9 de octubre de 2007

DULCE DE TOPOCHOS

.

INGREDIENTES:

  • 2 plátanos topochos maduros
  • 1 taza de papelón rayado
  • 1 tacita de agua
  • 1 palito de canela
  • 4 clavos de olor

PREPARACIÓN:

Preparar un melado con en agua y papelón junto con los clavos y la rajita de canela. Cuando este espeso, se retiran las especies; se le agregan los plátanos topochos bien maduros, cortados en rodajas. Se dejan cocinar lentamente, hasta que el melado tome una consistencia bien espesa.

Servir frío, espolvorear un poco de canela en polvo, acompañar con queso blanco semi-duro o queso de mano.


Notas) El “Plátano Topocho” es un plátano pequeño (corto), anguloso, muy particular de la zona costeña venezolana, se acostumbra comer en tostones (petacones) frito o asado, ya que crudo no tiene muy buen sabor.

Este dulce se puede hacer con plátano normal o con cambur; en algunos sitios se acostumbra a sofreír las rodajas de topocho para dorarlas un poco antes de agregarlas al melado.


Receta original de: "Dulcería Criolla", Álvaro Peñalver

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

5 comentarios:

alida dijo...

Que rico, me dio apetito, y el otro tacón de vieja mi mamá lo hacia con pan francés
Un abrazo

Judith Borges de Wekker dijo...

Me encanta que te guste, es una receta que me pidieron; yo siempre he hecho el dulce de plátano así... El tacón de vieja le encantaba a mis hijos cuando volvían de la escuela.
Un abrazo,
Judith

JOHNNYR732 dijo...

Muchas gracias Señora, lo acabo de preparar, me regalaron un racimo de topocho y consulte su pagina y lo prepare, gracias por el dato.

Johnny Rodrìguez C
Ciudad Ojeda, Edo. Zulia

Judith Borges de Wekker dijo...

Johnnyr732, gracias por visitarnos, te esperamos nuevamente, saludos.

MARIA MARTÍNEZ dijo...

MI MAMÁ LO HACÍA MUY DISTINTO.MIENTRAS VIVÍA NÚNCA REPARÉ EN APRENDER A HACERLO, PUES ERA UN HECHO Q ERA ELLA QUIEN SIEMPRE LO HACÍA, AL IGUAL Q EL DE LECHOZA CON LECHE,SE PODIA TOMAR UN PEDAZO DE LECHE CORTADA Y OTRO DE LECHOZA DEL MISMO DULCE, AHORA ESTOY TRATANDO DE RECUPERAR AMBAS RECETAS.PERO MAMA LO COCINABA MAS Y TOMABA UN COLOR VINO TINTO SIN PONERLE COLORANTE,A QUIENES NO LO CONOCÍAN LO PONIAMOS A ADIVINAR DE QUÉ ERA Y NUNCA ACERTABAN, CON FRECUENCIA DECÍAN Q ERA DE FRESA O MEREY, SE SORPRENDÍAN CUANDO SE LES DECÍA Q ERA D TOPOCHO,INTENTARÉ EMULAR A MAMA EN ESTAS RECETAS Y LUEGO LE CUENTO. GRACIAS POR ORIENTARME.