aceite de oliva, como si fueran unas croquetas gigantes (con la forma de panecillo, claro)y luego rellenas de queso y jamón de york, pues así es como me las enseñaron a hacer unos familiares que estuvieron muchos años viviendo allí en Venezuela. Voy a probar su receta, seguro que también serán muy buenas. Por cierto, enhorabuena por su blog, creo que voy a utilizar muchas de sus recetas.

Judith Borges de Wekker dijo...

Fritas son muy sabrosas, prueba la próxima ves que las hagas de agregarle 1/3 de queso rallado a la masa al hacerla, quedan divinas de esa forma. Aún cuando la forma de hacerlas en Venezuela es a la plancha..

Gracias por escribir...

Judith

Ramiro dijo...

hola, soy venezolano pero hace muchos años que vivo en chile y lo que mas extraño aparte de la gente es su comida que es muy rica y variada,
aqui en chile (sin ofender) es muy insipida y rigida y nunca hacen tantas variables a us platos
su blog esta muy bueno gracias a ud ahora podre hacerme arepas como lo hacia mi madre
un saludo desde chile
gran blog encerio

lizbeth dijo...

Hola Judith.
Gracias por la receta de las arepas andinas, fue la unica que me ayudo!!! claro, eso no asegura que me vayan a quedar buenas!!! eso lo digo por mi, jaja
Espero que esten muy bien!
Lizbeth P.

Una Canaria afincada en Mallorca y que sigue haciendo arepas dijo...

En Tenerife se conocen muchisimo las arepas... es que Venezuela es "la 8ª isla canaria...." Son muchos los venezolanos que viven alli y nos han traido muchas cosas ricas..... Se pueden rellenar de todo lo que se te ocurra y son riquisimas!!!!! Os recomiendo a todos que las degusteis.

Jedoming dijo...

Jedoming dijo...
Disculpen pero tengo que hacer este comentario.

Las arepas originalmente hechas con maiz pilado y hoy día elaboradas con harina de maíz precocida gracias a la tecnificación de algunos alimentos, solo y unicamente para su elaboración requieren harina precocida (preferiblemente PAN o Juana), agua, sal y mucho amazado...Todo lo demás son variables que nada tienen que ver con la arepa autentica.
3 de julio de 2009 5:25

Judith Borges de Wekker dijo...

Jedoming dijo...

Disculpen pero tengo que hacer este comentario.

Las arepas originalmente hechas con maiz pilado y hoy día elaboradas con harina de maíz precocida gracias a la tecnificación de algunos alimentos, solo y unicamente para su elaboración requieren harina precocida (preferiblemente PAN o Juana), agua, sal y mucho amazado...Todo lo demás son variables que nada tienen que ver con la arepa autentica.

3 de julio de 2009 5:25

RESPUESTA:

Pues bien, tienes y no tienes la razón…

Recuerda que el maíz pilado es natural… yo viví en una hacienda cerca del litoral mirandino en donde uno se despertaba con el golpe del pilón en la madrugada…
Pero tu “arepa auténtica” era hecha con un maíz natural, COMPLETO, con todos sus aceites. La Harina “Pre-cocida” de maíz es un sub-producto ya del maíz se ha sacado todas las grasas, porque quien produce harina pre-cocida produce también ACEITE…

Por lo tanto, al reconstruir la masa hay que reponer el aceite que le falta, un punto de dulzor que pierde en el proceso y la maleabilidad que la daba la máquina “Smith Corona” a la masa.
Por otro lado, recuerda también que el “budare” era un planchón y la cocina un fogón (de carbón y/o leña); que la arepa moderna no sale con los chamuscones y quemadas que distinguían a las originales… ¿Te has olvidado aquello de rasparle le concha para quitarle lo quemado?...

Pues bien, ese par de cucharaditas de harina de trigo hacen que el acabado de la concha se parezca más a las originales; el punto de leche en polvo le da suavidad a la masa.

Recuerda, todo plato se puede mejorar, y está en quien cocina darle ese toque especial que se llama “secreto de familia” o “toque especial”…

Un abrazo…

Judith

Judith Borges de Wekker dijo...

