4 de diciembre de 2009

TORTA NEGRA NAVIDEÑA

.
INGREDIENTES:

INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA


  • ¼ de taza de almendras peladas y picaditas, unos 30 gramos;
  • ¼ de taza de avellanas peladas y picaditas, unos 30 gramos;
  • ¼ taza de nueces picaditas, unos 30 gramos;
  • ¼ de taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos;
  • ¼ de taza de cáscara de cidra confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos;
  • ½ taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gramos;
  • 2 cucharadas de café instantáneo disuelto en 1 cucharada de agua caliente,
  • 2 cucharadas de vainilla,
  • ¼ cucharadita de clavo de especie, molido;
  • ¼ cucharadita de canela molida;
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada rallada;
  • ¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo.
  • ½ cucharadita de ralladura de naranja,
  • ½ cucharadita de ralladura de limón,
  • 1 taza de ron o de cognac;
  • ½ tazas de vino tinto dulce,
  • ¼ taza de melaza de papelón negro,

OTROS INGREDIENTES PARA LA TORTA

  • 500 gramos, (2 tazas), de la maceración preparada previamente;
  • 175 gramos (1½ barras) de mantequilla con sal,
  • 75 grs. de chocolate de taza,
  • 1/4 cucharadita de sal;
  • 1 2/3 taza de azúcar, unos 150 gramos;
  • 5 huevos;
  • 3 tazas de harina, unos 500 gramos;
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.

PREPARACIÓN:

PREPARACIÓN DE LA MACERACIÓN

Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, mínimo con 2 meses de anticipación. Revuelva de vez en cuando y agregue ron y vino si se seca la mezcla.

PREPARACIÓN DE LA TORTA

Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración de la nevera y se deja aparte para que adquiera la temperatura ambiente.

Se precalienta el horno a 375 grados.

Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros.

Derretir el chocolate en baño de maría y dejar enfriar un poco. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, y al final el chocolate y se bate unos 5 minutos más. Por último, sin batir, con movimiento envolvente, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.

Se mete el molde en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.

Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde.

Después de hacer la torta y hasta el día que se coma, se le rocía por encima vino ó ron para que su masa se mantenga suave y olorosa.


NOTA: Esta Torta Negra, aunque no es de origen netamente venezolano ya que tiene sus origenes en la Selva Negra alemana y viene a Venezuela con los colonos de la Colonia Tovar en 1843, haciéndose caraqueño entre los años 50's o 60's cuando esa asentamiento reaparece a la luz pública y pasa a ser, en cierta forma, un sitio turístico; La Torta Negra se ha hecho una tradición de hacerla en Venezuela para las Navidades. Se planea con anticipación en los hogares Venezolanos.

Variante:

Una habitual visitante Haidee Reinoso me dice: "Hola Sra. Judith, la verdad llevo años conociendo y realizando esta torta, pero de mi mama tome la idea de agregarle 2 potes de leche condensada de 397 gr y le agrego 1 huevo y media taza mas de harina para que sea proporcional el liquido con la harina. Me queda espectacular Mis hijos y nietos la disfrutan muchísimo al igual que las personas a quien se las obsequio". Suena muy interesante esta variación y pienso experimentar con esa variante.


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

136 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones doña martha es una tarta espectalucar la voy a hacer para el cumple de mis hijas.saludos cordiales de daysi lara lanzarote españa

zena dijo...

Felicidades a usted Doña Martha y a ese maravilloso equipo que la acompaña. Dios la llene de bendiciones en salud amor y paz. Es maravilloso ver como gente como usted nos regalan esos secretos maravillosos para llenar de amor las cocinas de nuestras familias. Dios le dio un dón, gracias por compartirlo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por sus comentarios, espero que pasaran una FELIZ NAVIDAD

Judith

Anónimo dijo...

Gracias por las recetas Sra. Judith de Wekker, estoy encantada con su blog.
La felicito y la saludos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

La receta se ve espectacular, ud cree que si solo macero los ingredientes solo 20 dias (no lo planifique con anticipacion) pudiera obtener un buen sabor???

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por escribirme y por sus comentarios... Si no hay problema, es más hay sitios donde venden la frutilla ya medio macerada... Judith

MIRIAM dijo...

SRA JUDITH QUIERO ENVIARLES MIS BENDICIONES, SOY VENEZOLANA Y VIVO EN NEW YORK, PREPARE SU PERNIL EL DA DEACCION DE GRACIAS Y QUEDO ESPECTACULAR, LA RECETA DE PAN DE JAMON Y AHORA PREPARANDO PARA HACER LA TORTA NEGRA Y PONCHE..MIL GRACIAS POR TENER LA BONDAD DE COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON TANTO AMOR ..LE DESEO UNA HERMOSA NAVIDAD Y UN ANO NUEVO ESPECTACULAR LLENO DE SALUD Y EXITOS PARA UD Y SU FAMILIA. MIRIAM

Judith Borges de Wekker dijo...

