18 de mayo de 2011

GOLFEADOS

.


INGREDIENTES:

Masa:


  • 20 grs. de levadura fresca (o dos cucharadas de seca)
  • ¼ lt de agua tibia
  • 4 cucharadas (colmadas) de leche en polvo
  • 1 cdta. de sal
  • ½ taza de azúcar
  • 350 grs. de harina
  • 2 huevos
  • 50 grs. de mantequilla o manteca derretida

Relleno:


  • 50 grs. de mantequilla o manteca
  • 300 grs. de Papelón rallado
  • 250 grs. de Queso blanco llanero (semiduro) rallado
  • x Anís en grano al gusto
  • x Melado de Papelón al gusto (*)

PREPARACIÓN:

Coloque en un recipiente la levadura, sal y azúcar, añada el agua tibia, la leche en polvo y la mantequilla, remueva y agregue poco a poco la harina, mezcle formando una masa y agregue los huevos, amase en una superficie lisa hasta que la masa esté muy suave.

Con un rodillo extiéndala hasta quedar fina, enharine la superficie para que no se pegue. Luego unte la masa con mantequilla y esparza el papelón y el queso rallado, añada anís en grano.

Comience a enrollar horizontalmente formando un rollo, apriételo y corte círculos de 4 cm aproximadamente, colóquelos en una bandeja enmantequillada y déjelos levar por espacio de una hora en un lugar cálido y preferiblemente oscuro, lleve la horno a 350 ºF (180 °C) hasta que doren (más o menos 20 min), retire y báñelos con el papelón derretido, espolvoréelos con queso rayado y llevelos al horno una 10 min más, al sacar del horno bánnicelos ligeramente una vez más.



(*) El melado se hace con iguales cantidades de papelón y agua que se ponen a fuego lento hasta que el papelón se derrita totalmente (se usa ya frío o a temperatura ambiente. Se puede guardar refrigerado para futuros usos)
Esta receta fue tomada de Venezuela Tuya.Com y les puede dar uns idea de los ingredientes y la preparación.-


Pero usted debe ver las instrucciones del Chef Laszlo Gyomrey en YouTube para entender los trucos que los hacen deliciosos, en ella:

Chef Laszlo Gyomrey nos muestra como se hacen los Golfeados paso a paso. La receta se encuentra en el minuto 1:00 del video asi como tambien en mirecetadepan punto com.

El video es para hacer 24 golfeados en dos bandejas. Como la receta es para 12 Golfeados, si quieres hacer 24 solo multiplica el peso de todos los ingredientes por dos.

Esta es la receta profesional que utilizan las panaderias para hacer cientos de golfeados todos los dias; sin embargo es muy facil de hacer en casa tambien y como mucho lleva una media hora de trabajo al principio y luego 90 minutos de fermentacion final.

Este video esta narrado de tal manera que cada aspecto de la preparacion del golfeado se explica detalladamente para que el estudiante entienda la causa y el efecto de la tecnica. Por ejemplo, el amaso incial es muy suave donde casi no se desarrolla el gluten.

Esto se hace para que se mas facil estirar la masa ya que normalmente se hacen muchos golfeados a la vez. Otro ejemplo es porque se coloca agua en la bandeja con los golfeados justo antes de meterlos al horno? Si quieres la respuesta te recomiendo que veas este espectacular video.

Lo reproducimos abajo, pero recomendamos verlo directamente en YouTube en el link de arriba




Los golfeados son unos pancitos enrollados en forma de caracol, que sin duda, se han convertido en uno de los dulces mas apreciados por los venezolanos. Se encuentran en cualquier panadería del país, pero los más famosos y realmente deliciosos, suaves, esponjosos y llenos de “melao” se encuentran en las adyacencias de Caracas, en las vías hacia el Junquito y hacia Los Teques...

Los Golfeados acompañados de un trocito de queso ‘e mano y café con leche son una delicia inolvidable.

87 comentarios:

Azul... dijo...

Aprendí a hacerlos cuando vivía en Caracas, en un curso de pan que hice, ese día pasaron por mi puerta todas las vecinas del edificio, escandalizadas por el olor tan rico y preguntándme qué estaba haciendo, así que convidé a todo el mundo y menos mal, porque hice para un regimiento!

Un besote, Doña bella!

orozco dijo...

hola sra. martha!!!
perdone la pregunta indiscreta pero, ¿la foto de los golfeados es de usted?. se lo pregunto porque son lo mas, mas mas parecidos a los que hacía mi mamá... doradiiiitoss con el papelon!! esa foto es la mejor que he visto en la red. y la otra pregunta es que si es usual en los super conseguir levadura fresca o debo comprarlas en una panaderia??? no es lo mimso levadura que polovo royal o si??.. gracias. por este blog tan bonito!!. uns aludo.

