11 de agosto de 2007

CACHAPAS DE BUDARE

.

INGREDIENTES:
(para 8 o 10 cachapas)

  • 4 tazas de granos de maíz tierno (*)
  • 3 cucharaditas de sal
  • ¾ de taza de azúcar
  • ¾-1 taza de agua (dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno).
(*) Unos 6 a 8 jojotos (choclos) grandes, unas 3 tazas ya molidos (La masa se puede rendir con harina pre-cocida para cachapas; pero el jojoto fresco le da un sabor especial al plato que no tiene la harina comercial).

PREPARACIÓN:

Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa.

Se muelen los granos por un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria.

En un envase grande se mezcla esa masa con la sal y el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa, pero suficientemente fluida para que al colocarla sobre el budare se expanda por su propio peso.

Se pone a calentar un budare o una sartén sobre el hornillo y una vez caliente se pone a fuego mediano.

Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y con un cucharón pequeño se vierte en el budare alrededor de ½ taza de la mezcla, extendiéndola un poco con el cucharón hasta formar una tortita de unos 10 o 15 centímetros de diámetro y ½ centímetro de espesor.

Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Aproximadamente 1 minuto por cada lado.

Se sirven calientes, rellenas con queso blanco o amarillo suave y se pueden bañar con crema de queso.

Pueden guardarse después de enfriar en la nevera por días. En este caso se pueden calentar al vapor o freírlas 1 a 2 minutos por lado en poca mantequilla mezclada con igual cantidad de aceite.

Receta de: Armando Scannone.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

81 comentarios:

Azul... dijo...

¡Qué ricas y cuánto se extrañan estando lejos! ¡Gracias!

Un bessito de una venezolana por España

Judith Borges de Wekker dijo...

¿Es muy difícil encontrar maíz tierno, en España?... Yo me voy el año que viene a Europa (Holanda) y no sé lo que podré encontrar o no...

Gracias por visitarme y por tus comentarios...

Judith

Azul... dijo...

Por aquí se encuentra, porque hay tantos ecuatorianos, colombianos y peruanos, que hay tiendas especializadas en productos de nuestras tierras. Cómo será que en Macro se consiguen tequeños congelados! En El Corte Inglés y en locutorios latinoamericamos se consigue harina pan y en Diciembre he podido hacer hallacas porque mi hermano me consigue las hojas (colombianas) y me las trae a Córdoba o voy yo a buscarlas a Madrid. Incluso hay una fábrica de quesos venezolana en el norte de España que te manda el queso contrarreembolso ¡por courrier!

Si te vas a Holanda, por allá hay blogueros venezolanos que, estoy segura, te darán tips:

Miguel Pinto en http://peoresnada.blogspot.com/ es una bellísima persona y vive en Amersfoort :)

Un bessito!

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias azul…

Tus acotaciones me serán de mucha utilidad… si, me han dicho también que se encuentran mercados de productos de África…

Conozco a Miguel… es amigo de mi hijo Juan Carlos quien vive en Den Haag (Holanda)… http://dewekker.blogspot.com/ lo que parece que es difícil de encontrar es el queso blanco… el dato que me das es muy importante… mi marido, hombre de soluciones drásticas pensaba sustituir el queso blanco “de año” (rayado) por el manchego español… estaba haciendo unas pruebas a ese respecto…

Gracias amiga por tus visitas…

Judith

Vanesa dijo...

Hola Judith!!me ha encantado tu página, y es que la comida venezolana me encanta, yo soy de Tenerife (España), mira, tenía una pregunta, he comprado harina de maíz amarilla y me gustaría saber si puedo hacer las cachapas con esta harina y como se hace...

gracias!!!!
te visitaré seguro!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos má dulces

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Disculpa que no respondiera antes, he estado de mudanza (Venezuela-Holanda) y he descuidado el Blog, por casi un año...

No, la harina de maíz amarillo no sirve para cachapas, puedes usarlas para hacer arepas, quedan muy sabrosas, o usarlas en otros platos como empanadas o pasteles.

Gracias por escribir,

Judith

Anónimo dijo...

