20 de agosto de 2007

AREPAS DE TRIGO (ANDINAS)

.

AREPAS ANDINAS o
(Arepas de harina de trigo)


INGREDIENTES:

  • 2 (½ Kg.) tazas de harina leudante (o con ¼ cucharadita rasa de bicarbonato o polvo de hornear). *
  • 3 cucharadas de leche en polvo.
  • ½ (o al gusto) cucharadita de sal
  • 1 cucharada de Azúcar
  • 1½ cucharada de mantequilla
  • 1 huevo

PREPARACIÓN:


Mezclar la harina con la leche, azúcar, y sal (y el polvo de hornear si se requiere); agregar la mantequilla y el huevo y mezclarla bien sin que queden grumos y por último agregarle agua lenta y constantemente amasando fuertemente hasta que no se pegue en las manos, si es necesario se le agrega un poquito mas de harina. Dejar reposar por una hora formar las arepas de forma en que queden como del tamaño de un plato de postre y más o menos 1½ centímetro de grosor, pinchar ligeramente con un tenedorpara evitar que se abomben. Montar en el budare (plancha) cambiándola de lado frecuentemente, hasta que comiencen a dorarse.

  • Arepa andina nace como un plato del campesino, originariamente elaborado con la harina del trigo producido localmente, para lograr un efecto más autóctono puede agregar a la harina una cucharada de afrecho de trigo, o usar una taza de harina integral y otra harina normal (agregando el polvo de hornear)

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!


252 comentarios:

1 – 200 de 252   Más reciente›   El más reciente»
Azul... dijo...

Sueño con las arepitas andinas!!!!

Voy a ver si consigo leche en polvo, creo que en El Corte Inglés se consigue, para hacerlas el fin de semana que viene, y ya te contaré!!!

Un besote!

Judith Borges de Wekker dijo...

Que bien, hoy las comimos en casa, mira trata de ber si puedes encontrar una fórmula de leche entera para bebe... puede servirte...

Judith

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Isabel y vivo desde hace 8 años en la Villa de Adeje, Tenerife. Cuando hago las arepas andinas no le pongo leche en polvo sino leche líquida en lugar de agua y me quedan buenas. Y siempre las acompaño de natillas que la preparo con yogurt natural tipo griego al que le voy echando poquito a poquito sal hasta llegar al punto saladito pero sin pasarme. Buen provecho....

Anónimo dijo...

Gracias por su receta... hoy no tenia casi nada en la cocina sino harina de trigo y los demas ingredientes y me quedaron bueniiiisimas... desde la Isla de Margarita le envio mis mejores deseos para usted.

Anónimo dijo...

Graaaaaciassss

Anónimo dijo...

Gracias!.. soy merideña y estoy dede hace unos meses en españa, jamás me habia preocupado por saber la receta dado que en mérida las compraba hechas.. de verdad al comerlas me sentí en mi tierra otra vez!.. Mérida linda y querida, un dios se lo pague para usted.

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola meridena, es un honor para mi que una persona de esa region me haya leido la receta de las arepas. Que bueno que te quedaron bien. Feliz navidad.

LaGeral dijo...

Hola queria agradecerle todas sus recetas, hace una ano que estoy en Francia y me encanta dar a conocer nuestra gastronomia, y puedo decirle que ha sido todo un exito por aqui y bueno si bien tengo mi "toque" en la cocina, no lo hubiera logrado sin sus recetas!!! MUCHAS GRACIAS!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola, que bueno que he contribuido con ese "toque", espero sigas visitando mi bl9og, eso me da fuerzas para seguir. Feliz navidad.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta,mi mamá y yo vivimos hace unos años en Barcelona España y hoy no sabia q hacer para el desayuno y mi mami me diujo q buscara la receta d las arepitas por internet a ver q tal nos qdan ya les contare,,un beso!!!Y Feliz Navidad y Año 2010..Yajaira

Judith Borges de Wekker dijo...

Yajaira, que bueno que entrastes en mi blog. Veras que te quedaran ricas las arepas. Felicidades en estas navidades y en el venidero 2010.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es zay y soy de barinas-venezuela, yo siempre he preparado esas arepitas pero me gustan dulces no saladas perdoname si dañe tu receta

Judith Borges de Wekker dijo...

Zay, bueno ya esas no son arepas andinas, es una especie que tu creastes. Esas son arepas de trigo dulce simplemente.Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy probaré hacerlas. Gracias por publicar en la red esta receta!!!
Mairene

Anónimo dijo...

que rica receta, me gustaron las arepitas andinas> habra alguna receta de dulce de nisperos maduros, tengo unos y quisiera hacerlos> gracias > romualda

Judith Borges de Wekker dijo...

Prueba, que ya veras que ricas te van a quedar. Abrazos.

Takeshi dijo...

Muchas gracias.. Doña Judith.. por esta receta. Estamos en Australia y mi esposa me dijo: "Quiero preparar un desayuno diferente", intento hacer Arepas de Harina de Trigo, pero ella no recordaba la receta. buscamos en Internet y encontramos su Blog. Muchas gracias por escribir este blog.. Un abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Kola Takeshi, que suerte tuve que me encontraras entre tanta gente que escribe recetas en Internet, sigue visitándome que es muy variado mi Recetario. Un abrazo.

