5 de julio de 2007

PROFITEROLES

.

INGREDIENTES:


Para los profiteroles:

  • ¼ lt de Agua.
  • 125 gr (1 panela) de mantequilla.
  • 1 pellizco de sal.
  • 150 gr de harina.
  • 4 huevos.
  • 1 cucharadita canela molida.
  • 1 sobre de levadura.
  • 50 gr de azúcar.
  • 50 gr de azúcar pulverizada

Para la crema pastelera:

  • 6 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de Maizina.
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de azucar
  • 2 cucharadas de esencia vainilla.
  • * ralladura de un limón

Para la crema de chocolate:

  • 1 cucharada de esencia vainilla.
  • ½ lata de leche condensada
  • ½ taza de agua
  • 250 grs. (1 barra) de chocolate de taza

PREPARACIÓN:



Profireroles:


Se pone el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar en una olla y pòne al fuego, se remueve para que todos los ingredientes se vayan mezclando. Cuando empieza a hervir se retira del fuego y se añade toda la harina, la levadura y la canela molida de golpe revolviendo vigorosamente. Sin dejar de remover, se vuelve a poner la olla al fuego hasta que la pasta se despegue de las paredes de la cacerola. Se vierte la pasta en un bol y se deja enfriar

Una vez fría la pasta se añaden, uno a uno, los huevos y se va batiendo todo para que quede una masa bien ligada y cremosa. Por otro lado, se unta una bandeja de hornear con mantequilla. Con la ayuda de una cuchara se va cogiendo la masa y se van modelando pequeñas bolitas del tamaño de las nueces y se van colocando en la bandeja del horno con una separación de dos dedos entre las unas y las otras. Una vez llena la bandeja de hornear se coloca en el horno a una temperatura media de 180º durante 20 minutos.

Una vez terminada la cocción, el interior de los profiteroles estarán completamente huecos y secos. Con la ayuda de un cuchillo se les hace una pequeña incisión por el lateral y se rellenan con crema pastelera, nata, chocolate o con lo que apetezca.


Para la crema pastelera


Bata el azúcar y las yemas hasta formar una crema. Añada la Maizina disuelta en un poquito de leche. Aparte, hierva la leche con la ralladura de limón e incorpore la preparación anterior poco a poco, removiendo hasta lograr una crema espesa. Deje enfriar y rellene los profiteroles.


Para la crema de chocolate.


Derrita el chocolate con el agua a fuego lento, luego añada la leche condensada, sin dejar de mover con cuchara de madera, hasta que comience a espesar, Agregue la vainilla.

Finalmente se espolvorean con azúcar glasé y se pueden decorar con un poco de crema de chocolate por encima.


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!



55 comentarios:

Nila dijo...

Ah!!!!, ya vi mis cometarios publicados. Pues le diré que me encantan las polvorosas, y los profiteroles. Así que gracias nuevamente. Ya la tengo en mi sesión de favoritos.
Besos
nila

Judith Borges de Wekker dijo...

¿Te fijas?... yo sabía...

Un abrazo,

Judith

pola dijo...

Una vez prove los profiteroles y me encantaron, quize la receta pero nadie me la quizo dar, gracias a usted y la foto se me hace agua la boca y feliz ahora la puedo hacer. Suerte con el blogs. de Chile besos,Paloma.

Judith Borges de Wekker dijo...

Hazlos y verás que te quedarán igual a los de la fotografía.

Judith

maribel dijo...

hola judith:
quiero agradecerte por la receta de los profiteroles, los hice y me quedaron estupendos!! tengo una duda sobre otra de tus recetas pero no recuerdo en este momento cual, luego te escribo, soy maribel de merida yucatan, mexico

Judith Borges de Wekker dijo...

Que bien que te gustaran, referente a tu pregunta házla cuando quieras, estoy por montar una receta Yucateca, es una sopa a base de naranjas amargas...
Un abrazo,
Judith

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por la receta.
Quería preguntar cuánta azucar se usa para la crema pastelera?

Gracias,

Daniela.

Judith Borges de Wekker dijo...

Ups... se me pasó ese importante dato... perdonen ese lapsus... ya fue corregido... Gracias por hacérmelo notar...

Un abrazo,

Judith

Alice dijo...

Hola Judith, me parece sencilla la receta, hoy mismo la hago. Si le gusta este dulce a mi marido, entonces, a parte de haber ganado su corazón, también ganaré su estómago..je je. Un abrazo. Alicia.Perú

Judith Borges de Wekker dijo...

