5 de agosto de 2007

PAN DE JAMÓN (Receta de Claudio Nazoa)

y además la de Armando Scannone
.

Según Miro Popic, el pan de jamón nació en Caracas. Fue creado por Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Gradillas a Solís en diciembre de 1905. En aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, anexándole un ingrediente, las pasas. Hacia 1920 el relleno se enriqueció con la incorporación de almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional. Terminando el siglo XX el pan de jamón parece haber logrado finalmente su punto de equilibrio: una masa con jamón, aceitunas rellenas y pasas que se consume en cada rincón de Venezuela durante las festividades navideñas. La más caraqueña de las recetas es la de Claudio Nazoa encontramos entre los recortes de Doña Martha un pedazo de la sección A-5 de El Nacional (desgraciadamente sin fecha) donde el propio Claudio nos da su receta:

PAN DE JAMON


Versión de: CLAUDIO NAZOA

En vista de que el teléfono de mi casa no deja de sonar con los amigos e incluso personas que no conozco pidiéndome la receta del pan de jamón, he decidido en combinación con Graterolacho Bread International Company y la CANTV (no sé por qué se metió en esto) regalarles a los asiduos lectores de la página A-5 la famosa receta del pan de jamón a la cual debo mi fama, mi belleza y mi riqueza.

La página A-5 de "El Nacional" entretiene, alimenta (no el espíritu sino el estómago), y yo les digo hasta el jueves que viene.

INGREDIENTES:


  • 1½ kilos de harina de trigo
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla o margarina
  • 3 huevos de gallina
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • ½ litro de leche (de vaca)
  • 400 gramos de tocineta ahumada
  • 1 kilo de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gramos de pasas
  • 200 gramos de aceitunas sin semillas
  • 150 gramos de papelón o panela

PROCEDIMIENTO:


En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por cuatro minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso de que la masa esté muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservó, eso no es culpa mía. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen palo para descansar, péguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparación de la masa sin el peligro de que se queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no podía hacer mientras tenía las manos llenas de harina.

Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Échese otro palo, tómese su tiempo. Avísele a sus amigos que está haciendo pan de jamón, si ellos dicen que quieren dígale que sí pero que lleven como mínimo una botella de güisqui o una caja de Pomar Reserva y usted a cambio lo dejará probar el pan, si le dicen que no dígales ¿quién los manda a pedir?

Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita ¡a cosa.

Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta de que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo: sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente, de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo, póngale poco: pero si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo. Enrolle el rectángulo de allá para acá. hasta formar un rollo que más tarde será un pan.

Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250-300 °F (120-150 °C). Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rayado, al cual hemos agregado un huevo entero.

El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar).

Con esta receta salen aproximadamente tres panes.

No deje que se lo cuenten. Hágalo. Y feliz Navidad, aunque usted lea esto cualquier día del año.

Claudio Nazoa.


Aún cuando la receta de Claudio Nazoa es la más conocida, tenemos entendido que la receta publicada por Armando Scannone es una de las más completas, la colocamos a continuación ya que siendo un poco más complicada en cuanto a la elaboración, también tiene muchos adeptos.

Pan de Jamón

Versión de Armando Scannone


INGREDIENTES:

  • 1 cucharada de levadura
  • ½ taza de agua tibia
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1½ taza de leche a la temperatura ambiente
  • 1 kilo de harina
  • 5 cucharadas, 75 gramos, de manteca vegetal
  • 6 cucharadas, 90 gramos, de mantequilla
  • 1 3/4 cucharadita de sal
  • 6 cucharadas, 100 gramos, de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 kilo de jamón cocido, molido grueso o picadito
  • 3/4 de taza de pasas
  • - la pulpa picadita de 30 aceitunas medíanas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 amarillos de huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/8 de cucharadita de sal.


PREPARACIÓN:

1. En un envase se ponen la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azúcar. Se revuelve, se cubre con un paño y se deja reposar en un sitio abrigado hasta que levante, unos 20 minutos.

2 En un envase grande se pone la leche y se le agrega la mezcla de la levadura. Se revuelve. Allí se le cierne 1/ 2 kilo de harina y se va mezclando con los dedos. Se pone en un sitio sin corrientes de aire, se cubre con un paño y se deja reposar hasta levantar, unas 4 horas.

3. En el mismo envase se cierne el resto de la harina, mezclándola con los dedos, si queda muy seca la mezcla, se le agregan 2 cucharadas de leche fría. Se cubre con un paño y se mete en la nevera por 6 a 8 horas o hasta el día siguiente.

4. Se saca la masa de la nevera, se pone sobre una mesa o tabla y se le agregan la manteca, la mantequilla, la sal, la azúcar y los huevos uno a uno, amasando bien de modo que quede bien trabajada y unida, sin grumos. Al final, cuando la masa está bien unida, se bate levantando y dejando caer repetidamente desde lo alto hasta que toda la masa se desprenda de la mesa y de las manos, alrededor de 100 veces.

5. Se divide en tres partes iguales para hacer panes.

6. En una mesa enharinada se extiende cada parte con un rodillo hasta quedar de 1/2 a 1 centímetro de grueso y en forma rectangular.

7. Se dividen en tres partes el jamón, las pasas y las aceitunas, respectivamente, y se extienden sobre cada masa ya extendida llegando a 2 ó 3 centímetros de los bordes.

8. Se enrolla como para hacer un brazo gitano, se cierra en las puntas y se pone cada pan diagonalmente sobre una bandeja grande de metal enmantequillada. Se cubre con un paño y se deja reposar unas 2 horas en un sitio sin corrientes de aire.

9. Entretanto se precalienta el horno a 400 °F (Nota.- La experiencia me dice que en los hornos de las cocinas domésticas unos 300 a 350 es más que suficiente).

10. Se mete una bandeja en el horno y a los 15 minutos con una brocha se cubre por encima con una mezcla de los 2 amarillos de huevo batidos con las 2 cucharadas de agua y 1/8 de cucharadita de sal y se continúa horneando por 5 minutos más hasta estar dorado por encima. Se saca del horno y se pone sobre una parrilla a enfriar y se repite todo el proceso del horneado con los otros 2 panes.


NOTA:

ESTA RECETA TAMBIEN SE PUEDE ELABORAR EN UN AYUDANTE DE COCINA CON EL DISPOSITIVO DE GANCHO, AMASANDO HASTA QUE ESTA SE DESPEGUE DE LOS LADOS DEL ENVASE.

Fuente: www.elplacerdecomer.com

280 comentarios:

1 – 200 de 280   Más reciente›   El más reciente»
Ro dijo...

Gracias por las recetas! Manana mismo lo intento... Saludos

Anónimo dijo...

Esta sera la primera vez que hago pan de jamon.. pero creo que va a quedar rico...gracias por la receta.

floridiangirl dijo...

Claudio, primera vez que hago pan de Jamon y estoy tan contenta, me quedo espectacular todavia no lo puedo creer, me salieron tres medianos pero si huviesa querido me hubiesen salido 4 pequenos. Esta receta es genial para las personas inexpertas como yo, ya que explica paso por paso a seguir. Vivo en los Estados Unidos y para levadura use un paquetico the active dry yeast y segui las instrucciones de el sobresito, al la final tuve que agregar un poquitin mas de leche y mantequilla a la masa. Le di a los gringos de mi trabajo a probar y te cuento que les encanto. Tambien no consegui panela, pero agarre la yema de un huevo con azucar y con un brochita lo unte encima de el pan y le dio un color precioso. Muchas Gracias!!!!No sera la ultima vez que lo haga

Edgar Rivas dijo...

excelentes las 2 recetas , estuve buscando estas para hacer mi primer pan de jamon en Londres :)

gracias y que vivan las navidades Veneolanas !!

Solecito de Venezuela dijo...

Hola, es mi primera vez que voy a preparar pan de jamon solita. Asi que confiare en vuestra receta amiga. Soy de Venezuela viviendo en seattle y quiero que mi mesa esta navidad tenga mucho de mi tierra...y que mejor que nuestro pancito de jamon con hallaca!!!!.
Besos, luego les comento como me quedo. Happy New Year friends!.

Yadira dijo...

