22 de junio de 2012

CARAOTAS NEGRAS A LA CARAQUEÑA,

.(o Sopa de Caraotas negras con tropezones)






INGREDIENTES:


  • 1 kg de caraotas negras.
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimentón verde mediano
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino (o más al gusto)
  • 1 ramito de cilantro
  • ¼ taza de aceite vegetal (de oliva)
  • 3 tiras de tocino
  • 2 patitas de cochino (*)

(*) Se puede sustituir por una rodilla de puerco ahumada picada en trocitos, o por dos o tres chuletas de puerco ahumadas sin hueso y picadas en cuadritos.

PREPARACIÓN:

Las caraotas se seleccionan de buena calidad, sobretodo que sean blanditas, (al hacerle presión con la uña esta se marca).

En la noche anterior se escogen para quitarles todas las piedritas y hojitas que tengan, se colocan en un recipiente con agua con la cucharadita de bicarbonato, el agua debe quedar por lo menos dos dedos por encima del grano (ya que crece un poco), se revuelve y se retiran todos los granos que floten y se tapa y se deja que pase toda la noche.

Al día siguiente se lavan muy bien con abundante agua y se montan al fuego con agua suficiente a que queden cubiertas, de le agrega el pimentón verde sin semilla y cortado en cuatro pedazos, al comenzar a ablandarse se le agregan las patitas de cochino (*), se dejan que ablanden, reponiendo el agua que se pierda. Todo ello antes de ponerle sal, pues de lo contrario no se ablandan.

Una vez blandas, se le pone la sal y aparte en un sartén con el aceite se pone a dorar el tocino picado en cuadritos, la cebolla picadita y el ajo machacado cuando estén dorados (casi quemados) se le agregan a las caraotas y se le pone el punto de comino.

Se dejan a fuego lento a que espese el caldo (**) y que tomen el gusto del aliño, siempre es bueno dejarles algo de caldo, pues así quedan mas sabrosas; unos 10 minutos antes de apagarlas se le agrega el remito de cilantro picadito

Si las caraotas se hacen para comerlas con azúcar (a la caraqueña) se hacen bajas en sal, y el azúcar (papelón rayado) se le agrega al momento de servirlas; otra forma de comerlas es agregándole dos o tres cucharadas de arroz blanco. En algunos sitios se comen acompañadas de sardinas en lata; y no les queda nada mal un chorro de aceite de oliva al momento de ser servidas.



(**) En algunos hogares de Caracas, la vieja, se acostumbraba retirar aproximadamente ½ o ¾ de taza de granos triturarlos (osterizarlos) y agregarlos a la mezcla antes de comenzar a mermar el caldo; eso con el objeto de darle un poco más de cuerpo al mismo.


Este es el ingrediente de nuestro plato típico “El Pabellón” que se compone de caraotas, arroz blanco, carne mechada tajadas de plátano maduro.

CARAOTAS REFRITAS:


Cuando se quieren freír se pone aceite bien caliente, se saca un poco de caraotas con una espumadera y se pone a freír, si se quiere con un punto de dulce se le raspa un poquito de papelón (o azúcar morena) y se mueven mientras se fríen hasta que estén tostaditas y brillantes.


Este modo de servir es para el desayuno,
caraotas con queso blanco, rayado,
carne mechada, arepas y perico de huevos


148 comentarios:

Laura dijo...

Esta pagina me emociono mucho, me senti por un momento en mi infancia. Gracias porque todas las recetas son estupendas. Sera mi pagina de recetas principal. Mil Gracias y miles de bendiciones para ustedes.

Anónimo dijo...

Hay que buenas recetas me senti como si estuviera en venezuela sera por la palabras que se usan al escribir las recetas son tan calidas como la clima de mi hermoso pais Venezuela

Anónimo dijo...

estas recetas me devolvieron las ganas de cocinar al estilo venezolano tengo 6 anos viviendo en USA y trabajando en restaurantes dominicanos y hoy k vi esta pagina me di cuenta k estaba cambiando mi estilo.... gracias por esta pagina sera mi preferida...

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias a tí por tus comentarios, me ayudan a seguir, Judith

JORGE LUIS dijo...

hola, la receta de las caraotas esta buenisima. me queda una duda que quisiera que me la aclarara y es con las caraotas refritas. en que puntos se ponen a freir?, luego de cocidas, o luego de remojadas.
gracias.

Katerina dijo...

Judith, qué linda página!!! Hace poco me vine con mi esposo a Perth, Australia, un lugar hermoso y perfecto para estudiar, pero hay que ver cómo se extraña la casa, nuestra gente linda y El Avila! Nunca me imaginé cocinando caraotas negras, pero ahora pues me muero por hacerlas y ofrecerlas a los amigos que estamos teniendo aquí. Prepararé tu receta...Muchas gracias por compartirlas!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Jorge Luis perdona la tardanza, se frien al dia -o a los días- siguiente(s) de hacerlas, y en Venezuela se estila comerlas al desayuno con huevos fritos y arepa.

Karetina espero que te queden bien...

Gracias a todos por sus comentarios...

Judith

Yuri Acosta dijo...

Hola, soy un estudioso de la gastonomía Caraqueña y Venezolana en general. En Venezuela, en ninguna región se le pone cochino o algún cárnico de origen porcino a las caraotas negras. Cosa que si ocurre con las blancas!

Judith Borges de Wekker dijo...

Estimado "estudioso"...

Creo que consultaste los textos equivocados... nací en Caracas en 1939, mi madre en 1908 en Charallavito (hoy represa de La Mariposa), la familia de mi esposo es caraqueña y de La Pastora (Torreno a Negro primero) desde 1902...

Y me permito informarte que el orgullo en las mesas de las familias caraqueñas han sido siempre las caraotas negras con "tropezón de paticas de cochino" hechas casi siempre para los fines de semana...

Por favor revisa tus fuentes que van contra la tradición caraqueña... una cosa te dira noseque texto pero otra me dice a mi más de 100 años de tradición...

