4 de agosto de 2007

PASTEL DE CHUCHO

.
Manta Rayas (Chuchos) a la venta


INGREDIENTES (6 personas)
  • 8 plátanos maduros.
  • 2 kgs. de chucho. (*)
  • 3 cebollas.
  • 1 manojito de cebollín.
  • 4 pimentones rojos.
  • 1 manojito de cilantro.
  • 1 rama de ajoporro.
  • 15 ajíes dulces rojos.
  • - alcaparras picadas al gusto.
  • ½ taza de aceite onotado (**).
  • 4 huevos.
  • 200 grs. de pan rallado.
  • 7 dientes de ajo.
  • 250 grs. de queso duro rallado.
  • 200 grs. de papelón.
  • 1 cda. de mantequilla para el molde.
PREPARACIÓN DEL GUISO

Cocinar el Chucho en agua, por 1 hora, desprender la piel y separar la carne de los huesos ; dejar enfriar para luego proceder a desmenuzarlo.

Aparte, en un caldero, se pone a calentar el aceite onotado y se agrega el ají dulce, la cebolla, el pimentón, el cebollín, el ajoporro, el ajo y las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeños. Sofreír la preparación a fuego lento.

Una vez sofritos los aliños, se agrega el cazón y se mezcla. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picadito.

PREPARACION DEL PASTEL

Se fríen 8 plátanos enteros que luego se aplastan y se colocan en una bandeja.

Previamente, se tiene listo un melado de papelón (en una olla se colocan 200 grs. de papelón y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado).

Para armar el pastel se enmantequilla una bandeja preferiblemente cuadrada; en ella se colocan los plátanos ya cocidos y aplastados, ordenándolos hasta cubrir la bandeja como un pasticho.

Encima de esta capa se colocan 2 huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas) y 100 grs. de pan rallado; se coloca el guiso de cazón y sobre éste se agrega melado de papelón y 125 grs. de queso rallado.

Luego se procede con otra capa de plátanos, los otros 2 huevos (igualmente batidos)y el pan rallado.

Para que compacte el pastel, se agrega encima más queso y melado de papelón. Se lleva al horno a 350º hasta que gratine.

Notas)

(*) El Chucho es una Manta Raya propia del oriente venezolano (ver foto), y este pastel es un plato típico de las islas y las costas orientales. Se estila hacerlo para las Semanas Santas, días de cuaresma… En algunas regiones de sustituye el Chucho por el Cazón (tiburones pequeños).

(**) En la cantidad de aceite solicitada se sofrien dos cucharadas de semillas de onoto hasta que el aceite tome el color rojo característico de esta semilla. Se cuela muy bien para eliminar las semillas.

Receta original de: Yuraima Blanco

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

31 comentarios:

pedro romera dijo...

Mi estimada Dona:
Muchas gracias por regalarnos un poco de saber de la tierra de mi madre, como dicen los neros "El aisla". Soy amante a la cocina y espero preparar este delicioso platillo siguiendo su receta y agragando un poco de mi locura culinaria, en nuestro proximo encuentro le comentare las opiniones de mis comensales.
Muchas Gracias.
Pedro luis romera y xionara gomez

Ale & Adrian dijo...

Muchas gracias por la receta! Estoy viviendo en el exterior y a menudo hace mucha falta la comida casera.
Queria hacer este plato tipico aqui en mi casa, pero creo que en Canada sera dificil conseguir mantarayas o tiburones pequeños para cocinar!!
No habra otros pescados por los que se puedan sustituir??
Gracias por la ayuda...

Judith Borges de Wekker dijo...

Ale & amp; Adrian. Gracias pòpr escribir ese pescado lo puedes sustituir por una Raya perqueña o Rape. Abrazos-

wilma dijo...

Judith, siempre encantada de leer sus recetas. Estoy asistiendo a clases de Conservación de Alimentos. He envasado en frascos de 500 cc Atún; Ajos; Pimentones picaditos; Mermelada de Zanahoria con Naranjas; y los dulces de Lechosa, cabello de angel, que ya le dije en otra oportunidad. Pero quiero aprender a conservar "Frutas y tomates, cilantro, perejil, etc" que se deshidratan, Así como otras recetas de Salsas que duran hasta 1 año. Gracias por sus estupendos consejos.
Ah, en esta Semana Santa hice pastel de cazón, con puré de platano, y capitas de zanahoria y papas picaditas ya salcochadas. Quedó bueno aunque lo deje mucho en el horno y se secó un poco. Gracias y miles de Bendiciones en unión de los seres queridos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Wilma, maravillosos esos Cursos que estás tomando., eso te da más experirencia y cancha para cocinar. Bueno ya sabes que la próxima vez nio lo dejes tanto tiempo en horno, esa es la manera en que tomamos experiencia. Sigue visitàndonos. Saludos y suerte igual para tu familia.

