11 de mayo de 2011

BIEN ME SABE

Bienmesabe de Coco



INGREDIENTES:

Biscochuelo:
  • 7 huevos
  • 250 grs. de harina todo uso
  • 300 grs. de azúcar granulada
  • 1 cucharita de polvo de hornear o leudante
  • - esencia de vainilla

Crema
  • 3 cocos grandes (*)
  • 3 tazas de agua caliente
  • 18 yemas de huevo
  • 1 puntito de sal
  • 3 ½ tazas de azúcar
  • ½ vaso de jerez dulce

Merengue
  • 3 claras de huevo
  • ½ taza de azúcar
  • - Canela al gusto

(*) Puede ser sustituido por leche de coco en lata

PREPARACIÓN:

Biscochuelo:

Batir la claras a punto nieve, agregarle el azúcar en forma de lluvia, seguir batiendo hasta que se diluya totalmente, luego proceder a agregarle las yemas y la esencia de vainilla.

Aparte cernir la harina con el polvo de hornear o leudeante e ir incorporando a la mezcla anterior de a pocos en forma envolvente, no batir.

El molde debe estar engrasado y enharinado, colocando papel manteca o papel grasa en la base.

Horno precalentado por 15 minutos. Hornear a fuego lento por 20 minutos.

Crema:

Parta los cocos y sáqueles la pulpa (*). Póngala en una licuadora y añada 2 tazas de agua caliente, triture bien y exprima la mezcla a través de un paño no muy tupido para extraer la leche del coco, cuele, añada las yemas de huevo, sal y reserve.

(*) o simplemente mida dos tazas de leche de coco de lata -esta recomendación es para quienes viven en sitios donde el coco es difícil conseguir- Les digo que casi no se nota la diferencia.

Aparte ponga en una olla el azúcar con una taza de agua y cocine a fuego fuerte sin revolver, formando un almíbar a punto de hilo. Apague el fuego y añada la mezcla de leche de coco y huevos, bata enérgicamente hasta formar la crema, coloque en el fuego nuevamente, lentamente, revolviendo hasta que rompa el hervor. Retire y deje enfriar un poco.

Armado:

Corte el biscochuelo en rebanadas finas y dispóngalos en una dulcera, rocíe con el vino dulce, coloque una capa de crema, luego otra de biscochuelo y vino, así hasta terminar con una capa de crema.

Prepare el merengue, batiendo las claras a punto de nieve, y agregándole el azúcar, colóquelo sobre la crema haciendo ligeros picos, esparza canela al gusto. Si lo desea puede agregar un chorrito de leche condesada (al gusto).

Sirva bien frío.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

72 comentarios:

solcired_28 dijo...

MMMMMMMMM QUE RICA SU RECETA...LA FELICITO VOY A RELIZAR UNO..GRACIAS

Judith Borges de Wekker dijo...

Solcired 28. Gracias por visitarme, si hazla que es riquisima. Abrazos.

Anabelle dijo...

Estimada Judith:
prepare la torta bienmesabe, con un poco de miedo porque es la primera vez q la hago. Se ve deliciosa y ademas muy criolla, la llevare manana a un convite de venezolanos. Somos expatriados en dubai, y gracias a Dios y al internet que la consegui, porque estaba confundida en la parte del almibar. Deseeme mucha suerte y que a los amigos les encante :)

Judith Borges de Wekker dijo...

Anabelle, claro que vas a triunfar, ese es un plato que no deja mal a nadie. Sigue visitándonos. Abrazos-

Anónimo dijo...

Hice esta receta para el cumpleaños de mi novio que es venezolano y salió riquísima, le encantó!

Saludos desde España.

Jennifer

Judith Borges de Wekker dijo...

Jennifer, que bueno que enamorastes más a tu novio on una de nuestras recetas. Sigue visitándonos. Abrazos.

norma dijo...

Buenas tardes Sra.Judith Borges
Es un grato placer saludarle y felicitarle una vez mas por sus intresantes consejos culinarios y por su dedicacion a responder tantas inquietudes...pondre en practica algunas de sus deliciosas y encantadoras recetas...cuidese mucho
Le deseo mucha salud y bendiciones.

con mucho cariño
Norma Santana Beltre
Desde Republica Dominicana

Judith Borges de Wekker dijo...