¡¡¡Lapsus mentis!!!... La maquina “Smith Corona” era de escribir, en ella aprendí a escribir en el Colegio Pilar de las monjas... La máquina de moler maíz era "CORONA" solamente...

Judith

wilma dijo...

Judith, hoy es 12 Septiembre 09 y extraño sus nuevas recetas y comentarios. Nos hace falta. Espero esté bien de salud y también los suyos. Sabe, a la masa de arepas yo a veces le agrego queso blanco rallado como usted le dice a un usuario, también le rallo zanahoria, y le pongo leche, aceite de maiz,tal cual. Algunos hacen las arepitas pequeñas asadas y a la masa le ponen zanahoria; a otras remolacha; amaranto o bledo o pira o bien yerba Caracas(todo es la misma hoja que oxigena el cerebro, etc) y con esto quedan verdes. Imagine, en una cesta plana, arepitas blancas, anaranjadas, moradas, verdes... es todo un arcoiris de sabor y se rellenan con lo que quiera. Sra. Judith, le estoy tan agradecida por su esfuerzo para construir esta Página. Puede sacar 2 Tomos y ponerlos a la venta. Yo lo compraría. Es una Guía especial. Dios ha de retribuirle en creces. Bendiciones a ud. y los suyos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Wilma, gracias por tus comentarios... muy esclarecedores... He tenido algunos problemas con el computador… A lo que me acotas le agrego que yo he hecho algunos experimentos usando un cubito de caldo de pollo en el agua en lugar de sal, y agregando 1 cucharadita de polvo de ajo, y otra de pimentón molido (paprika) por taza de harina de maíz, te aseguro que salen unas arepas deliciosas. Gracias por escribir...

Judith

Juan Carlos dijo...

Hola soy Juan Carlos, venezolano viviendo en Brasil, acá a pesar de encontrarse algunas marcas de harina de maiz precocida, no tienen la textura ni la adherencia necesaria para formar una masa maleable, pero hemos encontrado una solución, usando las harinas comercialmente disponibles para fubá o para cuzcúz (por ejemplo, Milharina)se mezcla la harina con agua, sal y aceite de maiz, con un poco de harina de trigo y leche, como si fuese a preparar la receta tradicional de arepas, y se coloca esa mezcla espesa a fuego lento mezclando constantemente con una paleta, hasta que la masa comience a soltarse del fondo de la olla, se deja entonces enfriar y se procede a dar forma y asar las arepas como normalmente se hace, en una plancha, en una parrilla o al horno..buen provecho a todos los venezolanos que viven en Brasil, si aún no han podido experimentarlo, atrévanse, les encantará!! Gracias doña Judith por mantener este blog vivo, es un documento histórico y de gran importancia cultural! y una bendición para quienes llevamos un pedacito de Venezuela en cada plato que servimos a nuestros allegados y seres queridos, en las nuevas tierras que nos han recibido...Saludos!

Judith Borges de Wekker dijo...

Juan Carlos, muy ingeniosa la manera de preparar ls arepas, en la ocina se necesita de eso. Si8gue visitándonos. Gracias por tusbonitos comentarios. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Judith, soy Colombiano y me encantan las arepas hechas en mi país. Te cuento una anécdota: yo estuve en un restaurante de comida colombiana en otro país suramericano, donde me encontré por casualidad con unos venezolanos, que comían las arepas colombianas. Lo mejor es que tus compatriotas se comportaron muy bien con nosotros. Yo si respeto a tu país y su comida venezolana, en que figuran arepas venezolanas. Dios te bendiga. Reciba usted mi respetuoso saludo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo colombiano, nosotros queremos mucho a los colombianos, en Venezuela teniamos infinidad de amigos de allá y aqui en Holanda mi peluquera es colombiana. Sigue visitándonos. Un abrazo.

prueba dijo...

Hola, soy Lilisbeth de Venezuela, me encanta su blog no habia encontrado uno donde le diera distintas formas de comer la arepa me gusta mucho nuestra comida tipica, es mi desayuno favorito, y lo mejor q va con todo, Dios la bendiga y siga dando consejos en este util blog

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola Lilisbeth gracias por visitarme y más por tus comentarios y deseos, espero seguir siéndote ítil, Judith

Judith Borges de Wekker dijo...

