17 de septiembre de 2007

PERNIL DE COCHINO HORNEADO

.

INGREDIENTES:

  • 1 pernil de cochino de 6Kgs
  • 2 cebollas grandes
  • 20 dientes de ajo
  • ½ taza de aceite
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • 9 cucharaditas de sal
  • 1½ cucharaditas de pimienta gourmet (*) molida
  • ¼ taza de vinagre de vino (*)
  • ½ taza de vino de cocina
  • 2 cucharaditas de oregano
  • 1 ramita de tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 tazas de jugo de naranja
  • 1 limon

Ingredientes para la salsa:

  • ½ taza de vino dulce
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de salsa inglesa
  • 1 cucharadita de harina

PREPARACIÓN:

El día anterior se prepara un adobo liquando la cebolla picada, los ajos machacados y el aceite.

Se vierte en un envase. Se le agregan la salsa inglesa, la sal la pimienta, los vinagres, el vino, el oregano, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja.

Se elimina el exceso de grasa del cochino. Se frota con limon. Se lava, se seca bien y se frota con las 2 cdtas de sal restantes. Con un cuchillo fino (estilete) se le hacen varios orificios (hasta el hueso). Se frota luego con el adobo.

Se deja en una bandeja grande en la nevera hasta el dia siguiente, dandole vueltas y bañandolo con el adobo la más veces que se puedan (la idea es que el adobo penetre bien.

El pernil debe sacarse de la nevera 1/2 hora antes de hornearlo.

Cuando se va a hornear se precalienta el horno a 400 °F (205 °C) Se cubre la bandeja con papel de aluminio, se mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 4 horas (alrededor de 40 minutos por kilogramo).

Se descubre el pernil y se sube la temperatura a 450 °F (235°C). Se continua horneando bañandolo con su salsa de vez en cuando y dandole vuelta para dorarlo uniformemente por una hora más.

Se saca la bandeja del horno, se saca el pernil y se pone aparte.

Se elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca esta en una olla pequeña sobre la hornilla a fuego mediano. Se raspan muy bien las particulas adheridas al fondo y a los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa.

Se cocina la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se quiere espesar un poco. Se corrige la sazon si es necesario. Se hierve y se cocina unos 10 minutos. Se pasa a traves de un colador.

Se hierve de nuevo y se sirve caliente al lado del cochino, cortando en tajadas delgadas que se espolvorean ligeramente con sal.

El pernil se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo.



(*) NOTAS:
PIMIENTA GOURMET: Es la combinación de la pimienta negra, blanca, roja y verde.

VINAGRE DE VINO: Vinagre obtenido exclusivamente por fermentación acética de vino, y con una acidez total, expresada en ácido acético, no inferior a 60 gramos por litro
.

PIMIENTA GOURMET: Es la combinación de la pimienta negra, blanca, roja y verde.

VINAGRE DE VINO: Vinagre obtenido exclusivamente por fermentación acética de vino, y con una acidez total, expresada en ácido acético, no inferior a 60 gramos por litro.


AUTORIA) Esta receta la encontré entre los apuntes de mi madre, recientemente una de mis lectoras informa que es la misma publicada por el maestro en el arte culinario Armando Scannone en www.elplacerdecomer.com

Esto es posible, más dado que no existía Internet cuando fue recopilada por mi madre, es probable que los orígenes de esa receta se remonten al "
Libro de Doña Petrona", o en las recetas de "La Perfecta Ama de Casa".

Lo realmente cierto es que este plato es originario de la culinaria tradicional venezolana y no de nadie en particular.




¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

151 comentarios:

Orquídea Sánchez Azorín dijo...

Hola... se me hace agua la boca solo de leer la receta... yo pense que era más complicada... estoy viviendo en Mexico y quería hacer esta receta... pero no se como pedirle al carnicero el cochino... será la pierna deshuesada... ¿qué parte del cochino debo pedir?... espero ansiosa su respuesta porque mis suegros mexicanos llegan el 19 de dic.. gracias :)

Anónimo dijo...

Orquidea:

Yo tambien estoy en Mexico, Monterrey y estoy preparando el pernil el dia de hoy para una posada Mexico- Venezolana.

Yo consegui el pernil como "PIERNA DE CERNO CON HUESO Y CHAMORRO". Por lo general lo puedes comprar en Gigante, HEB o cualquier otro super mercado.

Suerte!!
Fabiola

P.D: Ya empieza a oler el pernil y se ve prometedor!!!

tumeremo dijo...

desde tumeremo edo bolivar,venezuela .esa receta es muy buena ya la estoy preparando muchas gracias.y unas felices pascuas y un prospero año nuevo son mis mas sinceros deseos,desde aqui en tumeremo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Espero que les quedara bien, y que pasaran una FELIZ NAVIDAD...

Judith

Anónimo dijo...

hola se ve realmente buena,tenia dudas de como hacerlo y esta receta es una de las mejores que he conseguido voy a hacer mi pernil este diciembre con esta receta, no se pero esta señora tiene cara de cocinar muy bien jajajajaja. ya les contare como quedo. FELIZ AÑO A TODOS.

Orquídea Sánchez Azorín dijo...