Gracias por escribir, ya que aunque equivocado tu comentario es interesante…

Anónimo dijo...

Abajo la sopa de caraotas CARAQUEÑA según el portal "Venezuela Tuya" disculpe Sr Yuri pero sus estudios están equivocados, es más el grano más venezolano es el frijol llanero y siempre es su preparación va un pedazo de hueso, o un trozo de pica-tierra o "carne salá", chigüire o lapa. No mi amigo el "cárnico" es cosa común en la elaboración granos venezolanos. Un llanero barinés

Caraotas Negras

Las caraotas, esos granos negros famosos en nuestra tierra han sido por generaciones parte de nuestra dieta diaria, las caraotas en siglos pasados solían servirse al desayuno, almuerzo y cena, eran como un acompañante inseparable de cualquier comida, como el arroz blanco, como la arepa, estaban en la mesa de ricos y pobres. Y es que las caraotas son parte importante de nuestra economía. Por algo son parte de nuestro pabellón criollo.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la CARACAS de antaño y aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” de nuestros almuerzos, hay varias formas de prepararlas, esta receta es la típica caraqueña, negrita, blandas y para quien guste dulces...
Ingredientes

* ¾ Kg. de caraotas negras
* unas 10 tazas de agua
* 1 cebolla cortada en dos
* ½ pimentón rojo
* 350 gr. de papelón en trocitos pequeños
* 3 cdas de sal
* ½ cdta de pimienta negra
* ½ taza de TOCINO SALADO cortado en trocitos muy pequeños
* 1/3 de taza de aceite
* 1 taza de cebolla rallada
* 3 dientes de ajo machacados

Preparación

Escoja las caraotas eliminando toda clase de impurezas, se lavan en agua y se desechan las que floten, en una olla de presión se colocan con las 10 tazas de agua, la cebolla picada y el pimentón, se lleva a un hervor y se cocinan por 1 hora ó hasta que ablanden, se retira la olla del fuego, se deja enfriar para destaparla, se eliminan el pimentón y la cebolla y en la misma olla destapada se le agrega el papelón, la sal, la pimienta y unas 6 u 8 tazas de agua más, se siguen cocinando y se le retira cualquier espuma que pueda formárseles.

Cocine hasta que estén muy blandas. Aparte en un caldero pequeño se doran los trozos de tocino, hasta que estén oscuros y suelten bastante grasa. Se eliminan los sólidos y se reserva la grasa, allí se agrega la cebolla rallada y el ajo, se deja dorar y se agrega a las caraotas, se deja cocinar por unos 30 minutos más. Cuando estén listas se le agregan 2 cucharadas de aceite y se sirven con arroz blanco.

Luis dijo...

Hola Sra. Judith,

Que bueno conseguir en la Internet sus recetas. Como venezolano viviendo en Portugal, desde hace algunos años, siempre se siente la nostalgia de las cosas buenas de nuestra tierra y una de ellas es, sin lugar a dudas, nuestra gastronomía.

La felicito por este blog tan extremadamente útil y sobre todo por el amor que puso al escribir sus recetas.

Le saluda muy afectuosamente,

Luis Márquez

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola Luis, si con mucho amor lo hago. Mi mama era una apasionada de la cocina tambien. Sigueme visitando. Abrazos/.

Anónimo dijo...

La mejor pagina de recetas venezolanas que he visto!! Llevo 10a#os en Canada y todos mis intentos de caraotas han fracasado :-) pero nunca habia visto una receta tan bien escrita, detallada y facil de leer. Estoy seguro de que con esos "truquitos" que revela finalmente mis caraotas van a triunfar!! Felicitaciones Judith, esto esta increible!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus elogios, en verdad pocas veces me escriben con tanta vehemencia, es un honor para mi que hayas encontrado la receta que buscabas. Sigue visitándonos. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

Claudiviris dijo...

Hola Sra. Judith,

No se muy bien qué dicir, porque usualmente no dejo comentarios en otras páginas, pero...

...como he vivido la mayor parte de mi adolescencia y lo poco de vida aldulta que tengo fuera de Venezuela, nunca aprendí a cocinar bien los platos típicos (que a mi novio holandés le encantan). Su página me ha ayudado mucho, porque llevo 6 años sin volver a vzla y me hace falta la comida.

Además me dió mucha alegría ver que ud. vive en Voorburg asi que tal vez somos vecinas!

Muchas gracias por las recetas,

un gran saludo-

Judith Borges de Wekker dijo...

Claudiviris, que bueno que a tu novio le gusta nuestra comida. Sigue visitándonos. Te doy mi correo por si quieres escribirme, judith.wekker @ gmail.com. Saludos.

Anónimo dijo...

Mis saludos y respeto Sra. Judith, me encanta su blog, y lo leo desde hace tiempo, sobre todo porque tiene recetas caseras venezolanas como las que prepara mi familia.
En cuanto a lo de las caraotas negras, tambien en mi familia desde principio de 1900 se les coloca cochino, inclusive mi madre gusta colocarle huesos de chuleta o pernil cocido.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si todo lo que se le agregue a las caraotas en general, le va muy bien, solo hay que observar la parte de la salud, por la cantidad de grasa que eso aporta. Abrazos y sigue visitándonos.

Anónimo dijo...

Estimada Sra Judith,
Deseaba darle las Gracias por tan maravillosa receta, hice las caraotas y casi me quedaron tan buenas como las de mi abuela (que son las mejores del mundo) esperemos que con la practica mejore cada dia.
Ademas queria Felicitarla por tan maravilloso trabajo de recopilacion de recetas, MUCHAS Gracias por compartir ese "tesoro".
Muchos Carinos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me alegra que te hayan quedado ricas las caraotas negras, claro que la pr´ctica es la que hace que las cosas salgan mejor cada vez. Sigue visitándonos. Saludos.

NATURE MAN dijo...

ESTA RECETA DE LAS CARAOTAS ESTA MUY BUENA....YA HE APRENDIDO ALGUNAS COSAS POR USTED SEÑORA JUDITH..GRACIAS Y SIGA ASÍ LA FELICITO

Judith Borges de Wekker dijo...

