3 de abril de 2008

LA CAFUNGA (Asada o Cocida)

.

INGREDIENTES:

  • 70 cambures "titiaros", maduros, (alrededor de 1¾ kilo ya pelados) (*)
  • 2 tazas de puré de yuca (o de harina de trigo no leudante o harina de arroz [**] )
  • 2 cocos rallados
  • ½ taza de melado de papelón
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de anís en granos o ½ cucharadita de clavo de especia molido, según sea de su agrado
  • 20 hojas de cambur para hallacas de unos 20X25 centímetros (o hojas de maíz para la Cafunga cocida)
  • - mantequilla; y queso blanco duro rallado.

  (*) Se puede usar una cantidad equivalente de cambures manzanos, injertos, o cambur topocho o hasta plátano según su gusto.

(**) Un visitante me acota que es mejor usar harina de maíz pre cocida, y pienso que tiene la razón.

PREPARACIÓN:

Moler o rayar los cambures y colóquelos en una batea o el recipiente donde hará la mezcla
Mezcle los cambures triturados con el puré de yuca (o la harina de trigo o arroz).
Agregue el coco y el anís o clavo de especia, revolviendo bien.

Cafunga asada:

En la hoja con las "venas" hacia abajo y agregue unas 4 cucharadas de la mezcla. Elabore un bollito enrollando la hoja sobre la preparación, doblando los extremos de las hojas hacia abajo.
Precaliente el horno a 400º F o 200 º C.. Coloque los bollitos en el horno sobre la parrilla durante 15 minutos, se voltean y se cocinan 15 minutos más, finalmente se les retira la hoja y se cocinan 15 minutos más.

Cafunga cocida:


Elabore los bollitos, tal como se hacen las hallaquitas de hoja en las las hojas de maíz amarrándolas con pabilo.
Hervir los bollitos en agua con sal por 1 hora.

  • Se sirven con mantequilla y queso blanco.

Receta de: http://www.eluniversal.com/


Nota) La cafunga son unos bollitos dulces típicos de Barlovento, hechos a base de cambur (manzano y/o titiaro no muy maduros), harina, pulpa rallada de coco y clavo de especia, envueltos en hoja de platanos y luego horneados.
También se le puede agregar canela, anís dulce. La cafunga con mantequilla y queso es un manjar.
La idea de esta receta y la figura que la adorna fueron tomadas de http://gastroguia.blogspot.com/

10 comentarios:

lisbeth dijo...

hola, mi nombre es lisbeth, soy cocinera, hace poco vi en television una receta parecida salvo algunos ingredientes, es basicamente la misma preparacion pero la llaman masuta, es a base de cambur manzano verde. podria decirme si es la misma receta con otro nombre o es otra receta parecida con nombre propio de CAFUNGA, Agradezco me aclaren la duda. gracias, que dios la bendiga

Judith Borges de Wekker dijo...

Lisbet... No encuentro ninguna referencia a "Masuta" parece ser una palabra en japonés (Master, maestro) pero es posible que otro grupo de esclavos llegados a otra parte de América pero con el musmo origen hicieran el mismo dulce con otro nombre... Gracias por tu visita y sigue visitándome, Judith

Anónimo dijo...

Es posible que con la masa de la cafunga se pueda hacer mas bien una torta? en Sicilia no encuentro hojas de platano en venta y las de maiz, se ven solo en agosto. Mil gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si puedes hacer la torta y si quiertes hacer los bollitos como la receta, puedes usar papel de aluminio, sigue visitándonos, saludos.

fermin castillo dijo...

hola Soy osly la receta original es con harina de Maiz precocida. con la harina de trigo no resulta. gracias y disculpeme,

Judith Borges de Wekker dijo...

Hola Osly, gracias por visitarnos. Te aclaro una cosa: La receta "original" es con yuca (casabe) molida, difícilmente los esclavos en Barlovento contaban con harina de maíz pre cocida. Nunca los he hecho con harina de trigo, pero me parece lógica tu observación. Hago la correspondiente acotación en la receta. Muchas gracias por tu información y sigue visitándonos. Judith

Anónimo dijo...

Esta receta me recuerda mi infancia, ya que me crié en Barlovento, muchas gracias por ayudar a recuperar esta tradición.

Anónimo dijo...

Sra Martha saludos,y muchas felicitaciones por su receta de Cafunga,quiero hacer una acotacion mi abuela fallecida (RIP) si la hacia x los anos 60 y posterior con la misma masa de Maiz con q hacia las arepas(ancestrales y sin harina precocida)pues tomaba un poco de esa masa y hacia sus "cafunguitas" con todos sus ingredientes...gracias!

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue visitándonos. Saludos.

luiper salas dijo...

QUE PENA QUE ESTAS TRADICIONES SE PIERDAN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. YO RECUERDO LAS CAFUNGAS DE MI INFANCIA Y CON FRECUENCIA LAS PREPARO A MI FAMILIA HIJOS Y NIETOS. QUE LES GUSTA .LO HAGO CON PLATANOS BIEN MADUROS ,PAPELON,CLAVOS Y CANELA. CON HARINA DE MAIZ Y UN TOQUE DE SAL