Anónimo dijo...

hola,!! bueno como no obtuve respuesta a mi comentario... procedo a responderme aportando información, pues si, El polvo royal, es la llamada levadura instantánea aquí les dejo un enlace interesante sobre la levadura. un saludo.
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/diccionario_gastronomico/levadura.htm

Judith Borges de Wekker dijo...

Amigo Orozco,

Disculpe que no le contestara antes... estaba de mudanza y realmente desatendí el Blog por casi un año. Si, usted ya se dio respuesta, la duplico para los lectores:

Como elegir la levadura es función de la receta que desee realizar, este punto es muy importante, pues una mala elección de la levadura puede hacer fracasar la receta.

* La levadura fresca o de panadero se vende prensada y en su envoltorio se puede leer la leyenda "humedad" debido a es un organismo vivo que al tacto resulta húmeda, tiene un color grisáceo y olor ácido. Tiene una vida útil de entre 7 y 8 días siempre que este fuera de la nevera a temperatura ambiente. Si quiere conservarle por más tiempo (hasta dos meses) se puede congelar envuelta en papel de aluminio o film transparente de cocina. Es la más utiliza en la elaboración de panes, brioches y las masas que deban fermentarse mucho.
* La levadura desecada es la que se vende deshidratada en sobres, su mayor ventaja es que dura mucho tiempo, si se guarda en un lugar seco puede durar varios meses. Se rehidrata siguiendo las indicaciones del sobre y tendrá las mismas propiedades que la levadura fresca. También se puede utilizar para la elaboración de panes, brioches y distintas masas que necesiten fermentar.
* La levadura en polvo es la más utilizada en repostería para la elaboración de tartas, bizcochos, buñuelos, etc. Su cualidad destacada es que su efecto inmediato, producto de la reacción rápida de dos componentes uno ácido y otro alcalino. No se necesita esperar que leve, la más conocida es el llamado Polvo de hornear Royal que se tamiza con la harina. .

Gracias por escribir...

Judith

lis dijo...

hola doña judith, esos golfeados se ven demasiado buenos, es uno de mis postres preferidos, me gustaria hacerlos pero tengo un problema, supongo que en europa no se consigue papelon que es el ingrediente principal, o si?

Judith Borges de Wekker dijo...

Buenas noches Lis,

No me dices en que parte de Europa te encuentras, pero acá en Holanda encuentro –en las tiendas de comida oriental- algo llamado “Gula Djawa” (Azucar de Java o Javanese Suiker), que no será nuestro papelón pero que se le parece bastante… una vez que uno se acostumbra a la diferencia de sabor, pasa como tal. Viene en paqueticos de 250 gr dividido en 5 arepitas de 50 gr c/u.

Gracias por escribirme y cuéntame como te quedaron esos golfeados…

Judith

Anónimo dijo...

hola muy provocativa su receta y si yo quiero hacer bastantes golfeados como hago para echarle mas ingredientes?porfa respondame trasbajo vendiendo y qiero saber.gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Pues solo tienes que duplicar, o cuadruplicar los imgredientes, con la practioa ajustarás las medidas... Gracias por escribir, Judith

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Yo quisiera hacer una pregunta sobre la masa. Una vez que tenga la masa lista y enrrollada, la puedo congelar para cocinar los golfeados en un futuro. Cuanto duraria esa masa en el refrigerador?
Muchas gracias...

Judith Borges de Wekker dijo...

Congelarla no, puedes guardarla en el refrigerador (no congelador) en una bolsa de plástico, sin aire, yo diría que aguanta no más de una semana, disculpa la tardanza en contestar... Judith

Anónimo dijo...

Hola Judith!
los golfeados se ven riquisimos!
Pero tengo una duda, hay que cocinarlos a 350◦C o 350F?

Gracias,

Kath.

Julieta dijo...

Disculpe pero la levadura instantanea fleishman tambien se daña? esa se puede utilizar en esta receta. ?

Judith Borges de Wekker dijo...

Julieta, todas las levaduras que llamamos de panadería se dañan al tiempo aún estando en la nevera. Puedes usar la Fleishman. Sigue visitándonos. Saludos.

isatlo dijo...

Dios esto si esta divino los he realizado dos veces y son perfectos igualitos a los de una panaderia es mas hasta mejor diria yo... los primeros salieron como para vender jajajajaj la segunda vez hice la receta por la mitad... pero por favor alguien que me diga como los despego de la bandeja cada vez que los hago invento algo nuevo... que si harina que si papel encerado y ahora aluminio... que puedo hacer... diganme por favor como los horneo

Anónimo dijo...