Hola!
Yo vivo en Bilbao pero soy venezolana y quería hacerle una pregunta: El maiz que se utiliza en la elaboración de la masa para cachapas es el de la mazorca o jojoto antes de ser cocido?, es decir; el grano debe estar tierno antes de molerlo?...
Muchas gracias por su consejo... Soy una "cocinillas" y en cuanto me responda me pondré manos a la obra!!
Un abrazo!

Judith Borges de Wekker dijo...

Cocinillas. Si tiene que ser el maiz sacado de la mazorca (como locompras). Felicidades.

Michelle dijo...

Tengo una pregunta que hacerle, se podria usar el maiz enlatado y triturarlos en la licuadora? o procesadora?

Judith Borges de Wekker dijo...

Michelle, si pudes hacerlo asi, solo que tirenrs que agregarle algo de maizina o harina de maiz. La proporción de ésto dependiendo de la cantidad de maiz. Abrazos.

Claudiviris dijo...

Esto tal vez ya lo sabes, pero el queso blanco si se consigue en holanda.

Aparte de la variedad de quesos blancos que se exportan de Marocco, hay un queso holandés que le llaman "mei kaas", no es muy duro o salado, pero si sirve para hacer tequeños (claro que no es un reemplazo perfecto, pero para algo da).

Ya tendré que probar hacer las cachapas. Los varios intentos de mi padre hasta ahora han fallado terriblemente...

Judith Borges de Wekker dijo...

Claudiviris, no he probado ese queso, pero lo importante es la masa y tienes que ponerle un poco de harina a las latas de jojoto (si es que lo haces con ésto).

Tomás dijo...

Sra. Judith, antes que nada le escribo para felicitarla por su blog y agradacerle por que "sin querer queriendo" ha ayudado a este venezolano soltero en el extranjero, a sobrevivir a los antojos recurrentes que me conducen a querer saciar mi paladar con los sabores de la Patria... de mi niñez... y de esta manera se ha convertido en mi abuela virtual. Gracias y un besote!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Tomás, me hizo mucha gracia tu comentario, muy espontáneo. Me alegra enormemente poderte ayudar en tu soledad en la cocina y calmar tus deseos de nuestra comida venezolana. Sigue visitándonos y recibe la bendición de esta abuelita virtual como me llamas.

Alexis dijo...

Saludos.! tengo una duda con respecto a la masa...Yo compre un poco de maiz ya molido e hice un poco de la mezcla para lo que iba a comer, lo demas lo guarde en el congelador...
Ahora mi duda es, cuanto puede durar esa masa de maiz congelada?? porque he escuchado que se daña muy rapido

Judith Borges de Wekker dijo...

Alexis, si más de una semana no la debes congelar.

Anónimo dijo...

Hola, yo vivo en Houston, TX, desde hace mas de 2 anios, y no he logrado hacer la cachapa!, y es el antojo que aun no he podido calmar... He usado las latas de maiz, ahora se ue debo ponerle algo de harina, bien, la pregunta: puedo usar la lata de crema de maiz o debe ser la de maiz entero? y cual harina PAN debo usar, la blanca o la amarilla? Creo que uno de mis errores fue usar la licuadora, ya se que debe mezclarse en un embase grande. Muchas gracias, "abuelita virtual".

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por visitar mi página. Debe ser la lata del maíz entero y debes licuarlo con el líquido que trae y agrega la harina de maíz pre-cocida blanco (el amarillo mejor úsalo para hacer polenta) en cantidad suficiente para que la masa quede como la de panquecas (tal vez un poquitito más especita). A falta de budare engrasa el sartén de teflón con mantequilla (manteca) de repostería (o sea sin agua) y espera que se cocine bien por un lado antes de darle la vuelta. Suerte… Gracias por el piropo y Dios te bendiga, Judith

Anónimo dijo...

Excelente ...pense que era mas complicado prepararlas, quedaron muy ricas las cachapas sra Martha...Saludos

LC

Anónimo dijo...

hola,,desde tenerife,,estoy haciendo unas cachapas (guiandome por internet) pero no entiendo por que se le pone harina??? saludos y gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me imagino que será lo de echarle harina por el tema de la consistencia. Mi receta no la contiene. Sigue visitándonos. Saludos.

mimo dijo...

saludos, trate de utilizar maiz enlatado con harina pan, pero el resultado es que por dentro la cachapa esta quedando cruda, y ademas no es muy consistente como la cachapa que se come en Venezuela, porfavor si bien pudiese darme su recomendacion al respecto.