Lisbeth, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Lisbeth, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Curiosa dijo...

Doña Martha, nuevamente con cariño la saludo.
Estoy dando unas cuantas de sus recetas a mis seguidores en Twitter. Siempre con su nombre, por supuesto.
Muchos saludos a todos y un fuerte abrazo.

Curiosa dijo...

Y yo tan boba que estoy de escribirle,leyendo Doña Martha en el blog le escribí eso en vez de Sra. Judith jajajaja. Que vergüenza.
Un abrazote.

Judith Borges de Wekker dijo...

Curiosa, no importa, el cariño sigue siendo igual. Recibe un fuerte abrazo.

Pichurrita dijo...

Buenas noches Sra. Judith, he buscado la forma de sancochar las arepas como lo hacía mi abuela, pero no lo he logrado... podría usted ayudarme por favor. .. a mi abuela le quedaban riquisimas! Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Pichurrita, no me dicers que es lo que exactamente te pasa con las arepas sancochadas, perro debes hacerlas con consistencia y echarlas al agua con ésta hirviendo. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Pichurrita se me ocurre que hablas de las Hallaquitas de Hoja (http://recetasdemartha.blogspot.com/2007/09/hallaquitas-de-maz.html) a falta de la hoja de la mazorca, acá en Holanda las cubro con papel film y uso liguitas para amarrarlas... Muchas veces -cuando mis niños estaban pequeños y andaba apurada- ponía a hervir un poco de agua con sal, y en el agua bien invierdo ponía las hallaquitas sin ninguna protección. Prueba las dos formas. Judith

IMANOL´S dijo...

YO QUISIERA QUE ME ACLARARAN ALGO...XQ LOS COLOMBIANOS DICEN QUE LAS AREPAS SON DE ORIGEN COLOMBIANO??? ....SOY VASCOVENEZOLANO

Organización Simón Bolívar, el hombre dijo...

Hola Imanol,

Soy Johnny el esposo de Judith. Dicen que la tortilla española es de España, pero resulta que en España no existían las papas antes de la conquista, esto te dará una idea de lo que te diré.

La América igual que la Península fue dividida por el Reino de Castilla y Aragón en muchas provincias (a su imagen y semenjanza) pero la raza autóctona pr3edominante era una sola la cariña (o caribe).

La arepa es un plato de esta ecnia el cual existe en muchas regiones de la América con igual y diferente nombre.

Los llanos venezolanos y colombianos son los mismos, y en muchos sitios de él difícilmente se sabe por donde pasa la frontera.

Gracias por visitarnos y continúa haciéndolo.

Johnny

Melinda dijo...

Nunca pensé que me pondría tan emotiva leyendo este relato hasta me salieron las lágrimas y pensé que esta fué una familia muy afortunada. Tiempos que no vuelven pero que quedan en los corazones. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
MELINDA NAVAS, VENEZUELA.

Judith Borges de Wekker dijo...

Melinda, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por darme la receta de las arepas andinas!!me han quedado fenomenales!
Mi niña tiene mañana una exposicion de los estados de Venezuela y le toco el estado Trujillo y aun siendo venezolana de raices trujillanas no sabìa esta receta...
Me quedaron geniales, las guardarè en la nevera y por la mañana las caliento y relleno, se que mi hija recibirà piropos por su rico sabor!Gracias de nuevo!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, que bueno que pudimos ayudarte en esta receta. Sigue visitándonos. Abrazos.

HOMERO dijo...

Hola Doña Judith: Soy de Nicaragua y quiero compartir con todos lo siguiente: Toda la costa del pacífico de centroamérica (con excepción de Costa Rica) somos hijos del maiz; nuestra cultura ascentral es la mesoamericana cuya raíz es nahualt en México. Una buena parte de nuestras comidas y bebidas se basan en el maíz como por ejemplo el nacatamal o el indio viejo; las arepas como tal las conocí en Venezuela, pero tenemos productos similares como las empanadas de maiz con queso, tortas de maíz, las revueltas que es una especie de arepa con quesillo por dentro (tipo mozarella). Cuando a mi abuela (qepd)le hice unas arepas (por que aprendí a hacerlas en Venezuela) las probó y me dijo; están ricas, se parecen a las mías. Con esto quiero dejar la idea, de que debemos conversar y seguir intercambiando entre cocineros aficionados de mexico, centroamérica y del caribe y posiblemente todos tengamos las mismas comidas bases y sus variantes particulares. La felicito por su excelente blog. También la invito a visitar mi blog "Las Recetas de mi abuela" seguiremos en contacto. Abrazos. H.