Nature Man, me alegra que hayas encontrado una buena receta de caraotas negras. Sigue visitándonos. Saudos.

Anónimo dijo...

Gracias Sra. por publicar esta receta de caraotas... estoy solo en casa pues mi esposa anda de viaje al extranjero, y quise experimentar en la cocina ya que se poco de ella, me provoco comer caraotas y busque en Google, lo primero que encontré fue su blog y aquí estoy con las caraotas al fuego gracias a Ud y su receta.

Eduardo

Judith Borges de Wekker dijo...

Eduardo, me gusta mucho cuando me escriben caballeros, porque pienso que se est´´an interesando por la cocina y es una manera de colaborar con la esposa o con la madre. Muy importante el cilantro y el comino en esta receta. Sigue visitándonos. Saludos.

marcel dijo...

HOLA JUDITH,

Tengo siete anos en Canada y esta fue la primera Navidad Venezolana que he tenido gracias a usted...sus recetas son muy buenas y gracias otra vez por permitirnos saborear nuestra comida.

Marcel

Massiel dijo...

Me quito el sombrero Senora Judith, sus recetas hacen recordar a mi madre quien igual a usted era una "apasionada de la cocina Venezolana". Gracias por recetas, por la explicasion que da para la elaboracion de las mismas, bien clarito y de mucha ayuda para Venezolanos que como usted vivimos lejos de nuestra tierra.

Massiel Douret - Bruxelles- Belgique.

Judith Borges de Wekker dijo...

Massiel, gracias por tus hermosos comentarios. Sigue visitándonos. Abrazos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Marcel, me alegra mucho haberte podido ayudar a sentirte un poco en Venezuela con nuestra receta. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Sr. Judith: Vivo en España hace más de 40 años, pero la comida de mi pais NO LA OLVIDO. Por suerte mi mamá no tiene acceso a internet pues no creo que le gustaría que buscara recetas de extraños, (pero a ella nunca le gustó mucho cocinar) A mi si,y entiendo que su receta de caraotas tiene fundamento. Esto me va a ayudar con otras que veo tiene Vd. publicadas. Aún no he practicado ninguna, pero seguro que aprenderé mucho de Usted.
Lo de las caraotas dulces lo recordaba como un sueño infantil inventado por mi...

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me alegra nos hayas encontrado, el dulce en las caraotas es muy rico para quien le gusta ese otro sabor. Sigue visitándonos Abrazos.

Anónimo dijo...

Qué bonito su blog sra Marta. Vivo en Barcelona (España) hace muchos años y eso hace que vea su blog con más nostalgia! Tengo a toda la familia en Vzla. y añoro las caraotas de mi mamá. Sólo agregar que efectivamente se acostumbra (ba?) a ponerle a las caraotas algún "cárnico". Yo crecí comiendo caraotas (en casa de mi abuelo, larense, habia caraotas todos los días) y era una ocasión especial cuando mi mamá le ponía un trozo de chicharrón en el proceso de cocción.

Un abrazo!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me encanta haberte recordado a tu mamá. gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

cesartheboynike dijo...

Graciasss mi señora hermosaaa por enseñarme hacer caraotas dios me la bendiga

Judith Borges de Wekker dijo...

Cesartheboynike, gracias por tus lindos comentarios. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

las caraotas recien echas con bastante caldo a la cual se le agrega sardinas de las que se venden enlatadas, son muy exquisitas

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sí, son muy ricas de verdad. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

VENEZOLANOS CON MUCHO ORGULLO, PERO VIVIENDO FUERA. AQUI EN VANCOUVER,CANADA, SE CONSIGE ARINA PAN, Y COMEMOS AREPITA TODOSSSS LOS DIAS; SIN FALTAR POR SUPUESTOS LAS REFRITAS,,, SALUDOS.. A LA ORDEN POR AQUI.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me alegra que consigas harina de maíz por Vancouver y es verdad, con las caraotas refritas son una delicia. Sigue visitándonos. Saludos y a la órden también por aquí.

Anthony´s dijo...

Un saludos desde España no sabe la emoción que me dió ver esta pagina y me traslado a mi tierra,gracias pro compartir con nosotros estas bellisimas y ricas recetas,pues todo muy rico y ya haré estos esquicitos platos....Muchas bendiciones y abrazos desde el otro lado del charco.....

Judith Borges de Wekker dijo...

Anthony´s, gracias por tus hermosos comentarios. Sigue visitánonos. Abrazos.

Martín Brassesco dijo...

Señora Judith!
Muchísimas gracias por su recetario, y especificamente por la receta de las caraotas negras. Me gusta mucho cocinar pero nunca me había atrevido con las caraotas.
He leído que usted nació en la Pastora. Qué bonita nostalgia, porque yo me crié allí, bueno, especificamente en Altagracia, de Toro a Cardones. Llegamos de Uruguay cuando yo tenía apenas un año (por lo cual soy más venezolano que uruguayo) y ahora vivo en España desde hace algún tiempo. Conservo mi relación muy viva con La Pastora a través de una gran amiga de allá que vive en Italia y casualmente es cocinera.
La felicito de corazón por este blog, por sus recetas y por el cariño con que lo hace. Muchas gracias y un afectuoso saludo!

Judith Borges de Wekker dijo...

Martín Brassesco, gracias por tus lindos comentarios, lo que no sé es donde leistes que yo erta de la pastora (sitio que me encanta y donde yo tambi´wen tengo buenos amigos), pero yo nací y viví en caracas, parroquia el valle. Sigue visitándonos. Abrazos.

Jhon Madrid dijo...

Hola señora Judith ,, soy un chico colombiano que vive enamorado de Venezuela y su cultura ,, vivo en España y desde siempre e escuchado las famosas caraotas y quería saber como prepararlas y ahora gracias a usted se como,, muchas gracias por aclarar mi curiosidad con respecto a la preparación de tan delicioso manjar,, me gustaría saber mas de la gastronomía de Venezuela me podría enseñar como hacer una carne de cerdo al horno con adobo venezolano?? Michos abrazos

Judith Borges de Wekker dijo...

