18 de octubre de 2012

EL DESAYUNO EN VENEZUELA

.

El desayuno en Venezuela es una tradición que se pierde en la vida moderna con sus segmentos de trabajo bien definidos y las “tres” comidas al día, bajo la implacable bota de la comida chatarra; el modernismo ha roto con esa tradición campesina que se circunscribía a tan sólo dos comidas fuertes al día: “El Desayuno” y “La Cena” efectuados entre 9 y 10 de la mañana y 6 y 7 del atardecer…

El campesino venezolano madrugaba, a las 4 o 4½ de la mañana estaba agarrando sabana para ensillar y aperar las bestias de faena… la mujer, se levantaba a esa hora y colaba un café guayoyo (aguado) que endulzado con papelón era todo lo que el campesino ingiere a esa hora; su mujer de dedica entonces a pilar el maíz, y preparar el desayuno. Al despuntar el día y cuanto más con otro guayoyo comienza la faena del día, por Ej. se recogen las vacas paridas para el ordeño o se hacen los cambios de potrero al ganado…

Ya como a las 9 o 10 de la mañana se presentan en la ranchería para el desayuno; un desayuno de varios platos, donde abunda el café, el pan (de trigo o de maíz), la leche, los huevos fritos, el queso blanco (bien sea de mano, telita o duro rallado) o simplemente el muy fresco que hoy por hoy se ha dado por llamar "Queso Primavera"; desayuno acompañado por varios de los platos abajo indicados…

Hemos querido colocar algunos platos que acompañan ese desayuno que surge de los recuerdos de mi juventud (años 50´s) en las sabanas de Barinas:

PLATOS PARA EL DESAYUNO VENEZOLANO

Arepas de Maíz

Arepas de Trigo


Cachapas de Budare



Hallaquitas de Maíz (Cachapas de Hoja)





Perico (Versión Familiar)





Perico (Versión clásica)





Caraotas Negras





Frijoles Bayos Llaneros



Carne Mechada



Pisca Andina



Pan Blanco Casero



Por: J. W. de Wekker V.
23-Sep-07

59 comentarios:

Rosa dijo...

Para mi no hay comida mejor que el desayuno y uno criollo es aun mejor. Saludos

Judith Borges de Wekker dijo...

Cónchale, terminamos de montar ese artículo, fuiste la primera en llegar a él...

Felicitaciones... y más aúnb por tus Blog´s

Judith

NeoGabox dijo...

Las recetas de esos desayunos me recuerdan cuando viajo al Palmar, un pueblo cercano, donde como cosas así, con solo ver las fotos se me abrió el apetito... Saludos...

J de Wekker dijo...

Es el esposo de Judith,

Al escribir este artículo pensaba en una hacienda llamada "El Palmar" de los Hermanos Rosas... en la carretera Altagracia de Orituco a Valle de La Pascua... en esta hacienda, y antes de las peleas de gallos se servían los desayunos más fabulosos que caben imaginar.

JW

huguito dijo...

jejeje la primera foto publicada aqui es una que yo tomé a un desayuno criollo en La Grotte de Chandon en Centro jeje muy bueno, que chevere que la usaran para este tremendo post

JotaDobleVe opina dijo...

Gracias Huguito,

Es una tronco de foto, uno se vuelve loco buscando fotos que acompañen los platos, o los artículos... con esa no existió la menor duda... creo que la puse en otro sitio también.

Gracias por tu comentario...

JotaDobleVe

Greiny dijo...

Dios mío, Señora, yo estoy embarazada ahora, de 4 meses, y vivo en Chile, hace 2 años, me encanta cocinar, pero por falta de tiempo y de ingredientes esenciales, no puedo preparar todos los platos que quiero, pero con estas fotos, lo que me provoca es irme a Venezuela a puro comer...Asi que mejor me cuido y me quedo por acá, pero antojadisima...Felicitaciones y gracias. Con cariño, Greiny Méndez.

Anónimo dijo...

TODA LATINOAMÉRICA TIENE UNA COCINA SINGULAR PERO LA COCINA VENEZOLANA ES DELICIOSA, NATURAL, ALEGRE, ESPONTÁNEA Y NADA PRETENCIOSA

maritza dijo...

Gracias señora por enseñarnos esas recetas de nuestra cocina que tanto añoramos cuando estamos lejos de nuestra tierra, ver tantas cosas ricas se me hace agua la boca, pero las voy a preparar poco a poco para enseñarles a mi familia lo rica y variada que es nuestra cocina, felicidades y una ves mas...Garicas.

Judith Borges de Wekker dijo...