Luego de habernos comido hasta el último trocito y de usar hasta la última gota de la salsa... he de decirles que la receta queda buenísima... la hice con lomo de cerdo para que no se demorara tanto en el horno y quedo (modestia aparte) muy rica... el lomo era de 2 Kg. y para estar bien cocido, pero no seco, estuvo en el horno una hora... temperatura promedio 250 grados... muchas gracias Sra. Judith... para el 1 de Enero preparare Lentejas y experimentaré con la receta de Ponche Crema... ya les contaré... Feliz Navidad y Próspero Año 2008...

Anónimo dijo...

Sra. EUGENIA
el dia 23 de diciembre de 2008 hice los ponquesitos con su receta y mi yerno me dijo que eran los mejores que habia probado en toda su vida. ahora estoy anotando la receta del pernil para el 31 ya que esta receta me parece muy buena y completa. queria desearle un año nuevo lleno de salud y paz y agradecerle por sus recetas. felicidades.

Manuel N dijo...

por cierto mi correo es manuelnino@gmail.com

Manuel N dijo...

Señora Judith,
Tengo dos años viviendo en Alemania y es primera vez que visito su Blog. De verdad, se me hace agua la boca. Quiero hacer este pernil, pero la preparación es muy larga. Tengo varias preguntas:
1) Somos cerca de 12 personas. Todos varones. Cuanta carne debo comprar?
2) Se puede hacer el día anterior y consumirse al día siguiente sin problemas? Que pasos habría que dar?
3) Sabe usted si "Schweinskeule" es la palabra alemana de Pernil?

Es todo por ahora, en principio voy a servirlo el domingo siguiente... cuento con su apoyo.
Muchisimas Gracias,

Manuel Niño

Anónimo dijo...

Esta fue la receta que utilize para Thanksgining en vez de Pavo. Quiero decirles que TODOS los invitados tenian que ver con lo delicioso que estaba este cochino. Muchisiisisisisimas gracias por compartir tan excelente receta. Le agrege mas ajo a la receta y WAO!

Anónimo dijo...

Hola a todos. Esta receta es muy buena pero tiene un pequeño error (que además se repite en todos los otros sitios web donde se encuentra) La temperatura debe ser de 400 °F (Farenheit) o su equivalente en °C (centigrados) que es aprox. 200 grados. Suerte a todos con la preapracion

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias, error corregido, creo que esta receta (la original) era del libro de Doña Petroma... Judith

Edgar dijo...

Hola Sra. Judith: Excelente su receta. Es similar a algunas encontradas en la Web, pero mucho mas precisa. La que vi hoy ya tiene corregido lo de las teperaturas. Tengo 4 años basado en resetas similares (tengo el Vinagre de Vino con una taza de uso y me quedan aprox. 2 tazas o 7 perniles, no se en que mas utilizarlo), han quedado muy bien. Como no guardo las recetas cada Navidad la busco en Internet, pero ésta, repito, está mas precisa. Muy agradecido.
Saludos desde Caracas. Edgar

Anónimo dijo...

Hola Sr. Judith.

Muchisimas gracias por colocarlo todo tan simple.

Luego le cuento como quedo.

Un abrazo

Marlon (ESPAÑA)

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola, es mi proposito colocar recetas simples,para que su elaboracion sea igualmente simple. Feliz 2010. Abrazos Marlon.

Anónimo dijo...

Hola Sr.

Yo, nuevamente!!!

Mil gracias por ayudarme a consagrarme como la nueva promesa culinaria dentro de mi familia.

El pernil quedo espectacular!!!Lastima que la informatica no este tan adelantada como para teletransportarle un poco.

Muchisimas gracias nuevamente.

Ya serguire urgando en su recetario a ver que se me ocurre.

saludos!!

Marlon (Madrid)

Judith Borges de Wekker dijo...

Marlon, que bueno que volvistes a escribir, me encanta cuandome informan del proceso de mis recetas. Siempre estare atenta a tus comentarios. Abrazos.

rafalo dijo...

yo estoy en quinta crespo caracas jajaja gracias por la receta ya la estoy preparando! espero me quede chevere
Rafael

Judith Borges de Wekker dijo...

Rafalo, verás que te va a quedar muy rico, y en Quinta Crespo en el mercado, con sigues muy buen cochino. Sigue visit.andonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Maria, por favor especifique
que usted no es la autora de la receta si no el maestro Scannone, gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

María, yo no soy la autora de ninguna de las recetas acá publicadas, ellas forman parte de una recopilación de mi señora madre formada por una serie de apuntes, recortes etc. que datan desde los años 40's hasta su muerte acaecida en los 60's. Cuando puedo, o tengo el origen de una receta, así lo hago. En ésta, coloco una nota sobre la autoría.. Muchas gracias por tu interés y sigue visitándome.

Anónimo dijo...

Hola soy gabriela! me encanto la receta, esta muy bien explicado todo. Espero hacerla este diciembre para recordar el sabor de la navidad en mi pais ya que estoy lejos de el, muchas gracias...

Judith Borges de Wekker dijo...