Hola do~na Judith, esos golfeados me quedaron espectaculares, pero tuve que hacer un arreglo a la receta porque le puse como dice 1/4 de litro de agua (yo puse leche liquida porque aqui en francia no consigo leche en polvo) pero la masa me quedo demasiado liquida. el papelon me lo trajeron de Venezuela y el queso lo compre en espa~na, asi que el antojo era grande. un beso y gracias por esas recetas tan buenas.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, bueno fueron golfeados del mundo. Debes poner menos líquido, por eso lo de la leche en polvo. Sigue visitándonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Isatio, ponle grasa al papel que utilices y no los pongas tan juntos en la nevera, también deja reposar un poco. Sigue visitándonos. Saludos.

blanca luz dijo...

SRA MARTA,la felicito por sus receceta,sugerencias y consejos. Le cuento que estoy feliz con esos platos y postres para NAVIDAD, sobretodo con el dulce lechosa y los golfeados. GRACIAS

Judith Borges de Wekker dijo...

Blanca Luz, que bueno que te gustan nuetras recetas. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

yo vivo en italia aquí no encuentro en papelón ni tampoco el queso blanco que cosa devo agregar. Y la cantidad de leche liquida. Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, te recomiendo preguntes a tus amigos por el papelón, aquí en Holanda lo consigo en forma de rueditas. L:a leche son las 4 cucharadas en polvo disueltas en agua, sino 6 de leche líquida. Sigue visitándonos. Saludos. Puedes usar también azúcar moscabada moreno.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de bajar tu receta, voy a hacerlos, pero tengo la duda de que me vayan a quedar suavecitos; esto lo digo por que una vez los hice y me quedaron con buen sabor pero duros y tube que darselos a una amiga que le encantan duritos...jajajajaj...después te comento como me quedaron...felicidades.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, asegurate de que tengan suficiente grasa y lleven poco calor. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amiga ya he preparado dos vece los golfiados y me han quedado esquisitos, lo únicoi que observo es que crecen muy poco. Me podría dar algún secreto al respecto. Gracias anticipadas

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, debes deejar que la levadura haga espuma y luego dejar que crezcan los golfeados despues de picados (antes de hornear). Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola señora Judith gracias por esa reseta tan buena, yo la hice y me quedaron bien a mi hermano le gusto mucho y a mi familia también, y que dios la bendiga y a su resetas también. bay

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, gracias por tus bendiciones, me alegro te hayan quedado bien los golfeados. Sigue visitándonos. Abrazos.

ingrid dijo...

hola, soy de venezuela y entro aqui cada vez que se me antoja algo sabroso y para consentir a mis hijos y esposo, las tortas, el golfeado son mis favoritos, saludos y siga en su blog

Judith Borges de Wekker dijo...

Ingrid, que bueno que te podemos servir con las recetas. Sigue visitándonos. Saludos.

ingrid dijo...

hola doña martha, en la receta de los golfeados un 1/4 lt de agua tibia equivale a 60 ml de agua?, es para salir de dudas lo vi en las tablas de equivalencia, para hacer los golfeados, espero su respuesta y le dire como me quedaron. saludos, DIOS le Bendiga y llene de paz y gracia

Judith Borges de Wekker dijo...

No te sientas mal. yo también me enredo con las equivalencias, menos mal que mi esposo es ingeniero y me ayuda, ahora me dice que un litro son mil mililitros, y que por lo tanto ¼ lt son 250 ml, y eso en un poquitico más de una taza. Espero te queden bien.. Judith

anahis marin dijo...

Hola, ¿cómo está? ¡Qué bueno que existe este blog!!!! Ya los he hecho algunas veces, pero me pasa algo malo: se pegan muchísimo de la bandeja, por un lado, y por otro, no me quedan muy suavecitos que digamos. ¿Cómo puedo arreglar esto? Un abrazo.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anahis Marín, lo que se te pega es porque le falta aceite a la bandeja (yo recomiendo papel encerado) y lo de lo suave o no, es porque posiblemente no dejastes que la levadura hiciera su trabajo, o sea, que no la dejastes crecer lo suficiente, haz la prueba con estas dos recomendaciones y me avisas. Sigue visitándonos. Abrazos.

Luis dijo...

Buen día Sra. Judith

Excelente receta...Quería saber si era posible preparar los golfeados y congelarlos, para poder ser horneados en otro momento, no se que tanto podría esto comprometer su integridad (textura, sabor, etc). En caso que se pueda cuanto duraría la masa y el relleno.