Muchas gracias por tu visita y más por tus comentarios. A Colombia y Venezuela la une la historia y el pueblo que es uno sólo. La receta del cerdo (puerco, marrano, cochino, etc)la encuentras en http://recetasdemartha.blogspot.com/2007/09/pernil-de-cochino-horneado.html espero te guste, vuelve a visitarnos. Judith

Anónimo dijo...

sra judith al leer su blog lo que hice fue llorar por la nostalgia que me dio estar tan lejos de mi pais y al que jamas podre volver y menos comerme una sopa de caraota con paticas de cochino. vivo en japon hace 18 años y soy de barquisimeto

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nos dió mucha pena que te entristecieras con la receta, ruego a Dios puedas volver a Venezuela. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Salam, soy orgullosamente Venezolana, y he viajado casi el mundo y no hay como la comida criolla de mi país, al estar fuera de enezuela por unos meses si se me hace difícil conseguir mas que todo el Ají dulce que para mi es el sabor Venezolano. Por eso donde sea que vaya siempre llevo conmigo mis ají dulce aunque tenga un poco de dificultades en la aduana del aeropuerto, los miro con una lagrima y les dio no me quiten mi sabor de Venezuela lo que hacen es sonreír y permitir que me los lleve, Sra. Judith yo la felicito de Corazon , usted es Venezuela ,gracias por estas recetas divinas.
Ahora les daré a todos que conozco este blog .
Gracias y que Allah la cuide.
Ah le escribo desde hoy estoy en Libia mañana estaré en Siria damascos. Y que viva venezuelaaaaaaaaaaaaa.
Otra cosita les dedico la canción " En Venezela" de Luis Silva que de ultimo dice , y si un día tengo que naufragar y tifón rompe mis velas entar mi cuerpo serca del mar en VENEZUEA.
Rim Zen ..

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por tus bellas palabras, tanto a mí como a mi esposo nos tocaron el corazón... Me trajeron ají dulce desecado desde Caracas, quien lo trajo lo compró en El Hatillo en la tienda Hanssi. Espero te sirva el dato. Sigue visitandonos, Judith

antojada dijo...

Señora Judith vivo en Sevilla y estoy embarazada! Antojada de unas caraotas como las de mi abuela que esta en Maracay conseguí esta receta! Ahora mismo voy a prepararlas! Muy bien explicado y hasta se puede saborear con los términos utilizados! Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Antojada, muy lindo todo lo que nos dices, nos alegra que nos hayas encontrado en la red. Sino sabemos más de ti (que nos gustaría), feliz alumbramiento y sigure visitándonos. Abrazos.

Melissa dijo...

Llevo dos años viviendo en Peru y cuando hago caraotas en mi casa es motivo de celebracion aunque aqui son mas grandes cocinandolas bien quedan muy buenas. Gracias x las recetas son de bastante ayuda para mi. Bendiciones!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Melissa, gracias por tus comentarios y bendiciones. Sigue visitándonos. Abrazos.

Davna dijo...

Buenas Noches Sra. Judith que buena esta su receta y menos mal que encontre esta pagina porque yo le tengo terror a la olla de presion aqui en mi casa las cocinan alli y me da miedo pero como ahora consegui la receta para prepararlas desde el dia anterior mejor es asi.... muchas gracias

Davna dijo...

Buenas Noches Sra. Judith que buena esta su receta y menos mal que encontre esta pagina porque yo le tengo terror a la olla de presion aqui en mi casa las cocinan alli y me da miedo pero como ahora consegui la receta para prepararlas desde el dia anterior mejor es asi.... muchas gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Davna, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos.Saludos.

Anónimo dijo...

me encanta esta pagina. Vivo en el exterior desde hace mucho tiempo pero siempre como mi comida venezolana.. He hecho varias recetas de esta pagina y son fabulosas

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus comenatrios. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente pagina!!! La agregaré a favoritos para consultar siempre. Siga a ese nivel de detalle, ya que los principiantes en la cocina (Como yo jeje) necesitamos de eso.

Saludos
Alex.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus comentarios. Lo detallado de las recetas es responsabilidad de mi esposo que tiene una capacidad explicativa enorme. Sigue visitándonos. Saludosd.

Anónimo dijo...

Hola, Que tal?

Quisiera realizar algunas preguntas antes de iniciar. Recalcando que soy novato en la cocina.

Desde que monto las caraotas al fuego hasta que ablandan para poder agregar las patitas de cochino ¿Cuánto tiempo transcurre aproximadamente?

¿A que se refiere con dejar algo de caldo? ¿Tengo que quitarle algo de caldo al finalizar?

Muchas gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, las paticas de cochino las pones al poner a ablandar las caraotas. Dejarle algo de caldo para que no te queden secas y lo del caldo al final es optativo. Saludos.

Anónimo dijo...

Cómo está Doña Marta?

Quería saber cuando agrego el pimentón? Es al inicio de la cocción de las caraotas?

Gracias y saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, el pimentón debes ponerlo al comenzar la cocción y preferiblemente verde. Sigue visitándonos. Saludos.

cecil dijo...

hola! mil feliciudades y gracias por tan estupenda paguina, de veras es la mejor paguina de comida venezolana que he visitado!!! me ha sacado de muchas dudas..gracias mi cielo!!! besos desde puerto ordaz!

Judith Borges de Wekker dijo...

Cecil, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA SRA JUDITH USTED CON SU RECETA ME ACABA DE SALVAR LA VIDA TENGO 22 AÑOS Y NO COCINO ES NADA, PRONTO ME VOY A CASAR Y MI FUTURO ESPOSO ES EXIGENTE CON LA COMIDA Y DE PALADAR EXQUISITO HOY APENAS PROBO MIS CARAOTAS QUEDO ASOMBRADO SEGUIRE VISITANDO SU PAG. POR QUE DE VERDAD ESTA MUY BUENA Y LO MEJOR ES QUE EXPLICAN A LA PERFECIION

Alejandra dijo...