Estaba buscando una receta alternativa a la de Scannone, que es muy complicada, cuando me tope con esta página. Ayer hice el pan de jamón con la receta de Claudio Nazoa y quedó divino!
A mis amigos venezolanos aquí en españa le encantó. Muchísimas gracias y Feliz Navidad!!

Judith Borges de Wekker dijo...

A todos gracias por sus comentarios.

He estado sin computadora, hoy acceso con la de mi esposo, espero que pasaran una FELIZ NAVIDAD, trataré de montar unas recetas antes de Año Nuevo.

A los que hicieron el Pan de Jamón, espero que les quedara de rechupete... por cierto este año usé unas pocas de ciruelas pasas picadas y unas lajitas de tocino bien tostado y también picado a manera de adorno... No les quedó tan mal...

Judith

Anónimo dijo...

hola soy venezolano y vivo en chile, yo hago y vendo el pan de jamon, a mi familia le gusta, esta receta es muy buena chao

lisbeth dijo...

Hola! mi esposo y yo estamos en Bournemouth, Inglaterra. Es nuestra primera navidad tan lejos de casa, y pues quiero que asi mismo sea especial. Hare hallacas y ahora con esta receta por a intentar con el pan de jamon. Gracias. Lo mejor, es que veo que la mayoria es gente que esta fuera de nuestra tierra como yo; ahora me siento un poco mas animada. Un gran abrazo para todos..FELIZ NAVIDAD

Yurccelly dijo...

Hola,

Estoy viviendo en Chile y Llevo 4 años fuera de Venezuela, y en esta epoca es cuando mas siento la distancia, por eso este año decidí hacer Pan de Jamón, para que mis hijos tengan un poco de la Navidad como se vive en Venezuela, gracias por colocar la receta, y Feliz Navidad a todos los venezolanos dentro y Fuera del país.

Anónimo dijo...

Mi pareja es venezolano y quiero sorprenderlo con la receta. Él mismo me ha buscado el blog, pero lo que no sabe es que ya llevo varios días recopilando para darle en España una navidad lo más caraqueña posible. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Bueno yo voy a hacer lo propio por aca en Canada, espero q me quede tan bueno como a los amigos de la pagina. Gracias por las recetas y felices Navidades ! ! !

Mariali dijo...

Hola! Vivo en España desde hace 2 años, el año pasado estava muy deprimida y no hice mi pan de jamón, ni mis hallacas, porque nada como tu país, tu gente, tu tierra!
A medida que pasa el tiempo pues poco a poco te haces mas fuerte, pero sobre todo te sientes más venezolano cada día, así que este año en mi casa estará la mesa venezolana, gracias por publicar la receta del pan de jamón hoy lo haré, y se que no será como el de mi madre pero lo degustaré con el corazón.
FELIZ NAVIDAD Y QUE VIVA VENEZUELA!!

Phases Moon dijo...

Mañana es 31 de diciembre, estoy lejos de mi patria, los sabores, los olores y el calor de mi tierra es lo que en mis venas corre y en mi corazón late con fuerza. El día de mañana, el último día de este año, estará listo un rico pan de jamón que prepararé con esta receta, irá acompañado de unas hallacas que también hice con la receta de mi abuela y una rica ensalada de gallina que hará mi única amiga venezolana en Chile. Mando un abrazo grande a quien escribió estas recetas, pero también a todos aquellos venezolanos, que muy lejos de nuestro país seguramente se les achica el corazón al probar un sabor tan divino y oler el pancito caliente que sale del horno como si estuviera en la panaderia de la esquina comprando el pan recien hecho antes de que se agote.
Feliz Navidad y Año Nuevo para todos!!!!

sono dijo...

Sr. Claudio Nazoa, gracias por la receta. Se que en algun tiempo tenias un programa de televison en el cual hacias de chef. Seria interesante que te animaras a publicar el video acerca de esta receta de Pan de Jamon.

Gracias.

Jose Luis, desde Nueva York ///

aWacate dijo...

Judyth que maravilla encontrar tu bloc y que rico... Un abrazo.

juan cralos lopez dijo...

He hecho el mejor pan de jamon que he probado en mi vida, gracias a la receta de nazoa, muchisimas gracias, os agradezco un montón, un saludo a todos desde españa, murcia.

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, disculpen que no les respondiera antes pero he estado de mudanza (Venezuela-Holanda)... pero pronto tomaré de nuevo la batuta...

De nuevo gracias por escribir,

Judith

Martha dijo...

GRACIAS POR LA RECETA, VIVO EN BOSTON, SOY VENEZOLANA Y ESTOY CASADA CON UN PUERTO RIQUEN~O, A QUIEN LE FASCINO EL PAN DE JAMON.

LO UNICO QUE NO PUDE HACER FUE INVITAR A MIS AMIGOS AL ESTILO VENEZOLANO, AQUI LAS COSAS SON DISTINTAS JAJAJAJAJAJA.... DE TODOS MODOS MIL GRACIAS A CLAUDIO Y AL OTRO CHEF.

MARTHA

ROSMELYS dijo...

QUIERO SABER EN Q PUEDE AFECTAR NO COLOCARLE LECHE A MI PAN DE JAMON???????????

ROSMELYS dijo...

OK DE ACUERDO ESPERARE RESPUESTA A MI CORREO

Judith Borges de Wekker dijo...

La leche da algo de suavidad a la masa, puedes sustituirla por agua, en este caso aumenta un poco la grasa (puedes agregar dos cucharadas de aceite de maíz; pero si es por motivo de alergias, podrías usar leche de soya... En fin, la cocina es inventar... Suerte en tu experimento y muchas gracias por escribir. Un abrazo,
Judith

ROSMELYS dijo...

OK , TOMANDO EN CUENT5A SU COMENTARIO LE COLOQ UN POCO DE LECHE 4 CUCHARADITAS A EL AGUA TIBIA CON LEVADURA SE VEN BUENOS EN CUANTO LOS COMO LE AVISO . GRACIAS SON NUEVA EN ESTO

Anónimo dijo...

deliciosas las recetas, pero no me gustan las pasass

Judith Borges de Wekker dijo...

Ja Ja... Pues ponle algo que te guste, como ciruelas o dátiles... en fin, lo importante es el toque dulce... Gracias por escribir... Judith

alena dijo...

ME ENCANTÇO LA RECETA DE CLAUDIO NAZOA, EL ES EL FEO MAS BELLO DEL PLANETA TIERRA. LO AMO Y LE DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS EN TODO LO QUE EMPRENDA

Anónimo dijo...

HOLA GRACIAS POR LA RECETA ME ENCUENTRO EN NEW ZELANDA LA VERDAD ES QUE NO ENCUENTRO LOS INGREDIENTES COMPLETOS ME TOCARA ESPERAR HASTA EL PROXIMO AÑO QUE REGRESE A VENEZUELA PARA PROBAR ESTA FABULOSA RECETA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

moraima: esta muy buena la receta voy a probarla, aunque ya he preparado pan de jamon otras veces voy a probar con esta receta a ver que tal queda. Para mis comenzales españoles a ver como les queda el ojo.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta.... estoy en Londres y llevo 3 anos sin comerme una hallaquita o pan de jamon... esta navidad va a ser full venezolana para mi

Rebecca Bodie dijo...

Hola me llamo Rebecca Bodie y escribo para decir que me gustó mucho la receta y sobretodo la manera de explicarla, me causó gracia lo de las nalguitas tiernas, lo del rodillo y lo del GÜISQUI, escrito tal cual lo pronunciamos, jajajaja,bueno pienso que la Internet es fabulosa, aquí encontramos recetas para hacer de todo. Gracias si llegan a publicar mi comentario y si no tambiem gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Qué bueno rebeca que te gustan nuestras recetas, nos esmeramos siempre en hacerlas ricas y fáciles. Un abrazo. Judith

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando la receta para hacer un pan de jamon por primera vez y me encontre con la suya, pero tengo una pequeña pregunta como de cuanto cm aproximadamente debe de quedar el rectangulo de la masa para que quede un pan jamon de tamaño normal

Judith Borges de Wekker dijo...

Debe tener 1 y medio centimetro al estirar la masa, luego al enrollarlo debe tener 5 cm. Que te quede bien rico/

Rumbeando Worldwide dijo...