Judith Borges de Wekker dijo...

Mimo,

Gracias por visitarme,

Es verdad, nunca te quedarán como las que se hacen con maíz tierno.

Trata de comprar la "Crema de jojoto" agrega la mitad (de la lata) de harina pre-cocida de maíz y la otra mitad de agua o leche, agrega dos cucharadas de aceite; la masa tiene que quedar medio aguada (como de panqueques), el sartén o budare debe estar bien caliente y engrasado, pero la llama debe bajarse al echar en él la mezcla (para que se cocine parejo) y darle la vuelta varias veces; el punto es un poco de ensayo y error,

Suerte, vuelve a visitarme,

Judith

Anónimo dijo...

Sra. Judith,
Yo vivo en Dallas, TX. Me encantala cocina y trato de matar los antojitos hacidno cositas por aqui.
Lo unico que no he podido es hacer las cachapas por el tema del maiz. Aqui se encuentra maiz en la mazorca, pero coomo no tengo molino lo he metido en la licuadora y lamezcla se hizo muy liquida. Como se puede hacer?
Ademas, tengo un a amiga que esta por abrir un restaurante de comida hispana y quiere tener cachapas en el menu pero no sabemos como hacerlas.
Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Maria Alejandra Martinez

Judith Borges de Wekker dijo...

María Alejandra, tienes que ponr muy poco líquido, puedes agregarle un poquito de harina de maíz a ver como te va. Avísame. Sigue visitándonos. Abrazos y suerte con el nuevo restaurante de tu amiga.

Sole dijo...

Hola a todos!! ahora yo tambien tengo antojo de cachapas... pero no se cuando el maiz esta tierno :S vivo en Canada.. sera que lo puedo hacer con el maiz en grano que viene en bolsa congelado? Lei en algun lado que debia ponerlo a cocinar primero y pues ya luego lo licuaba.. Aunque la idea de hacerlo con el maiz en lata tambien suena bien! ya despues les cuento como me fue.. Pero sera q con ese congelado se podra?
Sole =)

Judith Borges de Wekker dijo...

Sole, al maiz congelado puedes darle un hervor y al de lata lo utilizas tal cual, las dos formas te sirven para las cachapas. Sigue visitándonos. Saludos.

sarai dijo...

hola señora judith que buenas son las recetas de su madre hice las cachamas y me quedaron bien ricas

Nancy dijo...

Buenas noches Sra Judith,, que maravilla haber encontrado su blog con nuestras recetas màs queridas la cachapa no hay forma de que me quede bien,,,seguirè la suya creo que por fìn encontrè la màs adecuada,,,,,,saludosssssssssssss

Judith Borges de Wekker dijo...

Nancy, seguro que esa formuyla te servirá. Sigue visitándonos. Saludos.

Ana maria dijo...

hola sra judith como va, le cuento que estoy en brasil y aqui no hay harina pan para hacer mis deliciosas arepas, mi pregunta es a falta de harina pan que puedo echarle a la mezcla de la cachapa para que quede mas espesa haciendola con maiz de lata. me ayuda por favor . quede con Dios, saludos, abuelita virtual un abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Ana María, pónle harina de trigo. Sigue visitándonos. Saludos.

ErNietoVirtual dijo...

Hola Sra Judith, esapero que esté muuuy bien Dios me la bendiga y le de mucha salud. Vivo en España (Madrid) y todos los ingredientes para hacer cachapas se consiguen...en todas partes...hasta en los chinos..!!!, Mi pregunta es sencilla: Cuál es la diferencia entre usar harina pan (harina de maíz) y usar la harina de trigo?, varía el sabor o es por lo esponjosas que puedan quedar?. Muchas gracias, abuela. Dios te bendiga.

Judith Borges de Wekker dijo...

ErNietoVirtuaol, claro que esimportante la harina de maíz, las cachapas son con esta harina, la de trigo no sirve. Que Dios te bendiga nieto y cuidate. Abrazos.

Susana dijo...