Gabriela, esta receta es muy rica y vas a quedar muy bien con tus invitados. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Wow q receta tan facil, para estas navidades no puedo ir a mi amada Venezuela y estoy empezando a buscar recetas para hacer nuestra cena de navidad, la verdad que me sentia un poco intimidada porque no soy la mejor cocinera ( cuando voy a Vzla, otros cocinan jiji)pero al ver las recetas de navidad en este blog veo que es mas sencillo de lo que pense. Le cuento luego como me fue con mi primera cena de navidad. ;-)

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si, cocinar es muy fácil, solo ponerle amor y más nada. Sigue visitándonos y cuéntame como te fue en la cena. Saludos-

Anónimo dijo...

Hola soy Venezolano y vivo en Madrid España 17 años, todos los años hago un pernil para el fin de año; este año he copiado la receta de doña Judith, espero salir airoso, ya le comentaré; por ahora mil gracias.
Tomas

Judith Borges de Wekker dijo...

Tomás, claro que triunfarás si lo haces con amor. Sigue visitándonos. Saludos.

bertha dijo...

FELIZ AÑO MIL GRACIAS AHORITA ESTOY PREPARANDO MI RECETA DE PERNIL , PARA RECIBIR UN AÑO NUEVO ESTRENAN DOME CON ESTA RECETA DE VERDAD MIL GRACIAS FELIZ AÑO 2011, SE QUE SE VAN A CHUPAR LOS DEDOS
BERTHA DUARTE DE VENEZUELA

Ingrid dijo...

hola este año me toco preparar el pernil y como he obtenido otras ricas recetas de aqui bueno busque y hoy 31 ya esta en el horno para la cena de la noche solo en el horno los aromas q salen de el son tentadores,y como dije si las otras recetas que de aqui he preparado quedan riquisimas no dudo que esta sera otra !muchas gracias por estas recetas faciles practicas y ricas ! desde Barquisimeto

Judith Borges de Wekker dijo...

Bertha Duarte, gracias or contarme del éxito de la preparación del pernil. Sigue visitándonos. Saludos.

teresa dijo...

ES MUY DELICIOSO, SOLO QUE NO C COMO MARINAR EXCELENTEMENTE UN COCHINITO, AYUDAME SI?..

Judith Borges de Wekker dijo...

Teresa, marinar quiere decir mantener en vinagre, aceite y especias por más de 3 horas una pieza sea de carne o de pescado, pero si la puedes mantener más tiempo será mejor. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Teresa, marinar quiere decir mantener en vinagre, aceite y especias por más de 3 horas una pieza sea de carne o de pescado, pero si la puedes mantener más tiempo será mejor. Sigue visitándonos. Saludos.

Mai Borges dijo...

Sra. Borges:
La felicito por este Blog esta hecho con amor! ojala y hubiese tenido yo la oportunidad y bendicion de anotar las recteas deliciosas que preparaba mi abuelita; pronto estare haciendo esta receta y le aviso como quedo. Saludos y bendiciones desde Houston. Mai Borges

Judith Borges de Wekker dijo...

Mai Borges, es cierto que tuve suerte de recopilar las recetas de mi madre, en esa época no pensé en las de abuela materna que hubiera sido todo un tesoro. Sigue visitándonos. <Saludos.

islen dijo...

yo vivo en Canada y no sabia donde comprar el pernil pero con suerte lo encontre en un mercado libre ahi se encuentran todas las partes internas de animales y el pernil lo llaman jamon solo que es crudo si vive en un pais extranjero les recomiendo que visiten un mercado local donde se vendan productos locales y pedir un jamon crudo,el pernil con esta receta me quedo buenisimo y me hizo acordar a las navidades en Venezuela muchasss gracias de verdad me hicieron muy feliz y mis invitados les encanto tambien hice el pavo y la ensalada de gallina de su receta y tambien quedo riquisimo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Islen.
Muchas gracias por tus comentarios, vuelve a visitarnos, saludos,

Anónimo dijo...

Hola Sra. Judith, sus recetas me parecen muy buenas, y muy bien explicadas. La de las hallacas se parece a las que hacia mi mamá. sólo tengo dos preguntas: ya he tratado de hacer el pan de jamón, pero me queda un poco crudo en el centro, que debo hacer para que esto no me pase de nuevo? y sobre el pernil, usted cree que quede bien si además le agrego pasas y aceitunas tanto al adobo como al pernil, se los meto por los agujeros??
Espero su respuesta, ya que este año piendo intentar hacer todo el plato navideño.
Saludos!!
Yelena Pérez

Judith Borges de Wekker dijo...

Yelena Pérez, puedes ponerle las pasas y aceiunas al pernil, el pan ya las lleva, debes ponerlo a temperatura media y meterle el palillo en la mitad del pan para que estés segura de que está cocido. Lo que me comentas de lo bien explicada de las recetas se lo debo a mi esposo que es mi gran apoyo y que tine mucha facilidad para escribir. Sigue visitándonos. Saludos.

Gera dijo...