Que buena esta receta de Caraotas! Estoy viviendo en Argentina y me salvo la vida cuando se me antojó comer caraotas! Obviamente no las sabía hacer!!! Además se las di de probar a mis amigos y están encantados. Gracias por publicar todas estas hermosas recetas de nuestra tierra! Nos ayuda a tener a Venezuela más cerca! Sigan así!

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

Anónimo dijo...

Hola Judith muy buena la receta de las caraotas, asi las hace mi Madre... un cordial saludo desde Eapaña.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, que bueno que se parecen a las de tu mamá. Sigue visitándonos. Saludos.

Mariette dijo...

Señora Judith, después 9 años fuera de Venezuela voy a hacer mis primeras caraotas! Aparentemente su receta es un éxito así que voy a hacerlas así. Yo vivo en Australia y el aji dulce es igual super imposible de conseguir así que será con pimentón. Saludos!

Mariette dijo...

Señora Judith, después 9 años fuera de Venezuela voy a hacer mis primeras caraotas! Aparentemente su receta es un éxito así que voy a hacerlas así. Yo vivo en Australia y el aji dulce es igual super imposible de conseguir así que será con pimentón. Saludos!

Judith Borges de Wekker dijo...

Mariette, te quedarán ricas, no olvides el cilantro y el comino. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

no podría vivir sin caraotas, mi mami las prepara cada dos semanas..... las como hasta con pasta y queso.... es mi plato favorito.....

yudeiri leon dijo...

Me encantan tus recetas.. son muy tradicional de nuestra tierra venezuela.. eh provado ya algunas y les ah gustado a la familia de mi esposo son de korea del sur.
saludos desde Canada:)

Judith Borges de Wekker dijo...

Yudeiri León, gracias por visitarnos, sigue haciéndolo. Saludos.

Anónimo dijo...

Buen dia sr Judith tengo una duda. es obligatorio poner las caraotas en remojo por un dia? o se puede remojar por unos minutos?

espero su pronta respuesta
Gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, debes remojarla toda la noche para que se hidraten y estén más blanditas para su cocción, retira el agua antes de ponerla a cocinar, ésta agua no es buena para la digestión y producen gases. Sigue visitándonos. Saludos.

Juan C. Mendez dijo...

Dear Ms. Wekkler,

Que placer el encotrar su su blog. Despues de treinta anos en USA, se extrana mucho la cocina venezolana. Felicidades. Me gustaria saber si tiene una receta pralos golfeados y torta de platanos. Se lo agradeceria muchisimo. Un millon de gracias y adelante!

juan dijo...

muy buenos días, le saludo desde Venezuela, felicitándole por tan hermosa página,Dios le bendiga y ojalá que pronto todos los venezolanos que se nos fueron puedan volver a hacer grande esta patria linda...

Judith Borges de Wekker dijo...

Juan, gracias por tus buenos deseos, sigue visitándonos, saludos.

Jesus Perez Orozco dijo...

Gracias por este blog venezolano,no saben la tremenda ayuda a aquellas personas que deseamos comer a lo venezolano!Dios protegenos de las hamburguesas,perros calientes,balas frias,mejor dicho de la comida chatarra.amen

Anónimo dijo...

>Gracias por tan maravillosa receta( LA DELA CARAOTA NEGRA), que valiosa!! como me hace sentir orgulloso el conocer la comida de tiempos atrás. Desde Colombia un abrazo de hermano y Buen apetito . Adelante con estos tesoros culinarios que hacen historia en nuestra america Latina . bendiciones
Hebert antonmio Gutiérrez

Anónimo dijo...

>Gracias por tan maravillosa receta( LA DELA CARAOTA NEGRA), que valiosa!! como me hace sentir orgulloso el conocer la comida de tiempos atrás. Desde Colombia un abrazo de hermano y Buen apetito . Adelante con estos tesoros culinarios que hacen historia en nueamerica Latina . bendiciones
kender antonimo

Anónimo dijo...

A mi me encanta haber encontrado este blog. Gracias! Soy brasilena, llegamos a Venezuela en 1985, vivimos en Caracas hasta 1995. En estos 10 anos, hemos aprendido a apreciar la cultura y culinaria de tu pais. Mi hija y yo pudimos aprender hacer muchas recetas...nos hemos atrevido hasta hacer hallacas. Nunca vamos olvidar las cachapas con queso blanco, la ensalada de gallina, la carne mechada...etc...Aun hoy dia, en la epoca de Navidad nos provoca cocinar algo que nos hace recordar de este pais que tanto hemos aprendido a querer...

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tuw hermosos comentarios, sigue visitándonos, felices fiestas.

Elizabeth dijo...

Hola Sra. Judith, acabo de terminar las caraotas según su receta, me faltaron algunos ing como el comino, el cilantro y las paticas de cochino. Pero igual quise hacerlas, en vez del pimenton le coloque 3 ajís dulces, y sinceramente quedaron divinas. Para la proxima hago la receta completa que debe ser como para morir jejej. Muy agradecida.
PD: Que buen aporte lo de la sal y que bien explicado lo de hacer el guisito aparte y el punto en que debe quedar. Maravilloso.

Judith Borges de Wekker dijo...

Elizabeth, muy bueno lo que hicistes de sustituir el pimentón por aji dulce (que para nosotros es más gustoso), pero n0s referimos que no te parastes de hacerlas por no tener todos los in gredientes, las paticas muy bien puedes sustituirlas por tocineta frita, jamón o chuletas ahumadas. Lo de lo bien explicado de las recetas es obra de mi esposo, que tiene gran facilidad explicativa. Sigue visitándonos. Saludos.

Karin dijo...