Hola, señora Judith, por favor dígame si a la masa de las cachapas se les puede añadir huevo para que queden mas suaves o no es necesario. Gracias por su consejo y abrazos

Judith Borges de Wekker dijo...

Susana, sí, puedes agregarle un huevo, eso no altera en nada la preparación. Sigue visitándonos. Saludos-

Arianna dijo...

hola soy una venezolana en Bergen Noruega y hoy intentare hacerlas pero o con maiz tierno se me ha hecho dificil encontrarlo

Judith Borges de Wekker dijo...

Arianna, puedes hacerlas con el maíz que viene en lata. Sigue visitándonos. Saludos.

Otrebor dijo...

Hola:

Judith permitame felicitarle a usted y a su esposo por tan maravilloso trabajo, el acercar una de las cocinas que, para mi gusto es muy rica y vasta en sabores, ingredientes y sobre todo en la preparacion. Creo que los latinos nos caracterizamos por hacer de la cocina todo un arte. Le comento que me encanta mucho la cocina venezolana y he probado muchos platillos de esta fantastica cocina. quieron intentar recrear algunos de ellos y creo que comenzare con su receta de las cachapas. Afortunadamente aqui en Mexico puedo conseguir la mayoria de los ingredientes, pero tengo una duda; no se si pueda sustutuir el queso que utilizan ustedes para las cachapas con el queso oaxaca, que es un queso muy similar en consistencia y sabor al queso mozzarela. Le agradezco el tiempo que se ha tomado por leer mi comentario y por su aportacion; y nuevamente permitame felicitarla por esta gran labor que realiza.

Saludos desde Tijuana, Mexico

Judith Borges de Wekker dijo...

Otrebor, agradecidos y encantados con tus hermosos comentarios. Puedes usar el queso que quieras so no in fluye para nada en la receta. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Para los q buscan queso blanco Venezolano en USA y Mexico, usen el queso Cotija, se encuentra en casi todos las tienditas Mexicanas!! es casi como nuestro queso blanco!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por la valiosa informaci´pn del queso. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Sam, esa comunicación es la que nos hace sentir vivos. Gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Abrazos.

Fabi dijo...

Estimada Sra Judith, es un honor escribirle y saber que Usted se esmera por responder y sacarnos a cada uno de dudas. Mi inquietud es saber que aditivo puedo agregar a la masa para evitar que la masa se fermente o por lo menos dure un poco mas de lo normal sin aditivos.
Reciba un abrazo con cariño!

melissa dijo...

hola he preparado muchas veces la cachapas me queda bien la concistencia de la masa..y el sabor entre dulce y poquin de sal.. que es mi gusto.. acerca del agua pura.. el agua le bato leche en polvo.. a ese misma agua.. y se lo agrego..Pero lo que me decepciona es que no me quedan suaves.. que consejo me das para que me queden suaves..

Judith Borges de Wekker dijo...

Melissa, agregale un poquito de mantequilla a la masa, a ver que tal. Sigue visitándonos. SDaludos,

Anónimo dijo...

Sludos Sra. Judith, soy de Republica Dominicana y quiero preparar por primera ves la cachapas y quisiera que me guiara paso por paso como las debo hacer, y quisiera hacerlas de carne o jamos y queso porque asi las probe una ves y me encantaron.. gracias de ante mano..

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, el paso a paso lo tienes en la receta, lo de la carne y jamón no entendimos si quieres rellenarla con eso, solamente que perderá el sabor del jojoto a lo mejor, pero l cocina es inventar, avísanos como te quedaron. Sigue visitándonos. Saludos.

Orlandop. dijo...

Gracias por la receta de las cachapas. Lo había intentado y no me quedaban bien. encontré su receta y que satisfacción. gracias abuelita. Que Dios te bendiga siempre.

Judith Borges de Wekker dijo...