Norma S. Beltre. Es un placer para i que personas desde tan remoto sitio me visiten en mi Blog. Siempre estaré dispuesta a responder cualquier pregunta o inquietud. Sigue visitándonos. Abrazos y bendiciones para ti también.

Anónimo dijo...

Excelente tu página, me gustó ver unas recetas que no sabía como se hacerlas. Te felicito. Desde Valencia-Venezuela

eva galan dijo...

gracias a Dios encuentro una pagina de recetas venezolanas, mi marido es venezolano. Andaba buscando la receta del bienmesabe y por fin la encuentro. Solamente me surge una duda y es de que tamaño sale este postre, porque nosotros somos tres en casa y me parece que sale un tanto grande
Muchas gracias por sus recetas,

Judith Borges de Wekker dijo...

Eva Galán, si efectivamente sale mucho para 2 personas, puedes hacerlo con la mitad de los ingredientes y será suficiente para darle a alguna visita también. Sigue visitándonos. Saludos.

Cecilia dijo...

Hola Sra. Yudith

Actualmente estoy haciendo un curso de reposteria y por supuesto quiero aprender nuestras recetas típicas Venezolanas. Esta receta se ve exquisita, voy a prepararla y sorprender a mis compañeros de curso y a mi profe... Resido fuera de Venezuela y como extraño lo nuestro...
Un beso

Judith Borges de Wekker dijo...

Cecilia, este postre no hace quedar mal a nadie, ya lo verás. Sigue visitándomnos. Saludos.

Michelle Cona dijo...

Hola, gracias por compartir la receta, se ve deliciosa y la voy a preparar para un cumple, pero tengo una duda ¿la crema lleva las 18 yemas? es que he visto en otros lados que le ponen 6 y en otras 10. Le agradezco mucho su respuesta. Saludos. Michelle

Judith Borges de Wekker dijo...

Michelle, las cantidades van de acuerdo al tamaño del bizcocho y a las personas que lo vayan a comer. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esta receta y por ser tan diligente contestando preguntas. Yo tengo una. Qué es "formar un almibar a punto de hilo"?? Yo sé qué es un almibar, pero nunca he hecho una y no sé que quiere decir "a punto de hilo".
Yo soy de Colombia y la Mamá de una amiga Venezolana me hizo un bienmesabe en Texas una vez, y desde entonces he soñado con ese postre! (años!) Ahora quiero tratar de hacerselo a mi marido de cumpleaños. Tengo miedo!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, punto der "hilo" es cuando efectivamente se hacve un hilo desde la olla donde está el almibar y al separarla con la cuchara queda un hilo. No tengas miedo, te quedará bien, sino el próximo. Sigue visitándonos. Abrazos.

pier dijo...

Qué bueno encontrar la receta tradicional del Bienmesabe, la prepararé con leche de coco de lata pues por aqui es dificil encontrar cocos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Pier, te quedará muy bueno. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Pier, con la leche en lata también te quedará muy buena. Sigue visitándonos. Saludos.

LaGeral dijo...

Hola, hice el bienmesabe de coco en Francia y fue todo un exito muchas gracias por los consejos y la receta, pero queria consultarle algo, a mi hija no le gusta el coco y quiero hacerle el bienmesabe, podria decirme con que puedo sustituir las dos latas de leche de coco? pense en ponerle leche evaporada pero no se si me quede muy aguado, que me recomienda?

Judith Borges de Wekker dijo...

La Geral, gracias por tus comentarios, se me ocurre que puedas usar piña o melocotón. Sigue visitándonos. Saludos. Aunque el Bienmesabe original es con coco, pero sería entonces una variante.Informame como te quedó.

Judith Borges de Wekker dijo...

La Geral, aunque la receta original del Bienmesabe es con coco, pienso que te quedaría bien licuando melocotón o piña enlatada. Cuentame como te salió. Sigue visitándonos. Saludos.

LaGeral dijo...