Johjanna Mata L dijo...

Hola, gracias de verdad por esta receta, soy margariteña pero vivo en España y quiero preparla para mi esposo, para que coma algo de mi tierra, pero naca se me hace imposible encontrar ningun tipo de mantarayas.

Judith Borges de Wekker dijo...

Jojhanna, perferctamente lo puedes hacer con Raya, si vives en España. Gracias por vosotarnos. Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA,GRACIAS POR SU RECETA,LA VOY A PREPARAR HOY MIERCOLES SANTO,YA LE COMENTAREB COMO RESULTO

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, ese pastel queda muy rico. Sigue visitándonos. Saludos.

Eliseo Hernandez dijo...

Gracias Sra. Judith. Feliz Dia de las Madres!!. Yo preparo el pastel pero no le pongo pan rayado. Hoy lo voy a preparar en casa de mi suegra y le voy a colocar a ver que tal. Yo además le pongo crema de leche. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anóimo, gracias por visitarnos. Saludos.

Anónimo dijo...

Mil gracias Sra. Judith. yo lo preparo pero no con platano sino con papas, Lo voy a preparar con platano. me encanta su blog. He aprendido muchas recetas por usted mi familia queda encantada con mis comidas. Dios la Bendiga Se le quiere mucho Desde Apure San fernando

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo desde San Fernando, gracias por tus lindos comentarios. Sigue visitándonos. Abrazos.

PattyLee dijo...

Raya y mantaraya no es lo mismo?

Judith Borges de Wekker dijo...

Buenas noches,

Muchas gracias por visitarme...

Sí, es lo mismo... sólo que en venezuela hay también rayas de río... y a las de mar (en el oriente venezolana) les dicen chuchos...

Vuelve a visitarme...

Judith

Carlos dijo...

Mil gracias Sra. Judith por la receta, revisé varias y esta me pareció bastante completa y sabrosa. Efectivamente fue así, la preparé y quedó espectacular. Mil gracias...

Judith Borges de Wekker dijo...

Carlos, que buieno que triunfastes con el pastel. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

no se puede obviar el papelon?? o se puede sustituir por otra cosa??

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, el papelón es para darle un toqu dulzón, pero si no te gusta puedes obviarlo. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

esta receta esta buenisima

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias por su receta en este momento la estoy haciendo (pastel de chucho) y luego comentare mis logros de acuerdo a sus recomendaciones gracias gracias gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por visitarnos, sigue haciéndolo. Saludos.

Virele dijo...

Sra Judith, seguí su receta y preparé un riquísimo pastel esta Semana Santa. Solo me faltó alcaparras porque no tenía pero igual quedó sabroso.
Gracias por publicar la receta y los procedimientos tan claramente.
Un abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

irele, gracias por visitarnos. Lo bien explicado de las recetas se la debemos a mi esposo que es pilar fundamental y tiene una gran capacidad explicativa. Sigue visitándonos. Saludos,Virele.

Anónimo dijo...

hola sra judith me pdria decir para que se utiliza el huevo y el platano en el pastel y porque algunos le hechan queso gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, el platano hace el papel de pasta y el huevo es para que quede compacta la preparación. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias... Por la receta..lo sencillo de la explicación hace que todo suene fácil y lo animé a uno a cocinar. Buen provecho

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Lo sencillo de la explicación lo hace mi esposo que es un gran colaborador de este Blog. Sigue visitándonos. Saludos.

Francisca dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA RICURA DE RECETA!!! BESOS Y ABRAZOS DE MARÍA JARAMILLO;-) SALUDOS!!!!!

Carlos Farias dijo...

Cuando se prepara con chucho normalmente este suele ser salado. En cambio, si es con cazón se prepara fresco.
En cuanto al cazón, he visto una receta sencilla que no lleva queso sino simplemente huevo mezclado con harina de trigo y tajadas de plátano y que además se prepara en una sartén grande.