Orlandop, nos alegramos te hayan quedado bien las cachapas, sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Sra. Judith, Soy una admiradora de la comida Venezuela, vivo en peru y me encanta las cachapas y las arepas y quiero hacerle una pregunta que debo hacer para que la cachapas al doblarla no se quiebre? Muchas gracias y espero su pronta repuesta.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, para que no se te quiebren las cachapas, ponle suficiente mantequilla a la masa y no dejes que se te doren mucho, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Hola doña Martha.
Mi pregunta es muy sencilla. Tengo una masa para cachapas, es casera ( maiz, agua, sal y azucar), la pregunta es: Por cuanto tiempo la puedo dejar en la nevera???
Es que me quedo mucho y no la pienso utilizar hoy.

Saludos desde eslovenia.

Anónimo dijo...

Soy de Chile y hace poco vi por tv. las cachapas y me parecen apetitosas !!!! me gustaria prepararlas pero no se con cual choclo pues aca tenemos el americano y el humero o pastelero . Sabe ud. cual podria usar ?....Esperando su respuesta le saludo muy contenta de encontrar este blog. Cecilia.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, puede ser cualquiera de las dos clases de jojotos, siempre que stén amarillos y tiernos, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Yo las he hecho con maíz de lata y me quedaro buenísimas

Vanessa Machado dijo...

buenas!.. sra judith la cachapa de ldia anterior al recalentarla sabe igual de fresco?.. porq al freirlas se ponen como duras.. tal vez al vapor conservan su suavidad como recien hechas?? gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Vanessa, cuando hagas las cachapas y te sobren, guardalas en papel envop`last y aluminio y el dia que las vuelvas a comr, remojala un poco y la calientas en el papel aluminio en un hornito o en el envoplas en el microondas. Puedes también calentarlas en una vaporera. Sigue visitándonos. Saludos.

joravalbe dijo...

Buenas Tardes Sra. Judith. Como otros, la felicito por su blog. Vivo en Rumania, acabamos de salir del invierno y ahora solo consigo maíz en lata. Acá no venden harina pan ni ningún tipo de harina pre-cocida. Tienen harina de trigo y harina de maíz que es la que usan para la polenta. Como podría hacer una cachapa con lo que tengo ? Gracias ?

joravalbe dijo...

Buenas Tardes Sra. Judith. Como otros, la felicito por su blog. Vivo en Rumania, acabamos de salir del invierno y ahora solo consigo maíz en lata. Acá no venden harina pan ni ningún tipo de harina pre-cocida. Tienen harina de trigo y harina de maíz que es la que usan para la polenta. Como podría hacer una cachapa con lo que tengo ? Gracias ?

Judith Borges de Wekker dijo...

Jorabalve, licúa con un poco de leche la harina de polenta, los maicitos de lata y un huevo, esperamos que te sirva esta formula. Sigue visitándonos. Saludos.

Abigail Garcia dijo...

Hola Judith, Dios la bendiga mucho soy PUERTORIQUEÑA, casada con un venezolano y he aprendido a prepararle casi todos las comidad y me falta esta q es su favorita espero q me quede rica bendiciones, luego le dejo saver siga con su blog para yo poder seguir aprendiedo .

Judith Borges de Wekker dijo...

Abigail. Triunfarás con las cachapas. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimada señora Judith como se aprecia este blog estando lejos de casa como en mi caso que estoy en China... Disculpe que la fastidie pero entre tantos consejos me perdí un poco en como sería la receta final de la cachacos usando maíz de lata sería mucha molestia para usted recapitular como son los ingredientes que lleva esta cachara (gracias a dios tengo harina pan ) pero no estoy muy claro de cantidades de todos los ingredientes haciendo la variación del maíz de lata-.. Un gran saludo y gracias infinitas Fernando

Judith Borges de Wekker dijo...

FERNANDO. lEE LA RECETA CON CALMA Q2UE NO TIENE COMPLICACIÓN. sI NO CONSIGUES KLOS JOJOTOS PUEDES USAR MAIZ DE LATA. sIGUE VISIT;ANDONOS. sALUDOS,

Anónimo dijo...

Muchas gracias señora Judith precisamente voy a usar maíz de lata por eso quería estar claro en cantidad de agua y harina pan q le tengo q poner, también oí que hablo de mantequilla en esto es lo q estoy un poco perdido... Disculpe el fastidio saludos Fernando

Judith Borges de Wekker dijo...