Hola gracias por su respuesta, en ese momento estaba apurada y probe como le dije con la leche evaporada y me quedo mundial! Todos los invitados me felicitaron y querian mas. Ahora probare con los ingredientes que usted me propone a ver que tal! Le contare cuando lo haga!
Gracias!!!!!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

LeGeral, me alegro mucho por tu triunfo culinario. Sigue visitándonos. Saludos y gracias por informarme del resultado.

esther dijo...

Sra. Judith...podria darme una idea de la temperatura para hornear el biscocho....Mil gracias, Esther.

Judith Borges de Wekker dijo...

Esther, 250ª está bien, pero de todas formas tienes que estar pendiente. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenisima su receta, vivo en Jordania pero soy de Venezuela asi que quiero invitar a algunas amigas a probar los postres de venezuela y como nunca habia hecho uno, probe hacerlo primero y me quedo riquisimo asi que lo hare nuevamente. Muchas gracias por compartir sus recetas. Y tambien probe hacer el quesillo de frutas sin embargo el primero que hice de manzanas me quedo lleno de agua y el segundo que hice lo hice de kiwi y no me quedo con buen sabor. que piensa que estoy haciendo mal?
Besitos

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me alegro hayas triunfado en esta receta. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Se ve riquísimo, pero no he probado. He visto que lo preparan para navidad y quiero ensayarlo. Una consulta, la crema de relleno es como un manjar de coco? quiero decir no se introduce en el bizcocho como si fuera miel? Con cuantas capas se arma el dulce? Gracias por contestarme.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, tiene la consistencia de una crema pastelera y se pone entre las capas de bizcochuelo. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola querida amiga, esta receta es una maravilla, pero queria saber con que se podria rociar el biscocho que no sea licor, gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, puede ser jugo de uva sin alcohol o haces un melado suave con azúcar, agua, canela y vainilla. Sigue visitándonos. Saludos.

Blanca dijo...

Hola judith,he intentado muchas veces preparar este postre porque a mi esposo le encanta,pero no logro que la crema me quede bien,se me corta la leche del coco y queda como si fueran huevos revueltos y con mucho sabor a huevo.Aconsejame que estare haciendo mal?porque segui los pasos al pie de la letra.


Blanca- Venezuela

Judith Borges de Wekker dijo...

Blanca, tienes que añadir las yemas al coco frio. Sigue visitándonos. Saludos.

Lex dijo...

Exelentes tus recetas!! Y son las de tu madre?!! Cuantos años tienen la mayoria d esas recetas? Buen provecho!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Lex, sí, son las de mi mamá y tienen 60 años de haber sido escritas. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, quiero hacer esta receta para el cumpleaños de mi papá y mi esposo, pero tengo una duda y es que si hago el biscochuelo de 500 grs. me sirve la cantidad de crema que coloca o tendría que hacer el doble. Felicidades por su página, espero su pronta respuesta.Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

Viczuli dijo...

Hola Sra. Judith, yo nunca habia probado este postre ni siquiera cuando solia vivir en Venezuela y hoy en dia una amiga y yo estamos tratando de promocionar los postres Venezolanos aqui en New York, y una Venezolana me dijo que se muere por este postre y se lo hice, la verdad me quede loca al probar el almibar es demasiado rico, pero como yo no se la consistencia y ella si, ella me comento que debe quedar humedo como la torta 3 leche, pero tengo la duda si el almibar no ayuda mucho a que quede humedo, yo creo que fue que no le coloque mucho licor al ponque, seria eso?
Vicky

Judith Borges de Wekker dijo...

Vicky, la crema queda más densa por la consistencia del coco y lodemá. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola soy greyzel de Venezuela me encanta hacer dulces y este me encantaría hacerlo sólo me surge una pregunta en si Dos porque tanta cantidad de huevos ? Y que función hacen los huevos en esta receta? Disculpa pero me gusta aprender sobre esto!

Judith Borges de Wekker dijo...

Greyzel, los huevos son para el bizcochuelo y la cantidad va en proporción de los dem,ás ingredientes, puedes hacer la mitad de los ingredientes. Sigue visitándonos. Saludos.

yacosual dijo...

