27 de septiembre de 2007

AREPA CON HUEVO

.
al estilo Barranquillero...
.


INGREDIENTES:

  • 2 tazas de harina de maíz.
  • 2½ tazas de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de leche en polvo.
  • ½ cucharadita de azúcar.
  • - huevos (uno por unidad).
  • - carne molida (opcional)

PREPARACIÓN:

Poner la harina en un tazón junto con la sal, la leche y el azúcar.

Añadir el agua poco a poco hasta que se forme una masa manejable muy blanda. Hay que tener cuidado cuando se le esté echando el agua a la masa que las arepas queden suaves pero NO MUY AGUADAS porque se deshacen; dejar reposar cinco minutos y rectificar el punto.

Cuando la masa esté lista se deben formar las arepas, para eso, se hacen "bolitas" un poco más grandes que una bola de golf, poner un papel de aluminio con un poquito de grasa para que no se pegue la masa y ahí poner las bolitas que vas a aplanar. Tienen que quedar de un tamaño regular, ni muy gruesas, ni muy delgadas.

Aparte, se pone a calentar en un caldero aceite vegetal suficiente para que las arepas naden en él. Si la masa quedo bien.. lo que sucede es que las arepas se inflan un poco dejando un espacio dentro de ellas, donde se pondrá el huevo crudo (y la carne.. si así lo quiere) el huevo se introduce haciendo un orificio a la arepa por alguno de sus bordes, y luego tapándolo con un poco de masa cruda que se debe reservar para ello.

Luego se pone a freír nuevamente solo para que el huevo se cocine y selle el "tapón" de masa. Se mete la arepa al aceite con ese pedacito que cerraste de último. Se espera a que se dore de un lado, se voltea y cuando el otro lado este dorado se saca y se escurren en papel absorbente.

Se comen calientes con ají picante o suero.

Es un plato típico de la costa Caribe colombiana.


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

6 comentarios:

Rosita dijo...

Como esta mi querida Martha, le cuento que hace 16 años cuando estaba en estado de mi hijo mayor, tenia una vecina colombiana que me hacía esas arepitas, le perdi la pista a ella y no sabia como se hacian las arepitas, Muchas gracias!!!!!
Por otro lado, me pudiera dar las cantidades exactas o aproximada de mantequilla y galletas que se utilizan en las Tartaletas de queso llanero?. Tengo unos envases de tartaletas pequeñitos queeran de mi abuela y nunca he encontrado una receta con la que quede bonito, todas se me encogen al hornearlas y se ponen horrible. Por eso quiero probar esa receta.
Reciba un gran abrazo y mi agradecimiento por ésta pagina tan agradable
Roxana Fuenmayor
roxanafuenmayor@hotmail.com

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola Roxana,

Gracias por tus comentarios...

La receta surgió sobre una discución entre dos amigas barranquilleras sobre su la masa llevaba leche o nó... en fin alli está con leche y todo... lo que si esta todo el mundo de acuerdo que es un plato difícil, por el punto de la masa y por lo delicado de lograr el relleno...

Sobre las tartaletas escribí a quien me envió la receta, de seguro te contestará y por mi parte buscaré entre los apuntes de Doña Martha (mi madre)...

Saludos,

Judith

Azul... dijo...

Pasé a dejarle saluditos y cariño, como siempre, me voy con la boca hecha agua!!!

Un besito!

Judith Borges de Wekker dijo...

"Mil máximas nunca podrán hacer una flor"

Me dejó pensando...

Gracias por visitarme,

Cariños,

Judith

rossibrochero dijo...

gracias por la receta, soy Barranquillera, pero nunca me había atrevido hacer las arepitas con huevo, las hice y me quedaron deliciosas, aunque omití la leche en polvo, no tenía, pero experimentaré me imaginó que deliciosas si quedan. saludos!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Rossibrochero, seguro que te quedarán bien. Sigue visitándonos. Saludos.