Me alegra muchísimo que te estés sirviendo de nuestras recetas, en realidad procuramos que sean fáciles y ricas. Cosas buenas para ti y los tuyos en el venidero 2010. Judith

Reynaldo dijo...

Gracias por ésta gran receta, desde que tengo 14 años he tenido como Hobbie hacer tortas, hot día mi hijo de dos años es mi principal asistente en la elaboración de las mismas. Sin embargo nunca antes habia hecho una torta Negra de Navidad, ahora la haré basada en esta gran receta. Gracias de antemano. Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo 2010. Atentamente,
Reynaldo Borges.

Judith Borges de Wekker dijo...

Reynaldo, me alegra mucho que que la elaboracion de la torts sea muy buena y mejor aun asistido por tu hijo. feliz navidad y buen ano 2010

GORGIA'S CAKES dijo...

GRACIAS DOÑA JUDITH, he hecho la torta tal cual su receta y la he llevado a casa de unos amigos por Navidad y fué todo un éxito. Estamos en España y estas cositas se echan de menos... mil gracias por compartirlas con nosotros. MUCHA SALUD, PROSPERIDAD Y MAS RECETICAS PARA EL 2010!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Que bueno que tuvistes exito con la torta. Seguro que para el 2010 estare presente connuevas recetas. Feliz ano.

Anónimo dijo...

Sra Judith; me gusta mucho la receta que da sobre la torta negra. Yo hago una y me queda buena, me imagino que no tan rica como la suya, pero... me queda DEMASIAAADO seca, que sera? no encuentro la razon, si la hago de acuerdo a las instrucciones
que Dios la bendiga

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Hola, bueno entonces puedes agregar 3 cucharadas mas de mantequiilla y una taza de leche, ve probamdo a ver si le hace falta mas leche le puedes agregar algo mas. Saludos.

Anónimo dijo...

Doña Marta, quería preguntarle si la maceración de las frutas secas se puede guardar por más de un año. Yo hago su receta, pero preparé muchos frutos secos en la maceración y aún los tengo. Los probé y están bien pero súper fuerte de alcohol? que me aconseja?
Saludos,
Cecilia

Anónimo dijo...

Hola señora Judith, gracias por su receta esta bien explñicadita pero tengo una inquietud a mi me gusta mucho las tortas con higo, ¿puedo agregarle higos y en que cantidad? y si lo hago en que variaria o cambiaria las cantidades de los demás ingredientes. Gracias y que Dios la bendiga

Anónimo dijo...

Hola señora Judith, probe su receta y quedo muy bien , salvo que las frutas se fueron al fondo de la torta, como hago para que no se vayan al fondo y queden distribuidas.Aparte del vino y coñac puedo usarotro licor? Gracias de antemano por responderme. un gran abrazo

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si puedes ponerle higo o el fruto que desees, la cantidad proporcional a la cantidad de harina. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, pasa las frutas por harina de trigo y luego las sacudes en un colador. Puedes usar el licor que desees. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

buen dia señora Judith, yo tengo la misma duda, tengo todavía frutos secos macerados, cuánto tiempo me pueden durar?
yO LE PUSE HIGOS PERO SIN MACERARLOS Y QUEDo divina. gracias.
Maria Luisa.

Judith Borges de Wekker dijo...

María Luisa, hasta 1 año te pueden durar las frutas en maceración. Tan bien puedes usar los frutos sin licor, lo único es que éste les da mejor sabor. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Senora Judith, he oido comentarios de que esta torta queda muy buena si se hace en bano de Maria. Lo ha probado usted? me dijeron que queda humeda que es lo que yo busco. Que piensa? Saludos y un Abrazo, Ruth

Judith Borges de Wekker dijo...

Ruth, nunca la he hecho en baño de maría, pero seguro te quedará bien. Sigue visitándonos. Saludos.

puchii dijo...

sra judith queria saber si existe algun problema q lo macerado sea previo es decir no cumpla el lapso d los dos meses refirgerado eso influye algo en la preparacion d la torta ,o que sugerencia puede hacerme si logro amacera por dos semanaa q me recomienda gracias espero su respuesta

Judith Borges de Wekker dijo...

Puchii, no hay problema con el tiempo, eso lo que hace es que las frutas tengan más sabor, si acaso piensas que es poco tiempo puedes agregarle unas cucharasas del licor que prefieras. Sigue visitándonos. Saludos.

Hernan E. Lopez dijo...

Buenas noches, la maceracion se puede realizar en un envase plastico con un tapa bien hermetica?

Judith Borges de Wekker dijo...

Hernan, no es aconsejable, debe ser de vidrio, por la fermentación de las frutas. Sigue visitándonos. Saludos.

