10 de abril de 2009

TOSTADAS FRANCESAS

.
Tacón de Vieja, Torrijas, o Tacones mantuanos…
.

INGREDIENTES:

  • 3 huevos
  • 2 tazas de leche (batida espesa)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 pan francés en rebanadas finas o rodajas de pan de sándwich,
  • 1 taza de azúcar
  • 1½ cucharadita de canela en polvo
  • - margarina
  • - aceite para freír

PROCEDIMIENTO:

En un tazón pequeño bata los huevos, leche y las 3 cucharadas de azúcar hasta que esté esponjado y bien ligado.

Mezcle el azúcar con la canela. Moje las rodajas de pan en la mezcla de la leche, deje que se impregne bien, luego páselas por la mezcla del azúcar y canela e inmediatamente fríalas en la grasa caliente (margarina con aceite), hasta que estén bien doradas.

Sirva caliente, espolvoree con azúcar y canela…

Desde Sevilla, España me escribe María Reyes González, quien me da las siguientes variantes:

TORRIJAS.-

Coge pan de molde de unos días para que no esté tan blando. Se moja en vino blanco después se pasa por huevo batido y se fríe. Después se remoja en miel.

También la puedes hacer en lugar de mojarla en vino mojarla en leche y después de freírla se pasa por azúcar y canela.

Espero que lo hagas y os guste.


Como pueden ver, casi la misma receta, por lo que es indudable que América importa esa receta, como gran parte de su culinaria de la Madre Patria España.



Del recetario tradicional venezolano tomamos esta variación:

Tacones mantuanos

Mantuanas llamaban los esclavos negros y los indios en la época colonial venezolana, a las españolas, que usaban largas mantas andaluzas para asistir a la misa y a los lugares públicos, el nombre paso a denominar una clase social, la de los españoles y sus familias que vinieron a conquistar la América, especialmente en Venezuela se les decía mantuanos.

Esta receta imagino que es una variación de las madrileñas torrijas.


Ingredientes:

1 taza de leche,
8 rebanadas de pan duro,
3 huevos,
5 cucharaditas de mantequilla,
½ papelón,
1½ taza de agua,
4 clavos de olor,
1 rama de canela,
2 cucharadas de ron,
x cáscara de naranja rallada,
x azúcar,
1 pizca de sal


Preparación:

Prepare un melado de papelón, con las especias, el agua, y el ron.

Bata los huevos con una pizca de sal.

Pase las rebanadas de pan por la leche hasta que estén embebidas, luego páselas por el huevo batido y fríalas en la mantequilla.

Coloque las rebanadas en una fuente y báñelas con el melado de papelón.


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

8 comentarios:

OLGUIS dijo...

que maravilla de recetas que tiene usted la felicito.
Saludos
olga.

Judith Borges de Wekker dijo...

Muchas gracias Olguis, tu blog también está muy bueno.

Espero me sigas visitando,

Judith

PD) Agregué tu blog, entre los recomendados para visitar

Hecha de silencios dijo...

Hola, ando en la busqueda de la receta de conserva de batatas y me tropece con su blog. Felicidades, es magnifico, Saludos

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por visitarme y por tus comentarios... mira, hay una conserva de batatas muy interesante en Venezuela, se llama "Juan Sabroso" y se hace con batatas y leche de cocos -el de lata que se consigue en el comercio le queda bien- colocaré la receta en la primera oportunidad pero mientras tanto puedes usar la del colega de Chefurri que está perfecta:
http://www.chefuri.com/v4/vuestras_recetas-Juan_sabroso-1668-0.html

Anónimo dijo...

hola, pasaba por este blog y le queria comentar que es muy bueno. yo tengo algunas dudas sobre la comida mantuana y en mi colegio se estan realizan ferias gastronomicas y ese fue el punto a exponer de mi equipo, quisiera saber si usted me podria facilitar alguna informacion y algunas recetas para mi hacerlas de la manera mas tradicional, le agradeceria infinitamente su ayuda. felicidades por este blog que lo siga haciendo por muchos años mas, ya que es importante rescatar nuestras tradiciones.mi hotmail es la_francesita_11@hotmail.com
+ mil bendidiones+, saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Interesante pregunta, en realidad la comida “mantuana” es producto del esfuerzo de los esclavos y criados de la cocina, los cuales, aún cuando seguían las instrucciones de su ama ponían un poco de la sazón que trajeron de su áfrica o de nuestras selvas tropicales… sin embargo los cocidos de toda nuestra América en una u otra forma recuerdan la culinaria mantuana que importamos del viejo continente, la dulcería es otra que se nutre de estas fuentes, dos ejemplos que encontrarás en el Blog: TORTA MELOSA http://recetasdemartha.blogspot.com/2009/05/torta-melosa.html un plato de San Joaquín, Edo Aragua con fuertes raíces autóctonas y ISLA FLOTANTE EN SALSA DE CIREULAS http://recetasdemartha.blogspot.com/2007/05/isla-flotante-en-salsa-de-ciruelas.html dos de los postres preferidos de Simón Bolívar que seguramente salieron de las cocinas de la Hacienda de San Mateo o de la antañona casa mantuana de los Bolívar… Si no, la hallaca, el hervido o sancocho son, de seguro, los platos que las señoras amas ordenaban a su servidumbre…
Gracias por escribir,
Judith

Rosibel Torres dijo...

Estupendo Blog, Doña Martha, y mejor aun sus observaciones y sugerencias. Gracias por compartir su sabiduría y sus recetas!
Un abrazo,
Rosibel Torres

Judith Borges de Wekker dijo...

Rosibel, gracias por tus comentarios, gran parte de lo que nos dices, se lo debemos a mi esposo que está muy involucrado al blog, sigue visitándonos, Felices Fiestas !!!