20 de agosto de 2007

AREPAS DE TRIGO (ANDINAS)

.

AREPAS ANDINAS o
(Arepas de harina de trigo)


INGREDIENTES:

  • 2 (½ Kg.) tazas de harina leudante (o con ¼ cucharadita rasa de bicarbonato o polvo de hornear). *
  • 3 cucharadas de leche en polvo.
  • ½ (o al gusto) cucharadita de sal
  • 1 cucharada de Azúcar
  • 1½ cucharada de mantequilla
  • 1 huevo

PREPARACIÓN:


Mezclar la harina con la leche, azúcar, y sal (y el polvo de hornear si se requiere); agregar la mantequilla y el huevo y mezclarla bien sin que queden grumos y por último agregarle agua lenta y constantemente amasando fuertemente hasta que no se pegue en las manos, si es necesario se le agrega un poquito mas de harina. Dejar reposar por una hora formar las arepas de forma en que queden como del tamaño de un plato de postre y más o menos 1½ centímetro de grosor, pinchar ligeramente con un tenedorpara evitar que se abomben. Montar en el budare (plancha) cambiándola de lado frecuentemente, hasta que comiencen a dorarse.

  • Arepa andina nace como un plato del campesino, originariamente elaborado con la harina del trigo producido localmente, para lograr un efecto más autóctono puede agregar a la harina una cucharada de afrecho de trigo, o usar una taza de harina integral y otra harina normal (agregando el polvo de hornear)

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!


255 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 255 de 255
bellia dijo...

hola buenos días doña Judith una pregunta voy a hacer por primera vez las arepas andinas aún cuando las he comido en Mérida y son exquisitas será que les puedo agregar queso llanero para que tengan un sabor más exquisito por favor y gracias!!!!!

Unknown dijo...

segui al pie de la letra la receta de las arepitas andinas y mmmm DELICIOSAS. como no se consigue leche en nuestra amada Venezuela la reemplace x yogurt y riquisimas.
muchas Gracias. Y asarlas fuego moderado es mejor. .......... Buen provecho. Martica Gonzalez- Barquisimeto

Luisa dijo...

Doña Judith la felicito por su blog, es muy completo. Soy maracucha y vivo en Panamá hace 8 años, he preparado varias de sus recetas y siempre me quedan buenas, sobretodo la torta negra. Hoy estoy haciendo las arepas andinas pero con una variante: sustituí la mitad de la harina blanca por harina integral y le coloque mas mantequilla para que no queden secas.

Luisa dijo...

Le cuento que las arepas con harina integral quedaron muy buenas... como necesitaba hacer muchas doble la cantidad de ingredientes y quedaron buenísimas.

Unknown dijo...

Doña Judith como siempre todo lo que hago siguiendo sus instrucciones me queda bueno... hoy esta con nosotros una amiga que muere por las arepas andinas y le dije que se las haría, ahora cuando se levante ya le tengo la sorpresa... Lo que si le cuento es que yo hago el doble de las cantidades de la receta, pero uso tres tazas de harina blanca con una taza de harina integral para agregar fibra a la dieta. Luisa desde Panamá

Anónimo dijo...

Hola como esta hoy amanecí con ganas de prepararle un desayuno distinto a mi esposo y me pareció estupenda esta receta soy de los Teques gracias por solucionar los desayunos cotidianos con estas ricas arepa mañana las hago espero que me queden bien . con que las podría acompañar ?

Anónimo dijo...

Hola.hoy las preparé y quedaron muy ricas y faciles de hacer.Gracias.

franyi m cortez de matusalen dijo...

buen dia le escribo del ciudad ojeda edo.zulia.ya prepare las arepas andina me quedaron buenisimas,solo que aqui no se consigue la leche en polvo facilmente entonces le agregue lche liquida, y para que la masase soltara le añadi un poquito de aceite cometible, termine l amasado,corte para separar las bolitas y econ la mismabilsitaa de la harina aplanelas bolitas sobre ella, no hubo nevesita de reposarlas 1 hora pues se esponjaro que wow .sinceramente bellas y sabrosas me quedaron.gracias por la recetas se las recomendare a mis contatps.Feliz Dia.

estilita perez dijo...

Ya mismo voy a probar, soy de El Tigre estado Anzoátegui...

Katiuska Somoza dijo...

que bien.... gracias por la receta la voy a implementar para un festival gastronomico que tiene mi hija en su colegio. feliz dia.

Anónimo dijo...

Hola buen dia!! hace poco fui a MERIDA comi esas arepitas andinas parecen pan son bien sabrosas y de regreso compre harina de trigo que venden haya pero la masa es marrona y no me quedo bien. Bueno viendo horita su receta no la supe hacer. la hare como indica su receta espero que me quede bien jajaja

estilita perez dijo...

