19 de marzo de 2008

BERENJANAS FRITAS

.


INGREDIENTES:

  • 1 berenjena grande
  • 1 taza de harina de garbanzos (*)
  • - agua
  • - sal
  • - pimienta
  • - aceite vegetal (Maíz o girasol)

PREPARACIÓN:

En un recipiente con agua y sal dejar la berenjena pelada y cortada en rebanadas delgadas remojando por 1 hora.

Después de ese tiempo, colar las rodajas de berenjenas y secar bien. En otro bol preparar la harina de garbanzo, ésta se mezcla con un poco de agua, sal al gusto, un punto de pimienta y revuelva hasta formar una pasta semi-líquida.

Pasar las berenjenas por esa pasta, calentar aceite en un sarten y freir las berenjenas hasta que queden doradas por ambos lados

Escurrirlas y servir enseguida. Puedes probar con otro vegetal si lo deseas como zapallos italianos o trozos de coliflor.

(*) Harina de garbanzos

La harina de garbanzos es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo, tiene otros nombres como: harina chana o besan. Se considera como un elemento muy importante en la cocina india y se emplea por ejemplo en la elaboración de las pakoras (Una mezcla frita de verduras). Desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas, Hidratos de Carbono, fibras, minerales y vitaminas.

Su principal uso se centra en la cocina, es muy empleado en la India y Pakistán. En occidente se suele emplear en las dietas sin gluten como un sustitutivo de la harina.

La harina de garbanzo se suele mezclar con harina de trigo refinada para dar pan ácimo, o bien se emplea como ingrediente en productos de confitería.

En Italia también se consume, y un producto típico, es la llamada Fainá, que se hace a partir de harina de garbanzo.