Gracias y que tenga un buen día.

Judith Borges de Wekker dijo...

Luis, esta masa no se puede congelar, la puedes poner en la parte de abajo de lanevera hasta 3 días máximo. Sigue visitándonos. Saludos.

karina aular dijo...

Muchas gracia por la receta de golfeados, los hice y quedaron divinos, como los de caracas (yo vivo en el interior de Venezuela), lo hemos disfrutado mucho, los seguir ehaciendo asi como sus otras recetas.

Judith Borges de Wekker dijo...

Karina Aular, agradecida por tus hermosos comentarios. Sigue visitándonos. Saludos.

Mamá Maru dijo...

Buenas tardes sra. Judith, quería preguntarle si esa es la cantidad correcta de harina, me diera la impresión que es muy poca harina para la cantidad de líquido. Me encantan los golfeados y quiero hacer su receta...gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Mamá Maru, esas son las cantidades correctas, sobre la marcha observa si te falta liquido o harina, la cocina es de observar y tener sentido común. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola gracias por esa receta pero tengo una duda puse 20g de levadura me parecio mucho y cual levadura utilizo las q venden en el supermercado gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, se llama levadura de panadero o levadura prensada que es lo mismo. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Señora Judith, reciba usted mis mas sinceras felicitaciones por esta receta, que me ha quedado buenísima ... Adicionalmente le agradezco por pensar en las personas que como yo tenemos alguna discapacidad visual, ya que también podemos escuchar las recetas que usted escribe .Espero que mi torta tres leches quede tan rica como estos golfeados... Saludos desde Venezuela. Alejandra.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nos alegra mucho te haya sido útil el sistema de audición de nuestras recetas. Sigue visitándonos. Abrazos.

Daniela dijo...

Doña Judith muy buenos dias, estoy feliz por este medio porq estoy lejos de mi pais y no puedo disfrutar de sus esquisitos postres, fijese q me encuentro en Guatemala, y quiero realizar los golfeados pero aqui no se consigue el queso llanero y mucho menos semiduro, que puedo hacer.
muchas gracias por la atenciòn prestada.

Judith Borges de Wekker dijo...

Daniela, aqui estamos en las mismas condiciones con el tema del queso duro. Busca el queso más duro que onsigas allá y metelo a la nevera destapado por unas 3 o 4 horas, te servirá de algo. Sigue visitándonos. Saludos.

Ambar dijo...

Hola Buenas Tardes Judith quisiera saber cuatos rollitos o golfiados salen de esta receta. Gracias!!

Anónimo dijo...

hola muy buenas noches soy de venezuela y tengo una duda veo otras recetas que llevan los mismos ingredientes pero se le agrega azúcar a la masa que debo hacer ponerle azucar o seguir su receta

Eli De Caires MakeUp dijo...

hola judith realice la receta pero me queda demasiado aguada era desesperante que debo hacer?? colocar harina hasta conseguir una masa mas durita. Gracias

Judith Borges de Wekker dijo...

Eli De Caires, debes agregar la harina de último e ir viendo la consistencia hasta que se te despegue la masa de las manos. SAigue visitándonos. Saludos.

Eli De Caires MakeUp dijo...

Gracias por responder judith. volvi a hacer la receta y quedaron deliciosos. ya hice tambien el pan de jamon y quedo delicioso. Por casualidad tendras la receta de los pastelitos de manzana? y de los famosos mini lunch? sabes cuales son? gracias por tu ayuda me has ayudado a aprender a cocinar amo tu blog siempre lo visito.

Judith Borges de Wekker dijo...

Eli De Caires, nos alegramos de que en algo te podamos ayudar en la cocina. De los pastelitos de Manzana y los Mini-Lunch, te prometo publicarlos en breve. Sigue visitándonos. Abrazos.

Xioe dijo...

Buenas noches sra judith, primero qu enada le agradezco por poner tan alto nuestra gastronomia!! es super interesante ver cuanta gente del mundo entero se anima a probar nuestras delicias...

Hice esta receta el dia de hoy y me quedaron espectaculares!! solo que tuve que modificar significativamente la cantidad de harina hasta conseguir que se me despegara la masa de las manos, primero me quedo una mezcla muy liquida, como de panquecas, asi que le fui agregando de 50 gramos por vez y llegue a agregar otros 350 gr aproximadamente, asi que le quiero preguntar si no podemos mezclar al contrario, es decir el agua al final hasta conseguir una masa suave... o si definitivamente la receta no lleva 350 gr de harina sino 700 gr... muchas gracias de antemano, un caluroso saludo!!
Xioe

Judith Borges de Wekker dijo...