Hola! Primera vez que hago mi pan y lo estoy haciendo para mis compañeros de trabajo que son gringos. Espero que me quede bien!

Una preguntica - se puede pre-hornear el pan si lo quieres guardar y luego comer fresco? Es decir no hornearlo por todo el tiempo que dice la receta si no hornearlo el dia que te lo quieres comer?

Judith Borges de Wekker dijo...

El pan debe estar completamente hecho, una vez tibio puedes envolverlo en papel se cocina colocarlo en una bolsa plástica hermética y guardarlo a temperatura ambiente para comer ese día más tarde u al día siguiente (dos a lo máximo); si es para más tiempo deberás congelarlo, NO refrigerarlo. Congelar está ok; pero refrigerar no. Al refrigerar y llevar a temperatura ambiente el pan queda “correoso”.

Una vez descongelado, usa tu microondas. Baja la potencia a medio y dale 20 segundos de tiempo, queda rico, suave. Gracias por escribir, Judith.

daniel dijo...

Hola soy de Tenerife (Islas Canarias), quiero hacer el pan por primera vez y tengo unas dudas que me gustaria resolver:

Mi horno tiene como temperatura maxima 250ºC, como indica que hay que precalentar a 250ºC, quisiera saber a que temperatura pongo el horno una vez dentro el pan. Gracias por la receta, un abrazo

DoLy dijo...

Pues aquí en México también les daremos a probar a los chilangos de esta deliciosa receta de nuestro queridísimo Claudio! Mi primera navidad fuera de mi país y la nostalgia cada vez es mas grande!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Daniel en la primera receta, los grados entán en centígrados, precalienta a 250 y puede bajar a 210 durante la cocción para sunir otra vez a 250 unos minutos antes de terminar para el dorado del pan, en la segunda receta la temperatura está en grados Fahrenheit... Gracias por escribir, Judith

Judith Borges de Wekker dijo...

Doly, el guayabo es lo que nos queda a quienes estamos fuera de nuestra patria, tengo un poco más de un años en Holanda ya que mi esposo es de acá... te entiendo... Judith

Juan Lorenzo dijo...

Imprimi esta receta hace ya unos cuantos años pero este sabado por fin la hare. Tengo que practicar antes de preparar un pan de jamon para la noche buena. Yo vivo en Londres desde hace mas de 6 años y si es verdad que estas fechas se hacen un poco duras porque no estamos con nuestras familias. Yo tengo la suerte de que vere a mis padres en Galicia para fin de año...si la receta me sale bien los sorprendere haciendoles pan de jamon gallego! Sra. Judith muchas gracias por todas sus recomendaciones.

Judith Borges de Wekker dijo...

Bueno Juan, espero que te quede muy bueno el pan, y que tengas una lindas navidades en Galicia junto a tus padres. Me cuentas luego como te quedo.

Anónimo dijo...

hola, me llamo fatima con mi amiga marina y su bebe hicimos el pan de jamon y para ser la primera vez nos quedo fenomenal y como dijo la receta con un palo de whisky para hacerlo con sason y pasar u pochito el frio los hicimos probar a los amigos italianos y cubanos como quien dice se chuparon los dedos acompanadito de una ensalada de pollo. gracias y que pasen feliz navidad desde italia.

BELLEZA dijo...

Muchas grcias por esta receta, de verdad es una nota leer la receta con algo de humor, muy típico de Claudio, y también es una nota hacer un pan muy nuestro en otro país por eres un emigrante obligado !!!!ustedes saben por que¡¡¡¡ a todos les gusta, gracias...

Judith Borges de Wekker dijo...

Me alegra mucho que te quede bien el pan de jamon y como dices sobretodo cuando westamos fuera de nuestra tierra. Sigue leyendo mis recetas, feliz Navidad.

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola Fatima, eso que me escribes me alegra mucho, esas cosas me dan animo a seguir publicando recetas. Repitelo para el ano nuevo. Muchas felicidades para ti y los tuyos en el proimo ano.

Anónimo dijo...

ante todo feliz navidad a todos y gracias por la receta ,ya es el segundo año que lo hago ,pero tengo un problema se abre a lo largo por los lados ,eso que le pongo una bandejita con agua en el horno y lo pinto dos veces con huevo para que no se seque mucho pero no hay forma pero queda riquisimo....que puedo hacer? gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola, agregale mas grasa a la masa. Me avisas como te fue. Feliz navidad.

Anónimo dijo...

Mi amigo puede ser también que no esté amasando bien o dejando reposar lo suficiente la masa, debe chequear también que su levadura sea fresca.

Anónimo dijo...

Hola, tengo los panes reposando antes de meterlos al horno, confieso que me evité el trabajo de amasar y preparé la masa en la máquina de hacer pan. Quedó espectacular. Pero sinceramente tengo duda con la temperatura, 250° celsius me parecen demasiados... y por una hora? no me atrevo. Yo siempre he hecho panes de jamón pero con otra receta, los horneo a 180° celsius sin problemas. QUé opina? Saludos, Adriana desde Alemania :-)

Judith Borges de Wekker dijo...

Los que escribimos recetas nos enredamos siempre con las temperaturas, esta tiene que ver mucho con la harina del lugar, en Venezuela hay dos (con y sin levadura) y punto, acá en Holanda estoy vuelta un lío con las harinas. En fin, poco a poco. Mira en las dos recetas hay valores diferentes Claudio habla de 250 °C (480 °F) que en verdad me parece algo alto, mientras que Scannone habla de 400 °F (205 °C) yo probaría a 200 - 210 °C y en los últimos 10 minutos subo a 250 - 300 para lograr el dorado.
Gracias por tu comentario,
Judith

Anónimo dijo...

Gracias señora Martha por la magnifica colección de recetas, en cuanto a los problemas que algunos tienen con el pan les doy las siguientes sugerencias el que se abre puede ser que 1)la hallan estirado mucho la masa y cuando se levanta en el horno se rompe. 2) que no tiene por donde respirar el vapor interior yo siempre la pincho con un tenedor, pues es un pan con capas. Respecto a la temperatura 250C esta bien para precalentar pero 45 min a esa temperatura podría quemar el exterior sin cocinar el interior

Anónimo dijo...

Otra vez Adriana desde Alemania...

mira aqui también hay muchos tipos de harina. Para el pan de jamón siempre utilizo la typ 405 que es como la "sin leudante" en Venezuela.

Por cierto, con las cantidades de líquido hay que tener cuidado, las harinas europeas por lo general no requieren tanto líquido como las de Venezuela y/o USA. Siempre tengo que reducir las cantidades de líquido cuando hago recetas de Venezuela o USA. Para la harina typ 405 tengo esta regla: 50 ml de líquido por cada 100gr de harina para masas normales (por ejemplo para pizza). Si la masa debe quedar mas húmeda, entonces aprox. 55-60 ml de líquido por cada 100gr de harina.

Con respecto a la temperatura para el Pan de Jamón de Claudio, hice lo siguiente: los primeros 20 minutos a 160°C y después de pintar los panes, los horneé 40 minutos a 180°C. Mi horno es de esos eléctricos con ventilador. Los panes quedaron espectaculares, bien doraditos. Mas de 180°C hubiera sido una locura...

Gracias amiga por este Blog tan maravilloso + Felices Navidades!!

Saludos,
Adriana :-)

Judith Borges de Wekker dijo...

Muchas gracias a los dos por esas interesantes y logicas consideraciones, sera de muchoprovecho para los visitantes de la receta Pan de Jamon. Feliz navidad a ambos.

Mary méxico dijo...

Bola soy mary...soy méxicana estuve viviendo un tiempo en Venezuela y llegue a probar el pan d jamón...y la verdad me encanto...m gustaría cocinarlo esta navidas aquí en México para q mi familia lo pruebe y en especial mi bb de 2 años q x cierto es venezolana....q harina m recomienda comprar en México.....un saludo

Judith Borges de Wekker dijo...

Mary, no sabria recomendarte alguna en especia, recuerda que vivo en Holanda. Procura una que no tenga levadura. Feliz navidad.

aoquendo dijo...

Doña Judith,
Estoy en Canada y gracias a su blog, he hecho ya dos veces el pan y todo un exito.