Buena receta, la voy a preparar, yo soy Guetemalteca y acá también comemos frijoles negros, rojos y blancos y los preparamos de diferentes maneras, el caldo de frijos acá generalmente lo preparamos en olla de presión con una cebolla y una cabeza de ajo, al estar cocidos, retiramos la cebolla y el ajo con que se cocino, picamos cebolla cruda y unos dientes de ajo, los freímos con aceite, mejor si es de oliva, ya que están fritos, les dejamos caer los frijoles con el agua o caldo en que se cocieron, incluso licuamos unos frijoles con agua para darle consistencia, sazonamos al gusto con sal y los servimos con arroz blanco, aguacate en trocitos, queso fresco y crema, no deben faltar las tortillas ( ustedes les dicen arepas) mmmmmm delicioso!

Judith Borges de Wekker dijo...

Karin, gracias por visitarnos, sigue haciéndolo. Saludos.

Daniel Socorro dijo...

buenas Sra Judith, la felicito por su blog esta buenísimo, mi duda con respecto a las caraotas negras, que función cumple el bicarbonato ? es decir, se pueden preparar sin el? muchas gracias...

Judith Borges de Wekker dijo...

Daniel Sopcorro, la funcion del bicarbonato es para ablandar las caraotas y ayuda un poco a la buena digestión. Sigue visitándonos. Saludos.

Sandra Mijares dijo...

Estimada Sra Judith:
Al igual que usted soy una apasionada de la cocina y sobre todode la multisapida comida venezolana. He revisado sus recetas y son muy acertadas en las proporciones y en el resultado final. Mis felicitaciones por tan esmerado trabajo.
Saludos,

Sandra

Sandra Mijares dijo...

Estimada Sra Judith:
Haciendo una investigacion en internet llegue a su blog, donde no solo revise recetas sino que tambien me transporte al pasado cuando mi abuela nos deleitaba con platos de la cocina venezolana. Gracias por tan acusioso trabajo.
Saludos,

Sandra

Judith Borges de Wekker dijo...

Sandra, gracias por tus hermosos comentarios. Lo del trabajo y la buena explicación de la recdeta es obra de mi esposo que es un pilar fundamental en este blog. Sigue visitándonos. Saludos.

Raquel dijo...

Sra judith sólo darle las gra ias por compartir estos deliciosos secretos desinteresadamente, en mi caso , aunque tengo muy buenaano para la cocina; no había conseguido hacer nunca la carne mechada hasta que segui su receta y con las caraotas, ouedo decirle que siguiendo estas recomendaciones suyas quienes las han probado sebhan chupado los dedos. Vivo en Madrid desde hace ya algunos años y se echan de menos muchas cosas. Hoy preparo sus caraotas y carne mechada para almorzar pabellón junto a unos amigos, uno gocho, un francés, un holandés y un mosabiquense ... vaya mezcla, pero deseosos todos de comer esta comida que gracias a sus consejos queda tan deliciosa. Esto para que sepa hasta donde está llegando su legado. Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Raquel preciosos tus comentarios y agradecidos por éllos. Que tengas suerte, como la tendrás, con tus comensales o la liga de las naciones que se sentarán en tu mesa. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Saludos señora Judith y Felicitaciones.

Yo soy venezolano y siempre como las caraotas negras con algo de tocino o chuleta picadito, siempre solas, sin ningun otro acompañante, solo un poquito de aceite de oliva y un toque de mayonesa, son una delicia.

Anónimo dijo...

Despues de 17 años fuera de vzla me atrevo hacer caraotas, tiene buena pinta la receta, ya le comentaré jefa

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue visitándonos. Saludos de la jefa-abuela.

Pazo a Pazo dijo...

Esther,
Hola señora Judith, gracias por dedicar su tiempo a tan maravillosa labor. Yo soy una venezolana q vive en un lejano lugar de Australia llamado Nhulunbuy y hasta por estos lados sus recetas y las de su mami, son conocidas, porq cada vez q puedo cocino algo de sus recetas, invito a amigos filipinos, españoles, tailandeses, chilenos, peruanos y australianos por supuesto y todos quedan encantados de nuestra comida venezolana. Mi mayor problema era conseguir el ají dulce, pero ya el problema está resuelto, sembré unas matitas en mi patio. Nuevamente gracias, y q Dios la bendiga y le de larga vida. Saludos

Judith Borges de Wekker dijo...

Pazo a Pazo. Gracias por tus hermosos comentarios y enhorabuena por tus triunfos culinarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Aldevaran26 dijo...

Guao mi señora la felicito por el éxito de la receta. veo que ya son tres años de muchos seguidores por todo el mundo. Hoy me atrevere a hacer estarse caraotas paso a paso y ligar que me salgan bien. No estoy tan lejos como muchos pero saludos desde aquo de la bella Venezuela!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Aldevaran 26. Gracias por tus hermosos comentarios. Sigue visitándonos. Te quedarán muy bien las caraotas. Abrazos.

edwin armas dijo...

sr judith saludos y felicitaciones por su pagina esta increible, gracias por ayudarme a cocinarle a mi novia, sin su recetas tan detalladas y precisas no hubiese podido. gracias nuevamente y felicidades
,

Judith Borges de Wekker dijo...

Edwin. Gracias por tus bellos comentarios. Lo de lo bien explicado de las recetas se la debemos a mi esposo que es pilar fundamental del blog. Sigue visitándonos. Saludos.

charly dijo...

Dona Martha,

Gracias por sus recetas. bien facil de hacer y quedaron divinas.

Carolina

Judith Borges de Wekker dijo...

Charly y Carolina. Gracias por visitarnos. Saludos.

Daniel Delgado Terán dijo...

Si tienen la oportunidad de conseguir lomito de cabeza de cerdo ibérico de Jabugo y sustituir todas las carnes por él cortado en taquitos, probaran las mejores caraotas de su vida. Rompé un poco la tradición pero su sabor es inigualable. Saludos desde España.
Nota: drenar la grasa de lomito ya que es excesiva y muy fuerte en sabor, suficiente con la de la propia carne.

Anónimo dijo...

Hola Doña Martha!

Acabo de poner a remojar mis caraotas negras con el bicarbonato! Estoy segura de que, por primera vez, me van a quedar deliciosas!