Paulina dijo...

Buenas tardes Doña Martha, muchas gracias por su receta ya estoy preparando la maceración, pero tengo dos preguntas: La calidad del ron es importante? y segurno, un mes será suficiente tiempo para la maceración? Saludos y muchas gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Paulina, la calidad del ron no tiene importancia, la maceración puede ser hasta de 1 año. Saludos y sigue visitándonos.

Anónimo dijo...

BUEN DIA ,SRA JUDITH
MI PREGUNATA ES LA SIGUIENTE ME ENCUENTRO EN LA REPUBLICA MENXICANA,Y QUISIERA SABER COMO C LLAMARA AQUI A LAS FRUTAS CONFITADAS ??? O SI ALGUIEN SABE SI PORFIS ME PUEDE RESPONDER Y MEJOR AUN SI SABE DND LA PUEDO COMPRAR SERIA GENIAL...Y UD SRA JUDITH MIL GRACIAS POR SU TIEMPO DE RESPONDERNOS A TODOS Y SU RECETAS DELICIOSAS...GRACIAS DE VERDAD...BYE...SOY SAMME.

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por visitarme...
La fruta confitada es una fruta seca hecha con melado de azucar, visita:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta_confitada
para más detalles.
¿Donde la encuentras?... me figuro que en cualquier supermercado grande... u en alguna confitería...
sigue visitándome, Judith

Anónimo dijo...

Hola señora Judith soy Mariuxi de Ecuador por favor ayudeme con esta preguntita. ¿Con cuanto tiempo de anticipacion al 24 de diciembre puedo hacer la torta? (no la quiero hacer el mismo dia quisiera hacerla unos dias antes) ¿cuál es el recomendado para que no se dañe?. Gracias de todo corazón y Dios la siga bendiciendo

Judith Borges de Wekker dijo...

Mariuxi, no hay problema que hagas la torta 3 días antes, incluso si te sobra después de Navidad, la puedes conservar tapada en un porta-torta.Sigue visitándonos. Saludos.

Adriana dijo...

Hola senora Judith, gracias por este bello blog, es my site preferido para recetas venezolanas! Tengo una pregunta acerca de la torta, uds especifica 2 tazas de harina o 500 grs, pero no son equivalentes, 2 tazas de harina son approx. 200 grs, no 500 grs... Cual es la cantidad correcta? Gracias!!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Tienes razón Adriana, fue un gazapo que se pasó... son 3 tazas lo que hace el ½ Kg. muchas gracias por tu observación, el error ya fue corregido, gracias por ello y por tu aciciosidad. Judith.

Adriana dijo...

Gracias senora Judith!!! La voy a tratar de hacer con estas medidas...

Guibeth dijo...

Hola!! la torta negra me encanta, tengo 3 años preparándola pero me queda con un sabor demasiado fuerte a licor, yo utilizo ron y parece torta borracha!! Que me recomienda para suavizar el sabor??? Gracias!!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Guibeth, ponle sólo un poco de vino y te quedará mejor. Sigue visitándonos. Saludos.

Maybe dijo...

Hola, Sra. Judith, muchísimas gracias por la Receta, la probare, solo que tenia una duda..necesito saber cuanta cantidad en Kilos de torta de navidad, me va arrojar esta receta, quiero hacer la maceración para el año que viene para mi boda, pero voy a necesitar la cantidad exacta para mínimo 12 kilos, para 100 porciones?, le agradezco de antemano el apoyo..

Kat Piñ dijo...

Hola señora Yudih, me gustaria hacer esta receta para el 24 pero sinceramente en este momento no poseo el dinero necesario, no tienes una forma de hacer esta torta negra pero mas economica! :) Gracias! Espero su respuesta pronto.

andreyna dijo...

Hola Sra.Judith!me encanta su pagina,todas las recetas que he preparado siguiendo sus consejos me han quedado buenisimas..!la felicito!ahora estoy preparando la torta negra y mi esposo(que tambien es holandes)esta curioso de probar este postre venezolano,le mando un cordial saludo y espero siga compartiendo sus deliciosas recetas!!

Anónimo dijo...

gracias por esas ricas recetas senora judith son las mejore este es mi blog preferido para cuando quiero hacer un plato tipico de venezuela...gracias..yaniza stamos,,miami fl

Judith Borges de Wekker dijo...

Kat Piñ, claro que sí, puedes hacer una receta que tengo en el Blog que se llama Negro en Camisa. Sigue visitándonos. Abrazos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yaniza, me alegro mucho que te pueda con mis recetas acercarte a Venezuela. Sigue visitándonos. Saludos.

RL dijo...

Buenos Dias, estoy interesada en hacer esta receta, mas tengo una pregunta, me podría indicar que hacer con el 1/4 taza de melaza de papelón, gracias. Raquel

wilma dijo...