Muchas gracias a todo(a)s por sus comentarios, y opiniones... les pido disculpas por no haberles contestado antes, pero andaba de mudanza (de Venezuela a Holanda), pero ya estamos casi listos y pronto podré dedicarme de nuevo al Blog...

Un abrazo a tod@s...

Judith

rosamal dijo...

Me alegra que aunque estoy lejos de venezuela y que gracias a sus recetas puedo hacer comidas tipicas y deliciosas, este fin de semana quiero hacer hallaquitas de chicharron, y creo que con los ingredientes de aqui van a quedar sabrosas. Tambien quiero hacer las hallacas decembrinas pero en ecuador no consigo las hojas, hay alguna otra forma de envolverlas? Le agradezco mucho su ayuda

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola Rosamal,

¿En Ecuador no encuentras hojas de bananas o de plátanos?... O será que no las comercializan…

Trata de conseguir las hojas originales de platano, cambur o bananas y las soasas en la llama de la cocina para que queden flexibles, y usas solo un pequeño pedazo para extender la masa y puedes terminar de envolverlas con papel de aluminio.

Así las hacen los venezolanos en Holanda (donde vivo) porque las hojas son muy caras ya que las traen del África, pero la hallaca requiere del buquet y sabor que le da la hoja del plátano (en su defecto del cambur).

Ahora, hay en Ecuador una especie de hallaca llamada Tamal Lojano el cual para ser envuelto usa hojas de achira no las conozco pero me figuro que pueden ser un sustituto, recuerda que cocinar es experimentar…

Gracias por escribirme, y espero haberte sido útil…

Judith

Katy dijo...

No sabes cuanto me alegro de esta entrada. Genial. Aqui si que hay papelón (panela) y harina de maiz, pero soy incapaz de hacer una arepa en condiciones. Que rico el perico. Y de las hallacas Dios mio se me hace la boca aguita... Me encanta haberte encontrado.
Un fuerte abrazo

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias amiga,

Esta es una entrada vieja, la subí a pedido de una amiga... Esa entrada la preparó mi esposo -con la información de mis recetas- hace un par de años.

Te reitero tu abrazo,

Judith

Katy dijo...

Bueno Judith vengo a verte de nuevo porque tienes un premio en mi blog de Ciudadana del Mundo
http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/
que quiero compartir contigo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos me llamo jonnathan barrera soy venezolano de maracay edo.aragua pero actualmente vivo en madrid desde hace 6 años y la verdad que los felicito por sus recetas me encargare que la comunidad venezolana que vive a qui en españa los visite o si pudieran colocar algun enlace o la direccion de mail en una pagina que se llama venezolanos en madrid con sus comentarios me recuerda la ultima ves que estube por mi tierra fui a san juan de payara la macanilla era tan bello todo lo que se veia que siento nostalgia un besote a todos los venezolanos del mundo....jonnathanbarrera@hotmail.com

Euroactiva dijo...

Hola, queria invitarte a que agregues tu blog a planetavenezuela.com.ve
es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

Hilmar dijo...

Hola,
Una recopilación fabulosa de recetas venezolanas. Me encanta preparar esos platillos típicos de mi patria, y ésta es una excelente fuente de información. Los felicito por su blog.
Saludos desde Taiwan,

Judith Borges de Wekker dijo...

Hilmar, que bueno que una venezolana escriba desde tan lejos. Sigue visitandonos. felicidades.

Marta Elena dijo...

No había visitado su blog, un verdadero hallazgo en información.
Saludos

Judith Borges de Wekker dijo...

Marta Elena, gracias por escribir, sigue visitándome, hay recetas muy interesantes. Un abrazo.

curiosa dijo...

Buscando la receta del majarete he dado con su blog. Sus recetas y sus comentarios como los del desayuno venezolano son una joya.
Felicidades!!!
Un abrazo de una venezolana en España.

Judith Borges de Wekker dijo...

Curiosa, que bueno que encontrastes un buen desayuno. Por casualidad tu eres la misma persona que dió sangre cuando estuve hospitalizada?. Abrazos.

wilma dijo...

Judith, Buenos días. Esta es sólo para saludarla y mis mejores deseos de que se encuentre bien en unión de los suyos. Siempre estoy curioseando, me encanta su Blog. Con mis Bendiciones y hasta pronto. Desde Caracas, Venezuela con mucho cariño.

Judith Borges de Wekker dijo...

Wilma, gracias por tus saludos cordiales. Sigue visitándonos. Abrazos.

wilma dijo...

