29 de septiembre de 2007

EL PLATANO CRIOLLO

.

El “Plátano” venezolano es el acompañante perfecto de muchas de nuestras comidas, y un ingrediente culinario presente en toda nuestra cocina. No hay que confundir lo que en Venezuela llamamos "Plátano" con el "Cambur" (banano)... nuestro plátano aún cuando tiene la misma forma es un poco más grande y tiene mal sabor al comerse crudo, la forma más común de comerlo es frito en aceite (o manteca), pero puede ser comido asado, hervido o horneado. El plátano se come en cualquier estado: con los verdes se hacen “Tostones” (patacones), con los pintones y maduros “Tajadas” y con los muy maduros “Plátano horneado” y “Dulce de Plátano” he acá unas cuantas formas, de las innumerables que existen, de prepararlo.



PLÁTANO FRITO
.
o TAJADAS DE PLÁTANO
.

INGREDIENTES

  • 3 plátanos maduros con la piel ya negra (*)
  • ½ taza de aceite.

PREPARACIÓN

Se pelan los plátanos y se cortan diagonalmente en tajadas de 1 centímetro de espesor, unas 8 tajadas por cada plátano.

En una sartén grande se pone el aceite a calentar unos 2 minutos a fuego fuerte y se van agregando las tajadas. Se fríe cada tajada unos 5 minutos en total dándole vueltas 2 ó 3 veces hasta dorar.

Se sacan, escurriéndolas bien y se colocan sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.


(*) Aún cuando el profesor Scannone recomienda plátanos pasados, se pueden hacer las tajadas con plátanos pintones y maduros; es interesante degustar como cambia el sabor en cada caso.


La anterior receta fue tomada de:
EL PLACER DE COMER (Armando Scannone)



De la WEB me permito transcribirles esta comunicación que habla por si sola:

Pregunta: Hola, Mi chico hizo la mili en Canarias y dice que allí comía de postre muchas veces el plátano frito.

He buscado muchas recetas pero es que no sé a cual se refiere porque dice que estaba exquisito.


¿Me podéis dar alguna receta que se haga en las Islas Canarias o cómo lo hacéis en otro sitio? Muchísimas gracias

Nancy
.

RESPESTA:
Por: Kanaima
Ayudanta/e de cocina
Ubicación: Bélgica

Yo no soy de las Islas Canarias, pero soy de Venezuela donde el plátano es un plato tradicional en la comida venezolana.

Para hacerlo tipo postre, nosotros en Venezuela lo hacemos así:

Ponemos un poco de aceite con azúcar morena en un sartén para hacer una especie de melado, también en lugar del azúcar morena nosotros usamos papelón que son unas panelas de azúcar moreno que provienen de la caña de azúcar natural, no sé si se consiga por allá. De todos modos se puede hacer con azúcar morena, luego el plátano debe estar maduro, y lo cortamos en rueditas o trozos enteros, sin concha por supuesto, y estos los ponemos en esta especie de melado que hacemos en el sartén, luego le agregamos un poquito de canela en polvo por encima. También se le agrega un poquito de vino " Sansón" o "La Sagrada Familia" que son vinos de cocina dulces....seguro allá tienen Uds. algunos parecidos.

Otra receta es la de los plátanos abiertos por el medio, se les pone mantequilla y queso blanco en fetas o rallado, se envuelven en papel aluminio previamente enmantequillado y se meten en una bandeja al horno. Quedan súper-ricos, además que el queso se les derrite dentro.

Otro modo de hacer plátano en Venezuela, es cortarlos con la concha en trocitos, ponerlos a sancochar, luego al estar listo que la concha se abre, se les quita la concha y se ponen en un recipiente con mantequilla y queso blanco rallado por encima y comen como acompañamiento con carne, arroz, etc....

El otro modo más típico y tradicional es comerlo frito en tajadas que acompaña al "Pabellón Criollo" nuestro plato nacional.

También puedes hacer pastel de plátano y carne molida....

Haces un salsa boloñesa, luego cortas el plátano en tajadas, lo fríes, y luego preparas una pasteleta de huevo, leche y harina, en un molde refractario colocas en el fondo mantequilla, luego carne molida, tajadas de plátano y queso blanco rallado, lo bañas con la pasteleta y lo metes a hornear.....queda supremo....arriba para rematar puedes ponerle queso mozarela o gouda para que se derrita.....

El otro modo de hacer plátano es en puré....lo sancochamos con la concha picado en trozos y luego le quitamos la concha al estar listo, lo trituramos con el tenedor, le ponemos mantequilla y quesito rallado...revolvemos y tenemos un puré delicioso. A los niños les encanta.

Bueno espero haberte ayudado con nuestras recetas venezolanas con el plátano.


Tomado de: MundoRecetas.Com



¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sra. Judith,ha sido muy enriquecedor el contenido de su blog. Le comparto que en México se le conoce comúnmente como "plátano macho", se prefiere maduro pero ralladito sin llegar a negro como el de la primera foto y, al igual que ustedes lo freímos para acompañar el arroz; al horno con su cáscara y al salir se abren y se bañan con leche condensada; se asan y se hacen croquetas con la pulpa y se rellenan sólo con queso o con frijoles negros refritos con epazote y queso, luego se fríen para dejar doraditas, ya listas se sirven con crema de leche y salsa picante al gusto. Incluso, hay una tradición de "camoteros" que pasan en la temporada por las calles con sus carritos anunciándose, su tradicional grito y el silbato que tocan es muy característico. Voy a probar la que usted nos propone con carne molida, parece deliciosa. Gracias por sus gentilezas y generosidad. Bendiciones
Ana

Judith Borges de Wekker dijo...

Ana, gracias por todas esas explicaciones y recetas del platano en tu tierra, las vamos a tomar encuenta. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

hola que dios te bendiga y que sigas en pie no te conosco pero me ayudaste en alguito