8 de octubre de 2010

PONQUÉ NEGRO (AL ESTILO COLOMBIANO)

.

INGREDIENTES:

  • ¼ kg de harina de trigo, todo uso,
  • ¼ kg de maicena (fécula de maíz)
  • ½ kg de mantequilla,
  • ½ kg de azúcar impalpable (Nevazucar),
  • 12 huevos,
  • 4 cucharaditas de polvo para hornear,
  • 500 gramos de pasas, (reserve un tercio)
  • ½ kg de higos, (reserve un tercio)
  • ¼ kg de almendras descascadas y cortadas,
  • ¼ kg de nueces descascadas y cortadas,
  • ½ cucharadita de canela en polvo,
  • ½ cucharadita de nuez moscada,
  • ½ cucharadita de vainilla,
  • 1 copita de ron blanco
  • - cáscara rallada de dos limones y 1 naranja,
  • - melado de papelón (*).

PREPARACION:

Ocho días antes remojar en vino dulce todas las pasas e higos, lo suficiente para que los cubra apenas, (reponer el vino a medida que se absorba).

El día de la preparación: batir el azúcar más la mantequilla con la batidora a punto de crema.

Mezclar la harina, la maicena con el polvo de hornear. Añadir batiendo constantemente.

Añadir huevos, uno por uno batiendo constantemente.

Añadir canela, vainilla, nuez moscada, las cáscaras y el ron.

Las pasas y los higos se cuelan, se reserva u un tercio de ellas, los higos pasas (reservados) se licúan en la licuadora con el vino que sobró de la maceración. Se les echa un poco de melado de papelón (*) y se agrega a la mezcla.

Al saldo de pasas e higos, junto con las almendras y las nueces (previamente humedecidas con vino) se les echa harina y en el colador se hacen brincar para que queden bien enharinadas y se le adicionan a la mezcla, antes de colocar en el molde.

Se lleva al horno precalentado un molde engrasado y enharinado con la mezcla anterior a 350° C por 45 -60 minutos o en el horno a gas a medio - alto. Al cabo de este tiempo, introduzca un palillo (o espagueti), si sale limpio, ya está, si sale sucio, le falta horno.

Lo deseable es que durante los días siguientes se rocíe el ponqué con vino tinto dulce para que no se reseque, o si quiere puede cubrir el bizcocho con cualquier pastillaje a su preferencia.


(*) El melado se puede comprar ya hecho en algunos lugares, o bien disolviendo papelón rallado con muy poquita agua hirviendo y revolviendo hasta hacer el melado, o bien (si no tiene papelón) llevar al fuego una olla en la que se colocan 3 tazas de azúcar solas que se van derritiendo y revolviendo con cuchara de palo hasta que se vuelva líquida y se deja hervir. Luego, agregue agua hirviendo (3 tazas) por poquitos hasta que quede líquido (con mucho cuidado ya que tiende a brincar), seguir revolviendo hasta que se comience a quemar (ponerse negro). Esta preparación tiene que quedar algo amarga.

22 comentarios:

Oti dijo...

Hola Yudith, muy buenos días, sobre todo paso para desearte un feliz día de las madres, triple, por ser madre, por ser abuela y por ser hija, aún cuando en la aunsencia de la madre de los seres querido se esté.
Qué Dios te colme de mucha salud y de infinitas bendiciones.
Saludos.

P.D. NO se nos pierda vale por tanto tiempo porfis :( no ves que nos haces falta con tus ricas recetas??

elo-cocina dijo...

Acabo de conocer su blog y me ha encantado.
De hecho ya está entre mis favoritos.
Mientras ustedes duermen, en España podemos disfrutar de vuestras recetas.
Un cordial saludo.

OLGUIS dijo...

uy que maravilla de recetas tiene la felicito.
Saludos
olga.

Abundancia33 dijo...

Muchas gracias por esta receta, voy a probarla, se nota que queda deliciosa.

Jacky dijo...

hola Yudith acabo de conocer tu blog,y te felicito por ello y eso eso que con tu permiso te voy a agregar a mis blogs amigos.Saluditos y que Dios me la bendiga.Jacky

María F dijo...

Hola..Me encantó el blog, ya lo tengo entre mis favoritosme encantaron las recetas y espero preparar varias y que siga colocando nueva recetas, gracias por compartir todas esas recetas de Doña Martha, que bonita manera de inmortalizar a su mamá a través de su cocina..

Cariño dijo...