Judith, Deseo Reciba Miles de Bendiciones Hoy q Celebramos El Nacimiento del Niño Jesús; pido para usted Salud, Amor de Familia y Amigos,Mucha Prosperidad. Gracias Por Tanta Generosidad. Dios La Bendiga por Siempre.
FELIZ NAVIDAD
Con gran Cariño un Fuerte Abrazo, desde Caracas, Venezuela.

Judith Borges de Wekker dijo...

Wilma, gracias por tus lindos comentarios y tus buenos deseos, que reitero para ti y toda tu gente. Sigue visitándonos. Abrazos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Raquel,

La melaza forma parte de la maceración y se une a todo, al momento de poner los sólidos a macerar.

Gracias por visarnos, Judith

Hildita dijo...

Les felicito por esta hermosa pagina.Gracias por todos estos grandes secretos ya estoy en la preparacion de la torta estoy siguiendo paso a paso las intrucciones.Feliz Navidad y que el Nuevo Año sea pleno de bendiciones del Altisimo son mis deseos para todos quienes hacen posible esta pagina de mi Venzuela amada que tanto extraño.

Anónimo dijo...

Estoy en España y ahora mismo voy a hacer la torta negra.. ya la he hbaía hecho... pero se me olvidaban algunos detalles.. gracias por recordarelos....

Judith Borges de Wekker dijo...

Hildita, gracias por tus hermosos comentarios y bendiciones, te los reitero con gran cariño. Sigue visitándonos. Abrazos.

Haidee Reinoso dijo...

Hola Sra.Judith,la verdad llevo años conociendo y realizando esta torta,pero de mi mama tome la idea de agregarle 2 potes de leche condensada de 397 gs y le agrego 1 huevo y media taza mas de harina para que sea proporcional el liquido con la harina.Me queda espectacular Mis hijos y nietos la disfrutan muchisimo al igual que las personas a quien les obsequio una de tamaño mediano.Mil Felicidades y que Dios le de y mucha Vida salud ,para seguir contando con sus maravillosas recetas.

Anónimo dijo...

La torta negra no es netamnte Venezolana!! Pero las que la realizan para las festividades navidañas son solos los VENEZOLANOS!!!! Att: Jeshii

Judith Borges de Wekker dijo...

Haidee, la cocina es un laboratorio, es buena la idea de tu madre, colocaré tu observación como nota de la receta.

Anónimo, la mayoría de las recetas no tienen nacionalidad... ese postre tiene sus orígenes en la Selva Negra alemana y viene a Venezuela con los colonos de la Colonia Tovar en 1843, haciéndose caraqueño entre los años 50's o 60's cuando esa asentamiento reaparece a la luz pública y pasa a ser, en cierta forma, un sitio turístico.

Gracias a ambos por su visita, y sigan haciéndolo.

Judith

Anónimo dijo...

muy buenas sus recetas,eplica todos los pasos. Son sencillasde realizar.Le deseo un feliz año nuevo,que siga asi con sus recetas que se ven exquisitas..... divinas

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, que bueno que triunfastes con la torta negra. Sigue visitándonos. Saludos.

patricia dijo...

Hola Sra. Judith!
Escribo desde Barcelona-España.
Gracias por la receta. Estoy haciendo una versión sin gluten y sin mantequilla (mi hija no los puede comer). Puse aceite de oliva (100 grs.) y 500 grs. de harina para pasteles de la casa Schär. También agregué arándanos rojos y mango a la maceración de frutas. Faltan 30 minutos para que esté lista. La casa huele a gloria!Ya le contaré del resultado!
Que tenga un año estupendo.
Reciba un gran abrazo!

Judith Borges de Wekker dijo...

Patricia, tu hija es selíaca?, bueno me parece que hicistes buenas reposiciones de ingredientes Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Sra Judith, cuanto tiempo dura en buen estado la torta negra de navidad,después que está hecha? Tengo una del 31 de diciembre y me da lastima botarla. En alguna parte leí que esta torta puede durar 1 mes en perfecto estado, despues de horneada. Que debo hacer?

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, la torta negra te puede durar 15 dias envolviéndola en papel aluminio y en sitio fresco. Saludos. Sigue visitándonos.

Victoria dijo...

Hola! Soy una argentina que ha vivido unos años en San Joaquín, "el de las panelitas". Me acerqué al blog buscando una receta para hacer cachapas y la encontré, muchas gracias! Aprovecho para señalar que la torta melosa, si es al estilo San Joaquín, debe ser entonces del Estado Carabobo y no del Estado Aragua, accidente geográfico! Saludos desde el sur.

MILAGROS dijo...

Por ahora tengo la mitad de los ingredientes, sera que puedo comenzar la maceración hoy e ir agregando el resto poco a poco y el efecto es el mismo? Gracias por sus recetas, cada vez que quiero hacer algo nuevo consulto su recetario que me ayuda mucho.

