11 de abril de 2008

QUESO RELLENO DE POLLO ESTILO CURAZOLEÑO

.

INGREDIENTES;

  • 1 queso de bola de 1½ A 2 Kg, tipo Edam
  • 1 pollo pequeño
  • 250 gramos de carne de cochino
  • 2 cebollas
  • 2 ajos machacados
  • 1 tomate
  • 1 pimentón
  • 2 ajíes dulces
  • 2 cubitos de consomé
  • 1 cajita de pasas
  • - mantequilla
  • - Pimienta
  • - aceitunas
  • - alcaparras.

PREPARACIÓN:

Ponga con anticipación el queso en remojo para facilitar el raspado de la cera.

Vacíe el queso cuidadosamente con una cucharita por una abertura en la parte de arriba (Reserve la tapita), teniendo cuidado de dejar más o menos un centímetro de pared. (Reserve el queso para cualquier otro uso).

Desprese el pollo y corte el cochino en trozos.

Caliente la mantequilla y sofría las carnes.

Añada los ajos, la cebolla picadita, los ajíes, el pimentón y el tomate picaditos.

Añada la pimienta, los cubitos y una taza de agua.

Deje a fuego lento hasta que ablanden. Ya reposada la carne, quítele los huesos al pollo y corte la carne en trocitos.

Colóquela nuevamente en la salsa y agregue las aceitunas, las alcaparras y las pasas.

Rellene con este guiso el queso y llévelo al horno, al baño de María (cerrado con su tapita) a 350 °F por espacio de una hora y media.

Nota) Ante una pregunta de un lector me permito hacer el siguiente comentario: En el horno el queso baja un poco y tiende a tomar la forma del recipiente que lo contiene, díce la receta publicada por "Venezuela Tuya": "El queso no pierde su forma ni consistencia en el horno." pero todo depende del tipo y calidad del queso; así que si quiere que quede como el de la foto le recomiendo lo envuelva en papel de aliminio.

Sírvalo caliente.


Historia del plato: tomada del Blog de Zulmy:

Rafael Cartay para todos nosotros quien en su libro ”El Pan Nuestro de Cada Día” – página 178 – explica, y copio solo una parte: "Este plato nos viene de Curazao, dependencia holandesa del Caribe desde 1634, y que les sirvió de base naval y comercial para sus constantes penetraciones, legales e ilegales, a territorio venezolano. Allí se conoce como Keshy Yena coe Carni, en dialecto papiamento, y que significa simplemente, palabra por palabra, "Queso relleno con carne" y que se sirve también con camarones (Keshy yena coe cabaron) o con pollo. En su versión curazoleña el Keshy yena es un Edam cocido al horno y relleno con carne de res o de pollo o de camarones, de champiñones, cebolla, pepinillo, tomate, pimentón verde, ajíes, harina o pan molido, aceite, mantequilla, huevos, pasas, aceitunas, pimienta y sal. Aparte de la preparación tradicional con el queso de bola entero (el cual no pierde su forma cilíndrica ni consistencia firme durante la cocción al horno), algunos lo elaboran, y se hacía también en Caracas, a partir de los restos que quedaban del queso, y que se corta en láminas que luego se rellenaban con macarrones es con pollo, tal como nos lo presenta en una receta el maestro Scannone."


¡¡BUEN PROVECHO!!


4 comentarios:

Curiosa dijo...

Esto se ve de un bueno jejeje
Saludos y abrazos

Judith Borges de Wekker dijo...

Y lo és, es un plato que probé con mi suegra, ella vivió en Curazao por los 40´s... pero tengo entendido que en Maracaibo y en Caracas se prepara un plato muy parecido, me figuro que traído por la gente de las petroleras...
Abrazos, siempre te recuerdo...
Judith

Wilmer dijo...

Una pregunta y disculpen mi ignorancia, al llevar el queso con el relleno al horno, el queso no se derrite o debe envolverse en papel de aluminio. Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Willmer, enrollalo fuertemente con papel de aluminio. Feliz ano 2010.