28 de abril de 2009

SEVICHE (Ceviche) DE PESCADO

Estilo Peruano.



INGREDIENTES:

  • 1½ kg de carite en filetes de 1 a 1½ cm de grosor (cualquier pescado de carne blanca y firme sirve)
  • 1 kg. de cebollas roja (morada)
  • 2 cabezas de ajo
  • 1 rama de culantro
  • * jugo de limón bien colado (#)
  • 4 ajíes dulces (los largos rojos)
  • * ajíes amarillos picantes al gusto (el plato original es muy picante)
  • * sal y pimienta blanca al gusto
(#) Debe calcularse lo suficiente para cubrir bien el pescado en la fuente en donde se elaborará el plato


PREPARACIÓN:

El pescado se limpia muy bien quitándole todo pellejito, partes negras y espinas; luego que esté bien limpio se corta en trozos más o menos regulares.

Se coloca en un recipiente (suficientemente grande) de vidrio y se coloca el jugo de limón hasta que cubre bien el pescado; la idea es que el pescado se cueza en la mezcla.

La mitad de la cebolla, el ajo, el culantro y los ajíes se pitan muy menuditos, la otra mitad de cebolla se pica en rodajas finas.

Todo se le agrega al pescado mezclando muy bien, por último se agrega la sal y la pimienta al gusto.


Una vez ya preparado se espera únicamente que el limón cueza el pescado, hasta que esté blandito; es preferible dejarlo en el refrigerador hasta el día siguiente para que alcance su punto.

Nota Importante:

Un visitante peruano nos hace unas acotaciones que creemos importante tenerlas en cuenta, las indicamos a continuación:

"Aqui en peru se corta el pescado en lonjas , se sasona con ajo molido, sal, pimienta , un poco de culantro picado y luego se hecha el Jugo del Limon Peruano, se acompaña con cebollas al corte juliana muy finas, se agrega aji Limo (muy aromático y picante) Y LISTO.

Aji Limo


Limón Peruano


EL SECRETO DEL CEVICHE PERUANO

Existe la creencia que los pueblos prehispánicos cocinaban el pescado con una fruta llamada “tumbo”, y que los españoles contribuyeron a su enriquecimiento añadiéndole limones y cebollas. De ahí nace el famoso ceviche, que para que sea exquisito (aseguran los expertos) debe contar con dos características fundamentales: frescura y sencillez. El secreto, un pescado firme que no se desintegre bajo los efectos del jugo de los limones, los cuales deberán ser exprimidos sólo all momento de la elaboración, pues la acidez del jugo continúa su acción mientras se sirve el ceviche. Y lo más importante es servirlo y comerlo enseguida. La 'leche de tigre' como llaman los peruanos a los jugos que se forman en la maceración son -según los entendidos- la mejor medicina para un “ratón” (Resaca).


En Perú se acompaña con camote (Batata) o cualquier raiz como Ocumo, Mapuey. También puede acompañarlo con choclo (Jojoto o maíz dulce) sancochados.


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

25 comentarios:

alida dijo...

Que rico se ve muchas gracias
Un gran saludo

Gerson Ruiz dijo...

saludos excelentes recetas la verdad que al felicito, yo soy un estudiante de cocina y la verdad que su blogs es inspirador, continue asi, gracias por ofrecerlo al mundo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias,

Para mi, una ama de casa, es un honor que un estudiante de cocina elogie mis recetas. Eso naturalmente me impulsa a seguir.

Saludos

Judith

Anónimo dijo...

Me parece muy sabroza su pagina de comidas peruanas. Solo una acotación cuando se refiere al Seviche al "estilo peruano". Primero el Ceviche(asi se escribe) no lleva ACEITE de ningun tipo, Segundo tampoco VINAGRE.
Aqui en peru se corta el pescado en lonjas , se sasona con ajo molido, sal, pimienta , un poco de culantro picado y luego se hecha el Jugo del Limon Peruano, se acompaña con cebollas al corte juliana muy finas, se agrega aji Limo(muy aromatico)Y LISTO.
Se acompaña con camote y choclo sancochado.
Un abrazo

Judith Borges de Wekker dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, y más por sus correcciones, trataremos de mejorar en lo posible las publicaciones de este Blog

ITA dijo...

Recordaba las recetas de mi abuela y quise hacer un seviche y buscando me pareció mejor el suyo ya que es muy parecido al de mi abuela; ella también le agregaba un pico de gayo que le llaman (jitomate romano, cebolla, chile serrano o jalapecho, cilantro picaditos al gusto; lo comíamos con chips de tortilla o tostadas de maíz es así que yo lo recuerdo mil gracias por su receta que tenga buen día

Alvaryn dijo...

Saludos, amigos.
Que bueno y que sabroso se ve ese seviche o ceviche jajjaja.
Y que receta tan buena y sencilla a la véz y que detallazos mis hermanos.
Ahora estoy seguro de hacer el mejor ceviche del mundo (Peruano), gracias desde Caracas, Venezuela; abrazos y mil felicitaciones.