Judith Borges de Wekker dijo...

Milagros, puedes ir agregando poco a poco las frutas, pero que no pase mucho tiempo entre unas y otras, porque sino la maceracióbn no va a ser igual para todas. Gracias por tus comentarios. Sigue visitándonos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola, escribo desde Ecuador, me he encontrado con su página, gracias por compartir sus recetas, esta torta me parece deliciosa, y la pienso hacer este año para la navidad, aún estoy a tiempo, luego le contaré como me quedó.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, celebramosnos hayas encontrado. Sigue visitándonos. Saludos.

JotaDobleVe dijo...

Post de Johnny de Wekker para Suriñe

Respuesta abajo:

Suriñe ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TORTA NEGRA NAVIDEÑA":

Felicidades por su blog y sus recetas!! Quisiera saber si se puede sustituir la harina de trigo por harina de yuca o de arroz. Sufro de intolerancia al gluten y, por lo demás, no tengo problema.
Quisiera decirle además a Patricia, quien tiene una hija celiaca, que la mantequilla puede sustituirla por el ghee, que es una mantequilla sin los derivados de la leche, completamente depurada, de forma que sólo tiene la grasa.
Gracias por todo y siga así.
Suriñe

Respuesta:

Ante todo gracias por escribir.

Tu mensaje fue rescatado del basurero ya que incluía un link, y como dice arriba NO SE PUBLICAN mensajes con links, lamentablemente los colocadores de Span nos han llevado a tomar estrictas protecciones a ese aspecto.

Pero dado lo interesante de tu pregunta he acá la respuesta:

No hay ningún problema de sustituir la harina de trigo o la mantequilla por algún sucedáneo. En el primer caso por maicena (harina de arroz) y en el segundo por margarina o aceite vegetal (maíz o girasol). Tendrás que experimentar un poco con las cantidades.

Sigue visitándonos.

Johnny

JMedina dijo...

Buen dia, Sra. Judith... para cuantas porciones aprox. es esta receta??

Judith Borges de Wekker dijo...

JMedina, para 10 personas aproximadamente, dependioendo el tamaño de las raciones. Sigue visitándonos. Saludos.

taniamr dijo...

Hola soy Tania de Perú felicitaciones por su receta , una pregunta como puedo humectar está torta sín al, parA q mequede húmeda . Gracias por. Su respuesrs

Judith Borges de Wekker dijo...

Taniamr, puedes hacer un melado de azúcar suave, ya sabes es agua con azúcar y vainilla que no quede muy espeso, tambi´en le puedes poner al melado canela. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola sra yudith! tengo años hac iendo torta negra con una receta particular, y este año me llama la atencion su receta. quiero hacerla pero tengo una pregunta: la cantidad de macerado es con frutas o solo liquido y luego se agregan los frutos? no veo otra cantidad de liquido en la receta por eso laduda. Gracias de antemano y felices fiesta!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, vuelve a leer la receta y verás que aparecen varios licores, las frutas con los licores el mismo dia a macerar. Sigue visitándonos. Saludos.

Gladys dijo...

Buena tarde Doña Judith , me gusta su receta ,quisiera saber con esa cantidad de ingredientes de tortas de que cantidad salen (de media , de libra cual) también quisiera saber como la puedo decorar porque me gustaría para vender a mis amigos.Gracias por todo

Anónimo dijo...

Buena Tardes sra. Judith, encantada con su receta pero tengo una duda las frutas maceradas podrían permanecer fuera de la nevera sin peligro de dañarse o necesariamente hace falta refrigeracion, Muchas felicidades para todos.

Anónimo dijo...

HOLA SRA JUDITH, NO SOY VENEZOLANA, PERO HE PROBADO LA TORTA NEGRA Y ME HA ENCANTADO EL SABOR, SOLO QUE LA ENCONTRE UN POCO SECA. ESA ES LA TEXTURA ORIGINAL DE LA TORTA NEGRA, O ES QUE ESA ESTABA SECA???

Anónimo dijo...

Dora de Venezuela este jueves 15 de diciembre, probaré esta receta y la modificación sugerida de leche condensada; en un taller que estoy dictando; es novedosa porque difiere un poco de la que usualmente preparo... Gracias!!!

luis medina dijo...

hola señora martha como esta ? bien ? ah bueno me alegro mucho....muchas gracias por la receta...la TORTA NOS quedo elegante y sabrosisima...¡¡¡ a mi mama y a la novia mia le gusto mucho,...¡¡¡ eso no edjaron ni el rastro, y como no pueden comer ellas pecaito..hay q rogarles,...jajajjajja..¡¡ hasta luego pase un feliz año y feliz navidad...q este muy bien...¡¡¡

Albany Orozco. dijo...