Ayer hice la masa par los tres panes, pero nos comeremos uno ayer y nos comeremos otro el 24 y otro el 25. ¿Puedo armarlo hoy y meterlo al congelador para hornearlos el dia que lo comeremos?
Antonio

Judith Borges de Wekker dijo...

Antonio, es mejor quelosprepares todos y los guardes en la nevera, no congelador, envueltos en pano de tela. Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Gracias, muy buena la receta,FELICITACIONES. Este es mi primera navidad fuera de mi Venezuela y como extraño lo nuestro.
Desde Mexico, Elizabeth, 23-12-2009.

Judith Borges de Wekker dijo...

Elizabeth, que bueno que te han servido nuestras recetas, yo tambien extrano Venezuela, pero aqui vivimos mjor. Feliz navidad.

Karla dijo...

soy betty; chilena, ahora vivo en perú, todos los años consulto recetarios para hacer el pan de jamon venezolano, que siempre lo hacia en caracas,(la memoria es fragil cuando se hace esto una vez al año) muy buenas recetas, gracias

Anónimo dijo...

EHHHHHHHHHHHH YA LO HICEEEEEEEEEEE SOY ALEJANDRA Y VIVO EN ESPAÑA, NORMALMENTE LO HAGO PERO CON PASTA DE HOJALDRE QUE PREVIAMENTE COMPRO PERO ESTE AÑO ME APETECIA MUCHISIMOOOOOOO UNO DE VERDAD, Y LO ACABO DE HACER ESTOY ESPERANDO QUE SE ENFRIEN JEJEJEJE FELIZ NAVIDAD!!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Que bueno Alejandra, tu triunfo es mio tambien. Se lo que experimentas ahorita, cuando nos sale una receta como queriamos somos increiblemente felices.Feliz Navidad.

Judith Borges de Wekker dijo...

Betty, me alegra quemis recetas te sean de utilidad, sigue visitandome. Feliz Navidad.

Mily dijo...

Hola soy mili es la primera vez que hago un pan de jamón muchas gracias por la receta, yo soy venezolana pero vivo en México. Como extraño mi país, pero aquí estoy feliz, ahorita estoy haciendo mi pan de jamón haber como me queda. Feliz Navidad y muchas gracias por tu receta Judith

Anónimo dijo...

Hola Sra Judi,
Mi nombre es AStrid y vivo en Estados Unidos desde hace 15 años, y buscando una receta original del pan de jamon di con su blog. Le escribo con la finalidad de agradecerle por todas sus recetas maravillosas. Apesar de que le hare algunos cambios porque no consumo puerco,el jamon q pienso utilizar es de pavo, espero q funcione igual. Que tenga un maravilloso Año 2010!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Milli, ya veras que te quedara estupendo, el todo es ponerle mucho aamor. Feliz ano2010.

Judith Borges de Wekker dijo...

Astrid, te quedara muy bueno, ya lo veras. No influye en nada que le cambies el jamon por otro. Feliz 2010.

Anónimo dijo...

Gracias por amntener el sitio con las recetas. La perfecta combinacion la receta de Nazoa y Scanone juntas, esto permite comparar ambas y seleccionar el proceso que mas nos atraiga. Feliz 2010. Desde Noruega

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola anonimo, si tratamos de mantener en elaire las recetas mas sencillas, para que su preparacion sea igualmente sencilla. Feliz 2010.

jclr36 dijo...

hola judith, gracias por la receta, está buenisima, he hecho un monton de panes de jamón, estan muy buenos, pero el 31 de diciembre retoque la receta y te puedo decir que he hecho el pan de jamon mas sabroso que me he comido en mi vida, les he dado a probar a un monton de amigos y quedaron encatadisimos............te escribo desde españa, muchisimas gracias.......
que pases un feliz y prospero año 2010
p.d. he hecho panes de jamos de otras recetas y ninguno tan buenos como los tuyos.....

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola JCLR36, me alegro muchoque hayas hecho tantos panes de jamon y que hayas preferido mi receta, en la vida y en la cocina cuando las cosas se hecen con amor siempre salen bien. Feliz 2010.

Anónimo dijo...

estimada judith soy argentino aunque vivi algunos años en Maracay y soy un enamorado de venezuela con decirte que el hato que tenemos con mi padre en argentina se llama los samanes
desde que me volvi a argentina siempre hice el pan de jamon para las navidades y debo felicitarte por tu receta esta muy buena.
quiero compartir contigo las recetas de mi tierra podras verlas en www.saltadistinta.com.ar
un abrazo desde salta argentina

Anónimo dijo...

Muchas gracias ,dona yudith por su receta del pan de jamon me quedó delicioso.Soy Tina vivo en la isla de madeira,portugal me vine a veinte años de hay,de tanto que la busque ,hasta que encontre la receta perfecta.Es muy buenissima! Muchos besitos para usted

Judith Borges de Wekker dijo...

Tina, que bueno que te resulto la receta del pan. Sigue visitandonos. Saludos.

Alejandra&Dieguito dijo...

Hola! quiero practicar para navidad, a partir de este año estamos fuera del pais y quiero hacerle a mi esposo e hijo esta preparacion especial, en casa al pan de jamon le ponemos pimenton cocido, en tiritas, es un toque especial de casa, tiene mas trabajo pero queda espectacular! lo que le falta es nada para ser una hallaca...saludos y leyendo los comentarios se me salieron las lagrimas, como extrañamos nuestra patria. Yo apenas estoy comenzando espero mantenerme serena para pasarla bien en diciembre 2010...!

Judith Borges de Wekker dijo...

ALEJANDRA, SI ES DURO ESTAR FUERA DE SU PAÌS, PERO SI TE VAS A OTRO SITIO MEJOR Y CON TU FAMILIA NO ES TAN PESADO. sIGUE VISITÁNDONOS. sALUDOS.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta, de la forma que lo plantea el señor Claudio Nazoa, se ve divertirdo hacerlo, así que lo voy a preparar según su sugerencia. Desde ahora comienzo para practicar y hacerlos en Diciembre para vender y saco de ahí los regalos del Niño Jesús para mis cuatro hijos.
Saludos cordiales

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me alegra mucho que tengas es idea al hacer el pan de jamón, te deseo suerte en la venta. Avísame de la operación. Sigue visitándonos. Saludos.

*Maru dijo...

Hola Judith..
Debes ser la Mama de mis amigos JC y A.. QUE NOTA ! ! !. Estoy disfrutando un mundo tu blog Un abrazo grandote desde Miami, FL.

Mil carinos a toda la tropa Wekker!

Judith Borges de Wekker dijo...

Mar, si soy la mamá de JC y suegra de A. Que bueno que entrastes a mi blog. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola! Me puede decir como puedo congelar los panes, me gustaria hacerlos con algo de anticipacion, porque son para la venta, pero veo que Ud. dice que es mejor la nevera. No hay forma de que en alguna etapa se puedan congelar?...
Muchas gracias por su pronta respuesta.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, definitivamente no puedes refrigerar el pan, a lo sumo envolverlo muy bien en envoplast y luego en bolsa de papel de la mañana a la tarde después de frio. Te aconsejo que hagas el pan por encargo así npo te quedarás con ninguno sin vender y lo venderás más fresco. Sigue visitándonos. Saludos-

Naty dijo...

Gracias por todas tus recetas, hace tiempo venia buscando una receta de pan de jamón probada por varios y rica asi que la de Claudio es la elegida, muchísimas gracias por postearla. Ya te avisaré cuando lo haga a ver que tal me quedó. Probablemente haga con uno sólo la primera vez asi que usaré la mitad de los ingredientes. Saludos a todos los que leen el blog y estamos fuera de nuestra tierra.

Judith Borges de Wekker dijo...

Naty, es buena idea hacer el pan con los ingredientesba la mitad, pues así le agarras el punto a los sucesivos. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Doña Marta, Muchas gracias por la receta. Mi esposa y yo la estamos preparando ahora desde Costa Rica. Les contaremos como nos va. Slds, Cesar.

Judith Borges de Wekker dijo...

sids, Cèsar, que bueno que les gustó esa receta, me gustaría en verdad que me contara. Sigan visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por la receta esta super practica. no me habia divertido tanto leer una receta!! claudio conoces muy bien a los venezolanos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me alegra que te haya quedado bien el pan. Sigue visitándonos. Saludos.