Alicia, seguro que si conquistas su estomago. Recuerda que tambien los puedes hacer con el relleno salado. Felicidades.

Yuri dijo...

Hola! Stupenda receta, me kedaron bien sponjaditos, rikitosss, pero....no se doraron, xfa,xfa,xfa q ago para q tengan ese colorsito q los hace ver tan suculentos? Gracias yuri.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yuri, lo único que debes hacer es dejarlo en el horno hasta dorarse. Sigue visitándonos. Abrazos.

Andrea dijo...

hola!! los profiteroles se ven deliciosos :D quiero hacerlos ya !! pero antes de hacerlos me gustaria saber para cuantas personas rinde esta receta? gracias, andrea.

Judith Borges de Wekker dijo...

Andrea, siempre contesto a esta pregunta diciendo que depende la cantidad que coma cada persona. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola señora judith espero este bien!!! quisiera saber cuanto es el equivalente de ese sobre de levadura???

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, esos sobres de levadura lo venden en el Supermercado y tienen un peso standard. Sigue visitándonos. Saludos.

soky dijo...

Sra judith, gracias por esta deliciosa receta...la preparare esta semana para la fiestecita de mi hijo y luego le cuento que tal me quedaron!
un abrazo desde venezuela!
soky

Judith Borges de Wekker dijo...

Soky, espero que me cuentes como te fue con la hechura de los profiteroles- Sigue visitándonmos. Saludos.

Aída González dijo...

Hola Sra. Yudith, ¡que linda su página! Soy de Caracas, la semana pasada hice su receta de tres leches. Quedó estupenda, la hice doblando los ingredientes para que quedara mas grande y no quedó ni un pedacito y solo eramos 10personas, jeje, rico rico, muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir sus recetas.

Judith Borges de Wekker dijo...

aIDA gONZÁLEZ, ENCANTADA DE QUE HAYAS TRIUNFADO CON LA RECETA. sIGUE VISITÁNDONOS. sALUDOS.

Anónimo dijo...

Hola... hice los profiteroles y la mezcla quedó muy líquida. Quedaron como galletas. las cantidades fueron las indicadas, me parecieron demasiados huevos porque uba bien hasta que los agregué... que hice mal?

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, esta masa de profiteroles hay que ir echando los huevos y ver la consistencia de la masa. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Sra. gracias por la receta, los haré pa una fuente de chocolate pa este 24. Jesús - Venezuela.

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

Anónimo dijo...

sr judith ya se que alguien le pregunto antes, pero sabrá cuantos gramos tienen esos sobrecitos de levadura, el problema es que la levadura que tengo viene en un pote mas o menos grande y no se que medida debo usar...gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, aqui estamos para responder si está a nuestro alcance cualquier pregunta porque pequeña que sea, el sobre de levadura en polvo tiene 16 gramos. Sigue visitándonos. Saludos. Nota: al lado izquierdo del Blog, tienes una tabla de equivalencias para que la midas desde tu pote.

carla dijo...

sra judith cuando se dice de un sobre de levadura de cuantos gramos estariamos hablando es la misma levadura de hacer pan yo tengo la granulada cuanto le echo

Judith Borges de Wekker dijo...

arla, estamos hablando de levadura de repostería, la granulada es de hacer pan, el sobre contiene 16 gs. Sigue visitándpnos. Saludos.

YulimaStella dijo...

Hola Señora Judith! Donde vivo venden la levadura en lata, por eso no sé cuánta cantidad utilizar. Me puede decir el equivalente en gramos de 1 sobre de levadura? Por favor. Gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

YulimaStella, el equivalente son 16 gs. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES QUISIERA SABER CUANTOS PROFITEROLES APROXIMADAMENTE ME SALEN DE ESTA RECETA?

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, aproximadamente 15 o también va a depender del tamaño que los hagas. Sigue visitándonos. Saludos.

Norma dijo...

Me encanta los de la foto, pero estoy haciendo y no me quedan ni cerca... la masa se me desparrama... no se cual es el truco ... pero no hay caso tire los primeros, volví a hacerlos y nada peor.

Judith Borges de Wekker dijo...

Norma, no hay truco, la masa debe despegar de la olla y poner los huevos uno a uno. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola buenos dias tras probar su receta le comento que esa cantidad de harina no es suficiente quedan aplastados los hice con 1 taza de harina y quedaron perfectos

viki dijo...

ahora mismo estoy haciendo tu receta y creo q sera genial! voya hacerlos en una pila pra el cumple d una amiga ya pondre x aki q tal salio!