Hola Sra. Judith, le escribo desde Italia. Mi pregunta es la siguiente: como en Europa cortan las carnes de manera diferente a como las cortamos nosotros en nuestras carnicerias en Venezuela, quisiera saber que parte del cochino es el pernil para asi poderle decir al carnicero mas o menos que zona del cochino estoy buscando.
Espero poder hacer esta receta esta navidad ya que extrano muchisimo nuestro querido pais y sus tradiciones!
Si logro hacerla no dudare en decirle que tal me quedo!
Muchas gracias

Geraldina

danniella de hernadez dijo...

que rico y divino se ve todo. soy de venezuela. que bella es usted se parece a mi abuelita. las estoy tomando todas las recetas para prepararcelas a mi esposo... saludos escribo de venezuela-maracaibo Feliz navidad

Anónimo dijo...

que delicioso se ve todo eso. se me hace agua la boca usted si es bella se parece a mi abuelita. hagarrare todas sus recetas para hacercelas a mi esposo. saludos escribo desde venezuela-maracaibo. feliz navidad

Adriana Carolina dijo...

Dios de solo leer la receta creo que sale el olorcito de la pantalla de la computadora.! Este año hare el pernil tal cual como lo indica esta receta, por cierto no le veo mayor importancia de quien sea el autor de esta o cualquier receta pues me parece un verdadero chef a aquellas personas que si comparten las recetas paso a paso, medidas, cantidades, de nada sirve saber que una receta es de "X" persona si esta no comparte aquellos secretos que las hacen unicas.! Gracias y Feliz navidad Sra. Judith y todas aquellas personas que nos dedicamos a leer y a premiar a nuestras familias con estos manjares de cocina.! Maracaibo- Venezuela.

Anónimo dijo...

Hola Sra. Judith esta receta se ve buenisima y la quiero hacer para navidad, pero tengo preguntas, cual es el vino de cocina? es tinto, blanco? no tengo idea, y cual es el vino dulce? le agradeceria si me diera algunas opciones en caso de no encontrar alguno, gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta receta familiar, voy a prepararla con un pernil de 10kg.
Tengo una pregunta, puedo ponerlo a marinar una semana antes o es mucho tiempo? puedo usar las mismas cantidades que usted pone en la receta para 6 kilos o necesariamente debo aumentar las cantidades de los ingredientes?
Le agradecería mucho si me puede responder, y una vez mas muchas gracias por compartir esta receta.

Carolina dijo...

Hola Sra. Judith excelente receta. Sabe como puedo pedir en Holandés el pernil, es que necesito ir a la carnicería para comprar el pernil y no tengo la menor idea de como pedirlo. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola linda, te escribe Deysi, desde cumanacoa, muy bien detallada la informacion, sobre todo para nuevos en este aspecto como yo, sera nuestra primera cena familiar en nuestro hogar como matrimonio,te pregunto, si lo sazono desde hoy hasta el 24 que lo horneare, sera mas gustoso verdad, quiero sorprender a mi esposo, hijo y familiares. gracias linda, besos.

Steven dijo...

yo estoy en Venezuela y estoy haciendo su receta.... espero q me quede muy bien! es la primera vez que hago un pernil

Anónimo dijo...

Buenos dias sra.Judith.Mi pregunta es la siguiente:la salsa q propone hacer al final de la cocciòn del pernil,es obligatoria?Puedo realizar todos los pasos sin hacer esa salsa,osea,dejarlo con su propio jugo?Gracias por su ayuda.
Liliana Misel de Venezuela

Anónimo dijo...

Veo que la sra Judith no0 responde este ano. Espero este bien!. Qusiera saber cual es la variante para hacer la salsa agridulce.... Granadina? O naranjas?... Vivo en Milan y me toco el pernil!. Besos a todos y feliz ano 2012! Lorena

LUZ dijo...

SRA JUDITH ME ENCANTA LA RECETA MAÑANA MISMO LA VOY A HACER ES MUY SIMPLE SU EXPLICACIÓN ADEMÁS MUY PARECIDA A COMO LO HACE MI MAMÁ Y LA RECETA DE LA SALSA MEJOR AUN ERA LA Q MAS ME INTERESABA MIL GRACIAS QUE PASE UN FELIZ AÑO NUEVO

Jenny Montoya dijo...

Buenos dias soy Jenny
Montoya le escribo desde Güigüe estado Carabobo Venezuela, muy buena receta la copie para prepararla para la cena de fin de año,es la primera vez que cocino un pernil espero me quede espectacular para que mis invitados lo disfruten gracias y le pondre mucho amor que se que es el toque magico para que todo quede delicioso...

Jenny Montoya dijo...

Buenos dias soy Jenny
Montoya le escribo desde Güigüe estado Carabobo Venezuela, muy buena receta la copie para prepararla para la cena de fin de año,es la primera vez que cocino un pernil espero me quede espectacular para que mis invitados lo disfruten gracias y le pondre mucho amor que se que es el toque magico para que todo quede delicioso...

Bertha Duarte dijo...

Hola gracias de verdad por todas estas recetas ayudan de verdad, hoy 30 de diciembre voy por segunda vez a preparar esta receta del Pernil. mil gracias Dios la bendiga grandemente Feliz Año 2012.
Maracay Venezuela

Normeidys dijo...

Hola gracias por el aporte de la receta, hoy 31 de diciembre a pocas horas para el 2012; ya tenia el pernil adobado desde el 30 y solo necesitaba los tips para hornear y mojar con la salsa ... FELIZ AÑO! para todos . Barcelona Venezuela !!!.