Anónimo dijo...

gracias por esta receta son muy buenísimas me gusta muchísimo....XD

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, que bueno que te quedaron bien las arepas de trigo. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, gracia por la receta! Le he agregado unos granitos de aní y me han quedado estupendas!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me alegro que triunfaras con las arepas. Sigue visitándonos. Saludos.

Norkis dijo...

Gracias por su receta, desde hace un buen tiempo vivo en Costa Rica y extraño mucho la comidas de mi país y siempre me han gustado pero no sabía como hacerla, voy a ver como me queda después le cuento.

Judith Borges de Wekker dijo...

Norkys, seguramente te quedarán excelentes, de todas formas me gusta que me comenten como les va con nuestras recetas. Sigue visitándome. Abrazos-

Anónimo dijo...

Sra. Muchisimas Gracias, le puedo decir que acabamos de cenar arepas andinas en Australia, somos de Merida y le pedi la receta a mi Mama y todavia la estoy esperando, asi que con su receta recorde como las hacian en la casa y mis hijos recordaron el sabor andino ...muy agradecido, "4 gochos en Cangurolandia"

Anónimo dijo...

Gracias Sra Judith, tenía tiempo con ganas de comer arepas andinas, pero no recordaba todos los ingredientes, hoy las preparé y me quedaron buenisimas...muchas gracias y seguiré entrando a su blogs.
Saludos desde USA.
Benny.

Judith Borges de Wekker dijo...

Benny, me alegra saber que mis recetas te gustan. Sigue visitándonos. Abrazos.

Antonella Santanilleo dijo...

Hola Judith mi hijo menor cole en Caracas tiene que exponer comida tipica San Cristobal, aunque las arepas andina también son de esa región, Gracias por su apoyo y receta Buenisima chaio
antonella

Judith Borges de Wekker dijo...

Antonella, claro, estamos hablando de la misma region de Venezuela. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

mira judith ...quien te dijo que vos sabias hacer eso...yo segui las instrucciones y que va mija metete a policia o a chavista porque lo que es la cocina.......vos sabeis de cocina que lo que yo se de cuando sale chavez del poder

Javier-alfonso dijo...

Excelente blog sra. la felicitó por exponer la gastronomia venezolana en la web... a mi me fascinan las arepas andinas... y no le pongas atencion a la gente absurda que quiera dañar tu blog con insultos y comentarios tontos.. la felicito nuevamente :)

Judith Borges de Wekker dijo...

Javier-alfonso. Gracias por escribir, si, las arepas andinas son muy ricas, que te aprovechen. Gracias por tu apoyo, imposible hacerle caso a todos los comentarios. Sigue visitándonos. Abrazos.

arelissa dijo...

Hola Judith! Muchas gracias por la receta de las arepas andinas. Soy merideña viviendo en Estados Unidos y no he comido arepas de trigo en mucho tiempo. Esta noche voy a prepararlas, acompañadas con una rica pizca andina, y algo de chocolate caliente...mmm, ya me huele a casa de mamá!

Judith Borges de Wekker dijo...

Arelissa, que bueno que te gustaron las arepas. También hay "Pisca Andina" en el Blog. Gracias por visitarnos, sigue haciendolo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Holaaa Judith te agradezco tanto el tiempo que tomas para publicar todas estas recetas!!! acabamos de terminar de preparar estas Arepitas y la verdad es que han quedado buenisimas! Te envio un abrazoo desde Maracaibo

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, que bueno que te quedaron ricas las arepas. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias Judith por tu receta yo llevo 12 años en España y soy hija de Andina se me hace la boca agua por una Arepita andina como las de mi mamá

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me hace muy feliz cuando misrecetas son leidas por gente que añora su tierra. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

DIOS ME LA BENDIGA SRAS YUDITH LA FELICITO X TODAS SUS RECETASAS YO HE HECHO LAS AREPITAS CON OTRA PEQUEÑA RECETA PERO ESTS TAMBIEN ME HAN QUEDADO FABULOSAS..ME ENCANTAN SUS RECETAS...SOY NILDA DE VENEZUELA DEL EDO-ZULIA.... SALUDOS Y ESTOY PENDIENTE DE TODAS SUS RECETAS.....

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por tu visita Nilda y más por tus felicitaciones, vuelve a visitarme.

Judith

Anónimo dijo...

Mil gracias Sra. Judith por la dedicación de recopilar y crear un espacio como este,mi nombre es Sinai, soy caraqueña y me encanta una receta de comida venezolana!Gracias.Por cierto las arepitas me quedaron de maravilla.

Judith Borges de Wekker dijo...

Sinaí, me alegra mucho tu triunfo con las arepas de trigo. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Kachof Hola gracias Doña Martha y Sra. Judith por compartir sus recetas con todos los presentes de las arepas andinas me hace sentir en mi casa que se llama VENEZUELA. Llevó 3 años en España y yo tambien he dado a conocer nuestra gastronomía de allí y sobre todo el plato que nos une cada Diciembre a todas las familias de Venezuela que es nuestra típica Hallaca con nuestro pan de jamón ummmmm. Gracias nuevamente y que tengan todos ustedes una Feliz Navidad y Próspero Año 2011. Un abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Kachof, me alegra mucho despertar esos sentimientos de nuestra tierra, bien que estás dando a conocer nuestra comida navideña. Sigue visitándonos. Abrazos.

ruth dijo...

hoola! puedo sustituir la mantequilla por aceite??

