16 de abril de 2008

PONQUE ESPECIAL

.

INGREDIENTES:

  • ½ kg de azúcar impalpable (nevazucar).
  • ½ kg de mantequilla
  • ¼ kg harina leudante (*)
  • ¼ kg de zulú (fécula de papa) (**)
  • 8 huevos
  • 1 taza de leche (si es batida, un poquitín espesa)
(*) Si es todo uso agregar una cucharadita de polvo para hornear.
(**) Se puede usar maicena (fécula de maíz)


PREPARACIÓN:

Se bate bien la mantequilla y se le va agregando poco a poco el azúcar, luego se agrega la leche.

Los huevos se baten por separado, las yemas hasta que queden cremosas, las claras a punto de nieve .

En la batidora (donde está el azúcar, leche y mantequilla) se agregan los huevos (yemas y luego claras) batiendo constantemente, entonces se agregan la harina y el zulú, previamente mezclados (si usa polvo de hornear este se agrega al final) bata hasta obtener una mezcla homogénea.

Engrase muy bien un molde, suficientemente grande (*), con mantequilla, espolvoréelo generosamente con harina, coloque en él la mezcla y póngalo en el horno a 300 °F, por más o menos una hora.

Al estar dorado, y al introducir en el Ponqué un palillo (o espagueti) y salir este seco ya está listo, para adornar o simplemente servir.


(*) Se pueden usar moldes individuales con capacillos, para obtener lo que llamamos ponquesitos (en ese caso el tiempo de horneado se reduce a unos 30 minutos)

9 comentarios:

Maria Jose Rivero dijo...

Estimada Sra. Judith, mil gracias por compartir las maravillosas recetas de su madre, un trabajo hermoso y sabroso!... la torta 3 leches es inmejorable y mire que he probado muchas recetas... ahora quisiera preguntarle acerca de la receta de torta de jojoto... la hice y se me pego de la tortera, aunque estaba bien engrasada y enharinada.. me parece que queda demasiado liquida, es asi? yo intente espesarla un poco con media taza de harina pero, aunque quedo increiblemente de sabor, la textura, luego de casi una hora de coccion, siguio quedando bastante suave... tiene algun consejo para mi?.. mil gracias y seguire probando tooodas las recetas!

Anónimo dijo...

sra. judith muy buenas sus recetas y lo bueno es q las podemos hacer en casa por ser algunas sencillas.las tortas caseras q hago me quedan como apretadas, no se q estoy haciendo mal! si tiene alguna receta y preparacion, publiquela q no la veo... para hacer solo el ponque y luego decorar con merengue

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, en este Ponque Especial tienes una receta sencilla de torta, si te queda apretada como dices, agregale mas mantequilla t más leche. Saludos.

Anónimo dijo...

hola mil gracias por las recetas están maravillosas todas, hoy hice las arepitas andinas y quedaron deliciosas y pronto haré la torta negra (=

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, si, las arepitas andinas son muy ricas. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola espero este bien ya he hecho ponque pero quedan muy duro y no alcanza que debo hacer

Judith Borges de Wekker dijo...

aNÓNIMO, TIENES QUE PONERLE LA CANTIDAD NECESARIA DE HUEVO Y LECHE. sIGUE VISITÁNDONOS. sALUDOS.

Douglexsy Morillo dijo...

Hola Judith espero este bien... Tengo una inquietud: He probado mil recetas para ponquecitos y siempre ninguna logra que me queden esponjosos y grandes, siempre me quedan del tamaño del molde :( y sigo al pie de la letra las indicaciones, probé con esta receta y tampoco... será que sabe algún secreto o algo para que crezcan más? :(

Judith Borges de Wekker dijo...

Douglexsy Morillo, leí atentamente la receta y no tiene porque no quedarte esponjoso, no batas la masa demasiado y fijate que si la harina no es leudante tienes queponerle levadura en polvo, avísame como te va. Sigue visitándonos. Saludos.