Buenas noches doña Martha,la felicito,acabo de hacer mi torta negra siguiendo sus pasos,y yo utilizando mi instinto,y me quedo buenisima,hoy 22 de diciembre,a las 11:15 p.m,y voy ahora por el pan de jamon,gracias y feliz navidad.

norelys dijo...

Buenas tardes y Dios siga bendicendolos con tantas recetas tan maravillosas y sabrosas para q nosotros los seguidores sigamos cocinando rico atravez de ustedes, estoy abriendo la pagina orita y no avia vistos las maravillas y la torta q era la receta q buscaba ya no me dara tiempo de hacerla esta navidad pro puede ser el año q viene o los primeros meses del proximo año, hay q darle gracias a Dios por la vida e misericordia y el amor q nos brinda todos los dias y selebrar con la torta. saludos bendiciones a los seguidores. feliz navidad. sra martha o judith.

Stevie74133 dijo...

Hice la torta para el 1er de enero y quedo divina, muchas gracias por compartir la receta, esta muy facil y queda deliciosa, le pusimos la leche condensada en el plato al servir en cada plato ;)

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

Mariposa dijo...

Buenas tardes Sra. Judith. Cuando quiero desestresarme entro a su blog aunque todavia no he hecho nada de sus recetas. No estamos en época de Navidad pero como el tiempo pasa tan rápido espero hacer este año la torta negra. Ahora viene mi pregunta: tengo la fruta amanerada desde hace muchos años en la nevera aproximadamente diez años. Usted algunas veces le hecho vino o ron. Cree usted que pueda hacer la torta negra. Un cordial saludo de una venezolana en la isla de Bonaire.

Mariposa dijo...

Buenas tardes Sra. Judith. Cuando quiero desestresarme entro a su blog aunque todavia no he hecho nada de sus recetas. No estamos en época de Navidad pero como el tiempo pasa tan rápido espero hacer este año la torta negra. Ahora viene mi pregunta: tengo la fruta amacerada desde hace muchos años en la nevera aproximadamente diez años. Usted algunas veces le hecho vino o ron. Cree usted que pueda hacer la torta negra. Un cordial saludo de una venezolana en la isla de Bonaire, Dutch Caribbean.

Judith Borges de Wekker dijo...

Mariposa, si tenías la maceración en la nevera es muy posible que esté buena, de todas formas pruebala a ver si no la sientes muy fuerte o ácida. Sigue visitándonos. Saludos.

Ana Diaz dijo...

Hola a todos, muy buenas recetas, en este momento voy a hacer la torta negra, intentando sustituir algunos ingredientes, Harina de espelta en lugar de harina de trigo, a ver como resulta, yo vivo en Barcelona y tengo mi pagina web de cocina tradicional venezolana para venezolanos en España si me quieres visitar es www.hallacas.es
muchas gracias y hasta pronto.

Ana Diaz dijo...

como ya les comente, estoy reinventando la torta negra, mi marido no puede comer huevos, hay algun otro ingrediente por el que se puedan sustituir, o hay la posibilidad de disminuir la cantidad en la torta negra, muchas gracias y hasta pronto. www.hallacas.es

Judith Borges de Wekker dijo...

Ana Diaz, muy interesante la sustitución de ingredientes, eso en la cocina es muy importante. Sigue visitándonos. Saludos.

Yojana Brazon dijo...

Buenos dias Sra. Martha,

Nunca he preparado la receta, pero a mi me gusta mucho la reposteria ... he pensado para esta navidad animarme a prepararla con mis hijos, tengo una duda ... la cidra tiene algun otro nombre, estoy en Vnezuela y no se donde conseguirla ... Con esta receta de cuantas porciones estariamos hablando o el peso de la torta ... Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola sr judith... soy de maracaibo me encantaria hacer su receta de torta negra xq me voy a casar, pero me gustaria saber que cantidad de enmaceracion necesitaria para hacer 5kilos osea para cada kilo cuanto se necesitaria. y quiero saber si esa torta queda bien oscurita como la de los bolos. gracias por su ayuda.!!1 genesis.

Judith Borges de Wekker dijo...

Yohana Brazon, esta torta pesa 3/4 de kilo y da para 8 porciones, si no consigues la cidra no importa le pones de las demás frutas, sigue visitándonos, saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, para 5 kilos necesitas 2 kilos de frutas confitadas, si te sobra puedes guardarla para otra ocasión, si te queda oscura si le pones cacao, sigue visitándonos, suerte en tu matrimonio, abrazos.

Mari Torres dijo...

Hola sra. Judith por favor ayudeme mi maceracion de frutas se siente muy fuerte el licor que hago para bajarle el sabor por fa ayudeme, soy de Ecuador

Judith Borges de Wekker dijo...

Mari Torres, introduce las frutas en agua potable con un poquito de azúcar por medio dia, nunca nos habían planteado este problema, visanos como te resultó, sigue visitándonos, saludos.