Judith Borges de Wekker dijo...

Ruth, si puedes sistituir la mantequilla por el aceite, si es de oliva mejor. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. desde venezuela. Barinas. quisiera saber si estas arepas andinas su origen son Merideño o tambien de otra parte del mundo ? y gracias por el blog. muy buenas! bay

Judith Borges de Wekker dijo...

aNÓNIMO, SÍ, SON LAS AUTÉNTICAS ANDINAS. sIGUE VISITÁNDONOS. sALUDOS.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Lisa :) yo jamas habia hecho arepas andinas, estando en españa y uno q mas extraña a su tierra quise experimentar y que buenas me quedaron use leche liquida xq no tenia en polvo en vez de agua y me quedaron geniales gracias x la receta y x dar a conocer la gastronomia de nuestro pais bello y hermoso como es <venezuela un beso a todos mis paisanos y bendiciones .

Judith Borges de Wekker dijo...

Lisa, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Sra Judith!! La felicito muy sinceramente, hoy estuve con mi mamá y me estuvo diciendo que había comido arepitas andinas, y me provocó prepararlas por primera vez. A ver como me quedan, le avisaré. Gracias por estar!!! un abrazo!! Iraidis

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, avisame como te quedaron las arepitas andinas. Sgue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por estas recetas! es la primera vez que preparo las arepas andinas y me quedaron tal como querían! muchas gracias, satisfecho mi antojo =)

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me aleghra te hayan quedado bien las arepas. Sigue visitándonos. Saludos.

María Eugenia dijo...

Hola.....desde que estoy en España habia intentado hacerlas pero me quedaban diferentes a las que yo comía en VZLA, decidi a buscar la receta por internet y me topé con sus recetas espero poderlas preparar y que me queden como las de todas ustedes para hacer felices a toda mi familia. lo mejor de todo es que me traje un budare que compre hace muchos años en Lara.....es buenísimo y de los de antes....así que me deben de quedar riquísimas. Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

María Eugenia, claro que te quedarán buenas las arepas andinas. Sigue visitándonos. Saludos.

Ingrid dijo...

Estoy feliz de haber encontrado este blog. Yo vivo hace 10 años en Italia y me doy la tarea de dar a conocer nuestra gastronomía. La mayoría de los italianos mueren por una arepa rellena... de lo que sea. El pan de jamón,las empanadas, el asado criollo y la ensalada de gallina les encanta. Ahora me afianzaré en este blog para hacer más platos típicos de nuestro pais y así continuaré a dar a conocer nuestro rico y sabroso arte culinario. Gracias por este blog.

Judith Borges de Wekker dijo...

Ingrid, que bueno que nos contyáctastes. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

buenas si no es mucha molestia como se hace las arepas dulces andinas, yo la hice en estos dias con una pre-mezcla que solo tenia que agregar agua pero a decir verdad, no me gusto la consistencia, por dentro quedo como masacotudo, nada que ver con la consistencia de la arepa andina tradicional, ademas que el gusto sabia mucho a leche en polvo, gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, no es ninguna molestia aclarar sus dudad, solamente te digo que no conozco arepas andinas "dulces". Las que conozco se hacen de harina de maiz con papelón y se hacen muy finas y en aceite muy caliente, como se comen en la costa venezolana. Siguwe visitándonos.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola sra Judith muchas gracias por compartir sus recetas, yo no se mucho de cocina le queria preguntar si las arepas andina se pueden hacer tambien en el horno?

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, no, las arepas andinas tiene una sola forma de hacerse en un budare, una plancha o en una sartén, no en el horno, perderían su esencia. Sigue visitándonos. Saludos.

Luzmar Gandica, Andreina Durán, Maria E Contreras, José Sulbaran, Miguel Pérez dijo...

Buenas noches hoy prepare las arepitas de harina de trigo, soy de los andes y vivo en Mérida pero la verdad no sabia preparar la masa para las arepas, gracias doña martha he preparado varias de sus recetas y me parecen excelentes.

Fernando Paris dijo...

Excelente blog.
Gracias por compartir todas esas recetas.
Tenia tiempo buscando las arepitas andinas.
Es de los mejores blog de cocina criolla y casera que he conseguido en la red...¡hasta tiene la receta del pan de jamóm del loco Claudio tal como la publicó en El Nacional! yo la tenía escrita a mano dictada por el echándonos unos palos un diciembre hace aaaaaños, pero se me perdió...
Marcándola en mis paginas favoritas de una...
F. Paris

Judith Borges de Wekker dijo...

Fernando Paris, gracias por tus hermosos comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Elvira dijo...

Gracias Sra. Judith por su ayuda en la cocina, es bueno saber que esas recetas no quedarán engavetadas, como pasaba antes, haré las arepitas, gracias a todos por los datos y personalización de la receta, eso nos ayuda cuando nos falta un ingrediente, Bendiciones a todos...

Judith Borges de Wekker dijo...

Elvira, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

esther dijo...