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

Anónimo dijo...

excelente la receta la hice tal cual muy buena .lo único no puse laurel por que no me pareció. pero la próxima pondré . saludos a todos

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, en realidad el laurel es optativo. Gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Neudo Delgado C dijo...

Hola Sra judith....

Excelente su receta, nos hemos dispuesto a preparalo segun todas estas instrucciones y nos ha quedado muyyyy ricoooo... lo dejamos a una hora por kilo en horno electrico 200 grados.
Gracias

Neudo Delgado C. desde Caracas, Venezuela.

Judith Borges de Wekker dijo...

Neudo Delgado, que bien que triunfastes con la receta, sigue visitándonos, saludos.

albeiro dijo...

hola la receta es espectacular pero como hago para conceguir el vinagre de vino, soy de colombia o con cual nombre se conoce en este pais
gracias

monik.urribarr dijo...

me gusta mucho que se publiquen estas recetas que son tan familiares para nosotros los venezolanos, pero que muchas veces se van distorcionando, gracias por mantener la tradicion.

Judith Borges de Wekker dijo...

Monik. Urribarr, gracias por tus comentarios, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

hola esto es delicioso y lo acompañamos con hallacas ensalada de gallina deberian probar exquisito muy buena la pagina felicitaciones

Judith Borges de Wekker dijo...

aNÓNIMO, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, SALUYDOS.

Anónimo dijo...

robada la receta ¡¡¡muy bueno el pernil!!! ;)

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue visitándonos, saludos.

Siyara dijo...

Hola, q alegira encontrar este blog, estoy enamorada de todas las recetas!
Para esta navidad le prometi a mi novio hacer un pernil de cochino a la venezolana =) pero tengo un problema, vivimos en suecia y aqui es imposible comprar el pernil de cochino como yo lo compraria alla, aqui lo vende sin hueso y con el cuero, justo para hacerlo a la manera sueca, yo compre dos "perniles" de 3 kilos cada uno. Mi pregunta es entonces si se puede hacer como la receta lo dice o tiene q ser necesariamente con el hueso y sin el cuero del cochino? Le agradeceria enormemente la respuesta! =)

Judith Borges de Wekker dijo...

Siyara, no hay ningún problema en que lo hagas con nuestra receta, sigue visitándonos, Felices Fiestas.

Siyara dijo...

Gracias por la respuesta =D

Judith Borges de Wekker dijo...

Siyara, para eso estamos, sigue visitándonos, feliz 2013.

Anónimo dijo...

ESTA RECETA ES LA ORIGINAL ME SORPRENDE QUE ES LA MISMA QUE ME DIO MI ABUELA, SE LOS ASEGURO PERO ELLA ME DIJO QUE CUANDO SE PUNZARA EL COCHINO ELLA LO RELLENABA CON ACEITUNAS RELLENAS Y ALCAparras, yo lo he hecho y ha sido todo un exito

Anónimo dijo...

Me encanta esta receta de Pernil..estoy entusiasmada en hacerla..espero me quede bien..despue les aviso...Saludossss

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, triunfarás con esta recetas, cuéntanos el resultado, sigue visitándonos. Felices Fiestas. !!!

Anónimo dijo...

Hola buen dia, tremenda receta vivo en baruta y ya estoy tomando nota, para preparar mi pernil, saludos a ud. y toda su familia, tambien a todos los que escribieron en esta pagina. FEWLIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2013.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por visitarnos, Felices Fiestas y muchas felicidades para ti y toda tu familia.

Carla Meza Andrade dijo...

Se vé prometedora ésta receta, nunca he hecho un pernil, pero voy a intentarlo y creo no me quede mal ya que no se me dá tan mal la cocina, bueno, ya comentaré cómo me salió o por lo menos lo que digan los comensales. Estoy viviendo en las Islas Canarias y tenía ganas ya de probar los sabores de mi país por navidad, ésta la quiero para fin de año, ya que para el 24 ya tengo mis hallacas hechas, muy ricas por cierto y completaré con pan de jamón y ensalada de gallina. Gracias por aportarnos ésta ayuda tan valiosa y útil para los que no tenemos una guía al lado en la cocina... Atentamente Carla.

Carla Meza Andrade dijo...

Vivo en Gran Canaria y ya tenía ganas de probar los sabores de mi tierra venezolana por navidad, nunca hé elaborado un pernil pero lo intentaré con ésta receta que se vé que promete,y la haré para fin de año, ya que para el 24 tengo preparadas mis hallacas que me salieron muy ricas por cierto y acompañaré de pan de jamón y ensalada de gallina.;-). Gracias por aportarnos esta valiosa y útil información para los que no tenemos un/a guía al lado para preguntárselo...

Carla Meza Andrade dijo...

Tengo una duda,¿la grasa que se retira de la bandeja se agrega a la salsa que se hará aparte o se desecha?...

Judith Borges de Wekker dijo...

arla, siolo una parte de la grasa. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!!

Carmen Gutiez dijo...

Estimada Doña Judith,

Esta nochebuena tengo en Madrid (España), dos invitados venezolanos y uno chileno. Aparte de probar nuestras recetas tradicionales, siempre nos gusta poner platos de la tierra de los invitados (además de villancicos o "aguinaldos" de los invitados), para que se sientan un poco más cerca de casa.