Judith Borges de Wekker dijo...

Homero, nos encantó todo lo que nops explicas del maíz y de tus comidas típicas, nos encanta la idea del intercambio de recetas. Sigue visitándonos. Saludos. En cuanto podamos visitaremos tu blog, que nos figuramos erá muy interesante y enriquecedor.

Matilda GARCIA dijo...

ME ENCANTA LA PAGINA!! HICE MUCHAS COSAS DE ACA, PERO NECESITO HACER AREPAS!!! LA CUESTION ES QUE VIVO EN ARGENTINA Y MI COLEGIO VA A TENER UN DIA DE"VENEZUELA" DONDE SE VAN A HACER LAS COMIDAS TIPICAS . =( DECIME CON QUE PUEDO SUPLANTAR LA ARINA DE MAIZ BLANCO ( HARINA PAN) PLEASEEE!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Matilde, la harina PAN es insustituible, a menos que compres maiz blanco y lo muelas (y esto tiene su proceso), lo que te sugerimos es que hagas las Arepas Andinas que se hacen con harina de trigo y están en el Blog. Avísame cualquier cosa. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

buenos días, usted tiene cosas muy interesantes y recetas muy deliciosas.
Tengo una inquietud, a ver si es posible que usted me la resuelva, compramos en casa arepas de maíz puro en paquetes, para varios días, porque somos ocho personas, pero las ocho no las consumimos, las guardamos en la nevera pero al tiempo comienzan a aparecerles unas manchas rosadas indicando que ya se están dañando, qué podemos hacer para conservarlas por más tiempo?
De antemano, Muchas, gracias por su respuesta.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si guardastes las arepas crudas, sancochala y haz la prueba, así no debe salirle moho. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Señora Judith,hoy hice las arepas de maíz y harina de trigo,me dió mucha nostalgia pués estas arepas me las ponia mi mamá en la lunchera para el almuezo en la escuela cuando vivia en Trujillo oy dia vivo en japón pero mi suegro lindo me envía la harina desde Texas y conseguí leche en polvo en un mercadito de productos importados,hoy por la mañana se las hice mis hijos y las rellene con una mexcla que hago de queso Feta con crema de leche muy parecida a la nata Andina quedaron fascinados, Mil gracias ♥

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus comentarios, nos alegró revivir en ti todos esos recuerdos de tu época de colegial. Sigue visitándonos. Saludos y abrazos.

JotaDobleVe dijo...

Anónimo
Ok, a minha ficou horrivel..
ficou tipo uma polenta e não cresceu nada.

Respuesta:

Si, la arepa sola, es una masa con poco sabor (recuerde que es una comida aborigen). Es solo harina de maíz blanco pre-cocido con el sabor que le da la sal. El sabor definitivo lo da aquello que usted use como relleno, o con lo que usted la acompañe al comerla. Pero usted si lo desea, puede mezclar la masa con queso, o alguna otra cosa, para que tenga algún sabor; pero así, usted –como bien dice- tendrá solo una especie de polenta.

JW

JotaDobleVe dijo...

Ja Ja Ja ...

Está bueno eso anónim@, pero de nuevo no te lo voy a publicar, por más que repitas el itento.

De todas un comentario: mi amig@, si usted no puede hacer una arepa, mejor que compre comida hecha...

JW

LULU1124 dijo...

SRA JUDITH,PERDONE MI IGNORANCIA PERO ME GUSTARIA APRENDER A HACER LA AREPA DE HUEVO,ME PUEDE AYUDAR?MUCHAS GRACIAS MIL BENDICIONES;SE ME OLVIDABA DECIRLE SOY ¡¡¡¡COLOMBIANA¡¡¡¡¡¡¡

Dessa dijo...