Hola, Sra. Judith, me encanta sus recetas, pero de un tiempo para aca soy alergica al huevo, se pude sustituir el huevo por aceite de oliva? que me recomienda? Saludos y besitos

Judith Borges de Wekker dijo...

Esther, con el huevo te quedan las arepas más suaves, el aceite de oliva no está mal, pero no te da esponjosidad. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, entre por casualidad a este blog y me encanto. soy de san cristobal edo. táchira Venezuela,Andina 100%, Mi abuelita me enseño esta receta y es lo maximo lo unico es que sustituyo el agua por leche liquida y quedan mucho mas suaves, ummm divinas en el desayuno, merienda y cena siempre las hago...exitos y bendiciones. Voy a colocar este blog en mis favoritos. damaris contreras♥☺♥

Judith Borges de Wekker dijo...

Damaris. bienvenida a nuestro Blog. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS DONA JUDITH POR SU RECETA ,YO TENGO 14 ANOS EN USA. Y AYER LE CONTABA A MI HIJA DE CUANDO YO ERA UN NINA Y VISITABA A MI ABUELITA ELLA NOS HACIA AREPITAS ANDINAS ,MI NINA NUNCA A VISITADO VENEZUELA POR ESO YO SIEMPRE LE ESTOY HABLANDO DE NUESTRA CULTURA Y DE LAS COMIDAS TIPICAS DE NUESTRO PAIS ,ELLA ME DIJO Q SI YO LE PODIA HACER LAS MARREPITAS COMO DICE ELLA ENTONCES BUSQUE LA RECETA Y ENCONTRE SU PAGINA LAS HICE Y Q RICAS QDARON MIL GRACIAS ,PORQ GRACIAS A USTED PEDER VOLVER A VER A MI ABUELITA MIENTRAS COMIA ,BESOS Q DIOS LA BENDIGA SALUDOS

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, esas cosas que m,e cuentasme dan mucha alegría. Sigue visitándonos. Abrazos y aqu´tienes otra abuelita.

Anónimo dijo...

Otto desde Toronto:

Soy meridenho y su receta es super. Yo no le ponia la leche. Yo hago queso andino ahumado y con esas arepas quedamos felices> Tambien hago queso de mano y su receta de cachapas es numero uno. Gracias por su blog, me encanta.

Judith Borges de Wekker dijo...

Otto, que bueno que nos encontrastes en la red. Sigue visitánonos. Saludos.

Lilia dijo...

Hola soy de Buenos Aires y vi como preparaban en la tele , me encantaron y busqué la receta, ahora las voy a preparar y luego les cuento.

Anónimo dijo...

Bendiciones, yo soy venezolana y vivo en chile... nunca me preocupe por aprender a hacerlas, por que las conseguia en el mercado de la esquina en margarita pero ahora las podre hacer y acercarme mas a mi tierra querida

Anónimo dijo...

Hola vivo en Venezuela y Sus recetas lucen buenisimas, yo las anoto y las pongo en práctica, por ejemplo, el Biscochuelo de Maizina. Me parece espectacular, Gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Lilia, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

jean salcedo dijo...

hola me llamo jean soy del tachira y como bien lo seben aqui hacen unas arepas buenisimas de trigo! pero gracias a tu receta mis arepas no tiene nada que envidiarle a las de aqui!!!! me quedan bunisimas!!! muchas gracias por tu receta!

Judith Borges de Wekker dijo...

Jean Salcedo, tus comentarios nos hace sentir felices. Sigue visitándonos. Abrazos.

Yudith dijo...

Hola tocaya soy del tachira y vivo en maracaibo! yo hice unas arepas y me quedaron buenas! creo que me pase con la mantequilla porque la masa me quedo brillante, jajaja pero de sabor muy ricas! ya se bien la medida para la proxima me quedaran mejor!gracias por tu receta. saludos cordiales

Yudith dijo...

Hola tocaya soy del tachira y vivo en maracaibo! yo hice unas arepas y me quedaron buenas! creo que me pase con la mantequilla porque la masa me quedo brillante, jajaja pero de sabor muy ricas! ya se bien la medida para la proxima me quedaran mejor!gracias por tu receta. saludos cordiales

Judith Borges de Wekker dijo...

Tocaya Yudith, me encanta quem nos hayas escrito. Sigue visitándonos. Saludos.

veronica dijo...

wow tenia ganas de unas arepitas andinas, ya mismo las are a ver como me quedan :D

Judith Borges de Wekker dijo...

Verónica, te quedarán ricas. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yudith (Tocaya), así es como aprendemos a cocinar, equivocándonos. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Soy de Venezuela y la verdad probe la receta y fue todo un exito... Que bien que existan personas como usted que se dediquen a darnos estos cursitos de cocina a distancia... Besos!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sí, esas arepas no nos hacen quedar mal. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

me encanto las acabo de hacer ummmmmm divinas m quedaron les guarde 3 a mi esposo definitivamente ricas....

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nos alegramos que hayas triunfao, tu esposo te peirá que la repitas. Sigue visitándonos. Saludos.

Juleyma dijo...

