5 de agosto de 2007

SALSA DE TOMATE CASERA

.

INGREDIENTES:
  • 3 kg de tomates maduros
  • 2 cebollas grandes (de sabor fuerte)
  • 4 dientes de ajo
  • - albahaca
  • - aceite de oliva virgen
  • - agua
PRELIMINARES:

La piel se debe quitársele a los tomates porque le da un toque amargo a la salsa, y las semillas porque no son del gusto de algunas personas cuando las encuentran entre la comida. Para quitar fácilmente la piel a los tomates, sumérjalos en agua hirviendo por aproximadamente 40 segundos (a esta técnica se le llama escaldar), luego retire la piel cuidadosamente.

Posteriormente corte el tomate en dos con un cuchillo y retire las semillas usando los dedos, proceda a picarlos en trozos pequeños.

Ya tenemos listos los tomates para usar en una salsa.

PREPARACIÓN:

Picar la cebolla en trozos, los ajos en trozos muy pequeños. En una olla grande sofreír la cebolla y cuando empiece a transparentar añadir el ajo y la albahaca. Cuando doren añadir los tomates y poner a fuego medio. Ir chafando los tomates a medida que se ablanden con una cuchara de palo y remover de vez en cuando, añadiendo medios vasos de agua cuando sea necesario. A media cocción de los tomates añadir un poco más de albahaca y mantener la olla tapada lo más posible. Cuando los tomates estén deshechos del todo y la salsa haya tomado un bonito tono anaranjado estará lista. Se puede tomar tal cual o pasándola por una batidora para deshacer los grumos y picar más la cebolla. Aconsejo reservar parte tal cual para usarla como sofrito de base para muchos platos. Cuando esté fría colocar en los recipientes que más te convengan y guardar en el frigorífico o congelar (¡nunca guardar caliente en la nevera o el congelador!).

EXTRAS

Si quieres puedes añadir sal, pero nadie que la haya probado la ha notado sosa. Personalmente lo desaconsejo.

ALTERNATIVAS

Para esta receta no aconsejo sustituir los tomates naturales por tomates enteros enlatados pues varía muchísimo el sabor. Los dientes de ajo se pueden sustituir por ajo en polvo.

¡¡¡LISTO PARA OTROS PLATOS!!

5 comentarios:

alida dijo...

Que rica esta salsa y los tamales se ve ricos ya la copio
Un abrazo fuerte

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias...

Estoy colocando las recetas los fines de semana, ya que mi esposo me ayuda a montarlas...

Judith

[[Sasi]] dijo...

Me quedooo suuuperr!!! Es muuuy buena esta salsa.. y con Chuleta ahumada en trocitos... Mmmmm!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Sasi, si esa salsa queda superior a la que encontramos en el mercado. Sigue visitándonos. Abrazos.

Johanna Cásares dijo...

Señora Judith, me encanta su Blog, sus recetas me parecen geniales, no he podido tomarme el tiempo de leerlas todas, pero sin Duda alguna que cuando necesite cocinar algo veré primero que idea me aporta usted en este blog y luego decidiré...

Soy recién casada, estoy aprendiendo a cocinar y no tengo mucho tiempo, soy abogada y casi siempre estoy en la calle, para cocinar me robo las ideas de mis vecinas, jajajaja.

una me dió la idea de licuar ajos con aliños verdes y guardarlo en la nevera en un envase bien cerrado, eso me sirve tanto para aliñar carnes como para agregarle unas cuantas cucharadas a la mayonesa o a la mantequilla y hacer salsa de ajo o mantequilla de ajo (respectivamente), con la mantequilla de ajo unto unos panes y los meto al horno hasta que estén crujientes y esos quedan fabulosos para acompañar parrillas u ofrecer a la visita para "Picar" jajaa..

otra de mis vecinas me enseñó a sofreir muchos aliños de todos los colores con aceite onotado y de igual manera guardarlo en la nevera en un envase bien tapadito, y con eso aliño carnes y a veces el arroz... ahorro mucho tiempo, solo necesito 2 o 3 cucharadas de cada uno y listo, queda genial.

pero con la salsa siempre hago la misma: 2 tomates y una cebolla grande y luego la pongo sobre la carne que esta en el fuego hasta que hierva por un rato... y me aburrió!

quise aprender nuevas salsas y me conseguí con este sensacional blog, pero quiero saber si puedo conservar las salsas en envases x 2 o 3 semanas como hago con las otras 2 cosas, para ahorrar tiempo...

Gracias y Felicitaciones por tomarse su tiempo para ayudar a mejorar a las novatas como yo jajajaja

Saludos.-