Lisbeth dijo...

Hola Judith, primero que todo quisiera darte las gracias por publicar la receta, acabo de encontrar tu blog y me parece estupendo y segundo, tengo una pregunta, cualquiera de las dos recetas se puede hacer con el asistente de cocina o solo la segunda como lo especificas...tengo 4 años fuera de Venezuela y este año quisiera hacer todo venezolano para no setirme tan triste por estar lejos de mi patria querida...Muchas Gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Lisbeth, si, perfectamente puedes hacer las 2 recetas con el amasador eléctrico. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Judith. Te agradecería me aclarases un par de dudas respecto a la levadura. Ambas recetas son para un kilo de harina, pero Claudio usa dos cucharadas de levadura y Armando sólo una. Y más aún: en su libro rojo Armando indica dos cucharaditas. Otra cosa más: si se emplea levadura instantánea (compré Fleischmann) ¿cuánta debe usarse?. Gracias, Hernán.

Judith Borges de Wekker dijo...

Todo depende de la levadura que uses, siempre hay que leer la etiqueta (en el caso de tu Fleischmann)... Yo uso la que viene en pasta (de panadería) la cantidad es irrelevante, lo que importa es que esté fresca y que fermente bien (haga bastante espuma) para que cuando pongas a reposar la masa ésta se levante. Gracias por visitarme. Judith

3M dijo...

Super buena la receta. la are para la familia esta navidad. gracias Judith. Me gusta la gracias con la que manejas la receta. muchas gracias ;)

Judith Borges de Wekker dijo...

3 M, me alegra te haya gustado la receta, sigue visitándonos. Saludos.

pospam dijo...

Hola Judith:
Felicidades por tu blog. Soy venezolano viviendo en México y quiero darle una sorpresa a mi esposa y hacerle un pan de jamón. Mi unico miedo es con la levadura.
Tengo levadura de la que viene en sobre en polvo. Debo hacer tal y como dice la receta de Claudio>
Poner dos cucharadas en agua y dejarla reposar 4 minutos, o es necesario más tiempo con este tipo de levadura.
Feliz navidad y happy Sinterklaas (vive 3 años en Holanda :) )

Anónimo dijo...

Hola Judith:
buenisimo tu blog, vivo en Inglaterra Me encantan las recetas!!! sobretodo este mes de Diciembre :) en el q me siento nostalgica y creativa! quiero hacer el pan de jamon pero no consigo la levadura fresca por ningun lado. polvo royal sirve? o si compro la harina leudante?
Feliz navidad!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, definitivamente tienes que conseguir lo que llamamos levadura de panadería, en una panadería te pueden venderm o regalar una porción. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola señora judith hoy estaba buscando una receta para hacer un pan de jamón casero y parecen muy geniales sus recetas el fin de semana los hago y me doy cuenta que ahí muchos hermanos venezolano esta fuera de Venezuela por x razón y me en triste se mucho y a la vez feliz por ellos que pueden estar a la de su familia mas cercana a donde están pero no aquí en su tierra que es VENEZUELA soy de Venezuela y estoy en Venezuela saludos en lo que los haga les comento como quedaron

Esmeralda dijo...

Muy buenas tardes estimada Sra. Judith, hace unos años vendía pan de jamón por cantidades industriales pero como estuve varios años sin hacerlos he perdido el toque :(, aunque hago la receta al pie de la letra me quedan secos y cuando levan, en los laterales se rompen. Por fa aconsejeme que puedo hacer pues me estan encargando panes para estas festividades.
Dios le premie y muchas gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, en realidad el estar fuera de Venezuela para nosotros ha sido aumentar nuestra calidad e vida y estamos mucho mejor que allá. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Esmeralda, me encanta que me visites, el problema debe ser falta de grasa en la masa . Avísame como te fue con esta sugerencia. Saludos.

Anónimo dijo...

claudio esta genial la receta yo soy una venezolana en las islas canarias y añoro las comelonas de navidad venezolanas gracias por acercarme de este modo un poquito a mi paiz me quedo de lujo lo volvere a hacer

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo me alegra hayas triunfado con el pan de jamón. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, esta semana me atreví con la receta de Nazoa, muy buena y muy bien acertada en los comentarios no culinarios. Le hice una variación en la cobertura final y a los huevos de barnizar le agregué un poco de panela molida para que lleve un poquitin de ese dulzón que añoro del salao-dulce tan nuestro, pero quedó con un color oscuro como si estuviese quemado, pero el sabor muy bien y es lo que importa no? bueno, feliz navidad para todos y gracias por estas recetas Judith.

yndiac dijo...

Siempre he dicho que El Tiempo de Dios es Perfecto, lo reafirmo con lo siguiente: Tengo años con deseos de hacer un buen pan de jamon pero no lo he llevado a cabo y decidi hacerlo este año y quise investigar por la web y ... dorpresa, me encontre la Receta de uno de mis Idolos... El Sr. Claudio Nazoa... estoy segura que mi pan sera un exito.. Gracias.

wileska dijo...

hola sra. judith he estado leyendo sus recetas durante algunos dias y hoy voy a hacer por primero vez un pan de jamon, soy venezolana y estoy en grecia, espero este por alli cerca por si acaso

saludos y feliz navidad

Anónimo dijo...

Hola!! Como les quedo el pan a las que l ivan a preparar hoy??? Yo tambien lo hare!!

Anónimo dijo...

gracias claudio desde hace como 15 años o mas hago tus panes de jamon en mi casa son celebradisimos, desde aquella vez q te vi en un programa q lo diste locopie hasta me robaron la receta pero siempre la consigorecibe un gran abrazo gracias mil de venezuela

Nancy dijo...

Yo tengo mas de 12 años haciendo la receta de Claudio Nazoa, yo la tengo del periódico también, asi que pueden imaginarse la fecha de publicación. Aun siendo fanática de la receta de Claudio he de decir que la de Scannone tiene mas el estilo del panadero profesional y me agrada que con tanto que cocinar el dia de Nochebuena viene muy bien poder adelantar la masa el día anterior.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sí la receta indica ponerle panrla al huevo, probablemente lo pusistes a muy alta temoeratura, intenta de nuevo. Sigue visitándonos. Saludos.

Luis dijo...

Feliz Navidad y mis mas sinceros deseos de felicidad en estas fechas, les agradezco en el alma la receta, prepare los panes con la receta de Scanone y la verdad que hasta como ejercicio es buena (mis dedos casi colapsan amasando y sacando los grumos, ahora se que buenas son las amasadoras de las panaderias) vivo en Panama y añoraba un pan de Jamon como debia de ser, asi que me aventure e hice en vez de tres, dos y le puse un poco mas de Jamon y tocineta( aqui son de exelente calidad) les comento que han sido un eito total que el mismo sorprendido soy yo, no sabia que se podia hacer una masa en casa tan superior a la de las panaderias comerciales, le puse un poquito de melaza y eso le dio un toque magico, gracias y que dios la bendiga, felices pascuas.

Yuly y Oswaldo dijo...

Vivo en el exterior hace 11 años y es para mi una fortuna haber encontrado estas recetas... muchísimas gracias ya que a pesar de la distancia, seguimos todas nuestras tradiciones año tras año y se las inculcamos a nuestros hijos....
Feliz Navidad para todos y que Dios nos conceda una Venezuela llena de Amor, Paz y Hermandad en este 2011...

Politikus dijo...

Hola, soy venezolano con 15 anios en Philadelphia. Gracias por esta receta. La hice ayer y me salieron tres panes de los mejores que he probado. Esta ha sido una navidad muy especial, pues no solo hice el pan de jamon, sino tambien hallacas, ensalada de gallina y pernil. Todo ha salido de maravilla y ahora mis hijos tienen la experiencia de una navidad venezolana. A todos los que viven fuera de nuestro pais, les deseo las mas felices navidades.

Judith Borges de Wekker dijo...

Luis, Yuly o Oswaldo y Politikus, gracias por sus buenos deseos y por informarme de sus triunfos en la cocina. Sigan visitándonos, abrazos.

yndiac. dijo...