Buenas noches... hoy queria prepararle una cena difernte y rica a mi esposo y recordando estas ricas arepas busque la receta y ahora las voy a preparar. Juleyma, desde Ciudad Bolivar. soy andina y me encantan estas arepitas.. gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Juleyma, te quedarán ricas. Sigue visitándonos. Saludos.

Van dijo...

Hola! Gracias por esta receta. Ya salto a la cocina a prepararlas! Vivo en Alemania y a veces es dificil consentir el gusto y amor por la comida venezolana de mi esposo aleman. Tiene dias pidiendome unas arepitas gochas ;) Hoy se las hago :). Deseeme suerte! Y espero esta navidad hacer algunas hallacas y fijo va el Pernil y el Pan de Jamon! :)
De nuevo gracias por algunas de las recetas que me han refrescado la memoria (junto con algunas de mi mama). He recordado y creado algunas versiones nuevas y traducido al ingles y pronto al aleman! para promocionar nuestra rica y variada cocina venezolana en el mundo! Gracias!!!

jane Salcedo dijo...

Hola Sra. MArtha..!!! me agrada haber encontrado su maravilloso recetario...!!!! Gracias por compartirlo..!! las arepitas de trigo me encantan que sean dulces...sobretodo para la merienda de mis dos nietos, la nena de 11 meses y el niño de 3 años, en este momento están disfrutando de una rica merienda gracias a su receta..!!!Por supuesto para los viejos de la casa es un lujo..!!! un abrazo. Jane Salcedo B.

Judith Borges de Wekker dijo...

Van, que bueno que te gustó nuestra receta de arepas de tri8go, Sigue visitándonos. Saludos.

johan fandiño dijo...

buenas tardes, muy buena receta soy maracucho de nacimiento pero por mis venas hay sangre andina, siempre me han gustados las arepas andinas, me osare en prepararlas, después le cuento como quedaron, gracias por su aporte señora

Anónimo dijo...

Hola! muy buena receta estoy haciendola, pero cuanto exactamente o mas o menos de agua? no soy muy experta cocinando, tengo miedo que me quede muy aguado o seco. espero que me respondan gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

Anónimo dijo...

hola,soy de barinas a mi me encantan las arepas andinas, y hoy tenia ganas de hacerlas pero no sabia como y ençcontre tu receta, y me quedaron muy ricas, gracias por publicarlas

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, que bueno que nos encontrastes, sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimada Sra Judith....quiero felicitarla por su blog. Por primera vez en 13 años que vivo fuera de Venezuela he podido hacer cachapas. La familia entera lo celebra!!!vivo en Mexico y estamos contentos de haber descubierto sus secretos culinarios!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nos alegra mucho hayas triunfado con las cachapas. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias son muy buenas¿¿¿¿¿¡¡¡

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por visitarnos, sigue haciéndolo. Saludos.

Maritza dijo...

La felicito por sus "Arepas Andinas". Mi esposo es de Merida y yo de Caracas pero son tan ricas y como aprendi a hacerlas con mi suegra me quedaban ricas. Lo unico es que yo no les pongo azucar sino que preparo un melado de papelon y, en vez de agua, con eso las voy amasando. Sigue adelante

Anónimo dijo...

Saludos, gracias por la receta!!!...Me parece una pagina muy buena y las recetas estan muy bien explicadas, ideal para los que no somos muy diestros en la cocina! Dios les bendiga!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, excelente sus recetas siempre estoy consultando y mis niños felices, les encanta, felicidades!!!!
Austry, Caracas - Venezuela

Anónimo dijo...

Gaby: Hola excelente receta me quedaron muy buenas, lo único que para mi gusto le añadiría una cucharada mas de azúcar, por lo demás divinas, gracias por la receta :D !!!

Pedro Luis dijo...

Hola señora Judith, muchas gracias por su receta. estoy en Gijón y soy de Mérida. Un amigo puso una foto de unas arepas andinas y se me hizo un nudo en la garganta o no se si se me hizo la boca agua jajaja Mañana estoy aplicando su receta aunque solo tengo levadura fresca y bicarbonato. Creo que usare el bicarbonato a ver como me sale. Un gran abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Pedro Luis, con el bicarbonato te irá bien. Sigue visitándonos. Abrazos.

cristina dijo...

hola soy venezolana y vivo en venezuela pero hacia la region oriental. Hce muchos años fui a merida y quede fascinada con las arepitas andina y hoy me provoco y busq por internet su receta y la aplique y me quedaron riquisimas creo q mejores q las q comi alla, jajaja muchas gracias sra. jhudith

Judith Borges de Wekker dijo...

Cristina, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola gracias por la receta soy yudith y vivo en merida venezuela nuenca las e hecho voy a probar y te cuento gracias..

Anónimo dijo...

Hola! Durante 25 anos he comido arepas andinas porque mi abuela es de Merida (San Jacinto), pero nunca las he hecho...ahorita vivo en Inglaterra voy a tratar con esta receta a ver que tal! Gracias!

Fanny Gabriela dijo...

Gracias por publicar la receta, me gustaria conocer para cuantas arepas rinde la receta considerando las medidas que ud indico. Gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Eanny Gabriela, te puede dar para + o - 8 personas, siempre dependiendo del tamaño que las hagas, sigue visitándonos, saludos.

Fanny Gabriela dijo...