Gracias por todas sus recetas y por hacernos sentir a Venezuela (a todos los que vivimos lejos) a través de su página!

Anónimo dijo...

Excelente aporte Sra. Judith, de verdad que siempre me deleito con sus recetas, pero tengo una pregunta: ¿Cuando o donde debo colocar el cilantro en la receta? ¿O es solo decorativo? Gracias... Martin.

Anónimo dijo...

Gracias, es como si tuviera un pedacito de mi querida Venezuela aqui en Francia...
Que Dios la bendiga

Anónimo dijo...

claro q se le colocan chico .... paticas de cochino chuleta o huesitos ahumados...

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Gracias por visitarnos. Felices Fiestas !!!

Linda Añez dijo...

Hola Feliz 2014!!! Soy de Venezuela acabo de terminar su receta sin los tropezones pero en realidad me siento feliz de haber leido su receta y toda mi familia quedo con quiero mas!!!!...Muchas gracias por compartir su forma de cocinar...me quedaron exquisitas!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Linda Añez. Gracias por visitarnos y por tus hermosos comentarios. Te esperamos de nuevo. Saludos.

Marcelita dijo...

Sra. Judith mi nombre es Carmen Rosa soy peruana pero nacionalizada venezolana, vivo en Venezuela y no se NADA de cocina, mi madrecita murio y nunca aprendi. Asi que hice su receta de las caraotas y EXCELENTE la felicito mucho quedaron muy bien, muy ricas. Ademas dejeme decirle que Ud. se parece a mi madre, que Diosito me la bendiga a Ud. y su familia, seguire haciendo otras recetas suyas.

Judith Borges de Wekker dijo...

marcelita GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. sIGUE VISITANDONOS.Saludos.

Pedro Castilla dijo...

La Receta esta perfecta, yo estudie gastronomia y de paso tambien caraqueño, en mi caso yo les incorporo trozos de chuleta ahumada porque me gusta el sabor!!! Felicitaciones por la receta... en España o Italia unas caraoticas negras refritas con queso llanero y arepitas!!! extraña cualquier Venezolano... un Abrazo

Judith Borges de Wekker dijo...

Pedro Castillo. Es de envidia como describes el acompanamiento de las caraotas, demasiado buenas asi. Gracias por visitarnos. Saludos.

Elizabeth C. dijo...

Sra Judith,

Gracias por sus recetas...me encantan! Estar tan lejos de Venezuela pero aun poder disfrutar de los platos populares no tiene precio. Dios la bendiga! abrazos,

Elizabeth

rafael de puerto la cruz dijo...

wao, ña martha usted si que sabe,de aqui pa`lante mis recetas las busco aqui.rafa de pto la cruz.hasta luego ña martha..

riccinna rapucce dijo...

en mi vida siempre escucho los consejos de estas lindas damas. saben mucho muchisisimo de todo y en la cosina son unas verdaderas maestras grasias madresita hoy aprendi de ud mucho y que dios me la bendiga

Ronalis B. dijo...

Gracias por su receta tenia dudas al hacer las caraotas. soy primeriza en esto y las hice hoy y a mi hijo les gustaron mas asi como ud dice en su explicacion q como yo las venia haciendo. gracias...

Hector Olinto Mora Raga dijo...

Buenas noches mi estimada Dama; muchas gracias por sus recetas con respecto a la hechura de las caraotas disculpeme pero le hice una pequeña modificacion pues las prepare con codillo de cerdo ahumado y me quedaron exquisitas tambien al igual que con las paticas de cerdo todo el mundo en mi casa quedaron encantados con su receta y la pequeña modificacion que le hice ahora toda la familia viene a mi casa todos los domingos para que se las prepare ;la diferencia es que el codillo lo sofrei inicialmente con un poquito de aceite y luego lo saque y se los agregue a las caraotas cuando estaban ablandando un poco, en el aceite que quedo sofrei un poco de ajo y al estar dorado lo retire y le agregue el resto de los aliños ( cebolla, cebollin, aji dulce y medio pimenton en cuadritos pequeños, luego de sofreir todo este aliño, lo incorpore a las caraotas y le agregue tres cubitos ahumaditos para preparar caraotas, al final le agregue el comino y rectifique la sal, al estar completamente blandas las apague y le incorpore suficiente cilantro. Disculpeme pero la receta original que usted publico, la respete todos los pasos y efectue esta pequeña modificacion y quedaron ricas tambien. gracias una vez mas por su ayuda.

CAZD dijo...

Hola Sra. Judith,
Muchas gracias y muy buena su receta. antes inercia (por así decirlo) hacia las caraotas como mi mama las hacia pero en olla de presión. Ahora con esta técnica del bicarbonato y la sal luego de ablandar ha salido buena.
Vivo actualmente en Bogotá y es difícil comer acá estas leguminosas. Mucha salud y éxito.

Anónimo dijo...

Holaaa! muchas gracias por la receta! yo varias veces habia hecho caraotas pero no me quedaban bien, hoy cn su receta mi esposo desyuno caraota, almorzo caraota y ceno caraotas! quedaron riquisimas y a. mi hija de 18 pues pues ni le cuento como comio! Muchas gracias!! Saludos desde colombia! Mariana

Anónimo dijo...

Buen dia sra. Judith. por primera vez preparo una receta de caraotas negras que me han quedado deliciosas gracias a su receta. Muy sencilla de elaborar, pero que gustosa. Muchas gracias. Seguire atento a su pagina.

Anónimo dijo...

Yo también he comido bastante con patica de cochino, demasiado bueno..

Carmen Ghazala dijo...

Gracias Sra Judith. Me quedaron demasiado Buenas gracias a usted. Dios la Bendiga!

Anónimo dijo...

señora judith muy buena esa receta de la caraota, es mi comida preferida pero no la sabia preparar. gracias a usted hize una deliciosa caraota

yineldy Graterol dijo...

Señora judith amo comer caraotas, y pues no tengo olla de presión donde vivo. cuando hago debo durar hasta 6 horas para que ablanden, asi que quiero saber si el bicarbonato ayuda a que hablanden y si no quedan con el gusto del bicarbonato.?

