26 de septiembre de 2007

ARROZ CON POLLO

.
a la cerveza...
.

INGREDIENTES:

  • 1 pollo picado en presas pequeñas
  • 2 chuletas ahumadas grandes picadas en daditos
  • 6 tiras de tocineta picadas en cuadritos
  • 2½ tazas de arroz
  • 6 tazas de cerveza rubia (reservar una)
  • 1 cebolla grande cortada en daditos
  • 1 cebollín picado fino
  • 1 pimentón rojo grande sin semillas y picado en cuadritos
  • 2 ajíes dulces rojos sin semillas y picados finito
  • 5 dientes de ajo machacados y picados
  • ¾ taza de petit pois
  • ¾ taza de maíz dulce tierno
  • ¼ taza de pasitas sin semilla
  • ½ taza de zanahoria cortada en cubitos
  • ½ taza de vainitas tiernas picadas
  • ½ taza de aceite
  • 2 cubitos de pollo
  • 2 cucharadas de onoto en polvo
  • ½ taza de agua caliente
  • 1 cucharada de polvo de adobo
  • - sal y pimienta negra al gusto
  • curry y pimienta gourmet para el momento de servir

PREPARACIÓN:

Se usa una sartén grande (paellera) o sartén eléctrico en donde quepan los ingredientes y el líquido (unos tres a cuatro litros en total) y que tenga tapa; en él se harán todas las operaciones.

Diluya los cubitos y el polvo de onoto en el agua caliente, ponga las cinco tazas de cerveza en un recipiente, agregue la mezcla de cubitos y onoto.

Sazone el pollo con el polvo de adobo, poca sal y pimienta. Monte el sartén calentando el aceite a fuego alto, y se procede a dorar el pollo, las chuletas y el tocino (en ese orden) al estar listos se escurren bien y se apartan.

A continuación reducimos la llama a fuego medio, se coloca el pimentón, se espera de dos a tres minutos revolviéndolo, y luego, la cebolla, el ajo, el cebollín y los ajíes, revolviendo constantemente hasta que la cebolla transparente. Se agrega el arroz y revolviendo constantemente se esperan unos dos a tres minutos más, se agrega entonces las vainitas, la zanahoria, los petit pois, las pasitas y el maíz tierno; revuelva hasta uniformar la mezcla.

Agregue a continuación la mezcla de cerveza, cubitos y onoto; distribuya las presas de pollo, las chuletas y el tocino uniformemente en la superficie; al reventar el hervor agregue la taza de cerveza que reservó, baje el fuego al mínimo y tape. Deje cocinar por unos 20 minutos; verifique el punto del arroz y agregue agua (o cerveza) de ser necesario.

Deje reposar unos 10 minutos destapado antes de servir, ponga Curry en polvo y pimienta gourmet, al gusto, al monento de servir.


Nota) Este arroz es la especialidad de mi esposo (una de muchas) forma parte de la culinaria familiar de los WEKKER pero lleva mucho de la imaginación de él… todo el mundo queda fascinado por este plato, que no por normal, les resulta raro.


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

46 comentarios:

Amor dijo...

un pollo bien cocinado al que le llene de sabor la mejor salsa es un manjar de dioses, de

amor

:-)

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por tu comentario, espero que puedas prepararlo, y degustarlo

Un abrazo

Judith

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir los ajies dulces

Judith Borges de Wekker dijo...

Más vale tarde que nunca... tenía mala la computadora... Mira si estás en Europa ¡¡olvídate!!, en las Canarias se consigue, pero acá en Holanda ni con trampa... me he acostumbrado a sustituirlos con el pimentón holandés (el amarillo) Gracias por escribir, Judith

Mónica dijo...

buenas tardes... he hecho ya varias recetas de su pagina y gracias a usted me he lucido :) soy recien casada y a veces me falta imaginacion para cocinar... queria hacerle una pregunta...cuando habla de cerveza rubia... es cerveza cerveza? esa como aqui en venezuela regional? o polar?

Judith Borges de Wekker dijo...

Mónica, sí cualquier marca de cerveza rubia. Sigue visitándonos. Abrazos.

Gabriela B. NUNEZ dijo...

Vivo en Venezuela y siempre busco buenas recetas de lo que nos identifica positivamente como oriundos de este pais. Me encanta saber de alguien que aun siga "conectada" con este pais atraves de algo maravilloso como lo que nos nutre: la comida. No sabia que se podia agregar cerveza. Es maravilloso como queda! gracias por la receta la enviare a mi hermana en Alemania para que pueda disfrutarla! mil gracias y mi estimulo para continuar!

