23 de marzo de 2011

TORTA VICTORIA

(*) o Torta de quesillo a la Venezolana



Ingredientes

  • ½ kilo de harina con leudantes
  • ½ kilo de azúcar
  • ¼ de kilo de margarina
  • 5 huevos frescos
  • ½ litro de leche (liquida)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Para el quesillo necesitamos

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 ½ taza de leche liquida
  • 5 huevos frescos
  • 1 cucharada de vainilla
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de maicena

Preparación

Precalentamos el horno a 170°C. Primero debemos preparar el quesillo. Acaramelamos el molde, esparcimos las 6 cucharadas de azúcar dentro del molde y lo ponemos sobre la hornilla de la cocina hasta que se haga un caramelo (se funda y se derrita) y lo esparcimos por todo el molde (fondo y paredes) reservamos. Batimos los huevos con la vainilla y la maicena. En una licuadora o con batidora eléctrica o a mano, ponemos la leche condensada, la leche liquida y agregamos los huevos batidos. Unimos todo hasta lograr una mezcla uniforme pero no espumosa. Vertemos en el molde acaramelado y llevamos al horno en baño de María (ponemos el molde dentro de un recipiente con agua) por 20 minutos.

Preparamos la mezcla de la torta, batiendo la margarina lograr una crema blanquecina, añadimos el azúcar batimos hasta que este disuelta, y tenga una consistencia cremosa y uniforme. Incorporamos los huevos 1 a 1 sin dejar de batir. Añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera en forma envolvente, intercalando con la leche mezclada con la vainilla, hasta terminar con la harina. Sacamos el quesillo del horno y vertemos sobre el esta preparación de la torta y volvemos al horno, cocemos durante 40 minutos a 1 hora más a baño de María. Si vemos que el agua ha mermado, añadimos mas pero caliente.

Notas:

Los huevos se baten con la vainilla para eliminar el sabor y el olor pronunciado a huevo.

Esta torta se prepara a baño de María para que toda ella tenga esa consistencia cremosa del quesillo o el pudín que la hace tan exquisita.

Se desmolda fría, pero teniendo mucha precaución pues es muy delicada, con un cuchillito fino vamos despegando con cuidado la torta de las paredes del molde.

(*) Ésta es una torta muy apreciada en Venezuela. Algunas señoras que prepararan dulcería criolla venezolana la llaman Torta Victoria, pero la mayoría le dice simplemente Torta de Quesillo. El quesillo venezolano, es una manjar preparado con huevo, como un flan, pero bastante firme, como un queso, por lo cual toma ese nombre de quesillo, y aquí lo preparan de muchos sabores, coco, jojoto, piña, vainilla, y otros.

*** BUEN PROVECHO ***


Tomado de: Pasteles caseros

6 comentarios:

Ingrid dijo...

Hola!!!
Gracias por esta receta. A mi esposo le encanta esta torta- quesillo. Cuando la prepare, te envío una fotito para que veas mi obra de arte, jajaja.
Siempre sigo tu blog y las recetas está muy bien explicaditas.
Un abrazo desde Maracaibo! Yo se que estás por allá lejos, pero te tengo en mi lista de blogs venezolanos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Ingrid, me encantaría ver esa foto. Sigue visitándonos. Saludos.

gabriela dijo...

hola estaba loca por hacer esta torta tenia un poquito de idea pero me daba medio hacerla ahora si la voy hacer con toda seguridad muchos saludos desde portuguuesa

Judith Borges de Wekker dijo...

Feliz año 2012 a todos, de nuevo en Holanda, después de 45 días en la bella Venezuela.

Contestaremos todos sus nuevos comentarios desde ahora.

Judith y Johnny

Marisela Mendoza dijo...

Buenas tardes!
Muchas gracias por tan valioso aporte, segun lo que lei en la receta, tanto la torta como el quesillo se preparan por separado, pero no entiendo como hago para unirlos, para que el quesillo quede adherido a la torta, de verdad no entiendo. Agradezco la ayuda que me puedan dar. Saludos desde el Tigre, Edo. Anzoategui-Venezuela.

Judith Borges de Wekker dijo...

Marisela Mendoza, al ver que ya la torta está seca la masda, pones el quesillo, no dejesmque coicine mucho la torta para poder echar el quesillo, para que de tiempo a que se cocinen las dos cosas.Sigue visitándonos. Saludos.