Muchisimas gracias, Sra. Judith! Cuidese mucho y continue deleitandonos con mas recetas de nuestra an'orada Venezuela :)

Fanny Gabriela dijo...

Mil gracias por la aclaratoria, Sra. Judith. Continuare visitando su blog (ya hice ricas cachapas) para continuar deleitandome con las recetas de nuestra an'orada Venezuela :) Un abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Fanny Gabriela, estamos para aclarar sus dudas, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la receta, la verdad siempre le tuve recelo a la masa de harina de trigo por ser algo pegajosa, pero hice hoy las arepitas y me quedaron sensacionales, además no me tomó tanto tiempo como creí que tomaría.... Muchas gracias...

Manualidades Gavimar dijo...

Doña Judith gracias por esas recetas por ricas y bien explicadas, yo soy del oriente de Cantaura para ser mas exacta y llevo 12 años viviendo en tenerife Islas canarias.Provare para ver como me quedan las arepitas andinas
Un cordial saludo

GREGORY dijo...

Me quedaron buenísimas, muchas gracias, mi pregunta es señora judiht soy del estado Zulia y cuando visito el estado Merida compro estas arepas en el paramo, pero alla son blancas porque son asi?

Dana dijo...

Hola Judith, q tal? quería saber si e muy indispensable el polvo de hornear? e lo único q me falta para hacer esta rica receta! espero su pornta respuesta mi correo es dayana.om@gmail.com gracias!!!

Anónimo dijo...

Agradezco toda su dedicacion en colocar excelentes recetas, he probado varias publicadas por ud y la verdad todo me ha quedado muy rico. A mi papa le prepare una torta negra de su recetario y el recordo su feliz infancia, ahora me encuentro en Argentina y anhelo mucho comer las arepitas andinas que comia cuando iba al Paramo el Zumbador (Tachira), de verdad mil gracias!!! Cuando uno esta lejos extraña su comida y con sus recetas me hace sentir mas cerca de casa! Le mando un fuerte abrazo y por favor no deje de publicar. Ingrid

Anónimo dijo...

Desde Brasil...sin harina de maiz solo queda hacer arepas andinas!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, estamos extrañados de que en Brasil no haya harina de maiz de la marca Pan, sigue visitándonos, saludos.

Simplemente- Irene.blogspot.com dijo...

Hola Sra. Yudith, realizando una pequeña escritura en mi blog, sobre Mérida, me he topado con su blog, es encantador.
Sabe una cosa,muero por una arepa andina, de las de antes, sin leudante, sino aquella de todo uso.
Mi padre era de Mérida, y ponía a mamá a que le hiciera estas arepas un dia si, y un dia no.
Para nosotros es un manjar, una delicia, todos mis hermanos y yo( somos muchos jajaja), hacemos estas ricas arepas . Para nosotros la verdadera y típica arepa andina es solo mantequilla,harina ,sal y agua y ya. !!!!.Cuando muchacha nos ibamos en familia y una prima nos preparaba una bien grande del tamaño de un plato, que ricas les quedaban, claro al igual q a mi mamá. Soy de Maracaibo, pero mi corazón lo tengo en Mérida.
Que grato conseguirla a usted aqui, explicando como se hace la una arepa andina.
Un gran abrazo y muchas graciasssssssss...!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Simplemente Irene, bella la historia que nos contastes, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Muy muy buenas me acaban de quedar mis arepas con esta receta , y lo mas encantador de este sitio es que Judith Borges contesta todo los comentarios y de una forma bien jovial, dios me la bendiga y siga asi ADRIANA RIVAS, CARACAS, VENEZUELA

Judith Borges de Wekker dijo...

Adriana, estamos para contestar todo lo que nos preguntan, si está en nuestro alcance. Sigue visitándonos. Saludos.

Yeshe dijo...

Groserisim@, que raro, nunca falta "alguien" que se dedica a molestar.

Judith Borges de Wekker dijo...

Geshe, gracias por tu apoyo. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hice las arepas segun la receta, pero al cocinarlas me crecieron mucho, como hago para que la masa me quede suave y las arepas no me queden amarillas, es primea vez que trabajo con esa harina

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, tienes que ponerle suficiente grasa ca la masa para que quede suave, lo de que se te inflo la arepa es porque seguramente las hicistes con harina leudantew, lo de que te quedaron amarillas si es verdad que no te podemos decir el por que. Sigue visitándonos. Saludos.

Strega Cattiva dijo...

Muchísimas gracias, excelente receta. Saludos desde puerto ordaz.

Judith Borges de Wekker dijo...

Strega Cattiva, gracias por visitarnos. Sigue haciéndolo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy de Merida pero al preparar la masa me quedo como chiclosa y se me queda en los dedos que puede hacer para mejorar? aprovecho para comentar que sus recetas son muy buenas me encanta cocinar muchas bendiciones

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, debes ponerle harina a la preparación hasta que veas que no se te pega a los dedos y ponerle más gras. Sigue visitándonos. Saludos.

Berusk dijo...

Me quedaron espectaculares. Suaves y deliciosas. Rindio la receta. Gracias

Berusk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Judith Borges de Wekker dijo...

Berusk, gracias por visitarnos, sigue haciéndolo., Saludosd.