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por tus comentarios,
Si pones en el cuadrito (arriba a la izquierda) "cerveza" encontrarás varios platos que usan la cerveza en lugar del agua, es algo muy europeo, y de seguro a tu hermana en Alemania le gustará.
Vuelve a visitarnos,
Judith

amoremio dijo...

El arroz con pollo es delicioso y tiene infinitas manera de prepararse en mi caso yo sofrio el ajo, con la cebollo, el aji dulce y el cibolulet luego le agrego el pollo en presas espero que se sofria bien y que este adquiera un color dorado aparte hiervo la cantidad de agua segun sea la cantidad de arroz, le agrego a el pollo el arroz crudo lo dejo un rato luego le agrego el agua caliente con un cubito maggi, le pongo mi punto de sal y boala lo tapo hasta que este este listo me queda sueltesito pero se me olvidaba antes de tapartlo le coloco guisantes y zanahorias en cubitos delicioso acompañado con tajadas fritas.

Anónimo dijo...

me disculpan el arroz con pollo venezolano no lleva chuleta ni tosineta les falto la zanaoria las alcaparras y la aceituna ese arroz con pollo debe ser de otro pais lo lamento mucho que husen a esa ansiana a escribir resetas que en realidad no es venezolano

Judith Borges de Wekker dijo...

Mi estimado “anónim@”, este plato se llama Arroz con Pollo “a la cerveza”, nadie ha dicho que es Venezolano… Ese es un plato que hace mi marido el cual tiene sus orígenes en los Estados Unidos de Norteamérica…

Por otro lado, le informo que tanto mi familia, como la de (la parte venezolana) mi esposo tienen más de cinco (5) generaciones en Venezuela. Y la anciana (con “c”) a quien Ud. se refiere es mi difunta señora madre, quien regentó un posada en Vila de Cura (1930’s) y la cual fue fan de “Las Morochas” y “La Perfecta Ama de Casa” mientras duraron sus programas, tanto radiales como televisados, las cuales usaban (sin “h”) recetas (con “c”) venezolanas y de otras latitudes.

Cuando un plato es venezolano, así se especifica en el Blog.

Es posible que en alguna región de Venezuela se usen las zanahorias (con “h” intercalada), alcaparras y aceitunas al hacer el Arroz con Pollo; ingredientes, dicho sea de paso, los cuales resultan una opción válida para quienes quieren experimentar en la culinaria, éstos son tan valederas como las chuleta ahumada y la tocineta (con “c”)…

Gracias por escribirnos y siga visitándonos.

Judith (hoy también anciana, y naturalmente, con “c”)

Olguita dijo...

Me encanta esta página, la verdad son unas recetas buenisimas, lastima que haya gente que haga comentarios tan fuera de orden y de paso demostrando una ignorancia patética. sigan deleitandonos con su buen gusto y recetas exquisitas! Gracias por compartirlas!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Olguita, gracias por tu apoyo y por visitarnos. Sigue haciéndolo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola! Yo se que visite la pagina muy tarde pero me llamo la atencion esta receta se ve muy buena y la pienso preparar yo soy recien casada y a veces no tngo mucha imaginacion para cocinar! Tambien soy venezolana y desde niña siempre mi mama ha hecho el arroz con pollo con todos esos ingredientes a veces hasta le coloca mass y le dan un gusto riquisimo al plato, asi que pienso que las recetas no tienen nada que ver con la nacionalidad de las personas sino con sus preferencias y gustos a la hora de cocinar.! Me gustaria seguir visitando esta pagina! Gracias..!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nunca es tarde para aprender, gracias por tus comentarios, sigue visitándonos. saludos.

Brenda'Sil Gabriela dijo...

Ufff.. ¡que página! he visto muchas recetas, y en realidad las quiero hacer todas; creo que ser una especialista de la cocina es mi sueño frustrado :)
De todas, me encantó este arroz, se parece mucho al que hago, obvio la preparación es distinta, y hay ingredientes que no uso :) pero igual lo haré, tomaré su receta y le colocaré mi originalidad.. muchas gracias por la ayuda; no se incomodé por los comentario malintencionados, y a anónimo le digo, no conoces la comida venezolana ni su cocina, si hay algo que la identifica es la originalidad que le pone el venezolano, que siempre tratamos de innovar y claro superar las recetas de las abuelas.. bendiciones!

Judith Borges de Wekker dijo...

Brenda´Sil Gabriela, gracias pòr tus comentarios y apoyo. Sigue visitándonos, saludos. Y bendiciones también para tí.

la chirerita dijo...

simplemente gracias, deliciosa receta
la prepare y toda mi familia quedo encantada.

Judith Borges de Wekker dijo...