Sabe qué ? Las hice hace un tiempo y quedaron divinas.. Hoy las estoy volviendo ha hacer! Gracias...

Anónimo dijo...

Para un kg de harina cuanto bicarbonato se requiere?. Gracias por su receta

Anónimo dijo...

Nunca me había atrevido a hacer estas arepitas, pero resulta que nos encantan y como a veces no conseguía quien me hiciera la masa, pues me animé!! Quedan deliciosas... Gracias señora Judith!
Soy Nuncia, de Puerto Ordaz Venezuela

Francia dijo...

Me quedaron riquísimas! gracias, son fáciles de hacer y tan sabrosas como las que me he comido en esa tierra tan preciosa de los andes venezolanos.

Unknown dijo...

Lo amarillo es porque les echaste varios huevos. Pero no quedan amarillas como tal sino marrón claro tipo beige

Unknown dijo...

gracias, las acabo de hacer y me han quedado espectacular, mi esposo e hijo comieron y repitieron

Anónimo dijo...

Hola, haré las arepaa hoy. Pero quisiera saber cuántas salen con éstas medidas.anarias, España. Gracias.

J. W.J. de Wekker dijo...

Gracias por su visita...
Depende del tamaño y grosor de la arepa, a mi esposa le salen de 8 a 10...
JotaDobleVe

Ysis Duran dijo...

Sencilla la receta, logre hacer bien la masa, nunca la había hecho. Y termine haciendo hasta tequeños.

Gaby dijo...

Soy de caracas Venezuela me encantan todas sus recetas, y me encanta que tiene comentarios desde hace aaaños y siempre responda... Jejeje ahora mi preparación esta reposando, me costó conseguir estos ingredientes pero quería hacerlas desde hace tiempo y lo logré ...bueno ya veremos luego le cuento como me quedaron. Besos!

J. W.J. de Wekker dijo...

Gracias por visitarnos... Esperamos que te quede bién...
Judith y Johnny

Unknown dijo...

Hola, me encanta la cocina y las arepas como al que más, pero a mi esposo le gustan más las arepas andinas... Gracias por públicar la receta, las haré ahora mismo... También quería agradecerle por su gran labor de dar a conocer nuestra gastronomía y así llegar a muchos rincones en el mundo entero... Besos y FELICES FIESTAS!!!

Lisbeth Casique Bayona dijo...

A mi familia les ha encantado... Muchas gracias Doña Martha...

Maria Luisa HR dijo...

Las preparé y me quedaron divinas! Me recuerdan mucho a las que comiamos en Timotes, Venezuela. Gracias por esta receta y muchas otras que son fabulosas!!!

ruiz johanna dijo...

Bunisimas,hice stan receta para complacer a mis hermanos,y m quedaron divinas gracias.

J. W.J. de Wekker dijo...

Graciad por tu visita y tu comentario, espero que sigas haciéndolo...
Judith Y Johnny

Yudith dijo...

Hola buenas noches estoy revisando su receta para hacerlas voy a ver que tal me quedan se ve fácil.
Después le comentare que tal me quedaron gracias por facilitar sus recetas.

Carolina Joubertt dijo...

me encanto la receta de las arepitas andinas pensé que era mas difícil.. gracias desde Cumaná Estado Sucre Venezuela

Anónimo dijo...

Buenas noches estoy preparando la nada para hacer esas ricas arepas andinas luego les cuento mi nombre es chavela escribo de Venezuela.

Anónimo dijo...

Saludos desde Barquisimeto, muy buena la receta, muy directa y fácil de ejecutar; hice mis arepas y quedaron deliciosas.
Bryans

Irabert López Quintero dijo...

Estaba buscando la receta y me alegra conseguirme con esta de la Sra. Judith que además me parece excelente que tenga tantos comentarios sobre todo de venezolanos que viven fuera de nuestro país, voy de inmediato a la cocina a prepararlas para mi esposa y mi hija de 6 años espero que me queden bien, gracias

Anónimo dijo...

Hola Soy Rina de Maracaibo, Siempre que quiero hacer una receta facil y rapida, visito su blog me encantan todas sus recetas, ahhh y tiene de todo demasiado variado. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Gracias por esta receta en venezuela estamos viviendo una situacion de escasez muy fuerte y hay que sustituir un alimento por otro y en mi casa se ha conseguido es harina de trigo por eso estoy buscando distintas forma de preparar la harina de trigo soy isa de caracas vzla

Anónimo dijo...

hola quería saber como se aprende hacerlas las compre y me gustaron la felicito las hice a su recetas y me quedaron riquísimas pero les agregue avenas gracias

yarida parra dijo...

Buenos dias amiga, soy de Caracas quiero hacer las arepitas pero no tengo mantequilla, se pueden hacer con aceite en vez de la mantequilla?