Maria Gabriela Leon Hernandez dijo...

Buenas noches, hice las arepitas y me quedaron riquisimas. Vivo en Buenos Aires y es muy dificil conseguir harina pan. Esta es una excelente opción. Me trajo recuerdos de mi niñez. Gracias por compartir sus recetas.

Maria Gabriela Leon Hernandez dijo...

Buenas noches, hice las arepitas y me quedaron riquisimas. Vivo en Buenos Aires y es muy dificil conseguir harina pan. Esta es una excelente opción. Me trajo recuerdos de mi niñez. Gracias por compartir sus recetas.

Judith Borges de Wekker dijo...

María Gabriela León H., gracias por visitarnos, sigue haciéndolo. Saludos.

Carlos Eduardo dijo...

¡Muchas gracias Sra. Judith! Tenía ganas de comerlas y encontré este maravilloso blog. Que Dios la bendiga y le de mucha salud y fuerza para poder seguir compartiendo sus conocimientos.
A mi me gustan un poco más dulces y le coloqué dos cucharadas de azúcar.
Se me dificultó un poco para hacerlas redondas (Sólo tengo diecisiete años pero estoy agarrándole el ritmo a la cocina) pero ahí vamos.
Muchas gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Carlos Eduardo, nos encanta que nos hayas escrito y que con tu edad te apliques a la cocina, no te preocupes que no te queden muy redondas lo importante es el sabor. Gracias por tus ánimos y bendiciones. Sigue visitándonos. Saludos.

pilar dijo...

Hola sra Judith!! Dios la bendiga!!! todas sus recetas son buenas!! Que Dios le conceda mucha salud!! Gracias!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Pilar, graciaspor tus buenos deseos y amen que asi sea, sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo 21 años y no cocino mucho, pero logre hacerlas y me quedaron bastante sabrosas, gracias por la receta

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nos encanta que nos visite gente joven como tu. Verás que con ese empeño que pusistes en las arepas porás hacer todas las recetas que desees. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

holaaa señora, me llamo mayra de caracas vzla, gracias a usted aprendi a hacer las arepita andinas y mi esposo muere por ellas y nadie me queria dar la receta y usted fue mi salvacion,gracias me quedan espectaculares.. desde catia un abrazo grandote...

Anónimo dijo...

gracias x la recetaaaaaaa

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo desde Catia. Nos alegramos por tu triunfo con las arepas aDDndinas. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

De naaasdddddaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

hola,estoy buscando le receta de turrón de coco con piña y no la encuentro será q la tienes,yo vivo en España hace 18 años y añoro tanto a mi país que me ha dado por hacer sus ricos postres ...gracias un saludo CARMEN .R

Anónimo dijo...

trate de hacer las arepas pero lo menos que me salio fue una de ellas. me volvi una sopa haciendolas.intentare nuevamente


.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, insiste de nuevo, de eso se trata la cocina. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, buscamos en nuestros archivos y no encontramos el turrón de coco y piña que desdeas, aparecen de coco y de piña solamente. Vamos a seguir intentando. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

me encanta este blog. Apenas estoy aprendiendo a cocinar y valla que me a ayudado.he hecho varias recetas.Hoy hice la receta de carne guisada y ahorita haré estas arepas. Al menos ya no llamo tanto a mi mama para preguntarle.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Nos encanta que ya no llames tanto a tu mamá, lo que significa que comienzas a volar solo(a). Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que tal ! acabo de ver la receta soy de merida Venezuela uds son de que lugar? es la primera vez que hare la receta, algunos consejos para la primera vez? gracias saludos



Ydilia Aular dijo...

Ya las hice y quedaron riquísimas, solo que las cocine en el horno... hasta bonitas quedaron!

Isarani' blog dijo...

Hola Sra Judith
Gracias por sus recetas.
tengo 10 años en Barcelona España y hasta hoy he descubierto su blog buscado la receta de chucha andina y ya puse la piña a fermentar lo que no consigo aqui son las guayabitas. Voy a preparar tambien las arepas andinas, las puedo hacer con leche liquida en vez de agua??

Saludos y la felicito por su execelente iniciativa de enseñarnos nuestra cocina tipica y tradicional venezolana.
Dios la bendiga y siga con esta bella labor.

Hablando de todo como los locos dijo...

Ayyy Que maravilla ! Amo las arepas andinas, mi abuelas nos las hacia siempre para cenas especiales con ella... Mi abuela era de Valera !

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. El consejo, como dice la receta, añadir el liquido de último. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Isarani. Gracias por tus hermosos comentarios. Si puedes poinerle leche en lugar de agua. Sigue viusitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Hablando de todo un poco. Gracias por visitarnos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Corrección. Hablando de todo como los locos.......

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Somos de Caracas. Venezuela, pero vivimos en Holanda.

Thais43 dijo...

Buenos Dias, ya he revisado todas sus recetas y me parecen muy fáciles y deliciosas, me encantaría que colocara una de galletas de huevo, hace tiempo que quiero comerlas saludos

Maria Eugenia dijo...

Esta es la mejor receta de arepa andina, me quedaron buenisimas y ahora las hago regularmente-

Sañudos

Judith Borges de Wekker dijo...

María Eugenia. Gracias por visitarnos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Roxana y soy de Caracas, Venezuela.