Tiene un blog muy sabroso, del que aprenderé muchísimo. Un saludiño.

Judith Borges de Wekker dijo...

Muchas gracias a todo(a)s por escribir, discúlpenme por no haberles contestado... me he estado mudando (Venezuela a Holanda) y he dejado por casi un año a un lado el Blog. Pronto tomaré la batuta de nuevo...

Un abrazo a todo(a)s,

Judith

Maira dijo...

Judith hice la torta la verdad de sabor me quedo exquisita, la senti muy seca,la hize con margarina, no tenia mantequilla en se momento. la volvi hacer por segunda vez, esta vez con mantequilla, y mejoro. pero me gustaria saber que mantequilla recomiendas. Y otra cosita en los ingredientes dices 1/2 gramo de pasas ( reserve un tercio ). Te doy mil gracias por la receta.

Judith Borges de Wekker dijo...

Maira tienes razón había un error al transcribir: son ½ Kg (500 Gr) de pasitas. Y para la suavidad de la maza puedes agregar un huevo más y un par de cucharadas de leche en polvo si la tienes; también te ayudará amasar un poco más la mezcla. Gracias por tus comentarios, Judith

Jefrank Fonseca dijo...

Hola Abuela quiero felicitarla por su Blog es muy buene para mantenerse al dia con la comida criolla e internacional que ud publica Soy un cocinero autodidacta y lo tome por oficio desde hace 15 años de nuevo gracias y un besote abuela.

Judith Borges de Wekker dijo...

Janfrank, que bueno que te guistó la receta. Sigue visitándonos. Abrazos, la abuela.

jazz dijo...

Hola abuela Judith, la felicito y le agradezco x su maravilloso blog. He hecho el ponque negro paso a paso 2 veces, me queda muy rica de sabor, pero no crece casi nada, quedando apelmasada. Tengo horno de gas y no se puede encender arriba y abajo al mismo tiempo, asi q lo pongo 40 minutos abajo y lo tengo q abrir para ponerlo 10 o 15 min arriba.Nadie sabe decirme si es por el horno, es q debo usar harina leudante?? o cual puede ser la razon? se q no es de crecer mucho, pero no queda grumosa. Muchas gracias por su ayuda, mi amiga se casa le hace mucha ilusion q le prepare el "ponque envinao", se lo agradecere siempre!!

jazz dijo...

hola de nuevo, tambien me gustaria saber para cuantas personas es esta receta?? Mil gracias!!

Judith Borges de Wekker dijo...

Jazz, prueba aumentando el povo leudante. Sigue visitándonos. Saludos.

mariac dijo...

Hola: Hice la torta pero la dividí en moldes pequeños como para cupcakes y me parece que quedó muy dura hacia los bordes. Yo la dejé 1 hora en el horno. Sería que se pasó de tiempo en el horno? Para hacerla en estos moldecitos, cuánto tiempo de horno sería? Muchas gracias

Anónimo dijo...

DOÑA JUDIT, MUCHAS GRACIAS POR ESTA WXQUISITA RECETA. QUIERO HACERLA PARA UN MATRIMONIO SW 300 PWESONAS, ME GUSTARIA SABER CUANTAS RACIONES ME SALDRIAN, DE UNOS 70 gm
GRACIAS POR SU APOYO
FABIOLA

Judith Borges de Wekker dijo...

Fabiola, nuestra cuenta nos da de 25 a 30 tortas. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

grasias doña judith por su reseta que DIOS la vendiga y derrame sobre su vida y la de sus familiare muchas bendisiones

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus bendiciones y comentarios, sigue visitándonos, saludos.

Anónimo dijo...

Hola doña Judith:
soy Olga Lucia desde España, nunca he preparado una tarta o ponqué a mas de 180 grados y estoy confundida por los 350 grados que recomienda para la receta. Le agradezco me despeje la duda ya que tengo un encargo de esta tarta para el mes de noviembre.
Un beso y que Dios continúe bendiciendola.

J. W.J. de Wekker dijo...

Ante todo, muchas gracias por escribirnos y por tus buenos deseos…
Si observas la columna de la izquierda verás una sección llamada “TABLAS DE EQUIVALENCIAS” pulsa tu cursor y se te abrirá esa sección; en ella y busca “EQUIVALENCIAS DE TEMPERATURAS”. Siempre es un problema los hornos con graduaciones en grados Celsius o Fahrenheit ; esa tabla te dará una mejor idea para la repuesta a tu pregunta.

JotaDobleVe