22 de marzo de 2008

CARNE FRIA (SALPICON DE CARNE)

.
Receta original tomada del Libro de Armando Scannone..

INGREDIENTES

  • 1 kilo de muchacho cuadrado, de res, ya preparado en Asado Criollo (*), unos 2 kilos de carne cruda;
  • 1 kilo de papas peladas cortadas en ruedas
  • 2 litros de agua
  • 4 cucharaditas de sal para cocinar las papas
  • 1 taza de aceite
  • 1/3 de taza de vinagre;
  • 2 cucharadas de encurtidos en mostaza picaditos
  • 1 cucharada de mostaza
  • 2 cucharaditas de salsa inglesa
  • 3 cucharaditas de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra, recién molida
  • ½ cucharada de azúcar
  • 3 tazas de cebolla en ruedas delgadas, aproximadamente ½ kilo
  • 1 aguacate grande en tajadas delgadas, aproximadamente ¾ de kilo.
  • 2 huevos cocidos
  • 2 tomates picados en ruedas finas

PREPARACIÓN

(*) Se prepara el muchacho según receta de Asado Criollo. (Consulte:
http://recetasdemartha.blogspot.com/2007/05/asado-negro.html)

Se le elimina la salsa, que puede ser usada para preparar salsa para pastas, o como fondo para salsas. La carne se deja enfriar completamente y se corta transversalmente en tajadas delgadas. Se pone aparte.

En una olla se ponen las papas peladas y cortadas en ruedas con el agua y las 4 cucharaditas de sal. Se lleva a un hervor y se cocinan por 10 a 12 minutos o hasta que estén blandas. Se escurren y se ponen aparte.

Se prepara una vinagreta, mezclando y batiendo bien en un frasco, el aceite, el vinagre, los encurtidos, la mostaza, la salsa inglesa, la sal, la pimienta y el azúcar.

En un envase grande se mezcla la vinagreta con la cebolla.

Se pela y corta el aguacate en tajadas delgadas.

En un envase de vidrio o porcelana se pone primero una capa de la vinagreta con algo de cebolla y luego se continúa con capas alternadas de papas, carne y aguacate, poniéndole sobre cada capa y hasta terminar, un poquito de la vinagreta con algo de la cebolla. Se recomienda humedecer cada tajada de carne en la vinagreta antes de colocarla en el envase. Se adorna según la figura.

Se tapa y se mete en la nevera hasta el día siguiente. Se saca de la nevera ½ hora antes de servirla.


Esta receta me fue solicitada por una amiga y fue tomada del Blog de Zulmy, y puede ser consultada a plenitud en:
http://zulmy.blogspot.com/2007/06/carne-fra-o-salpicn-de-carne-de.html


BUEN PROVECHO

6 comentarios:

Jorge dijo...

Esta receta no esta ni cerca de ser "carne fria" y mucho menos "salpicon".Carne fria y salpicon se parecen pero no son iguales, la carne tiene que estar molida dos veces y queda prensada al final del proceso, uno por el peso que se aplica mientras se enfria y el otro por la consistencia que le da el pan rallado y el huevo batido,asi que, por favor, no digo que esto no sepa rico, solo digo que deben cambiarle el nombre, porque no es lo que dice que es.

Judith Borges de Wekker dijo...

Las nomenclaturas de los platos cambian mucho según las zonas o países... Lo que en un lado se llama "carne fría" puede ser diferente a lo que en otro lado se llama "salpicón"... En este caso específico la receta original de la amiga Zulmy pareciera ser tomada del del blog del maestro Armando Scannone y en verdad -amigo Jorge- lo importante es que un plato guste al paladar independientemente de su nombre... No somos profesionales -y mucho menos puristas del arte- solo cocinamos y lo hacemos por gusto... Muchas gracias por escribir... Judith

Joselin dijo...

La carne fría q conozco es como la de la receta . En los andes se prepara así

Anónimo dijo...

me parece maravilloso hace mucho tiempo que la preparo porque trabajo fuera de casa ,somos muchos en casa y es la mejor forma de adelantar a la hora de la cena , el muchacho yo lo preparo poniendole una cerveza ,y queda como si fuese sobrebariga, colombina ,nunca la e probado con las papas, voy a ver que tal ,que bueno estan tus recetas, te felicito,asi las jovenes ,aprenderan lo que tratamos de enseñarles, y no lo aceptan ,que bueno que existen estas paginas

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por visitarnos y por tus comentarios, sigue haciéndolo, saludos.

Yanina Salas dijo...

Buenas noches, Sra. Judith, muchísimo gusto en saludarle. Siempre leo sus exquisitas recetas. Yo soy andina, de un hermoso pueblito merideño llamado ZEA. En mi pueblo se acostumbra preparar CARNE FRÍA para ocasiones especiales: bodas, bautizos, homenajes y es muy común para la última noche de un novenario de difuntos. Este platillo tradicional es muy versátil pero la receta que es común en mi pueblo es la siguiente, no doy las cantidades porq las amas de casa zedeñas la preparamos "al ojo por ciento" y siempre nos queda deliciosa.
Un muchacho redondo, sancochado en abundante agua con sal hasta que esté bien cocido pero firme.
Cebolla de cabeza (blanca) cortada en ruedas o Juliana
Pimentón en Juliana.
Perejil deshojado.
Aceitunas verdes en rueditas.
Vinagre.
Un poco del caldo de cocción del muchacho.
Aceite de maíz u oliva.
Sal y pimienta recién molida.
Preparación: cortar el muchacho ya cocido en rebanadas delgadas, preferiblemente cortarlo con rebanadora eléctrica.
Mezclar el vinagre (3 partes x una) con un poco del caldo de cocción de la carne.
En un envase de vidrio o peltre, NUNCA aluminio. Colocar una capa de carne, cebolla, pimentón, hojas de perejil y aceitunas. Bañar con la mezcla de vinagre y caldo, sal y pimienta al gusto. Continuar hasta terminar con todos los ingredientes, finalizando con vegetales y vinagre.
Colocarle un plato por encima y sobre éste una prensa o cualquier objeto pesado. Dejarla prensada aprox 8 horas. Quitar el peso ,tapar y refrigerar, por lo menos 12 horas y a disfrutar. Se sirve acompañada de pan de banquete y ensalada de gallina.