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias Alvaryn por escribir,

Aproveché e hice unas modificaciones que te ayudarán en tu empeño... Y así podrán hacer -si no el mejor- un buen ceviche al estilo del Perú.

Desde holanda re saluda una venezolana que añora su Caracas,

Judith

Anónimo dijo...

Se me hizo agua la boca al leer esta receta :-)

jcms dijo...

Yummiii... voy a hacer una modificacion a la cena de accion de gracias aqui en Minnesota y a demmas de pavo este a#o vamos a servir Ceviche Venezolano ;)

Anónimo dijo...

desde maracay, muchas gracias por sus recetas, son muy sencillas y deliciosas.
yasmin

Judith Borges de Wekker dijo...

Yasmin gracias por tu comentarios. Sigue visitánonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, Espero este bien, mucho sabría agradecer para cuantos comensales es este kilogramo de pescado y cuántos días se puede refrigerar sin que pierda el sabor. Gracias de antemano.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, para no más de 5 comensales y puedes refrigerarlo despuès de hecho más o menos 3 dias. Sigue visitándonos. Saludos.

JOSE NIÑO dijo...

BUENAS NOCHES ,ESTA RECETA ME PARECE LA FORMA MAS SALUDABLE Y NATURAL DE COMER PESCADO AUNQUE NO LA HE PROBADO,AHORA MISMO SALGO CORRIENDO A PREPARLA, SE ME HACE AGUA LA BOCA,PERO UNA PREGUNTA Y DISCULPE MI IGNORANCIA ;CUAL ES EL TIEMPO MINIMO DE COCION EN EL JUGO DE LIMON?."NO PUEDO ESPERAR MUCHO TIEMPO".MENOS MAL QUE NO SOY MUJER Y MENOS UNA EMBARAZADA .GRACIAS MI AMOR POR SER UNA SEÑORA TAN BELLA Y COMPARTIR TUS RECETAS.SALUDOS Y DIOS LA BENDIGA.

gaby dijo...

Hola, buenas niches, me encantan sus recetas ... Quisiera saber que tipo de pescado utiliza , tambien vivo en Holanda y pues no conozco mas del que venden en AH (y es bastante suave)y mi holandes aun no es tan bueno para explicar que tipo de pescado necesito en el mercado :).. Saludos desde GR

Judith Borges de Wekker dijo...

Gaby, se consigue en Jumbo, un pescado congelado (que es más barato), que se llama PANGASIUSFILET y que queda muy bueno el ceviche, prueba con ése. Sigue visitándonos. Saludos.

recetas dijo...

Sólo quería agregar un detalle, lo dificil del ceviche es cogerle el punto exacto de limón y sal y que el pescado sea muy fresco (esto es lo principal).

Marifly dijo...

Yvonne Cabrera
Ceviche, cebiche, seviche o sebiche son las formas aceptadas por la RAE para nombrar esta receta de pescado cocinado por acción del ácido cítrico (limones, limas o naranjas) tan típico de la mayoría de países de la costa del pacífico.

Mi padre era un venezolano nacido en Carúpano y criado en la ciudad estadal de Cumaná, y por tradicion familiar (de la costa) aprendió a preparar este delicioso plato. El mejor que he probado (sonrisas).

Esta receta es maravillosa, y es practicamente identica a la que tenia mi padre.

GRACIAS POR TODAS LAS RECETAS QUE PUBLICAS.

FELICITACIONES, MUCHOS MAS EXITOS, SALUD Y BENDICIONES!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Marifly, gracias por tus hermosos comentarios, sigue visitándonos, abrazos y bendiciones también para ti.

Anónimo dijo...

entonces se deja hasta el otro dia o se come dentro de la hora? no entedi eso :S buenisimo el blog!!

JotaDobleVe dijo...

Saludos, gracias por visitarnos y por sus comentarios; el tiempo a temperatura ambiente es opcional y solo el requerido para mantener el cocción requerida del pescado por el limón… se detiene un poco con el frío de la nevera… e indudablemente sabe mejor a las 12 o 36 horas donde los sabores se han incorporado al plato… JW

Anónimo dijo...

La mejor forma de comerlo es 15 minutos despues de agregado el limon, para mi gusto le coloco ROCOTO y siempre lo acompa#o con batata

Anónimo dijo...

Hola un saludo desde cagua,estado Aragua, Venezuela ... me encantan sus recetas, muchísimas gracias por compartir, son de gran ayuda!
:-)

Elba P-G dijo...

Que rica se ve esta receta, la voy a preparar pronto.Yo vivo en Estdos Unidos y aqui no venden ajies dulces. Que puedo usar en lugar de los ajies? Saludos de una venezolana que tambien vive en el exterior pero añora los sabores de nuestro pais.