Anónimo dijo...

Excelente recetas, súper prácticas y deliciosas ¡saludos

Anónimo dijo...

Excelente! Aclaradas todas mis dudas! Muchas gracias!

Carlos Audrines dijo...

Hola!, he seguido la receta, muy buena, pero es importante precisar el tiempo de cocción, y la cantidad de sal que se debe agregar, esto es una critica constructiva desde alguien muy nuevo cocinando, Gracias por la receta

J. W.J. de Wekker dijo...

Muchas gracias por su visita,

Nuestra respuesta es esta:

(a) El tiempo de cocción depende exclusivamente de la calidad del grano, unos requieren de muy poco tiempo pero existen algunos piden a gritos una olla de presión, y

(b) La cantidad de sal también depende de el gusto de quién las prepara, recuerde que en muchos sitios de Venezuela se comen con azúcar…

De todas formas vale la observación ya que da pié a aclarar su pregunta, la cual es valedera.

Con mis mejores saludos,

JWJ de Wekker
(Esposo de Martha Judith)
)

Unknown dijo...

Estimada Judith

Seguí su receta y me quedaron unas caraotas deliciosas.
Hice una pequeña variación y le añadí un poco de picante...
Aunque soy caraqueña y comí las caraotas con azúcar en mi infancia
ahora, tras una larga estancia en México me gusta la comida más picantona.

Que buen recetario!

Muchas gracias por compartirlo!!!

Cuentos Historias dijo...

Yo las hago con cochino, a veces con auyama, o con yuca, quedan divinas, pienso que la gastronomía es sin limites y si sabe y se ve bien por que no intentar.

Anónimo dijo...

Saludos. Mi mama y muchas otras le daban sabor a las caraotas con pedazos de chicharron si alguno decide hacerlo comprobara lo bueno que quedan. Buen provecho.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS...GRACIAS POR REGALARNOS ESAS RICAS RECETAS DE LA COCINA MATERNA VENEZOLANA...SE AÑORAN ESOS TIEMPOS DE CALIDO AMOR A LA COCINA, LAS CARAOTAS NEGRAS VENEZOLANAS SON COMO NUESTRO CAFE, NO SE COMPARAN NI SE CAMBIAN POR NADA, ESTAN BENDECIDOS POR DIOS, VENEZUELA ES UN TESORO INCOMPARABLE...GRACIAS POR TENERLA PRESENTE AUNQUE ESTE USTED LEJOS ESTIMADA DAMA...SALUDOS Y BENDICIONES, GRACIAS POR COMPARTIR LO BUENO...

J. W.J. de Wekker dijo...

Gracias por ese comentario, son comentarios como éste los que nos impulsan a seguir adelante en nuestro esfuerzo de hacer conocer lo venezolano... Gracias, muchas gracias...
Judith y Johnny

Samm Hrndz dijo...

hola, mil bendiciones para este blogg y toda la gente que lo visita, solo tengo una duda soy caraque#a, pero llevo muchisimo tiempo viviendo en el oriente del pais y aca es duramente criticada la caraota dulce por la gente de la capital dicen que no les gusta y aca veo q la caraota caraque#a lleva azucar no lo entiendo??? como es que he escuchado que no les gusta el sabor dulce porque segun ellos es oriental

Charde Quintero dijo...

excelente primera vez que las hago y mejor explicado imposible! tengo 26 años

Mary Chacón dijo...

Mis saludos Sra. Judith... gracias por las recetas, sencillas pero muy buenas... En este caso de las caraotas, le hago dos preguntas: ¿el bicarbonato es para ayudar a ablandarlas? y ¿no se le agrega disrectamente al agua donde se cocinan? Muchas gracias y un abrazo...

José Serritiello dijo...

Gracias Doña Judith por el cariño que nos hace al publicar sus recetas. Para el que no sabe del sabor de retrogusto que deja el sofrito, casi quemado que usted indica, quizás no entienda, pero ese sólo detalle les da otra dimensión. La verdad no entendí la discusión de que sin o con cárnicos. Es tradicional, herencia de la colonia, en todos los granos el toque de cualquier tropezón de cochino y las caraotas negras no son la excepción. Una vez mas gracias por compartir sus sabios consejos culinarios.

UBV AntiSidtArbitrario dijo...

Hola Doña Judith!! me gusta esta pàgina...Mi mamá botaba el agua negra de las caraotas varias veces. Yo hago igual. Y sólo les echaba cebolla y pimentón así sofritos antes...Eran una gloria. usted también les bota esa agua negra? Un abrazo!!

José Serritiello dijo...

Después de leer la receta de las caraotas negras no me quedo otra que prepararlas. Se me ocurrió hacer una variación. Sofreí las carnes (un poco de jamón y de salchichas polacas) cortadas bien pequeñas. Encima agregué el aliño (cebollín, ají dulce, ajo) y las especias (pimentón y comino). una vez bien sofrito, bien dorado, agregué las caraotas (1/2 kilo) que puse a remojar en la noche con una cucharada de bicarbonato y agua que las cubriera y un poco mas. Por cierto, el agua del remojo si se bota. Una vez blandas las caraotas añadí la cantidad necesaria de sal y cuatro cucharaditas de azúcar. Deje cocer hasta que se secó el líquido y tuve que agregar mas para que no estuvieran secas. Quedaron de concurso. Gracias por la inspiración

Anónimo dijo...

hola buenos día, muy buenas sus recetas, pero estoy frustrada con unas caraotas que compre y no se ablandan nunca. las puse a remojar toda la noche con un poquito de bicarbonato, le cambie el agua las 5:30 a.m. ,a las 7:00 a.m. le bote esa agua y las puse a cocinar, con agua nueva, son las 11:35 a.m. y nada y aunque es sin olla de presión creo que el grano definitivamente es duro
GRACIAS por permitir escribir pero no se si hay un truco para estos casos??? Que no sea botar las caraotas .