Arepa de Cambur??? Que tal?? Que rico leer no solo las diferentes recetas sino las anecdotas y la historia de nuestra arepa!

Anónimo dijo...

Señora judith una pregunta estoy muy interesado como es lo de la arepas sancochada como tendría q quedar la masa para sancocharla y como sería la manera para empacarlas para q me duren

Paola dijo...

Hola Sra Judith, Soy de Argentina, y me interesa la receta de las arepas.
Me gustaria saber si esta q voy a nombrarle, sirve....es harina de maiz precocida para preparar polenta...

Paulina dijo...

Gracias por estas maravillosas recetas! Saludos desde Polonia! ;)

Judith Borges de Wekker dijo...

Paulina, gracias por tus bellos comentarios, sigue visitándonos, saludos a Polonia.

Anónimo dijo...

Excelente , me sirvio mucho :)

Anónimo dijo...

por favor podria decime si se puede hacer con polenta, soy argentina y tengo un hijo venezolano y extrannamos muchisimo las arepas

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, no creemos que te sirva la harina de polenta, de todas formas intenta, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber en Venezuela cuantos tipos de relleno hay para las arepas es decir todos no solo los tradicionales que si mechada molida queso etc por favor diganme TODOS los rellenos que se pueden usar para las arepas Venezolanas, gracias

Roxxy dijo...

es posible hacer las arepas con harina de maiz normal?? Pues no logro conseguir la precocida... Ayudenme!

Judith Borges de Wekker dijo...

Roxxy. No sabemos cual es la harina de maiz normal. Porque cuando se hacen de maiz , tiene que ser el maiz blanco, sancocharlo y que quede muy blando y luego molerlo, no sabemos a que te refieres. Si es así, te quedan fabulodsas las arepas. Sigue visitándonos. Saludos.

Roxxy dijo...

Bueno, me dijeron que podia hacerlo tamizando la harina y remojandola un rato, a la harina que me refiero es a una harina mas gruesa que la de trigo, no dice "precocida" por ningun lado y es muy amarilla... Ya me explicaron que practicamente la diferencia es el maiz con el que la hacen (eso espero). Fue la unica que encontre cerca. Excelente blog... Divinas recetas... Siga asi

Judith Borges de Wekker dijo...

Roxxy. No es harina de trigo es de maiz y si, hay una harina amarilla precocida de maiz que también puedes usar para las arepas. Saludos.

sonia jim dijo...

Hola yo escribo desde españa y estoy casada con un ecuatoriano este finde hago las arepas, vuestra comida es increible y a mi me encanta cocinar igual da ecuatoriana o española gracias por la receta ya contare, saludo

Galante dijo...

Siempre que tengo una duda entro aca y queda despejada. Es mucho lo que he aprendido en esta pagina.No cocinaba nada y por la enfermedad de mi esposa no me quedo otro remedio que aprender y este ha sido un buen lugar para hacerlo. Gracias por los datos de la arepa, ya que se me cuarteaban,; no pasara mas. Saludos.

Anónimo dijo...

Doña Judith,

Soy costarricense que vive en los Estados Unidos. Llegue a probar las arepas venezolanas aquí por primera vez. Preparar la masa correctamente ha sido difícil y ahora les puse aceite y las dore antes de ponerlas en el horno eléctrico pero no crecieron en el horno quedaron planas? Qué hice mal? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola soy de Venezuela pero vivo en Japón y me gustaría saber si alguien sabe donde puedo comprar la harina para arepas aquí ? Gracias. Aquí dejo mi email move_on_777@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, solo quiero darte las gracias por la historia de la arepa, es maravilloso escuchar de la Tierra de uno cuando estamos Lejos, por cierto a mis hijos les encanta la Reina Pepiada,
Gracias!
Chavela

Rosa Marvelia Bello dijo...

hola, buen día quede fascinada con la historia de las arepas, el origen de sus nombres y sobre todo, que alli comenzo la comercialización de la harina precocida, la verdad que no lo sabia. Muchisima gracías
soy Venezolana.