Judith, Hermoso día de hoy, domingo, frio, tranquilo y nublado. El 15 de julio es la Exposición y término de un curso que hice por casi 1 y medio año de Conservación de Alimentos, envasamos frutos, vegetales, atún, etc. También en utilisima.com encontré muchas recetas y técnicas, pero quiero seguir aumentando este conocimiento. Quiero hacer Vinos Caseros, sin agregarle alcohol, sólo el que producen las propias frutas. Si Usted conoce algo y me lo hace llegar le agradecería, así como de envasados varios. Entre otros me toca llevar Harinas de Arroz, Plátano, Maiz, Ocumo o malanga, etc. Desde Caracas, Venezuela.
Gracias y muchas felicidades.
wilperez38@gmail.com

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir esta pagina!! No sabia lo que me estaba perdiendo.. Ahora sera mi pagina favorita!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, me alegra que nos encontraras. Sigue visitándonos. Saludos.

La Chica de la Dieta dijo...

Wow Sra. Judith! qué belleza como está su blog!
Hace varios meses hice una entrada en mi blog sobre una receta que me inventé de arepas de harina integrales y ligeras, tomando como base la receta suya (por supuesto, hice el enlace de referencia correspondiente). Por alguna razón no me hice fan en ese momento y luego pasó el tiempo...
Hoy estaba viendo otra vez mi receta y decidí entrar a su blog para ver qué tal, y qué agradable sorpresa! ha crecido muchísimo!!
Además, todas esas fotos de comida venezolana... mmm... me dan ganas de comerme todo!!!
Qué gusto que haya gente como usted que, sin importar el lugar del mundo en el que estemos, nos mantiene ataditos a nuestras tradiciones más queridas.
Muchas gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

La Chica de la Dieta, gracias por tus hermosos comentarios y si hemos crecido es a peronas como tçu que nos hacen el favor de visitarnos, sigue haciéndolo. Un abrazo.

Zoe dijo...

Por el momento vivo en Guayaqui, Ecuador y pues al ver este blog me da nostalgia de mi tierra querida y su sabrosa comida, gracias por compartir esto!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Zoe, la nostalgia siempre la tendremos los que estamos lejos de nuestro país, mientras tanto toma mi blog como un hilo conductor. Sigue visitándonos. Abrazos.

FUNDESE dijo...

HOLA MUY BONITA PAGINA TE FELICITO. YO ADMINISTRO DOS BLOG DE CURSOS Y M GUSTARIA HACER UN INTERCAMBIO DE BANNER. EL MIO ES WWW.FUNDESEENLINEA.BLOGSPOT.COM YWWW.FUNDESE.BLOGSPOT.COM

MI CORREO FUNDESE@HOTMAIL.COM.

ESPERO TU RESPUESTA

ATT

LIBIA LOPEZ

Anónimo dijo...

maria del zulia... ayyyy no mijitos... que vaaa esos platos son muy pesados, mejor unos huevitos con galleticas y listo mas sueve y uno queda con ganas de trabajar y no de dormir

florycampos@hotmail.com dijo...

Hola, que lindo su Blog, e instructivo. Soy amante de la cocina, y desde que era nina, mi mama me enseno a hacer pan, y eso desperto en mi la buena cuchara!, Usted se me parecio un poquito a mi madre, en el recuadro al final de su blog.
Ayer estuve leyendo en su blog lo del asunto del desayuno, y se me antojo hacer el Pan Blanco, ahorita esta creciendo, para hornearlo, me encanto la textura de la masa, vivo en Costa Rica, y desde este bello pais, le enivo un abrazo, le deseo mucha salud, y que siga aelante, gracias., Flory

Anónimo dijo...

hoy ise arepitas de desayuno y me quedo buenisima

Nuhur Flores dijo...

Hola, estoy fascinada con su página, porque cada vez consigo más y más recetas deliciosas, desde hace dos años que la encontré, vivo en en Australia, pero soy venezolana y a mucho orgullo! Felicidades!!! y abrazos!! Mi nombre es Nuhur!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

Anónimo dijo...

buenas tardes hice su crema de tomate y me quedo muy bien toda mi familia repitió la felicito siga así que Dios la Bendiga

Anónimo dijo...