Estoy preparando el adobo para su receta y ya compré el pernil de cerdo. Me ha salvado la vida la visita a su blog.

Muchas gracias y ya le contaré si ha tenido éxito.

Feliz Navidad y próspero 2013 para todos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Carmen Gutiez, que detallazo el preparar los platos de los paises de tus invitados, dignos de imitar, sigue visitándonos. Felices Fiestas. !!!

Anónimo dijo...

Vivo en Kentucky, USA y al fin! encontre una carniceria donde encargue un pernil de verdad de 8 kg con hueso y hasta vino con el cuero -piel- sela quito? O lo horneo completo? Su receta -como la que haciamos en Vzla. - no lo menciona. Le agradezco su respuesta.
Ya hicimos "sus " hallacas y quedaron fantasticas pero no les puse tomates y sustitui el tocino por bacon...Hoy hare el pan de jamon y la ensalada de "gallina "con pollo / . Navidad venezolana 100% para toda mi familia
Nere

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, debes retirar toda la piel y si tiene mucha grasa también retira algo, no todo porque eso contribuye al sabor. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!

Anónimo dijo...

queda riquísimo tengo dos años haciendolo

eder Madueño dijo...

Eder.- Realmente la receta del pernil es muy paresida a la de mi tiabuela sin embargo ella doraba y caramelizaba el pernil con un almibar de parchita y cocacola. Felicitaciones por su receta es extraordinaria seguire los pasos para degustar este plato.Maracaibo.

Anónimo dijo...

Buenisima la receta la preparare ahora que vivo en Mexico para sentirme mas cerca de Venezuela! Una pregunta por favor: El vino debe ser tinto? Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sino tienes vino tinto puedes usar el que tengas en casa, sigue visitándionos. Felices Fiestas !!!!

oscar cabrera dijo...

Muy agradecido por su receta, ya tengo listo mi pernil para dejar en la nevera absorviendo toda esa fusion de sabores, solo que no consegui tomillo y en su lugar le puse romero, como afecta el sabor este cambio? saludos desde valencia Venezuela, feliz navidad
Oscar Cabrera

Yajaira A dijo...

Sra. Judith, gracias por este blog lleno de recetas maravillosas.....Pienso hornear el pernil mañana, ya lo tengo macerando.
Feliz Navidad y un venturoso 2013.
Saludos desde Caracas....

Fujimaro dijo...

Buen dia! estoy cocinando un pernil de 6,350 Kgs con esta receta, con la diferencia de que lo meti al horno a temperatura minima(de piloto de gas) desde anoche a las 11 pm, como lo recomienda Claudio Nazoa................veremos al final del dia como me quedaa la salsa le agregue el toque de las ciruelas sin hueso

Judith Borges de Wekker dijo...

Oscar, sin problema puerdes usar romero, sigue visitándonos. Fellices Fiestas !!!

Anónimo dijo...

Hola este es mi primer pernil, todavia no se como quedo, pero de seguro sera bueno, luego les comento, gracias por la receta
jesus perdomo, punto fijo, estado falcon, venezuela

thais gonzalez dijo...

Hola soy Yosaira de Caracas Dtto.Capital, Feliz Navidad a todos que dios le de mucha salud a todos, buenas recetas. Cualquier mensaje para mi estoy en Thaisgonzalezch65@gmail.com

Judith Borges de Wekker dijo...

Thais, gracias por tus deseos para ti también te deseamos Felices Fiestas !!!!

Anónimo dijo...

Hola hice el pernil y quedo Buenissimo, Gracias por sus recetas,yo comente el 17 diciembre a las 21:45..Feliz Navidad.!!

oscar cabrera dijo...

Feliz navidadddddddd.
Que exito con mi pernil,seguir al pie de la letra la receta resulto en el mas delicioso pernil, que todos los comensales degustaron en toda su vida (dicho por ellos mismos). Se convirtio en la vedette de la noche y opaco literalmente hallacas, asado, ensalada,en la cena de navidad.. y ya hoy todos desayunaron arepa con pernil. mil gracias saludos oscar cabrera

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, encontramos tu comentario del 17 de dic. a las 21:45, sigue visitándonos, feliz 2013 !!!!

Anónimo dijo...

Me quedo muy bueno gracias por lareceta, como puedo conservar el pernil? Cuanto puede durar en la nevera? Se puede congelar?

Gracias

Anónimo dijo...

Me quedo muy bueno gracias por lareceta, como puedo conservar el pernil? Cuanto puede durar en la nevera? Se puede congelar?

Gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sra. Judith, que alegria haber conseguido su pagina... Mi nombre es Yorelys, soy Venezolana y vivo en USA desde hace 3 anos,y estoy organizando la fiesta de Fin de Ano en mi casa, soy la unica Venezolana.....es primera vez que voy a preparar un pernil yo solita!!! y es todo un reto porque es primera vez que mis invitados van a comer pernil al estilo Venezolano!!!! despues de revisar varias recetas, esta fue la que mas me atrapo, debe ser porque es la mejor..... Solo una preguntita, con respecto al Vino de cocinar, cual recomienda usar "Blanco" o "Tinto"? Muchas graciassss, espero su respuesta y ya despues le contare los comentarios de mis invitados!!!!!

