29 de abril de 2009

FEIJOADA

Fejuada


INGREDIENTES:

1 paquete (750 gr) de caraotas negras (*)
¼ kilo de tocino salado,
¾ kilo de chorizo ahumado (pueden ser de varios tipos)
½ kg de jamón ahumado (**)
1 kg de carne magra de res
1 cebolla morada grande
1 taza de tomates sin cáscara picados
1 taza de puré de tomate
6 dientes de ajos grandes machacados
½ taza de chile verde picado
3 tazas de repollo picado a la juliana
½ taza de cilantro picado
2 hojas de laurel
6 naranjas.
x sal y pimienta negra al gusto
x aceite vegetal

(*) No queda nada mal con caraotas rojas
(**) Se puede utilizar todo tipo de carne ahumada.



PREPARACIÓN:

La noche antes desalar las carnes que así lo ameriten, igual poner en remojo las caraotas y enjuagarlas al día siguiente; tomar en cuenta que los granos se hinchan colocar por lo menos ¼ más de agua.

Poner al fuego una olla grande y honda, con dos o tres cucharadas de aceite agregar el tocino y sofreír hasta que esté dorado incorporarle la cebolla y el ajo, freír a fuego mediano alto hasta que la cebolla esté transparente.

Agregar el tomate, el chile verde, el puré de tomate, saltear ligeramente unos cuatros minutos más moviendo con una cuchara de madera.

Agregarle entonces todas las carnes en trozos pequeños, el jugo de las seis naranjas, dos tazas de agua, los caraotas y las especies, cubrir y cocinar a fuego bien suave hasta que el grano se ablande en ese momento rectifique la sal, agregue pimienta negra al gusto y agregue el repollo, deje hervir por 20 minutos más.

Si se evapora mucho de líquido se puede agregar agua o caldo de carne.

Al finalizar, retirar las hojas de laurel y servir bien caliente; se puede acompañar con arroz blanco.



Nota) Si bien el origen de este plato en América se fijan en Portugal o en el Brasil se trata de una comida de esclavos negros traídos al Nuevo Mundo desde África, esclavos que eran explotados en las plantaciones coloniales; hoy me encuentro con este plato en Holanda hecho por una vecina natural de Angola (quien nunca ha estado ni en Brasil ni en Portugal); en esta receta, pues, se juntan los tres continentes África, Europa y América.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

2 comentarios:

ALDRABONA dijo...

Doña Judith, en primer lugar quiero felicitarla por su blog, me agradan sus recetas...queria decirle que feijoada es un plato tipicamente portugues,que fué llevado a brasil en 1500 quando de la colonización portuguesa alli,sucede que los portugueses en esa época ja tenian una colonia tambien en angola, donde seguro que ya habian aplicado alli sus costumbres.En 1576 es quando angola se transforma en el principalmercado abastecedor de esclavos para brasil....por eso es normal que tanto angolanos y brasileros tengan en sus costumbres ese plato, aunque todas ellas sean diferentes...yo soy venezolana, hija de emigrantes portugueses, me formé como cheff en portugal, en este momento ya corri medio mundo cocinando, pero resido actualmente en belgica.Señora la felicito de nuevo por su blog...a sus ordenes...Carolina Oliveira

Judith Borges de Wekker dijo...

Aldrabona, gracias por tu extensa e interesante explicación de esta receta, me alegra te guste el blog. Sigue visitándonos. Saludos.