Buenas tardes, le saludamos desde san Diego valencia-Venezuela.. Le escribo porque en lo que vi su blog vi la receta del Bienmesabe(mi postre Preferido) pero la crema se me cortó.. se desecha o se puede reparar..'???Gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yacosual, licúa la crema. Sigue visitándonos. Saludos.

EDINOR ARTESANIAS dijo...

HOLA BUENAS TARDES..ME PARECE SUPER SENCILLA LA RECETA..AÑOS SIN COMER ESTE RICO POSTRE..YA HE HECHO EL BIZCOCHO PARA OTRAS TORTAS FRIAS...VERE SI CONSIGO LA LECHE DE COCO YA QUE COCO POR ESTOS DIAS YA NO HAY..PERDI LA OPORTUNIDAD EN SEMANA SANTA...PERO ES MAS PRACTICA LA LATA..MUCHISIMAS GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES..LUEGO LES CUENTO QUE TAL QUEDO...SALUDOS DESDE VENEZUELA EDO. ARAGUA.
EDINOR.

EDINOR ARTESANIAS dijo...

HOLA BUENAS TARDES,
Lei un comentario en relacion a la cantidad de huevos, y , ciertamente la CREMA dice 18 yemas de huevo...es esa la cantidad? de que tamaño o kilos es esta torta..si se hace la mitad de la preparacion de que tamaño queda? o mejor dicho, de que tamaño el molde debe ser?..muchas gracias..ANIMADA A HACERLA.
EDINOR SUMOZA.

Judith Borges de Wekker dijo...

Edinor Artesanias, todas las recetas pueden reducirse a las cantidades deseadas si ésta la reduces a la mitad, te saldrá una torta de 1 kilo. Sigue visitándonos. Saludos.

EDINOR ARTESANIAS dijo...

HOLA BUENOS DIAS...YA HICE LA TORTA DE BIENMESABE SIGUIENDO SU PROCEDIMIENTO PERO USE MI RECETA DE BIZCOCHO QUE BASICAMENTE ES LA MISMA QUE USTEDES USAN Y PREPARE LA MITAD DE LA CREMA..TAMBIEN HICE LA LECHE DE COCO YA QUE NO CONSEGUI LA DE LATA Y QUEDO ESPECTACULAR..MI FAMILIA QUEDO ENCANTADA..MUUCHISIMAS GRACIAS..Y SEGUIRE HACIENDO SUS RECETAS...DIOS LOS BENDIGA. EXITOS.
EDINOR (VENEZUELA)

EDINOR ARTESANIAS dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR EL DATO DE LAS PORCIONES...ESTOY APRENDIENDO CON EL FIN DE NO DESPERDICIAR LOS INGREDIENTES..FELIZ DIA.

Judith Borges de Wekker dijo...

Edinor, que bueno que te resultó el consejo. Sigue visitándonos. Saludos.

Mª Alejandra Ojeda Sojo dijo...

Hola Judith.
Quiero hacer esta receta, pero me surge una duda con la conservación.
Es posible hacerla con 3 de antelación? Se conservaría bien el merengue?
O es mejor hacer la tarta y el día que se va a consumir se le hace el merengue?
¿Cuánto aguanta fuera de la nevera?

Es que quiero llevarla para compartirla con mis compañeros el último día de clases, pero no se si aguantará desde que la lleve hasta que la consumamos (unas 3 horas)

Muchas gracias por tus recetas maravillosas, son un alivio a la nostalgia de los que estamos fuera de Venezuela.
Saludos

Shaly Gittens dijo...

Hola Dona Martha,

Yo soy Dominicana y mi esposo es Venezolano y quiero preparale esta receta que encuentro un poco dificil pero deliciosa. En mis vacaciones a Venezuela probe la mejor torta del mundo, un bienmesabe. Quiero tratar de hacerla pero no entiendo muy bien la parte donde dice Armando. Si me podria explicar mejor asi poder entenderla, estoy en Nueva York y quisiera compartir esta receta, pero para eso me tiene q quedar buenisima. Mcuhas Gracias, espero oir de usted pronto.

Judith Borges de Wekker dijo...

Shaly, armado quiere decir poner el bizcochuelo y la crema montar el dulce en si, sigue visitándonos, saludos.

La Boutique Pastelería dijo...