Judith Borges de Wekker dijo...

Viki, sigue visitándonos, saludos.

Rosita Ramirez dijo...

Holaa!, muy bueno.. Felicidades..

Ahora mi pregunta es si este delicioso postre tiene alguna historia

Judith Borges de Wekker dijo...

Rosita Ramirez, no tenemos esa historia, te recomendamos la busques en Google, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Hola quiero saber si es harina todo uso o leudante gracias :D

Anónimo dijo...

Sra. Judith... Cada vez que quiero consentir a mis familiares y amigos con alguna comida deliciosa busco en su página y siempre encuentro lo que quiero hacer. Muchísimas gracias por compartir sus recetas porque sin ellas yo no podría cocinar. Este es mi dulce favorito y siempre quise aprender a hacerlo, gracias a Ud ahora podré hacerlo cuando lo desee. Mi pregunta es la siguiente: más o menos cuantas bolitas salen con esa cantidad de ingredientes? Planeo hacerlo para una reunión reunión familiar y me gustaría poder calcular la cantidad que debo preparar. Muchas gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus hermosos comentarios, Dependiendo con que utensilio (cuchara grande o pequeña), te saldrtán más o menos. De todas maneras con esa cantidad de harina y usando cuchara, te pueden salir más o menos 15-20 profiteroles. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Sra Judith! Hice estos ricos profiteroles pero la masa no quedó bien consistente y no quedaron las bolitas no se que hice mal. Cuando le agrego los huevos debo batir a mano? Porque lo hice con batidora, será por eso que no quedó bien? Muchas gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, cuando pongas los huevos a los Profiteroles, colocalos uno a uno, si ves que con 3 ya tiene consistencia no le agregues más, por eso se agregan uno a uno. Sigue visitándonos. Saludos. Nota: Batelos a mano preferiblemente.

angela dijo...

Deseo hacer esta receta, me gustaria saber que tipo de harina es la recomendable para hacer los profiteroles, harina todo uso o leudante? gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Angela. Puedes usar harina todo uso o leudante (a ésta no le pongas levadura porque ya la tiene). Sigue visitándonos. Saludos.

angela dijo...

Muchas gracias sra Judith, lo hare y luego le contare

Pau dijo...

Hola, hoy fué mi 2do intento fallido de los profiteroles. Digo fallido, porque no me quedan grandotes y totalmente secos y huecos por dentro. Aparte que no se doran. Use harina leudante y margarina con sal, omiti echarle la sal que dice la receta por esto. Entonces, cree ud que esto haya afectado mis profiteroles?
Qué debo hacer para que doren? realmente que sale mejor harina todo uso o leudante? GRACIAS!

Judith Borges de Wekker dijo...

Pau. Recuerda que el añadido de los huevos es uno a unom para que puedas apreciar que la masa no esté muy floja. Con respecto al tamaño, éste ser´ña de acuerdo a la cantidad que tomes en la cuchara o lo que uses para este menester. Sigue intentando que de eso se trata la cocina, de insistir. DSigue visitándonos. Saludos y haznos saber como te ha vuelto a resultar la preparación.

Pamela dijo...

intente hacer la crema pastelera 3 veces y las 3 veces se me corto.. la masa para profiteroles tampoco me funciono quedo como galletas

Judith Borges de Wekker dijo...

Pamela. Haz la mezcla de la leche y los amarillos en la licuadora y luego la dejas hervir. Si observastes bien la receta de la masa no debistes fracasar. Vuelve a intentarlo. Sigue visitándonos. Saludos.

Lourdes Gutierrez dijo...

Querida Judith! He estado siguiendo tu blog desde have meses y admiro tu paciencia, entrega y cariño a lo que haces! Que alegría saber que aún hay personas que desean compartir lo mejor que saben hacer, dejas en cada uno de nosotros, quienes te seguimos un granito de tu azúcar... El secreto de la felicidad, tus recetas son maravillosas, todas me han quedado perfectas. Mil bendiciones para ti y los tuyos. Una paisana venezolana!
Fuerte abrazo...

Judith Borges de Wekker dijo...

Lourdes Gutiérrez. Gracias por tus hermosos comentarios, eso nos da ánimo para seguir. Te esperamos de nuevo. Abrazos.

Anónimo dijo...

La nevazucar se pone tambien con la leche o esa es solo pra espolvorear los alfajores? Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy gabriela me encantó tu receta soy de venezuela una pregunta debo de derretir primero la mantequilla? Para la pasta