Fernando. Pon en la licuadora primero el maiz en lata y lo demás y ves si necesitas más líquido. La mantequilla es para recelentar si guardas alguna en la nevera, pero puedes ponerle a la preparación también. No es ninguna molestia para eso estamos. Saludos.

edi dijo...

bueno mañana tengo un desayuno con cachapas y voy a preparar su receta me gusta porque es con maiz natural no de lata gracias.

Jackeline dijo...

Sra Judith como esta, por favor ayudeme, quiero hacer cachapas 100% natural, es decir con el propio maiz molido y no me quedan bien. Le coloco la masa de jojoto molido, le puse azucar, leche y aceite a la mezcla pero al cocinarlas me quedan crudas por dentro, y si las dejo mucho tiempo se tostan. Si le coloco harina pan quedan crudas por dentro tambien. Que podre hacer para que me queden bien? tambien quiero saber que le coloco para cuando ya esten cocidas, les ponga el queso y las doble; no se abran. De antemano muchas gracias. Jackeline desde Venezuela

Anónimo dijo...

¡Muy Buenas Tardes de Dìa de Reyes!

Harè las Cachapas de budare que en Nombre de DIOS y la Santìsima Virgen me quedaràn deliciosas.

Felicito a la Señora Martha de Borges por su forma clara para seguir los pasos al realizar la receta.

Hasta pronto,
Siria Avendaño. Venezuela.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Gracias por visitarnos. Esperamos hayas tenido un bonito dia de Reyes. Lo bien explicado de las recetas se la debemos a mi esposo, que es un gran colaborador del Blog. Sigue visitándonos. Saludos.

Rahos dijo...

Sra Judith, yo me encuentro en Caracas y deseo hacer cachapas en la casa, me ha quedado muy clara la receta.
Le escribo porque me llamaron mucho la atención los comentarios y sus respuestas.
Es muy lindo lo que hace usted, ya que la comida del país de uno es muy reconfortante, a pesar de que cuando uno no se encuentra en Venezuela nos encontramos abrumados por alimentos que no solían ser cotidianos para nosotros (los Venezolanos).
Es muy lindo lo que hace.
Dios la bendiga

Judith Borges de Wekker dijo...

Rahos. Gracias por tus hermosos comentarios. Sigue visitándonos. Abrazos.

Marmia dijo...

Hola Judith! Saludos de parte de una maracucha¡ sabes hice las cacharpas según tus instrucciones el sabor increíble pero, no las pude voltear... No se qué me falto. Se quedaron pegadas y aguadas pero riquisimasssss jajajajajajajajajaja será que me podrías guiar a ver que pude haber hecho mal? Yo seguí las instrucciones :(

Anónimo dijo...

Hola!!
Me encanta su blog y lo reviso a menudo, pero ahora que estoy fuera de Venezuela, mas todavia.
Tengo maiz fresco ahorita aqui en Canada, y dije: tengo que hacer cachapas, pero, nunca las hice en Venezuela, siempre las conseguia muy facil.. Tengo una duda, el maiz es cocido primero cierto? o crudo se muele?
Muchas gracias!!

ERIC COLINA dijo...

Buenos dias... Tengo en Cabimas, Zulia Venezuela todo el maíz que necesitas para el 2015. Deseo saber como puedo hacer para que mi mezcla no se dañe dure siquiera 24 horas?

ERIC COLINA dijo...

Buenos dias... Tengo en Cabimas, Zulia Venezuela todo el maíz que necesitas para el 2015. Deseo saber como puedo hacer para que mi mezcla no se dañe dure siquiera 24 horas?

Nohemy Linares dijo...

Mi comentario es para agradecer su receta, hoy cenamos delicioso. Saludos Venezolanos! ;)

BEATRIZ CORONADO dijo...

Hola. Yo vivo en Venezuela y tengo una pregunta...si compro la mezcla que venden en las cachaperas de la calle,que debo agregarle? la otra vez comprè y pensè que era solo cosa de cocinarla pero no, le faltaba algo y no me quedaron de buen sabor

Chiqui dijo...

Hila señora Judith, gracias pot compartir au receta. La hice pero la cachapa se me quemo muy rápido y al voltearla se me desarmó, no sé si sea por que quedo muy aguada. No le puse nada de agua, solo la licue en la licuadora el maíz que corte.