El 23 de diciembre dije que haria la Receta de Pan de Jamon segun la version de Mi Idolo Claudio Nazoa, pero a ultima hora decidi por la del Sr. Armando Scanone... en realidad fue un rotundo exito, recibi los mejores y mas sinceros elogios de mi familia y amigos... despues de tanto trabajo y de momentos de angustia, logre un perfecto pan, asi como siempre me lo imagine y q pocas veces habia probado... les hago llegar mi mas expresivas Gracias por compartir recetas tan fieles y exactas, recetas probadas, que pocas veces publican... Mil Gracias a todo El Equipo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yndiac, Armando Scannone, junto a Claudio Nazoa, es un gran cocinero, así que buena elección. Sigue visitándonos. Saludos.

ely garrido dijo...

Hola hoy hago el pan de jamon el de claudio por ser mas sencillo, Luis la melaza se la pusiste para pintarlo?
gracias por que existe este blog me encanta!!!!
saludos

Judith Borges de Wekker dijo...

ely garrido, si el papelón es para ponerlo con el huevo y pintarlo. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Judith, un amigo en Inglaterra me paso el link del blog.
Me hubiese encantado tener la receta para el 24, sin embargo voy a intentar para el 31!
Será que puedo hacer la receta de Nazoa en el ayudante o debe ser necesariamente a mano la mezcla de levadura y harina?
En fin, muchas gracias! voy a ver si en su blog tiene la receta de tequeños, estoy tratando de dar con una masa que no se abra y que no quede seca.
Saludos desde Canadá!

ely garrido dijo...

Sra Judith el pan de jamon me ha quedado espectacular muchisimo mejor que el que venden en las panaderias, me salieron 3 panes y aun me quedo masa...como puedo preservar la masa que me sobro?

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, puedes unir todos los in gedientes en un bol, pero el amasado final debe ser sobre la mesa. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Ely Garrido, mis congratulaciones por el triunfo con los panes de jamón. Puedes envolver la masa en envoplast y meterla a la nevera (no freezer), por 3 días solamente. Abrazos.

obeline dijo...

Desde Adeje, en Tenerife, Mil gracias por la receta de CLaudio, al pie de letra, con traguito de ponche crema intercalado y todo, quedo excelente!! Feliz 2011!!!Gracias!!

Marlene dijo...

Muy rico, me quedo, pero un poco fina la masa y tostadito, creo que debí hacer la masa mas gruesa

Luis dijo...

Gracias Sra Judith y que pase una Feliz Navidad y un año venidero como usted lo desea, queria comentarles a usted y a Ely que se me ocurrio lo de la miel de caña o melaza, aqui en Panama es mas bien papelon derretido en jarabe, muy bueno y no es amargo como la melaza, pues se lo puse a la masa y al huvo de pintar, el color que da es un dorado muy apetitoso y da al pan un sabor criollisimo, gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Luis, Marlene, Obeline. Que bueno que están triunfando con nuestras recetas. Sigan visitándonos. Saludos.

Rafael dijo...

Este es mi sexto año acá en La Florida, U.S.A. y sigo con mis tradiciones venezolanas. Para Pascuas y Año Nuevo del 2010, hice mis hallacas, bollitos, mi pierna de cochino y ensalada de gallina, pero no tuve chance de completar el plato navideño con el pan de jamon. Hoy domingo me levante con el ánimo de hacerlo y por eso busque la receta pues no recordaba con exactitud la receta. Acá, en Fort Lauderdale, Florida. como los años anteriores, cada vez que he celebrado las "CHRISTMAS" al estilo venezolano, ha sido un exito total. Este 2011, lo abriré con mi Pan de Jamón. Mil gracias por refrescarme la memoria con la receta. Rafa

Judith Borges de Wekker dijo...

Rafa, que bueno que triunfastes con la receta del pan de jamón. Sigue visitándonos. Saludos.

Melina Saponara dijo...

Hola, hice el pan de jamón de Claudio Nazoa, apenas en este mes de Marzo y la verdad es que me quedó delicioso, estoy en México hace 4 años y ya extrañaba el saborcito criollo. Gracias por publicarla

Judith Borges de Wekker dijo...

Melina Saponara, que bueno que triunfastes con el Pan de Jamón. Sigue visitándonos. Saludos.

Laura Ramirez dijo...

Ayyyy q ricooo, lo q mas amoo de diciembre es el pan de jamon no puedo creer lo facil q es hacerlo, definitivamente de q lo hago lo hago, casi lloraba cuando pensaba q no iba a comer pansito esta navidad, me acabo de mudar a Guatemala y aqui las tradiciones son distintas... lo unico q no se hacer o bueno sabia hacer de la cena navidena era el pan de jamon pero ya esta todo listo jejeje este ano teemos cenita venezolana en Guatemala... Gracias x la receta q Dios los bendiga...

Judith Borges de Wekker dijo...

Laura Ramírez, gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Abrazos.

Aída González dijo...

Hola Sra. Yudith, soy Aída González de Caracas, ya hice la torta tres leche y me quedó divina, pero ahora necesito hacer un pie de manzana. He conseguido recetas pero son complicadas, en cambio las suyas son fáciles y claras de entender. Será que me puede ayudar. Un abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Aida González, espera pronto una receta de pie de manzana. Sigue visitándonos. Abrazos.

María dijo...

Hola Sra. Judith. Usted no se imagina el mérito que tiene su blog. Que emocionante es saber que las tradiciones se mantienen en todos los países del mundo donde hay venezolanos y usted contribuye enormemente a ello. Le quería hacer una pregunta. En navidad siempre hago el pan de jamón con esta receta y aunque queda buenísimo, siempre me queda la zona del pan alrededor del jamón un poco húmeda. He intentado miles de trucos (secar el jamón con papel absorbente, espolvorearlo con harina, ponerlo un rato al horno templado, etc...), sin éxito. Qué podré hacer para que me quede perfecto?. De nuevo muchas gracias por su blog, me ha emocionado mucho.

Judith Borges de Wekker dijo...

María, gracias por tus bellos comentarios, lo que me dicers de la humedad del pan de jamón lamentablemente no te podemos ayudar, ya que esa es la grasa del jamón que con el calor va soltando. Sigue visitándonos. Saludos.

patty dijo...

entre buscando un quesillo de coco que ando antojadisima y tengo el corazon arrugadisimo ya que llevo 7 años fuera de mi patria y veo que no soy la unica que se muere de nostalgia y aunque consigo que para navidad me traigan el pan calientico (ya que vivo en bogota), extraño compartir con mi familia entera, gracias por las recetas, me animo con la de claudio y tratare de hacer un par antes a ver como me quedan :D

Judith Borges de Wekker dijo...

pATTY, TODOS SENTIMOS NOSTALGIA DE NUESTRA TIERRA, 'ERO TENEMOS QUE HACER NUESTRA VIDA DONDE ESTAMOS. sIGUE VISITÁNDONOS. sALUDFOS-

Anónimo dijo...

hola a todos, voy a intentrar hacer pan de jamon espero tener suerte

Anónimo dijo...

hola a todos, voy a intentrar hacer pan de jamon espero tener suerte

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, te quedará bien el Pan de Jamón. Sigue visitándonos. Saludos.

Mary Carmen dijo...

Ya lo hice, toda la casa huele a gloria bendita...gracias por existir Sra. Judith, que Dios la bendiga por compartir sus conocimientos con nosotros...

Anónimo dijo...

Hola! vivo en España pero como buena Venezolana para mi la navidad ya comienza en noviembre, me han salido 3 panes medianos y realmente buenos, y claro tenia rodillo pero no bandejas Claudio! asi que improvisé una jejeje!

Anónimo dijo...

Hola! Vivo en Sicilia y estamos haciendo las recetas en vista de la Nvaidad. Preparé la receta de Claudio, salieron 3 panes y pude regularme con el horno. Ideal 125°C por 25min. Y el relleno preferido es tocino (bacon affumicato) con jamon serrano (crudo di Parma). Estamos super contentos...mil gracias Gaby

Judith Borges de Wekker dijo...