De verdad me encanta tu blog, las recetas y lo receptiva que eres con los comentarios.
Hice tu receta de la torta tres leches y quedó espectacular!

Anónimo dijo...

Que maravilla de postre me quedo rico y todos los invitados facinados con lo delicado del sabor a coco. Mil gracias por la receta,
Livia desde Noruega

Judith Borges de Wekker dijo...

Livia (Noruega), gracias por visitarnos, sigue haciéndolo, saludos.

Anónimo dijo...

el blog esta exelente felicitaciones!con respecto a la receta tengo una duda el jerez fino es diferente al dulce? podria usar jerez fino? es que quiero hacer el postre pero estoy confundida gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, puedes hacerlo con cualquier vino dulce suave, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días Sra Martha, el almibar lo hago con el coco completo despues de licuado.

Anónimo dijo...

Hola!! Quisiera saber por favor cuantas latas de leche de coco hay que ponerle como sustituto del coco... Gracias!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si la lata es grande, puedes usar una lata por coco. Sigue visitándonmos. Saludos.

Alejandra_Coll dijo...

Buenas tardes Doña Martha con que puedo sustituir el vino? tengo demasiadas ganar de comer bienmesabe

Judith Borges de Wekker dijo...

Alejandra. Puedes hacer un melado suave y le pones vainilla o canela. Sigue visitándonos. Saludos.

Rosmery Sanchez dijo...

Buenas tardes, realice la torta tal cual la receta y por alguna razon la crema no tiene sabor y ni olor a coco, extraje la leche del coco. Creo que el olor del huevo era muy pronunciado, sera que le falto coccion a la crema? Por favor indiqueme que hacer mi papa la quiere de regalo de cumpleaños y estaba practicando paraa hacersela perfecta... Gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Rosmery. Por una extraña razón el coco que utilizastes no tenía suficiente olor, ponle unas gotas de extracto de coco a ver que tal. Sigue visitándonos. Saludos.

yasbely pacheco dijo...

hola me gusta mucho esta pagina quiero preparar la receta pero tengo la duda de cuando dice engrasar y enharinar el molde para el biscocho eso lo hago con mantequilla y harina de trigo y listo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yasbely Pacheco. Eso que tu haces es enmantequillar y enharinar, también se puede decir engrasar y enharinar. Sigue visitándonos. Saludos.

milagros planka dijo...

Hola!! hace mucho tengo ganas de hacer esta reseta y me da un miedo terrible hace ya 30 anos no como esta torta, me recuerda mucho a mi suegra q fallecio y ella la hacia riquisima, hay veces dejar asi esos recuerdos, y a mi solo d recordarla es q era como magico al probar, quiero decir q si me queda mal quedare triste, de todos mi hija quiere q lo intente, espero tener suerte sus recetas son una maravilla, son las q copio a la hora d un plato venezolano, un fuerte abrazo desde austria, Milli

Judith Borges de Wekker dijo...

milagros planka. Es el mejor homenaje que le puedes hacer a tu suegra, qure se nota la querías mucho. Si no te queda como el de élla, será el bien me sabe de tu estilo, intentalo. Sigue visitándonos. Saludos.

Robin Ghirardello dijo...

buenas noches sra Judith Dios le bendiga gracias por su receta tengo varias preguntas una para hacerlo mas practico se puede usar biscochuelos ejemplo la marca italia otra cosa que otro licor es bueno usar tambien quiero sabe si para comercializarlo en vasos se mezclaria todo y colocarlo en el vaso tambien quoero para comercializarlo en el exterior que precio razonable se podria vender por racion por ultimo cuanto dura refrigerado el bienmesabe

Anónimo dijo...

Judith...Auxilio!...Soy una Venezolana enamorada del Bien Me Sabe que preparaban en mi casa, que no sabe ni hervir agua!...Para colmo, donde vivo creo que ni saben que los cocos son de varias formas y colores...si no consigo NUESTROS cocos...los verdes por fuera, puedo prepararlo con coco rallado ya listo?...es lo que consigo! Por favor no dejes de contester: 4 anos sin probar Bien Me Sabe, es como "demasiado".
Mil gracias!