ANABELLA ROMERO dijo...

HOLA SR JUDITH SOY DE VALENCIA... NO SE NADA DE REPOSTERIA Y QUIERO SABER SI ESTA RECETA ES PARA UNA TORTA DE UN KILO. ES PORQUE SI EN CASO DE QUERER HACER 5 KILOS SABER Q CANTIDAD DE CADA COSA DEBO COMPRAR PARA LA ENMACERACION.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anabella Romero, esta torta es de un kilo, para hacer 5 tortas necesitas 2 kilos de frutas, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Hola , esta torta se ve muy buena. voy a probar tu receta ya que siempre he hecho la receta de mi suegra, la variante es que le coloco dulce de lechosa. esta torta si la divido en latas. cuatas me saldran y se asientan las frutillas o como hago para dividirla en partes iguales las frutillas y las nueces PARA QUE NO SE ME ASIENTEN.Gracias

Anónimo dijo...

Hola,se ve muy buena esa torta la voy hacer para ver ue tal queda y despues le cuento...

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, de esta torta ter sale una sola lata, para que no se te asienten las frutillas ponlas en harina de trigo y el exceso se lo sacas en un coldor, puedes medir en tazas las frutillas, sigue visitándonos, saludos.

Yojana Brazon dijo...

Hola Sra. Judith Buenas tardes, Prepare la maceracion el 1 de Noviembre, quiero hacerla para fin de año, una duda la maceracion va dentro o fuera de la nevera? ... la melaza de caña es lo mismo que la melaza de papelon negro, la de caña fue la que consegui en el super ... GRacias y muy amable por responderme

Yojana Brazon dijo...

Sra. Judith buenas tardes,

Ya preprare la maceracion el 1/11 ... una duda la coloco en la nevera o la dejo afuera ... quiero preparar la torta para el 31 de diciembre, otra preguntica en el super solo consegui melaza de cana de azucar y no la de papelon esta sirve?

Judith Borges de Wekker dijo...

Yojana Brazon, la maceración va fuera de la nevera, está bien la melaza es lo m ismo de caña que de papelón, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

me llama mucho la atención su receta, yo no la preparo asi pero este año voy a probar. gracias.

Anónimo dijo...

Sra. Judith, disculpe en la preparación de la torta no le agregó la melaza de papelón negro.
Muchas gracias. Hace dos días hice una torta negra de una receta colombiana, es muy parecida a la de Ud. Pero para la Noche vieja haré la suya ya que me parece más completa y sabrosa. La comeremos el domingo que es el cumple de mi pequeña nieta que hace un año.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si está incluida la melaza, puesto que va en la maceración, sigue visitándonos, saludos.

Jesus Medina dijo...

Agradecido, por la receta! Dios le de mucha vida y salud!! Espero que pase una feliz navidad junto a sus seres queridos!! Jesús Medina... Edo. Zulia.

Judith Borges de Wekker dijo...

Jesús Medina, gracias por tus bendiciones, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

esta torta es divina...... pero se puede hacer sis dejar macerar los ingredientes...... ya es casi diciembre y no da tiempo...pregunto?

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si, puedes hgacerla sin macerar, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches!!!.. Excelente blog... Una pregunta la harina a utilizar puede ser todo uso o debe ser leudante... Gracias...

Anónimo dijo...

que rico

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

hola buenas noche le agradesco a la doña martha por crear este sitio soy gabriela hernandez pineda chao bay bay te quiero martha

M.A.N.G. dijo...

en cuanto a la variante en la nota final de la receta, en que momento se agrega la leche condensada? aprovecho para decir que me encanta este blog!

Judith Borges de Wekker dijo...

M.A.N.G., la leche condensada va en la preparación de la torta como tal, sigue visitándonos, Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Hola... primera vez que voy a hacer esta torta... espero me quede rica... gracias por compartir la receta ! Chenys, de Guacara Estado Carabobo. chenys13aguilar@hotmail.com

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, te quedará muy buena, sigue visitándonos. Felices Fiestas. !!!

Anónimo dijo...

Soy venezolana y vivo en España. Cada vez que leo sus recetas me transporto a mi amado paías y a su diversidad de sabores. Voy a hacer la torta negra para este fin de año y tengo unas dudas que le pido por favaor si puede aclararmelas:
- Cuando agrego las frutas debo colar el líquido que llevan? Si les coloco harina para que no se vayan al fondo no pueden llevar líquido.
Tengo dudas porque no veo líquido en la receta
- Ese color negro lo da el chocolate diluido o puedo sustituirlo por cacao
-Para logar esa textura húmeda de la torta se rocía con el líquido del macerado o debemos agujerear la torta para que penete el líquido.
Mil gracias por favor espero su respuesta y mil gracias por dejar tan en alto nuestra deliciosa gastronomía.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, cuando cueles las frutas les vas a agregar a la torta el liquido que desees, no tiene que ser la cantidad que dice la receta, la harina es para que no se v ayan al fon do las frutas, el color se le da con el chocolate, el cacao y el café, pero puedes omitir el chocolate, sigue visitándonos. Feliz 2013 !!!!

