8 de septiembre de 2007

RECETAS CLÁSICAS DE LENTEJAS

.

INGREDIENTES:

  • ¼ kg de Lentejas
  • 1 Chorizo español
  • ½ taza de jamón serrano en daditos
  • 1 cebolla grande
  • ½ taza de aceite de oliva vírgen
  • 1 medida de vino de cocina (opcional)
  • 1 hoja de Laurel (*)
  • 2 Zanahorias grandes
  • 3 Papas medianas
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 pizca de Azafrán o colorante (*)
  • - Sal - Pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Se ponen media hora (o más) a remojo las lentejas. Mientras se van preparando los ingredientes: se pica el jamón en daditos, se corta el chorizo en rodajas, se cortan también a rodajas finas las zanahorias y las papas se pelan y se pican en cuatro.

Una vez remojadas las lentejas se ponen al fuego en una olla que las cubra de agua. Se deja hervir, hasta que la lenteja comience a ablandar, entonces se le van echando a la olla lo que hemos ya preparado: el jamón, el chorizo, las zanahorias y las papas. También se le echa la hoja de laurel, el azafrán y el vino.

Se pica la cebolla (cortada en daditos pequeños) y se colocda en un sartén con el aceite. El ajo se pica y se agrega a la cebolla. Se deja sofreír hasta que transparente (pero que no se dore).

Se agrega la cebolla y el ajo a las lentejas y se salpimienta.

VARIANTES:

Lentejas con jamón y verduras: a la receta de arriba se le pueden agregar más verduras: nabo, judías verdes, pimiento rojo o verde; las lentejas resultan muy deliciosas y más suaves y digestivas con las verduras.

Lentejas con tocino y salchichas todo igual, se añade el tocino y las salchichas previamente fritas.

TRUCOS:

  • 1. también quedan muy ricas con huesos de jamón troceados.
  • 2. se le puede agregar como especie adicional clavo.
  • 3. Para que las lentejas estén enteras y no se hagan en puré, pruebe a saltear las lentejas previamente durante unos pocos minutos (unos 4 ó 5) removiéndolas.

(*) NOTA.- En Venezuela se hacen en forma similar al punto “1” anterior, la única variante básica es que llevan bastante cilantro en lugar del laurel, no llevan colorante, y al momento de apagar el fuego se le coloca un punto de comino molido.

SECRETOS: Las lentejas que sobran y se guardan en el congelador están aun mejores que el primer día; cuando las caliente añádales un vaso de vino o un poco de coñac.

Pablo González nos manda sus Lentejas con secreto.

"Las lentejas han de hacerse como habitualmente las hacemos, simplemente existe un pequeño truco que merece la pena probarlo. Cuando arranque la cazuela a hervir, añade: dos ajos fritos en aceite de oliva con un mendrugo de pan a trocitos también refrito con el ajo, se pasa por la batidora y se le añade al agua de cocción de las lentejas, está buenísimo".

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Receta original tomada de: EURORESIDENTES

21 comentarios:

albaceteño dijo...

Saludos desde España, ahora mismo voy hacer las lentejas de la receta, aunque soy novato creo que saldrán de escándalo. Ya les diré com han salido.
Gracias.

Azukit@ dijo...

Soy venezolana, pero habia olvidado como hacer las ricas lentejas. Desde Alemania les envio un millon de Gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Azuquit@, te quedarn muy ricas. Sigue visitándonos. Saludos.

Jose dijo...

Buenas tardes! Soy de Venwezuela y recien vivo solo,no sabia como hacer lentejas y me guiare por esta receta!!! MUchas gracias Señora!!! Un abrazo!

Judith Borges de Wekker dijo...

José, gracias por visitarnos, sigue haciéndolo, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Buenos dias soy de Venezuela y no soy muy experta cocinando , probare que tal me quedan !gracias por la receta ...una pregunta que significa mendrugo de pan??

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, te quedarán bien las lentelas, mendrugo de pan significa un pedazo, sigue visitándonos, saludos.

luis eusebio dijo...

excelente receta de las lentejas,soy venezolano y esa es la mejor forma de prepararlas y el secreto del sr gonzalez es buenisimo

luis eusebio dijo...

excelente receta de las lentejas,soy venezolano y esa es la mejor forma de prepararlas y el secreto del sr gonzalez es buenisimo

Judith Borges de Wekker dijo...

Luis Eusebio, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

El 31 de diciembre mi esposa se pondrá una pantaleta amarilla y yo cocinaré lentejas, siguiendo la receta de Judith. Feliz año nuevo a todos. Rafael.

Judith Borges de Wekker dijo...

Rafael, divertido tu comentarios, sigue visitándonos, Felices Fiestas !!!

María dijo...

Hola muchas gracias soy de Venezuela pero ahora vivo en argentina! He realizado varias recetas de usted, muy sabroso todo!

Judith Borges de Wekker dijo...

María. Gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Dx dijo...

me quedaron guenisimas

Juan Carlos dijo...

Buenas noches. Acabo de hacer las lentejas siguiendo la receta y me quedaron atómicas. Muchas gracias Sra. Judith.
Saludos!

Sofía dijo...

Acabo de hacer mis primeras lentejas siguiendo esta receta y fueron un éxito! Quedaron divinas. Muchas gracias por compartir.

Francisco Sanchez dijo...

gracias doña Martha soy un caballero divorciado y a través de su pag he podido realizar muchas comidas de verdad son muy fáciles de hacer si se siguen los pasos como se explican en las recetas ... desde Valencia Vzla



Anónimo dijo...

Sra Judith, yo hice las lentejas con esta receta hace algun tiempo y quedaron increibles. Era la primera vez. Desde entonces este blog es mi referencia en recetas Venezolanas.

Las cachapas las he hecho con una variante: maiz congelado. Super conveniente. Tomo un tiempo tomarle punto a la mezcla pero ya me salen sin colocarles huevo.

Y ahora estoy probando con la de las caraotas negras... aunque cambie el tocino (se me acabo :-( ) por un chorizo.

Aca donde vivo, los granos se ablandan relativamente rápido. Yo los he hecho sin olla de presión.

Saludos desde Australia.

Guillermo Trujillo dijo...


Su receta me fue de mucha ayuda. Soy soltero y ya no tendré que pedir auxilio para cocinar, ahora entrare a su pagina y a cocinar sabroso se ha dicho. Gracias

Caracas, Venezuela

Marsolaire Amaya Galvis dijo...

Excelente receta, facil y quedan super ricas. Además el tip de agregarles pan y ajo frito en aceite de oliva es un super plus!!!