8 de marzo de 2008

HERVIDO (SANCOCHO) DE PESCADO

.


INGREDIENTES:

  • 2 kilos de pargo o mero en ruedas gruesas
  • 1 kilo (o más) de cabezas de pescado en trozos
  • 3 kilos de verduras surtidas (ñame, ocumo, mapuey, papa, auyama etc), peladas y cortadas en pedazos grandes
  • 6 cambures topochos verdes, pelados
  • 1 ajo porro grande
  • 2 cebollas cortadas en dos
  • 1 pimentón sin semilla
  • 4 ajíes dulces sin semillas
  • 10 dientes de ajo machacados
  • 1 ramo de cilantro
  • 1 taza de masa de maíz para arepas


PREPARACION:

Coloque el pescado en una bandeja y frótelo con sal. Adobe con julianas de cebollas, ajo majado, ajo porro en rueditas, ají picadito, cebollin picad. Rocíelo con el jugo de ½ limón.

Luego, pele os cambures topochos y manténgalos bañados en limón, para que no oscurezca el caldo.

En una olla grande con agua, coloque las cabezas de pescado troceadas. Añada un ajo porro, una cebolla picada en dos, los ajíes dulces, los dientes de ajo enteros. Lleve a hervor y cocine por media hora.

Cuele el caldo y lave la olla. Coloque el caldo de nuevo en la olla limpia, agregue las verduras. Adicione sal y pimienta al gusto.

Lleve a hervor y agregue los cambures topochos. manténgalos en el fuego por 20 minutos.

Pasado ese tiempo, añada las ruedas de pescado y cocine hasta que estén bien cocidas, pero firmes. Retire el pescado y reserve.

Agregue el cilantro (opcional), bolitas (como de 2 cm) de masa de maiz, deje hervir por 10 minutos más y retire del fuego.

Sirva en platos hondos bien caliente, coloque los trozos de pescado antes de servir.



El sancocho o hervido de pescado es un plato típico, económico y altamente nutritivo que se consume muy a menudo en las zonas de mares y ríos de nuestro país, sobre todo por los propios pescadores al regresar de la faena de pesca. Su preparación es rápida y sencilla; básicamente se trata de un caldo de verduras, aderezado con ajíes y limón, donde se cuece el pescado fresco. Es acompañado por lo general con arepas, casabe o funche; y constituye el plato típico por excelencia de la zona costera venezolana.


18 comentarios:

Londinenses dijo...

Riquisimos, nos quedaron muy bien pero como somos dos personas nada mas, los que nos quedaron, los congelamos... y cuando vienen de visita algun amigo venezolano, los ofrecemos y todo el mundo feliz...
Besos y muchas felicitaciones desde aqui

Judith Borges de Wekker dijo...

Gracias por escribir... y por las felicitaciones, me encanta que les gustara...

Judith

Anónimo dijo...

LO VOY A PREPARAR EN MI CASA PERO A LEÑA,A VER QUE TAL,LUEGO LE CUENTO.GRACIAS...

Judith Borges de Wekker dijo...

La leña siempre le da un sabor muy especial a este timo de sancochos... y mi marido -medio salvaje- me apunta que la lata mantequera... Gracias por escribirme... Judith

Pavel dijo...

Le remito la receta que sale en la canción "El Sancocho" de Gualberto Ibarreto. Más fácil y le aseguro que queda más sabroso.Saludos

Judith Borges de Wekker dijo...

Pavel, no he escuchado la canción. Saludos.

giancarlo_83 dijo...

buenas noches ya son casi las 10:30 pm y acabo de dar con esta maravillosa receta soy estudiante de cocina y mañana voy a prepararla con todo el cariño del mundo para que sea super rica , gracias por publicar esta receta

Judith Borges de Wekker dijo...

giancarlo 83, gracias por tus comentarios, un placer que realices esta receta en tu escuela. Sigue visitándonos. Abrazos.

Unknown dijo...

Felicidades por el éxito de su página y gracias por compartir sus saberes respetando la valiosa herencia gastronomica de nuestra hermosa Patria, Venezuela.

Unknown dijo...

Felicidades por el éxito de su página y gracias por compartir sus saberes respetando la valiosa herencia gastronomica de nuestra hermosa Patria, Venezuela.

Judith Borges de Wekker dijo...

Unknown, gracias por tus comentarios, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

hola muy buena la receta gracias................

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

cCuando cocine el pescado, lo retira, le quita toda la carne con la piel y con un poco del mismo caldo y algo de las verduras lo pasa por la licuadora, lo cuela muy bien, mejor en el chino, y se lo agrega a las verduras que esta cocinando, le quedara cremoso.
El pescado que vaya a agregarle debe hacerlo unos 5' antes de terminado el plato, pero previamente lo debe aderezar con ajo, sal, pimienta y aceite de oliva, lo sella en un sarten, y se lo agrega a la sopa.
excursionsta

Anónimo dijo...

Sra judith excelente receta, mi esposo que esta con un gripon despues de tomar la sopa dice sentirse mucho mejor, gracias por compartir sus conocimientos y consejos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Gracias por visitarnos. Que siga mejor u esposo. Felices Fiestas !!!

ale dijo...

Hola muy fácil y sabrosa receta la prepare y quedo muy suculenta todos en la casa encantados. Gracias. Siempre me guió por sus recetas para otras comidas igual.

pedro guillen dijo...

SRA, BORGES EN VERDAD QUE SU RECETA ES BASTANTE SENCILLA Y SU RESULTADO ES EXCELENTE, GRACIAS. SOY INICIADO EN LA COCINA Y DESEARÍA ENCONTRAR RECETAS QUE DESDE UN PRINCIPIO VENGAN CON LAS INSTRUCCIONES YA SEÑALADAS. POR EJEMPLO... 6 CAMBURES VERDES (TOPOCHOS) CORTADOS Y BAÑADOS EN JUGO DE LIMÓN (CON LA FINALIDAD DE QUE NO SE OSCUREZCA EL CALDO... ALGO ASÍ COMO:
6 PLÁTANOS VERDES ( TOPOCHOS ), CORTADOS EN RODAJAS Y ROCIADOS EN JUGO DE LIMÓN (RESERVAR )
1 AJOPORRO GRANDE CORTADO EN RODAJAS
10 DIENTES DE AJO....6 ENTEROS Y 4 MACHACADO... ETC..ETC...ETC..

GRACIAS MIL Y DISCULPEN MI INQUIETUD, SABIENDO QUE ESTE COMENTARIO ES CONSTRUCTIVO Y DE POSIBLE APLICACIÓN.