Consejosparachicas dijo...

Hola me llamo hilda , la masa si no crece cuando reposa queda mal?o no importa si no crece?

nombre dijo...

Hola buenas noche vi la receta y me animé superior fácil y riquísima gracias

Maureen Garban dijo...

Hola buenas noche vi la receta y me animé super fácil y riquísima aquí en Venezuela tenemos problemas con el pan y las arepas así que es una buena opción la receta gracias

Anónimo dijo...

Gracias por ésta receta...hoy las preparé para la cena y quedaron riquísimas!!!

Reinaldo Torres dijo...

Hola desde venezuela quiuisiera saber si puefo sustituir la mantequilla por aceite . Gracias de ante mano.

Doris marcano dijo...

muy buenas tardes desde Venezuela mi querida amada Venezuela aunque en estos momentos estamos pasando por tiempos difíciles no me avergüenza escribir y decir soy VENEZOLANA ACÁ EN MI PAÍS EN EL ESTADO MERIDA SIEMPRE SE ACOSTUMBRA A COMER ESAS RICAS Y DIVINAS AREPAS QUE MI QUERIDA DOÑA MARTHA HA PUBLICADO RECETA LA CUAL HA DADO CON MUY BUENA EXACTITUD SOY REPOSTERA DESDE LA ISLA DE MARGARITA BESOS SOY DORIS MARCANO

Anónimo dijo...

Hola yo siempre eh querido aprende a serla y no sabia como asta que encontre tu receta mil gracia soy de vezuela estodo bolivar

Ana María dijo...

Demasiado ricas las arepas andinas! Ka verdad este blog que ha creado es una bendición. He realizado algunas recetas del mismo y ha sido un exito en mi familia. Dios la bendiga siempre. Hoy particularmente esta receta me salvó la cena. Un abrazo y muchas gracias.


Anónimo dijo...

Hola Señota Judith!! Ricas las arepitas andinas. ES una bendición que usted haya creado este blog, y compartir sus recetas. Hoy particularmente me ha salvado la cena. De verdad deliciosas. Un abrazo grande.

Andrea Rivas dijo...

Doña Martha muchisímas gracias por su maravilloso Blog, Dios me le de larga vida y buena salud, para que siga compartiendo sus saberes con nosotros los internautas. Preparé las arepitas andinas y me encantó como quedaron, bueno, con lo dulcera que soy, la próxima vez, le pondré un poquito más de azúcar. Las publiqué en mi cuenta en Instagram @rivasandreita, dandole sus merecidos créditos. Voy por los churros!!! Un fuerte abrazo desde mi amado estado Carabobo.

Diana Carolina dijo...

Buenas noches, con la dificil situación que atraviesa Venezuela, la escasez de alimentos que sugiere para sustituir la leche en la receta, que es el ingrediente más difícil de conseguir.

Leinny Andreina Avila dijo...

Holaaa, busque esta receta e intentándolo de diferentes recetas y esta es la primera que me ha quedado como quiero. Para la próxima amasare la masa con leche ya que quiero un sabor más intenso a leche

Felix Morales dijo...

Buenas Tardes, Me gustaría saber si tienes la Receta de las deliciosas Vitaminas Andinas... Gracias de Antemano por su Ayuda

Anónimo dijo...

Hola Doña Martha...me encantas sus receta pero las áreas me quedan algo dura..sera que estoy haciendo al mal...besos

Laura Luque dijo...

Buen día doña Judith. Escribo desde Maracay-Venezuela y estoy muy agradecida por su blog.Hoy he elaborado la receta de las arepas andinas y he aprendido un poco más sobre la gastronomía andina de mi hermoso país. Muchas gracias.

YRIS ARAUJO dijo...

Muchísimas gracias por esta y muchas de sus recetas de nuestro país tan rico en gastronomía. Yo no sabia hacer las arepas andinas, a pesar de que vivo en los andes; y su receta me ayudo a aprender y me quedaron muy ricas. Aun no logro la perfección en la forma pero se que la repetición lo hará.
muchas bendiciones.

Verónica dijo...

qué genial esta receta :) las haré para mañana!
Muchas gracias por compartirla! está genial su blog. un abrazo desde Caracas

Ana Maria dijo...

Hola señora Judith! A mi siempre me han gustado las arepitas andinas y no sabía la receta exacta! Me quedaron deliciosas!!! Gracias por su dedicación. Dios la bendiga. Una maracucha desde Barquisimeto.

Carmen Mendoza dijo...

Hoy inesperadamente me decidi hacer las arepitas andinas, me quedaron buenisimas. Las hice delgaditas y con medio kg de harina me salieron 7 arepitas!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 255 de 255   Más reciente› El más reciente»