Gaby, gracias por tus comentarios, con los ingredientes quye me nombras debieron quedar riquísimos los panes. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

hola judith dios le guarde queria saber pq el pan m quedo tan suave y despues q estaba frio c aplasto no quedo enrrolladito pero d sabor esta rico espero su respuesta y q dios la bendiga

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, o le faltó levadura o le faltó harina, para que quede enrolladito, tienes que estirarlo bien. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

no hice el pan pero me rei mucho leyendo la receta de claudio nazoa gracias.....

milbea dijo...

Hola ya lo hice, es espectacular, en lo único que fallé y no es culpa de la receta es que le puse poco jamón y cuando lo corté no se veía mucho, pero es culpa mía porque no tenía lo que el recomienda, es estupendo es un masa increíble muchas gracas.
Póngan mucho mucho Jamón como l dice la receta.

Anónimo dijo...

si estan buenisimas las dos recetas pero la de "Claudio" esta chistosisima jajaja le estaba leyendo la receta mi esposo por que hoy el es el chef y nos reimos muchisimo ahora estamos esperando el resultado

dunia dijo...

Hola claudio gracias por publicar tu reseta del pan de jamon vivo en san mateo edo anzoategui venezuela. Ya nod estamos animandonos para prteparar este delicioso pande jamon junto con la abuelka maritza y mis primitos soy dunia

Judith Borges de Wekker dijo...

Dunia, a Claudio no lo conocemos, el día que esto ocurra les daremos tus saludos. Sigue visitándonos. Saludos.

Aliette Romero dijo...

Soy venezolana viviendo en Bucaramnaga-Colombia. Y como buena venezolana me encanta el pan de jamon.Pero aqui no lo venden asi que lo tendre que hacer. Es el primero que voy hacer en mi vida pero espero que no el ultimo!! Gracias por las recetas.. Luego les cuento como me queda!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Aliette Romero, te quedará muy bueno el pan. Sigue visitándonos. Saludos.

Marianela Nieto dijo...

Marianela Nieto, buenisima la receta del pan de jamón de Claudio Nazoa, divertida y amena leerla, esperemos que los resultados sean buenos, cuando lo haga se los notificare.

Judith Borges de Wekker dijo...

Marianela Nieto, claro que te va a quedar muy bien el pan. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Gabriela, Que rica es esta receta, gracias por compartirla con todos, la verdad he vendido muchos panes, especialmente el año pasado, espero que este año me queden asi de buenos como el año pasado. La unica cosita es que arriba el pan se abria un poco y no tenia idea porq... Pero del resto, les recomiendo a todooooos q la hagan, porque es el mejor pan de jamon que me he comido en toda mi vida!!! Gracias una vez mas!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Gabriela, gracias por tus comentarios, el pan se te abrió posiblemente porque tenía muy alta la temperatura el horno, de todas formas que eso pase no importa. Sigue visitándonos. Que tengas muy buiena venta y saludos.

Anónimo dijo...

maria bueno me parece una excelente receta y muy facil de preparar ya hice un pan una vez y me quedo duro pero fue porque no lleve a cabo bien las instrucciones pero gracias a esta receta lo voy a preparar y se que me quedara mucho mejor porque lo voy hacer al pie de la letra y muchas gracias por publicar la receta asi ue este año vamos a comer pan de jamon casero. huuuuun que rico.

Alejandra g dijo...

Hola buenísima la receta aparte de que nos reímos muchísimo, muy jocosa , hicimos loa panes mi novio y yo y aun están en el horno esperamos que nos quede súper ya le enviaremos fotos y comentarios .

Anónimo dijo...

hola señora judith tengo un pequeño problema prepare el pan y quedo rico pero al pasar dos dias al comerlo pues tuve que esconder un pedazo la masa estaba seca y dura cual seria la causa, espero me respondas besos.

Adriana :) dijo...

Hola Judith, vivo en Copenhague - Dinamarca. El año pasado hice el pan de jamon con humor de Aquiles. Me quedo estupendo. Tanto asi q mi suegra me pidio la receta traducida al danes! :).
Mañana y seguro durante esta navidad lo volveremos a hacer.
Por cierto, me podrias orientar en q otro tipo de queso puedo usar para los tequeños? Tengo un antojo enorme por comerlos:-).
Muchas gracias por tus recetas y tu tiempo. Que Dios te bendiga abundantemente! :D

MAYRA dijo...

hola disculpa soy mayra que tipo de levadura utiliza y cuantas cucharadas por cada kilo de harina.

Anónimo dijo...

Buenos dias, ya hice mi primer pan y quedo muy bueno, con la receta de Nazoa.

Pero podrian indicarme el tamaño al que debo extender la masa, me gustan las medidas exactas o al menos aproximadas. Gracias

lilian dijo...

uruguaya : te felicito Claudio el primer cocinero que da las recetas perfecta sin trucos .muchas gracias exquisito tu (nuestro) pan de jamon . feliz navidad y lo mejor para el 2012 para toda venezuela cariños

Anónimo dijo...

Muchas Gracias a las personas que hicieron posible estas recetas....vivo en Espana y prepare el pan de jamon q me quedo delicioso, pero note que la masa por dentro me quedo un poco cruda...no se si fue porque consegui la levadura en polvo y no en gronos o pasta...como lo indica la receta.....espero si tienes la respuesta q me contestes....gracias y Feliz Navidad

Anónimo dijo...

INTENTÉ CON LA RECETA DE CLAUDIO NAZOA, SEGUÍ UNO A UNO LOS PASOS, A DECIR VERDAD EL PAN NO ME QUEDÓ MUY BIEN, PERO COMO VINIERON UNOS AMIGOS CON UNA BOTELLA, AL FINAL, TERMINAMOS CON UNA RUMBA SABROSA.

Anónimo dijo...

prepare el pan de jamon de nazoa y me quedaron super ricos todos quedaron encantados, gracias por esta receta.
atte.
Ana Medina maracaibo venezuela

Ramón dijo...

La verdad es que hay muchísimos comentarios. No los he leido todos, así que no sé si en alguno está la respuesta a mi duda. Es la siguiente: la harina, ¿es la harina de trigo normal, común y corriente, o es esa harina que llaman Harina de Fuerza, que es la que he usado para hacer pan en un hornito de Moulinex. Gracias por la orientación. Es la primera vez que voy a hacer pan de jamón venezolano, a la manera de Claudio. Vivo en Barcelona España. Un saludo a todos. Ramón.

Anónimo dijo...

Hola gracias por la receta saludos desde Buenos aires

Eli De Caires MakeUp dijo...

hola, tome la receta de nazoa pero mi preocupacion es que use el kilo y medio pero la masa estaba super aguada termine usando como medio kilo mas?? eso esta bien?? lo que trate es que la masa no se pegara en las manos pero no se porque sucedio. me puedes ayudar para que el proximo me quede como es. gracias

Eli De Caires MakeUp dijo...

Hoy estoy ya haciendo el pan de jamon a ver que tal me queda. Queria saber si uno quisiera guardar la masa congelada para hacer el pan de jamon despues podria?? como tendria que hacer??. Vi que alguien comento sobre el pie de manzana tienen la receta? o de los pastelitos de manzana que uno compraba en las panaderias que parecian pastelitos o como el de la danubio???

Laura Tovar dijo...

Hola me encantaron las recetas, es mi segundo año haciendo pan de jamón yo solita. Pero tengo un problema y no tengo idea de que hacer...El pan de jamón se me abre de un lado al hornearlo..parece una panza jajaja ¿Que puedo hacer para que no se me siga abriendo?

Mil gracias por su respuesta
Saludos Caraqueños!!!

Tavo dijo...

Voy a utilizar la receta de Claudio para hacer mi primer pan de jamón, porque en las panaderías de Managua, en donde vivo en estos momentos, no lo hacen. Luego les comento como me quedó.

Tavo dijo...

Les comento que preparé mi primer pan de jamón con la receta de Claudio y me quedó muy bueno. El próximo me quedará mejor. Disfruté de las jocosidades añadidas a cada uno de los pasos para su preparación. Gracias

Ramón dijo...

Saludos
Este es mi tercer año haciendo pan de jamón, sigo la receta de Claudio, además de ser sencilla y de buen gusto, se cumplen las cosas que el describe mientras uno esta fajado haciendo el pan. Bueno, Un abrazo, Feliz Navidad

Ramón dijo...

