17 de septiembre de 2007

DULCE DE LECHOSA

.

INGREDIENTES:

  • 2½ kilos de lechosa muy verde.
  • 1 caja de bicarbonato
  • 12 tazas de agua.
  • 15 tazas de agua.
  • 2 kilos de papelón.
  • 20 clavos de especia.
  • 3 a 4 hojas frescas de higo o higuera ( en los andes hay una semillita que se llama "canelita" y también le da un aroma sabroso pero es opcional algo así como 5 solamente)

PREPARACIÓN:

Se retira la concha de la lechosa junto con las semillas y se corta en tajadas muy delgaditas, de 1/2 a 1 cm. de grueso por 10 a 12 cm. de largo, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.

En una olla grande se pone la lechosa con agua que la cubra unos 3 cm., la docena de tazas de agua. Se lleva a hervor y se cocina a fuego fuerte y tapado por unos 2 a 3 minutos.

Se cuela a través de un colador, se lava bien con agua fría corriente y se pone aparte.

En otra olla grande se ponen las 15 tazas de agua restante con el papelón. Se pone a hervir y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en esa misma olla se cuela el líquido con un colador de tela, a fin de quitar las impurezas propias del papelón.

A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higos o higuera. Se lleva a hervir y se cocina destapado 1 hora 30 minutos o hasta que el almíbar espese pero no mucho, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y forman un hilito al final. Las tajadas de la lechosa deben quedar brillantes.

Se quita del fuego, se sacan los clavos y hojas y se deja enfriar en la misma olla. Se mete en la nevera por unas 6 horas.

Se sirve en una dulcera de vidrio o cristal, le puedes agregar al servirlo queso crema (opcional)


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Dia queria felicitarla por tar grandiosa pagina, me encanta tome unas recetas espero pronto hacerlas, tengo a mi esposo muy enfermo y le prohibieron todo tipo de grasas, quiero hacerle unas hallacas pero no se como hacerlas que no le hagan daño, queria preguntarle si tiene una receta de hallacas ligh o vegetarianas...muchas gracias por sus aportes, salu2 Yusmari

Pupila dijo...

Hola Sra. Martha!

Gracias por todas estas recetas. Buscábamos una del dulce de lechosa que utilizara sólo papelón, sin azúcar.

Saludos, feliz navidad y año nuevo!

alida rosalia alcorces sanchez dijo...

amiga martha ,soy fanatica de tus recetas ,pero ayer hice la de catalinas y me quedaron como galletas de pasta seca ,por favor si tiene un tiempito le agradesco me ayude ,yo segui la receta tal cual ,pero desde el momento en que hice la mezcla me di cuenta que estaba muy dura ,no para trabajarla con cucharilla ,mas bien para extender y fue lo hice ,creo que me falto melao ,pero no me quise arriesgar ,le agradesco me ayude .que dios la bendiga y tenga un buen dia

alida rosalia alcorces sanchez dijo...

señora martha ,necesito su ayuda ,tengo planificado hacer uns torticas negras con muchas frutas maceradas ,como regalo para la familia ,pero en algun momento lei que debian hacerse con tiempo porque tienen mejor sabor ,mi duda es. como almacenarlas para que no se dañen y si tengo que humedecerlas ,con que y cada cuanto tiempo gracias que disfrute los preparativos navideños

Graciela Bonnet dijo...

Estoy haciendo el dulce de lechosa. No tenía a quién pedirle unos consejos porque lamentablemente ya no tengo a mi abuelita para llamarla a cada momento cuando cocino. En el desespero, me puse a buscar y acá encontré la respuesta! Mil gracias y ya le contaré cómo me quedó.

Judith Borges de Wekker dijo...

Graciela, que bueno que me encontrastes, siempre hay una abuelita al rescate. Sigue visitándonos. Avisame de como te quedó el dulce. Abrazos.

Valentina de Salas dijo...

Sra Judith:

Muchiiiisimas gracias por tan excelente pagina! asi como lei en uno de sus comentarios, exactamente consegui una abuelita al rescate. La mia ya no esta y ella era la creadora de todos los platos tradicionales de venezuela y de la cena navidena. Estoy recien casada y me mude a los Estados Unidos, y es mi primera navidad sola lejos de casa. Mi esposo y yo deseabamos preparar muchas cosas, teque~os, pan de jamon, pernil, y muchisimas mas recetas venezolanas y consegui su pag hace un par de meses.Desde entonces todas las recetas me han quedado perfectas siguiendo toda las indicaciones. Es 23 de dic en la noche y ya tenemos el pernil macerando y todo lo demas listo, inclusive un ponche de crema q haremos pues somos de los Andes. Queria agradecerle profundamente por todas estas recetas y el carino con que publican cada articulo, soy una gran fan de su pagina!! Feliz Navidad =)

Judith Borges de Wekker dijo...

V alentina de Salas, me alegra poder reemplazar un poco a tu abuela, si lo que vas a hacer lo haces con amor, te quedará estupendo. Sigue visitándonmos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola, soy española pero mi marido es venezolano y vivimos en malaga y le gusta mucho la cocina y me gustaria saber donde podria conseguir la panela o el papelon para poder hacer el dulce de lechosa.
Mi mail es obniel24sm@hotmail.com
Gracias !!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, en el supermercado o en una tienda de surinam deberías encontrar el papelón. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hoal siempre me guio de sus recetas mi nombre es elimar desde maturin que tiempo puedo guardar las hojas de hallacas en el congelador o en la nevera

Judith Borges de Wekker dijo...