Me encanta esta pagina me encanta como describe todo y me da muchos antojos al ver toda esta comida Venezolana que aunque lejos de mi tierra siempre trato de cocinar y conservar en tradicion

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tuis comentarios, la descripción tan buena de las recetas se las debo a mi esposo que tiene mucha capacidad descriptiva. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan bonito trabajo, que se nota que es hecho con mucha dedicación y cariño.Entrar en esta página ha sido transportarme a la casa de mis tíos en Monagas cuando era pequeña,donde comíamos unos desayunos absolutamente exagerados pero maravillosos!Saludos desde España y que continúen los exitos!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nos encanta cuando despertamos en quienes nos visitan esos recuerdos. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias a la Señora Martha por difundir la gastronomía Venezolana tan rica y variada de las diversas zonas del territorio nacional desde Madrid se añora esos guisos y esas especias que solo un plato venezolano hecho en casa sabe a gloria, un beso enorme y muchas gracias por deleitar nuestro paladar con recetas que no conocía y que desde su blog he rescatado.
Un saludo Lucia Mora desde

Madrid-España

Judith Borges de Wekker dijo...

Lucía Mora, gracias por tus bellos comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Unknown dijo...

Saludos y Feliz Dia. Esta demasiado bueno este blog, gracias por el Amor y la Dedicacion colocada aquí. Su receta del Pasticho de Berenjenas esta buenisima por donde se le vea.. Al igual que estos desayunos, con los cuales me fui de viaje mental hasta nuestros Llanos Venezolanos, especialmente a Capanaparo, en nuestro Estado Apure.. Solo faltó el Chigüire.. Jajajaja.. Reviso su blog via movil, así que después buscaré con mas detalles Recetas de Ensaladas y Pescados... Saludos y Feliz Dia a Todos.!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Unknown, Gracias por tus hermosos comentarios, sigue visitándonos. Abrazos.

Lupita Rivers dijo...

Pero que maravilla ver como tiene visitas este blog.
Un abrazo Sra. Judith, igual para JC y toda la bella familia, de parte de Curiosa. :D

Judith Borges de Wekker dijo...

Curiosa, me encantó saber de ti, no olvido nunca que me distes tu sangre en aquellos malos momentos de salud, se te quiere, sigue visitándonos, abrazos,

Santiago dijo...

Hola, como estas, mi nombre es Santiago y vivo en Miami, FL. desde 1995, consegui tu pagina en Diciembre del a#o pasado, precisamente para los dias cercanos al 24, estaba buscando recetas para preparar un Pernil y la que mas me gusto fue la tuya, ahora cada vez que quiero cocinar algo especial consulto tus recetas. Felicidades....!

Judith Borges de Wekker dijo...

Santiago, gracias por visitarnos, Felices Fiestas !!!!

Yajaira gualdron dijo...

Hola, hice una primera vez el chupe de pollo que tiene en su pagina, es una delicia, me quedo según mis amigos y familiares espectacular, asi que le debo una.
Me encanta su pagina y le doy muchas gracias por tener esas recetas tan bien descritas y sin falta de detalles que nos hacen lucir en cualquier presentación que hagamos, gracias. Yajaira Gualdron.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yajaira , gracias por tus comentarios, lo bien descritas de las recetas se la debemos a mi esposo, que nes piular fundamental del Blog. Sigue visitándonos. Saludos.

paula_c dijo...

Que maravillosa su página, sra. Judith! No sólo tiene recetas deliciosas sino también nos educa con sus historias. Gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Paula. Gracias por tus comentarios. Lo de las historias de los platos, es obra de mi esposo, que es un gran colaborador de este blog. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

como mi amada venezuela no hay

Anónimo dijo...

Doña Judith, que alegria haber encontrado este blog. Ya he completado varias recetas a la perfección, y hay veces que hasta utilizo su eslogan de "La cocina es experimentar" cuando le agrego mis toques personales. Agradecido de tenerla por aqui en la web, un abrazo. PD: debe ser una abuela excepcional, a mi se me hace agua la boca pensar en todo en lo que debe consentir a sus nietos.

Luigi.

Doulybeth Osorio dijo...

Hola a todos y un abrazo muy grande desde un lugar llamado Delta del Ebro, Tarragona,Cataluña, España. Esta venezolana afincada hace años por aquí mañana cumple 40 añitos, y los celebrará haciendo alguno de estos ricos y deliciosos desayunos de mi amada y añorada Venezuela. Hermoso blog y felicidades. Nose puede negar que la comida mediterránea es excelente, pero mi rica comidita no la puedo cambiar. Abrazos.

Doulybeth Osorio dijo...

Hola a todos y un abrazo muy grande desde un lugar llamado Delta del Ebro, Tarragona,Cataluña, España. Esta venezolana afincada hace años por aquí mañana cumple 40 añitos, y los celebrará haciendo alguno de estos ricos y deliciosos desayunos de mi amada y añorada Venezuela. Hermoso blog y felicidades. Nose puede negar que la comida mediterránea es excelente, pero mi rica comidita no la puedo cambiar. Abrazos.