Anónimo dijo...

ruben perez..la reseta esta muy rico lo prepare y todo me quedo muy rico la felisito feliz año nuevo gracia.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yorelys, los retos en la coci na son "sabrosos", saldrá bien de él, gracias por tus comentarios, le queda nien un vino tin to por ser carne roja. Sigue visitándonos. Feliz 2013!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Rubén, sigue visitándonos, Feliz 2013 !!!

Anónimo dijo...

Hola, saludos quisiera saber si puedo aderezar el pernil mas de un dia. Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, mientras más dias esté adobado el pernil, mucho más gusto tomará. Sigue visitándonos. Feliz 2013 !!!

Peniel Martinez dijo...

Feliz Año a todos…

Pregunta… Mejoraría el sabor si inyecto el adobo en los orificios? O será mejor siplemente frotar el pernil con el adobo y dejar que penetre así?

Judith Borges de Wekker dijo...

Peniel, puedes inyectarlo eso le irá muy bien. Sigue visitándonos. Ferliz 2013 !!!

Anónimo dijo...

Peniel, Inyectalos! y lo que sobre se lo frotas.. así lo hice y me quedó exquisito!!!

Sra. Yudith una pregunta: el vino(dulce) para la salsa es como el vino pasitas??? cual me puede recomendar?
Gracias y Felices Fiestas
Cecilia

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, puedes usar cualquiera de los dos vinos. Sigue visitándonos. Feliz 2013 !!!!

Anónimo dijo...

Excelente receta, tengo 3 años usandola y el pernil queda una divinidad. Gracias por esa receta tan buena. Sólo tengo una duda el que estoy marinando para mañana 31-12 sentí que me quedó un poquito salado el adobo, que me recomienda para bajarle el punto de sal?
Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, pónle suficiente vino y jugo de naranja para que le bajes la sal, sigue visitándonos. Feliz 2013 !!!!

Anónimo dijo...

Una duda más... Se le remueve el exceso de adobo al meter al horno? Deje el pernil marinando desde anoche, y no se sí lo meto al horno con todos los jugos que se acumularon. Ayuda por favor...

Gracias de anticipo

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, metelo al horno con todos los jugoa, al sacarlo sacalo a una ollita y le pones si hace falta jugo de naranja y maicena disuelta en agua fria para que hagas la salsa. Sigue visitándonos. Feliz 2013 !!!

Fima Ruchman dijo...

Esta receta es muy buena, felicitaciones. Yo sugiero añadir una cuchara de clavos que le da un sabor extraordinario al Pernil, ademas sugiero que el pernil sea con la piel así se mantiene jugoso. Buen Provecho.

Anónimo dijo...

gracias es muy facil de hacer y a mi familia le encato
att:betty de venezuela

Miriam dijo...

He leido TODOS los comentarios y por pimera vez voy a preparar un pernil¡¡¡ y por supuesto voy a utilizar esta receta, es para mañana 28 de noviembre, dia de accion de gracias, ya que no encontre pavo, en esta Venezuela un poco convulsionada, luego escribo para contarles mis exitos. Miriam Serur

Miriam dijo...

He leido TODOS los comentarios y por pimera vez voy a preparar un pernil¡¡¡ y por supuesto voy a utilizar esta receta, es para mañana 28 de noviembre, dia de accion de gracias, ya que no encontre pavo, en esta Venezuela un poco convulsionada, luego escribo para contarles mis exitos. Miriam Serur

Mery dijo...

Esta receta se ve buenisima. Lo preparare para la Navidad. Pero solo tengo un problemita... Mi hijo es alergico a la naranja. Alguien me podria decir si lo puedo remplazar con otra cosa o omitirlo... aunque no creo que quede igual. Gracias! :D

Judith Borges de Wekker dijo...

Mery. Lo puedes limpiar con vinagre. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!!

EDILBRANDO dijo...

hola me gusta tu receta pero debo preparar un pernil mucho mas grande y quisiera saber que tanto debo aumentar los ingredientes para un pernil de 20 kg, y ademas si puedo adobarlo desde ahora para el 24 de dic
gracias mi mail edilnub@outlook.com

Judith Borges de Wekker dijo...

Edilbrando. Duplica las cantidades para ese pernil de 20 kgs. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!!

EDILBRANDO dijo...

muchas gracias por la respuesta voy a ponerla en practica y luego les comento
una feliz navidad

Mauricio Salinas dijo...

Sra Judith voy a preparar mi primer pernil y estoy emocionado. Hoy compro todos los ingredientes y mañana lo macero para el 24. El pernil que tengo es de 8.8 kls me imagino que tengo q subir un poquito las cantidades recomendadas. Saludos y feliz Navidad.

Mauricio Salinas dijo...

Sra Judith voy a preparar mi primer pernil y estoy emocionado. Hoy compro todos los ingredientes y mañana lo macero para el 24. El pernil que tengo es de 8.8 kls me imagino que tengo q subir un poquito las cantidades recomendadas. Saludos y feliz Navidad.

gil viera dijo...

Saludos,
Qué es "salsa inglesa"?
(Worcestershire?)