La chirerita, gracias por visitarnos, sigue haciéndolo, saludos.

maria dijo...

hola soy de venezuela. y tanto mi familia como yo hacmos un arroz muy parecido, con todo eso. con chuleta y tocineta n entiendo porq q el señor Anonimo!tan groceramente dice que el rroz venezolano n lleva esas cosas. entiendo q este n sea arroz venezolano si no a la cerveza pero si es muy parecido.. muy buena la receta. buenas noches

Anónimo dijo...

Venezolanísima y Villacurana, que disfruta la cocina, la creatividad y el amor con que se hacen las cosas, en este caso la comida, forman parte de éxito del trabajo que realizamos, asi que Sra Judith muchas gracias por sus ideas y las de tu querida madre...!

betty dijo...

la prepare para el cumpleaños 91 de mi mama y fue un exito. Riquisima. mis hermanos no comieron...devoraron. gtacias. Excelente receta..

Judith Borges de Wekker dijo...

Betty, nos alegramos de tu triunfo, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

muy pero muy rica la receta

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue visitándonos. Saludos.

Josmar Castillo dijo...

Me encanta esta página, siempre la uso como guía para cocinar. Hoy haré este arroz con pollo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Josmar, gracias por tus conceptos y por visitarnos. Saludos.

silvanacuervo273@hotmail.com dijo...

Silvana Cisneros
Uno lee las recetas,si les parece bien las prepara y toma las innovaciones como un aprendisaje,no entiendo como un ignorante analfabeta insulta y desprestigia a una dama y excelente cocinera de nuestra cocina venezolana,haga caso omiso de esas si se pueden llamar personas y continúe su bella labor culinaria FELICITACIONES y que siga el éxito.

Judith Borges de Wekker dijo...

Silvana Cuervo273. Gracias por visitarnos y por tu apoyo. Saludos.

Anónimo dijo...

Robelia: buscando una receta para variar mi almuerzo encontré esta delicia gracias por compartir recetas que traspasan fronteras, te lo agradezco.... chef a la olla hasta luego!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Robelia. Sigue viitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades, siempre uso sus recetas y me quedan super bien

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegra que hayan personas que compartan recetas familiares, no hay nada mas rico que la comida casera me encanta la receta la prepare y todos quedaron encantados y me dio gusto decir que es una receta familiar y que se me fue facilitada por medio de este blogger...Gracias a nuestra estimada judith por regalarnos recetas tan ricas un millón de bendiciones

rincons dijo...

yo soy un chef graduado pero toda la gloria para dios y siempre me ayudo con estas recetas que son un patron a seguir y quiero felicitarla por esta pagina y que dios la bendiga grandemente

Anónimo dijo...

YOSELIN. me encanta hice la receta y fue mas que delicioso quedo para chuparse los dedos mi esposa eh hija qudaron totalmente fascinado gracias por tu ayuda Judith haciendo de estas mujeres cada dia mejores en la cocina

Judith Borges de Wekker dijo...

Yoselin. Sigue visitándonos. Saludos.

Martha Esther dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J. W.J. de Wekker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betzabeth Viloria dijo...

Excelente respuesta amiga, se le saluda desde el Junquito Caracas Venezuela

Anónimo dijo...

La felicito la receta se ve suculenta. .solo quisiera saber para cuantas personas es?.. no puedo esperar para prepararla..muchos saludos desde maracay Venezuela

J. W.J. de Wekker dijo...

Buenas madrugadas en este frío país de mis ancestros (Holanda)...
Bueno, todo depende del apetito de los comensales...
Pero yo diría que podría ser para 6 u 8 personas...
Muchas gracias por visitarnos...
JW (esposo de la jefa)

Anónimo dijo...

buenas noche. por favor quisiera saber cuantos arroz, pollos, agua y cervezas para un promedio de 80 personas. por favor.

J. W.J. de Wekker dijo...

Buenos días...

Gracias por visitarnos...

Difícil pregunta, cuando lo hago pienso en 8 o 10 personas, pero todo depende si repiten o no; si es para la venta me figuro que deberás aumentar de 7 a 8 veces las cantidades; más si quieres estar segura usa un factor se 10 veces las cantidades…

Espero que esto te ayude,

JotaDobleVe

Maria de Venezuela dijo...

buenas tardes.... ese pollo se ve espectacularmente buenisisisisisisismo uhmmmmm que cantidad de pollo y de arroz utilizaria para 50 personas quiero deleitarme con ese arroz en un evento familiar que tengo.

J. W.J. de Wekker dijo...

Gracias por tu visita y comenterio...

Mira yo pienso que el plato publicado está hecho para unas 8 personas... Pienso que multiplicando por 10 u 11 las cantiddes del arroz y por 7 u 8 la de los demás componentes puede lograr lo que buscas...

Espero que tengas o puedas encontrar una paellera grande...

Buena suerte en tu evento...

JotaDobleVe