8 de julio de 2007

PERICO CRIOLLO (VERSIÓN FAMILIAR)

.

El perico es un plato criollo venezolano, se come al desayuno con arepas, y caraotas negras “refritas”, hay muchas tipos, he acá la forma familiar de hacerlo…
INGREDIENTES
  • 5 huevos
  • ½ taza de aceite
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimentón rojo mediano
  • ½ pimentón verde
  • 1 ají dulce rojo
  • 1 ají dulce verde
  • 3 dientes de ajo
  • 2 varas de cebollín
  • 3 tomates perita.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo (desecado)
  • 2 cucharadas de salsa (ketchup) de tomates.
  • 1 tacita de agua.
  • * Sal y pimienta (blanca) al gusto
PREPARACIÓN:

Se les saca la semilla a los pimentones y se pican en cuadritos, igual con los ajíes los cuales se pican finamente, junto con los dientes de ajo y el cebollín. La cebolla y los tomates se pican en cuadritos, (según su gusto puede quitarle la piel y la semilla al tomate; en casa no se hace).

En un sartén grande se pone a calentar el aceite, al estar caliente se agregan los ingredientes, dejando la cebolla y el tomate para lo último, se sofríe todo por unos minutos (hasta que la cebolla transparente), mientras tanto se mezcla el agua con el ketchup, el ajo desecado, la sal y la pimienta y se le agrega a la sartén. Se baja el fuego al mínimo y se deja mermar el agua hasta que el aceite transparente. Se agregan los huevos y se sube la llama al máximo; remueva constantemente con una paleta de madera hasta que todo se vea relativamente seco y granoso.

¡¡BUEN PROVECHO!!

21 comentarios:

Laura dijo...

Qué rico hay unas recetas muy buenas aquí, tenía tiempo sin pasar.

alida dijo...

Este es el desayuno dominical en casa …hummm que rico perico
Un abrazo desde mis uffsss

thibydaunb dijo...

ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTA PÁGINA Y ESTOY ENCANTADA CON LA CANTIDAD DE RECETAS YA QUE ME ENCANTA LA COCINA. UNA PREGUNTA CON RESPECTO AL PERICO; ¿LOS HUEVOS DEBEN BATIRSE ANTES DE AGREGARLOS O SE AGREGAN UNO A UNO ENTEROS?
FELICITACIONES POR ESTA BUENÍSIMA PAGINA. SALUDOS

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias a ti por escribirme, perdona la tardanza al contestar, problemas con el computador, mira yo prefiero agregarlos enteros y luego mover con una cuchara de madera... queda mejor así... Un abrazo, Judith

Carmen de Gomes dijo...

felicidades por la web me encantan sus recetas, las ire probando, fue un verdadero placer dar con esta pagina.. saludos desde la isla de margarita.

Judith Borges de Wekker dijo...

Carmen, encantada de que hayas hecho contacto con nuestro blog. Sigue visitándonos. Abrazos.

ocumarito dijo...

Antes que nada deseo saludarla y felicitar su gran entereza en hacer conocer los platos venezolanos, impulsado por el deseo de hacer mejor la intencio que ha tenido me permito hacer un comentario a su receta.
El perico, como plato del desayuno suele ser muy sencillo y tiende no recargarse en ingredientes consideradios "pesados" por el comun de las amas de casa, no recuerdo que en alguna region de Venezuela se le coloque pimenton, aji dulce, ajo en polvo o fresco y mucho menos salsa de tomate conteniendo la preparacion basica solo tomate y cebolla y unas cucharadas de aceite, ya con estos ingredioentes sofriendose el olor es mas que tentador. Suele incrementarse aregando salchichas, chorizo o mortadela acentuando la presencia de proteinas en este componente de la dieta sin embargo no son imprescindibles y con un poco de sal al gusto queda sumamente bien.

ocumarito dijo...

No asi he estado ojeando la gran cantidad de recetas que ha reflejado y no puedo menos que admirar tan grande esfuerzo el llevar sabor y color a las cocinas de sus lectora y lectores entre los que me cuento desde ahora

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola Ocumarito,

Gracias por visitarme y por tus conceptos sobre la página y mi persona... Quiero aclararte una cosa, el perico tradicional está colocado en el Blog, lo puedes ver en:

http://recetasdemartha.blogspot.com/2007/07/perico-versin-clsica.html

pero este "perico familiar" es una especialidad de mi esposo “Holandés”... Mis nietas mueren por él, y es un plato obligado, acompañado de arepas de budare acá en esta lejana Holanda donde vivimos... Acá, para la pena de mi esposo, no se encuentra ají dulce por eso se la pasa inventando una forma de sustituir este ingrediente... Pero ese perico a la "Familiar" es un plato netamente de nuestro hogar cuando estábamos en Venezuela...

Sigue visitándome,

Judith

Maria Alicia dijo...

Hola Judith.. buscando una receta de quesillo conseguí tu blog y tengo ya 2 horas con la boca hecha agua mientras, fascinada, voy de receta en receta.. tenía tiempo que no encontraba recetas tan familiares, hogareñas y explicadas de una manera tan sencilla y clara. Admiro tu vocación culinaria, tu amor por nuestro país y mantener hasta en la distancia, nuestras tradiciones. Gracias por el legado! ahora.. a practicar!
un fuerte y caluroso abrazo!
Maria Alicia

Judith Borges de Wekker dijo...

María Alicia, encantada que nos hayas encontrado, gracias por tus elogios. Sigue visitándonos. Saludos.

yohanna dijo...

no lo puedo creer, creci en venezuela, me vine a chile ya grande, y no puedo dejar de extrañarlo, esos magnificos desayunos ir al colegio con un tremendo sol, esas playas, tengo en mi memoria los paisajes, las comidas los olores y ahora intentare hacer de mi hogar una pequeña parte de venezuela... mi propia venezuela... un gran abrazo y un enorme GRACIAS!!!

yohanna dijo...

no lo puedo creer , encontre algo que solo guardaba en mi memoria, me crie en venezuela en cagua, y he extrañado sus paisajes, su gente, su musica, sus comidas sus olores hoy intentare tener en mi hogar un pueñeno trozito de mi propia venezuela. un enorme GRACIAS!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Yohanna, nos alegra que nos hayas encontrado en la red, este desayuno es tipicamente venezolano y nos emociona que puedas hacerlo en estos momentos. Sigue visitándonos y recibe un fuerte abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yohanna, nos alegra que te hayamos podido tranpostar a tu infancia con esta receta. Sigue visitándonos. Abrazos.

Scarlet dijo...

Primera vez que veo esta pagina y estoy fascinada, hace que la cocina sea mi lugar preferido... Me recuerda las recetas de mi abuela y mi madre y me hace sentir un orgullo sabroso de ser venezolana, nuestra comida es la mejor!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Scarlet, nos alegramos te generemos esos lin dos recuerdos, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmm!!!!!! sabrosa mi comida venezolana

Eduardo A dijo...

felicidades sra judith Dios la bendiga , me encanta la comida venezolana soy super feliz con estas recetas un gran abrazo desde lecheria estado anzoategui Venezuela

Judith Borges de Wekker dijo...

Eduardo A., grtacias por tus comentarios, sigue visitándonos, Felices Fiestas. !!!

Luisa dijo...

Yo hago el perico como dice Ocumarito, pero esta receta suya se ve tan delicioso que lo probaré a ver que tal me queda.