Gracias!
Gil Viera,
Baldwinsville, NY

Judith Borges de Wekker dijo...

gil viera. Si, esa es. Tiene la misma apariencia y textura que la salsa Soya. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!!

raiza sb dijo...

Sra judith, ayer adobe el pernil y hoy lo he horneado, quedo muy rico y en casa les encanto, hasta preparamos unos deliciosos sandwichs de pernil, la receta es sencilla, la recomiendo ampliamente. saludos

Judith Borges de Wekker dijo...

raiza sb. Sigue visitándonos. Felices Fiestas!!!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Mauricio Salinas. Si, debes aumentar un poco la cantidad de los ingredientes. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!!

Gabriela Suarez dijo...

Sra. Judith usted si cocina rico siempre paso por su blog para conseguir ideas y recordar recetas, muchas gracias por compartir toda su sabiduria culinaria!! Excelente blog!!

Feliz Navidad desde Caracas!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Gabriela Suarez. Gracias por tus hermosos comentarios. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!!

Jhonaidy Sanoja dijo...

Buenas Noches, desde venezuela, Estado Bolivar..
No consegui Vinagre de vino.. Se puede reemplazar u omitir?'? Ayuda por favor..

J. W.J. de Wekker dijo...

Hola Jhonaidi, es el esposo de Judith... Acá en Holanda es media noche, vi el mensaje de casualidad... Usa vinagre común un poco menos y si puedes complementa con vino tinto; te dará el mismo resultado... Gracias por escribir y
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Anónimo dijo...

HOLA..BUENAS NOCHES...ME GUSTARIA SABER CUANTO PUEDE DURAR EL PERNIL YA HORNEADO EN LA NEVERA..HORNEE UNO MUY GRANDE Y ME QUEDO BASTANTE....NO LO QUIERO PRDER....GRACIAS....

Cesar Avila dijo...

Saludos, desde la ciudad de Pittsburg en California USA. Bueno segui la receta al pie y ahorita lo acabo de colocar en el horno. tengo visita de amigos Guatemaltecos y los quiero sorprender con un pernil a la Venezolana. despues le cuento como salio.
Gracias por su receta.
cesar.

Michelangelo Partipilo dijo...

En Holanda lo pedí como un hombro frontal hasta la rodilla.

Anónimo dijo...

esta super la receta para mi matrimonio gracias por el dato

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Gracias por visitarnos. Mucha dicha en tu matrimonio. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Sra. Judith

En este momento,estoy preparando un pernil con su receta.... Muchas gracias por ayudarnos, a tan arte culinario....


ANA, Maracibo...

Judith Borges de Wekker dijo...

Ana, de Maracaibo. Gracias por viositarnos. Te esperamos nuevamente. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, yo en vez de usar el pernil, utilice pollo y quedo delicioso

Anónimo dijo...

Este receta ya la hicimos en familia y el pernil quedo fabuloso! La gente preguntaba que como la hicimos de verdad le encanto en la cena navideña del año pasaso.... 100% recomendada.

Esmeralda - Caracas

Anónimo dijo...

se escucha buenísimo primera vez q voy a preparar un pernil voy a tomar esta receta para hacerlo espero q me quede riquicimo gracias

Felipe Marin B. dijo...

Hola, tengo un horno de gas propano (gas que viene en cilindros)

Quiero cocinar un pernil de cerdo sin hueso.

Pero tengo dudas ya que este horno tiene llama solo en la parte inferior. Como debo cocinarlo ? en que posición debe estar el pernil (arriba, abajo?)

He visto que recomiendan 30 min por libra para la coccion.

Anónimo dijo...

Feliz navidad y mis mejores deseos hoy y siempre, he preparado varias recetas de esta pagina y son una delicia, besos.

Anónimo dijo...

Hola Sra. Judith, resido en Houston desde hace varios años, pero desde el año pasado encontré su página ya que quería preparar mi plato navideño completo y me topé con esta receta maravillosa, súper sencilla y deliciosa. Llevo ya 2 años preparándola para navidad y haciéndola al pie de la letra y definitivamente queda fuera de serie. Muchas gracias por compartir todo sus conocimientos culinarios con todos nosotros. Feliz año nuevo 2015.

Claramaravi dijo...

Llevo ya 3 años haciendo esta receta y es espectacular! Mis vecinos me piden que les aliñe el pernil. He compartido esta receta con todos mis amigos. Fácil y deliciosa. Mil gracias!

Unknown dijo...

Hola buenas que se le puede sustituir si no encuentro vinagre de vino?

Carel Martinez dijo...

La diferencia entre Farenheit y Celsius es de 32 grados...por favor como equivocarse tanto!!!

J. W.J. de Wekker dijo...

Gracias por su visita,

No entiendo a lo que se refiere en primaria me enseñaron que para convertir grados Fahrenheit a grados Celsius el procedimiento es más o menos así:

Resta 32º para adaptar el equivalente en la escala Fahrenheit.
450 - 32 = 418

Multiplica el resultado por 5/9.
418 * 5 / 9 = 232.2

Si tiene más dudas, por favor visita la sección de equivalencia de medidas (TABLAS DE EQUIVALENCIAS) en:
http://recetasdemartha.blogspot.com/2010/01/equivalencias-en-la-cocina.html

Feliz 2016...

J.W.J. de Wekker