Llevaba semanas pensando en preparar arepas andinas pero no me decidia porque no tenia una receta y soy MUY torpe en la cocina hasta que ayer encontre esta pagina y me decidi a intentarlo!!!

Lo unico que modifique es que sustitui la leche en polvo y el agua por leche liquida pero me quedaron DELICIOSAS! Muchas gracias por la receta! La recomiendo con los ojos cerrados :D

Ahora intentare unas cuantas mas!! :p.

Saludos!

WILMER RIVAS HERNANDEZ dijo...

Que bien vivo en San Francisco, no sabia que eran andinas, todos los domingos mi esposa las prepara para el desayuno, que DIOS te bendiga y la CHINITA la cubra con su manto...

nork dijo...

Yo soy gochita y no le echo leche en polvo a mis arepas de trigo, siempre he usado leche liquida, asi q como las cosas estan dificiles de conseguir usen lo q encuentren .. la idea es q quede bien amasada .. es rico comerlas con queso blanco, nata de leche, perico o huevo frito, aguacate ñami!

virgilio dijo...

hice las arepas como un regalo para mi esposa por años de casados me quedaron buenisimas

Ely dijo...

Hola soy de San Juan de los Morros Edo. Guarico Venezuela y quise hacer una arepitas de estas ya que mi suegra y abuela de mi esposo eran las que las hacian y ya no estan en la tierra. ya descansando en casa por las fiestas Navideñas quise hacerle este regalo a mi esposo

Judith Borges de Wekker dijo...

Ely. Gracias pòr visitarnos. Buen año 2014.

Jenny Papala dijo...

Muchas muchas muchas gracias por la receta! hoy las he hecho por primera vez a mi esposo y a mi nos han encantado!

Judith Borges de Wekker dijo...

Jenny Papala. Gracias por visitarnos. Te esperamos de nuevo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Buenas noches me llamo Manuel en este momento estoy haciendo estas arepas para una expo gastronómica de Mérida para la universidad y pues me quedaron súper bien ya llevo 3 xD comidas T-T. En fin muchas gracias por esto siga así



Saludos Manuel kanel

Judith Borges de Wekker dijo...

Manuel. Suerte con la presentación. Sigue visitándonos. Saludos.

Maximiliam Graterol dijo...

Me quedaron fenomenal....Gracias Doña Judith por esta pequeña Gran Contribución a la Gastronomía Venezolana. Me alcanzaron para 5 personas. Dios la Bendiga

Judith Borges de Wekker dijo...

Maximiliam Graterol. Gracias por tus bendiciones y por visitarnos. Te esperamos de nuevo. Saludos.

macolla dijo...

Querida amiga, vivo en chile, y no sólo hice sus ricas arepas sino muchos de sus ricos platos! En navidad hago las recetas de su pan de jamón y la ensalada ! Y provoco suspiros ! Siempre que quiero algo rico de mi país, lo hago con sus recetas y a los chilenos les encanta¡ a las arepas les puse sesamo tostado y merken y me quedaron de un rico sabor ¡ gracias y dios la bendiga por esas manos de monja¡,

Judith Borges de Wekker dijo...

macolla. Gracias por tus hermosos halagos. Sigue visitándonos. Abrazos desde aqui.

Norma Licciardello dijo...

Gracias por sus recetas deliciosas!!!! Por primera vez despues de estar 13 anos en Miami-USA me atrevi a hacer la pizca andina y las arepas andinas. Segun mi familia los transporte a nuestra querida patria.Un abrazo y muchas bendiciones!!!

Norma Licciardello desde la ciudad del sol.

Judith Borges de Wekker dijo...

Norma Licciardello. Gracias por tus bendiciones. Sigue visitándonos. Saludos.

maria alejandra dijo...

hola muchas graciass me llamo maria y me sirvio de mucho su receta un beso y un abrazota att. maria

Anónimo dijo...

Hola desde venezuela caracas en un viernes santo caluroso voy a hacer esta receta quoero impresionar a mi mama papa y hermanita menor ya q estamos en semana santa me parece una cena similar al pan q consumieron en la ultima cena . Gracias por publicarla . Rognny Rodríguez 17 años

Judith Borges de Wekker dijo...

Rognny Rodriguez. <sigue hsciendo nuestras recetas, te esperamos de nuevo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que bueno es aprender cada dia cosas nuevas que nos enriquecen y nos nutren , gracias por compartir su receta me llamo Johana soy de barcelona edo anzoategui vivo en caracas y ahora una experta haciendo arepitas andinas gracias a usted.

J.MENDIBLE dijo...

LAS HICE A LAS 2 AM, NO TENIA HUEVO, PERO QUEDARON BUENÍSIMAS, LAS CORTE EN FORMA DE CORAZÓN... DELICIOSAMENTE ROMÁNTICAS...

Judith Borges de Wekker dijo...

Johanna. Gracias por Jvisitarnos.Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

J. Mendible. Gracias por visitarnos, te esperamos de nuevo. Saludos.

Soraya Jara dijo...

Arepas andinas hechas en Australia!!!!

Anónimo dijo...

Gracias
parece que fue la única que entendió lo que preguntaba

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 252   Más reciente› El más reciente»