Anónimo dijo...

SOY VENEZOLANA Y VIVO EN USA. SIEMPRE ENTRO EN SU PAGINA PARA VER SUS RECETAS, NUNCA HABIA HECHO HALLACAS Y HACE DOS ANOS LAS ESTOY HACIENDO CON SU RECETA Y PARA EL ANO ENTRANTE ES PERO HACER LA TORTA NEGRA, ME ENCANTA COMO USTED DETALLA LA RECETA.... MUCHAS FELICIDADES

Anónimo dijo...

BUENAS SOY NUEVA CON LOS POSTRE Y MI PREGUNTA ES EN SUS TORTAS LOGICAMENTE SE LES AGRAGA LAS CLARAS DE HUEVOS A PUNTA DE NIEVE O ALGUNAS SON TAL COMO LAS RECETAS LE DIGO POR UNA DE CHOCOLATE QUE HIC DE SUS RECETAS PERO MI ESPOSO ME ACONSEJO QUE SABE MAS DE POSTRE QUE PARA QUE UNA TORTA SUBA COMO PONQUE HAY QUE AGRAHARLE POR LOGICA LAS CLARAS DE HUEVO PERO COMO USTED NO MENCIONA ESO NO SE SI SE HACE TAL TECTUAL COMO DIC USTED. GRACIAS

Yojana Brazon dijo...

Buenas tardes Sra. Marta, en este 2013 es un placer volverla a saludas le cuento, el año pasado prepare su receta y fue todo un exito :)... la maceracion de este año viene con todo la tengo desde la primera semana de enero. Si tiene twitter visiteme y vea la foto de mi tirta con su receta @yb_muffinsdeli ... Saludos desde Venezuela

Judith Borges de Wekker dijo...

Yojana Brazon. Gracias por visitarnos y nos alegramos te haya ido bien el año pasado con esta receta. No tengo twitter lamentablemente. Sigue visitándonos. Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Hola sra Judith, gracias por compartir su receta, puedo usar esta receta para hacer ponquesitos cupcakes?

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Claro que puedes hacer los ponquesitos, quedarán maravillosos. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!

Lulu dijo...

Hola Sra Judith, la receta se ve bien buena pero me gustan las tortas negras que saben mas a chocolate, sera qe le puedo poner el doble de chocolate negro a la mezcla?

Judith Borges de Wekker dijo...

Lulu. Si puedes agregarle algo más de cacao. Sigue visitándonos. Felices Fiestas !!!!!

Anónimo dijo...

A que temperatura se debe hornear la torta negra? Es que no la he visto.

Anónimo dijo...

Sra Judith,a que temperatura se debe hornear esa torta negra? Es que no la he visto.

Nancy García de Cachutt dijo...

Sra. Judith Borges de Wekker
Gracias por esa excelente receta de torta negra navideña, desde niña me ha gustado muchísimo, voy a prepararla de inmediato.
Nancy García de Cachutt

Isalinda Asuaje dijo...

La Torta queda deliciosa. Gracias por compartirla.

Natalia Jimenez dijo...

Señora Judith quisiera saber si es posible que una torta pequeña de 400 gramos se mantenga en buen estado despues de 30 días en un empaque metalico sin refrigeración?

Jenny Rojas dijo...

Un gusto saludarla Doña Martha.

tengo una duda con respecto a la maceración, si debe colocarse obligatoriamente en el refigerador o la puedo dejar a temperatura ambiente??? lo pregunto porque desde el mes de junio tengo todas las frutas con vino pero no la coloque en el refri.... gracias

J. W.J. de Wekker dijo...

Graaias por visitarnos,

Nadie mejor que usted para averiguarlo; pruébelo y sabrá si no se ha avinagrado tanto ue le dará mal sabor al rultado... Para no perder todos los ingredints haga 1/4 de la receta y lo sabrá...
JotaDobleVe

Anónimo dijo...

hola, soy Genesis de Venezuela! este año quiero realizar la torta negra para toda mi familia!! quisiera saber para cuantas porciones rinde esta receta? y si las cascaras confitadas las compra o usted misma las hace?

Anónimo dijo...

Esa receta es de las mejores que he probado pero quería saber si utilizando azucar morena me puede quedar mas oscura.
Muchisimas gracias

jackiel dijo...

una sugerencia, por si la torta les queda un poco seca, una repostera me dijo que le pusiera por un ratito una torterita con agua debajo en el horno, para que se evapore, no mucha agua y me quedan espectaculares.