Saludos
Este es mi tercer año haciendo pan de jamón, sigo la receta de Claudio, además de ser sencilla y de buen gusto, se cumplen las cosas que el describe mientras uno esta fajado haciendo el pan. Bueno, Un abrazo, Feliz Navidad

Jesus dijo...

SOCORRO tengo a la mano Harina de trigo leudante queria saber si aplica a cualquiera de las recetas que salen aqui o debo hacer alguna variante ya que en las recetas dice solo harina de trigo pero no se cual ...Gracias

Anónimo dijo...

Soy una joven y muy pocas veces voy alhorno... Pero este año lo quise intentar y me quedaron ricos....

Anónimo dijo...

Ha sido el mejor pan de Jamón que me he comido en la vida, soy Venezolana y vivo en España desde hace 2 años, estas son mis primeras navidades fuera de mi País y quería hacer algo que me recordara a mi bella Venezuela, además, al leer todos estos comentarios me dio mucha alegría de saber que tengo un sentimiento compartido con muchos, que todos los que estamos fuera de casa nos sentimos igual para estas fechas, muchas gracias por la receta, muy fácil de hacer y exquisito!

Liana dijo...

Hola el 24 de diciembre segui tu receta y quedaron espectaculares , un sabor peculiar , no hay sabor que supere al que nos diste en la receta mejor que un pan de jamon de panaderia , hoy estoy volviendo hacer para llevarle a mi familia para el 31 , mil gracias . Recibe un feliz año nuevo 2012

Maria Fabiola dijo...

Muchisimas gracias por tan excelente pagina. De verdad que me ayudaron mucho, hice el PAN DE HAMON, EL PONCHE CREMA, LA ENSALDA DE GALLINA, EL PERNIL DE CERDO Y EL CABELLO DE ANGEL. Todo gracias a ustedes. Les confieso que nunca habia hecho algo asi, y gracias a sus recetas le pude dar un regalo hermoso y delicioso a toda mi familia. Que Dios y la Virgencita los bendiga siempre!

Mil gracias!

Maria Fabiola :)

Coromoto dijo...

estoy preparando en estos momentos el pan de jamon, q alegria para mi familia q aunque son nacidos aqui yo le sigo la tradicion venezolana, nuestras hallacas, ensalada de gallina y este divino pan de jamon espero me quede bien. Un abrazo desde Rochester NY USA

DULCE MARIA dijo...

hola gracias por la receta me quedo de un bueno el pan de jamon me gustan sus recetas son muy faciles de hacer a mi suegra y ami esposo y a toda su familia les gusto muchas gracias q Dios les bendiga

Anónimo dijo...

feliz navidad !! hoy he hecho por segunda vez pan de jamon siguiendo esta receta, la verdad me han quedado muy buenos, les he añadido como toque personal huevo batido con azucar moreno y/o panela, a la masa extendida antes de ponerle el jamon, le da un toque riquisimo!!! muchisimas graciasssss !! feliz navidad y prospero 2012

miguel dijo...

Me acuerdo de cuando era niño que comia pan de jamon, Uno no se olvida los sabores de la infancia, ya mismo estoy haciendo esta receta aca en Buenos Aires! muchas gracias y espero que me salga !
FELICES FIESTAS !!! Miguel

Soraya dijo...

Felices Fiestas y Prospero 2012!!!
Esta receta es muy rica, la he realizado por mucho tiempo, y siempre me ha quedado exquisita.
La recomiendo y sigan las instrucciones bien y el tiempo que este el pan dentro del horno dependera de cada horno, hay que hacer en ese caso ensayo y error (unas veces alguito crudo y se pone un ratito mas, otras veces pasadito de horno y ligeramente seco pero en el siguiente intento se deja un ratito menos, etc.)
Salud, trabajo, dinero y muchisimo amor para este proximo 2012!!!
Felicidades Judith, Martha, Claudio y el maestro Scannone por este blog muy bien realizado.
Gracias y sigan asi, que ayudan a todos los que o no sabemos cocinar o tenemos dudas en algun momento con una receta.

Jesus G. Campos dijo...

Saludos!!! Si querer encontre estas recetas de Pan de Jamon, y es parecida a la q hago. Desde unos 4 años ya no compro Pan de Jamon y he estado interesado en vender, ya q nos ofrecen comprar nuestros Panes. Me encanta este Arte, la Panederia y Pasteleris, nunca he estudiado ó hecho curso. Todo fue ensayo y error. Les deseo un Feliz Año 2012 a usted por este Blog y a todos los Lectors y lectoras del mismo.
Les Saluda desde Guayana JESUS G.
P.D: Ya tengo las levadura fermentando para mis Panes de Hoy!!

Anónimo dijo...

Acabo de ponerme a buscar como darle un acabado mas tostadito al pande. Me encuentro con el tip de Claudio: papelón rallado en el egg; fabuloso.
Mi mujer está en la cocina preguntándome a leco pelao ¿encontraste algo?.
Estamos desterrados en Coruña desde hace como 14 años...En la biblioteca, "Humor y Amor", del padre...en el ordenata "Mi receta del pan de jamón" del hijo. En el corazón Venezuela, toda la vida.

Mariel dijo...

La receta de Claudio Nazoa es un éxito, si se sigue al pie queda divino, la masa me creció muchísimo y quedó suavecito (:

Gracias por esta página, siempre me guío por las recetas de Doña Martha y hasta ahora todo me ha quedado muy bien!

Michel dijo...

Senora Judith, antes de todo le queria desear Salud y Prosperidad para 2012 y decirle que es la primera vez que hize Pan de Jamon. encontre su enlaze internet por casualidad y ahora voy cada vez que puedo para leer sus maravillosas recetas. Segun mi esposa me quedo espectacular este Pan de Jamon que hize para Navidad. Tanto es asi que desde entonces me llama ahora 'El Rey del Pan de Jamon' :-)
tratare de enviarle una foto de muestra !!! Muchas gracias y que sigua con sus recetas tan estupendas. Michel Lopez, Francia

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

carlos varela - maracaibo dijo...

hola judith. queria consultarte lo siguiente: podre usar la receta de la masa del pan casero caraqueño que aca tienes publicado, para hacer pan de jamon?
gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Carlos Varela, puedes hacerlo, pero recurda que la masa del pan de jamón s menos espomjosa que el casero. Sigue visitándonos. Saludos,

Adriana - Cophenaguen dijo...

Hola Judith, Divina tu pagina!! Vivo en Copenhaguen-Dinamarca y tengo un antojo enorme por comer tequeños. Me podrias orientar que tipo de queso europeo podria usar.
Hoy haré la ensalada de gallina (pollo). Seguro me quedará tan exquisita como los panes de jamon en Diciembre.
Que Dios te bendiga abundantemente!
Saludos Adriana

Judith Borges de Wekker dijo...

Adriana, Copenhagun, aqui en Holanda se consigue un queso griego que no está mal, desempaquetalo y ponlo en la nevera para que seque un poco. Sigue visitándonos. Gracias por tus comentarios.

Ailed Martinez dijo...

Bendiciones a todos, google me direccionó a ésta pàgina buscando las arepas andinas, ya la hice y quedaron genial. Pero al ver la receta de pan de jamón mis ojos se fueron e hice link jajaja. Lei todos los comentarios y me recordaron esa época en que también por primera vez realice mi propio pan de jamón, cuide todos los pasos pero hay uno que en la receta se obvia y fue en el que falle, lo agrego aquí para que no les pase lo mismo que a mí que me quedo con un pan salado y relleno jajajaja. Se debe extender la masa formando un rectangulo de 1 a 1/2 cms de grosor, el tamañó del rectangulo determinará el tamaño del pan, yo parti el total de la masa en tres partes y estire luego una a una cuidando el grosor. el secreto es que al enrollar no debe ser muy apretado, debe quedar un poco flojo para que pueda crecer y cocinarse por dentro. Un abrazo espero sea de utilidad.

Anónimo dijo...

definitivamente estas son las mejores recetas xq si uno hace las como lo indican las recetas es el protagonista de la reunion familiar con tan exquisitos y faciles platos estoy conforme con todo lo que e hecho por medio de ustedes muack......

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus bellos comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 280   Más reciente› El más reciente»