Elimar, en la nevera no más de 3 dias, nunca en el congelador. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos señora Martha Gracias por estaa página estupenda

Mayerlin Guevara dijo...

Buenas noches Sra. Judith, quisiera saber si existe un error en la receta del dulce de lechoza, lo hice tal cual indica la receta y nunca se ablandó, lo cocine por más de seis horas y nada.Sera que dejar la lachoza toda la noche con el bicarbonato la puso así de dura. Agradeciendo sus comentarios, saludos cordiales.

Atentamente, Mayerlin Guevara.

Inma dijo...

Saludos y unas muy Felices Pascuas para todas (os) los que participan de este estupendo blog. Gracias mil por la valiosa información y el ejemplo de vida y de servicio que nos dan. Un fuerte abrazo
Inma

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

ana dijo...

buenas noche disculpen; que se hace cuando las laminas de la lechoza quedan muy duras...?

Judith Borges de Wekker dijo...

Ana, tienes que volverlas al fuego hasta que ablanden. Sigue visitándonos. Saludos.

karina molina dijo...

sra martha muy buenas todas sus recetas he hecho muchas y me han quedado deliciosas a mi marido y mis suegros les encantan y a mi familia mucho mas espero q siga publicando mas saludos y abrazos

Judith Borges de Wekker dijo...

Karina Molina, gracias por tus comentarios, sigue visitándonos, saludos.

Felipe liota dijo...

Estamos en proceso, picando la lechoza... Muy buena la explicacion. La felicito!!!

Anónimo dijo...

gracias, aunque yo no voy a hacer la receta, es para un trabajo del colegio acerca de la navidad y comidas típicas venezolanas en navidad .
en esta pagina esta toda bien aplicada la reseta gracias doña martha..

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, lo bien explicado de las recetas se la debemos a mi esposo que es un gran escritor, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por sus recetas, nos recuerda como cocinar al mejor estilo venezolano...sobre todo para los que estamos fuera del pais muchas gracias...

Anónimo dijo...

gracias
:)


























Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue visitándomnos, saludos.

cristal cobos dijo...

Excelente receta, la acabo de hacer para una reunion familiar y quedo estupendo! muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola muy buena la receta del dulce de lechoza y sobre todo por que no lleva azucar y muy bien explicada!!!gracias!!

Anónimo dijo...

Doña Martha, solo quiero saber si después que le coloco el bicarbonato a las tajadas de lechoza y lo dejo reposar hasta el siguiente dìa, al mezclarlo con el liquido del papelòn debo lavar antes las lechozas que estaban bañadas de bicarbonato, es decir le quito el bicarbonato antes de unir los liquidos y las lonjas de lechoza?

Anónimo dijo...

Que rica esta pagina! Abrimos un restaurantcito fuera de Venezuela y aqui hemos conseguido delicias para nuestros clientes, que estan muy contentos! Gracias mil!

Luisa de Rojas dijo...

Señora Judith saludos desde Panamá. Gracias a su blog he podido elaborar las recetas venezolanas de la torta negra y hallacas. El dulce de lechoza me lo enseño a hacer mi suegra, pero la primera vez la lechoza estaba más madurita y ahora que lo hice con una verde me quedó distinto, tuve que buscar imágenes del dulce en la web a ver si se parecían a lo que yo tenía en la olla.
Ahora quiero probar hacer su receta de dulce pero no tengo hojas de higuera ni canelita, quería saber si le coloco solo los clavitos es suficiente?.

Anónimo dijo...

Hola Señora Martha, Muchas felicidades por su blog, y de verdad como Venezolana quiero agradecerle por ennaltecer nuestra mesa , gracias por compartir sus secretos, he notado que su blog es visto a través de personas en todo el mundo ,y debe sentirse orgullosa porque ha logrado brindarnos a cada uno de los seguidores la sensacion de transmutar el sentimiento de lo imposible para llevarlo a lo posible, todo ello gracias a la sencillez y claridad con la que comenta las preparaciones, cualquier persona esta dispuesta a llevar a cabo las diferentes reseta, otorgando alegria y buenos sabores a sus hogares ,amigos, negocios etc.

Una vez mas mil gracias.

Anónimo dijo...

Me fue muy bien con esta receta,gracias doña martha.

Elizabeth dijo...

Me encanta este blog. Desde el año 2010 preparo las hallacas con su receta, buenísimas, exquisitas. Gracias por compartir su receta con tantas personas . Felicitaciones doña Marta.

Marisé García dijo...

AYUDAAA!!!Disculpen si leí mal, pero no se en que momento introduzco las tiritas en la olla en que se esta cocinando el almíbar, si es cuando se está empezando a formar el almíbar o cuando esté listo.Gracias. Correo: marise_009@hotmail.com

J. W.J. de Wekker dijo...

Buenos días, muchas gracias por tu visita… Introduces la lechosa cuando se esté comenzando a formar el almíbar al punto que tú quieras (si está muy espeso puedes rebajarlo con un poquitín de agua…
Judith y Johnny

Lorenzo Sulbarán dijo...

Muchas Gracias amiga Martha por esta espectacular receta,ya compre todos los ingrediente para prepararla, lo que no conseguí fue las hojas de higo. Le deseo una excelente Navidad repleta de bendiciones.

MaGiJ001 dijo...

Feliz natividad del hijo de Dios!, y muchas gracias por esta receta me quedo excelente! Sigo su blog desde 2 años atrás y todas las recetas que he realizado como los churros, la torta de pan y otras mas han quedado excelentes.