Xioe, cuando se trabaja con harina lo usual es añadir ésta al final, depende de la harina con que trabajes te costará más. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Sra Judith,

Soy venezolana pero vivo en Mexico. Fijese que hace unas semanas invite a desayunar a un grupo de paisanas, asi que se me ocurrio prepararles golfeados con cafecito. Como no tenia la receta de los golfeados, me las ingenie ajustando una receta para pan dulce, solo que a la masa le puse anis. Use piloncillo y queso cotija rallado para rellenar + el bano de melado de piloncillo. Todas mis amigas quedaron fascinadas con mis golfeados improvisados. Ahora veo con mucho gusto que a pesar de todo, su receta de golfeados se parece mucho a la mia (o sea, no lo hice tan mal jejej). La felicito por su blog. Yo tambien vengo aqui cuando quiero hacer algun antojo venezolano.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nos encanta que hayas improvisado esos golfeados, esa es uno de los secretos de la cocina, sigue visitándonos. Abrazos.

MARIA DIOS dijo...

LOS VOY HACER SALUDOS DESDE VENEZUELA.. TIERRAS LLANERAS

Judith Borges de Wekker dijo...

Maria Dios, te quedarán muy buenos, sigue visitándonos. Saludos.

mari dijo...

hola! vivo en australia, aqui encontre el anis normal el q parece una estrellita, pero veo q la receta dice semillas de anis, no se si es lo mismo! espero su repuesta prono, quiero hacer golfeados! gracias

Henry dijo...

hola saludos desde Venezuela, este es mi segundo comentario el primero no lo publicaron pero gracias de igual manera, solo me gustaría verla cocinar algunos de sus ingredientes eso seria un éxito, tienen pensado en grabar algún vídeo???

Judith Borges de Wekker dijo...

Henry, antes que nada disculpas por no haber publicado tu comentario anterior, en realidad no sabemos que pudo haber pasado, lo del video no los han propuesto otras personas, pero no es fácil, pero lo vamos a tener en cuenta, saludos y vuelve a visitarnos.

Anónimo dijo...

los golfias son riquisimos y me facinan y ahora que los aprendi a hacer me la paso haciendolos

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, sigue vusitándonos, saludos.

karina dijo...

hola! usé una receta de glfeados distinta... y la verdad me quedaron buenos de dsabor pero un poco duros... asi fue como llegué a este blog! probaré su receta sra judith a ver si me reivindico con mi esposo :) un abrazo!

Judith Borges de Wekker dijo...

Karina. te reivindicarás, sigue visitándonos, saludos.

Danubis dijo...

hola sra. espero este muy bien escribo desde caracas - venezuela. hice la receta los primeros me quedaron demaciados buenos grandes y sabrosos e vuelto hacer la receta y no me han crecido como los primeros salen muy pequeños. no se si sera la levadura utilizo la fleischmann que es levadura seca instantanea, porque utilizo los ingredientes indicados. tambien tengo algunas preguntas
+ debo cubrir las bandejas para ponerlos a reposar pero con que seria mejor con bolsas o con pañitos de cocina?
+ y al revolver la masa lo hago con una paleta de madera o con las manos?
+ y que consejo me da para preservar la levadura que utilizo
muchas gracias espero su respuesta para volver hacer ya que he pensado en hacer por encargos

Judith Borges de Wekker dijo...

Danubis, fijate si estás usando la misma harina. Puedes taparla con un paño. Para conservar la levadura envuélvela bien en envoplast y papel de aluminio y llevala al freezer, no mucho tiempo, la levadura es muy delicada. Sigue visit´ndonos. Saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Danubis, el amasado puede ser con paleta de madera o a mano, esto es indiferente siempre y cuando te quedé la masa a punto.

Susana dijo...

Buenas tardes Sra. Judith, vivo en Uruguay y aquí no consigo papelón; por qué otro producto lo puedo sustituir? Muchas gracias y felicitaciones por su blog.

Judith Borges de Wekker dijo...

Susana, puedes comprar azúcar moscabada o azúcar morena. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches.. Hice la receta tal cual pesando y midiendo todos los ingredientes, pero la mezcla quedo muy aguada.. Tuve que agregar más harina (como una taza o más de harina) para poder culminar.. Al final quedaron muy ricos.. Me gustaría saber si de verdad es 1/4 de litro de agua o es 1/4 de taza... Gracias..

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo. Para que no te quede aguada la masa, debes unir primero los ingredientes secos y la grasa y luego poco a poco agregar el agua hasta que veas la consistencia deseada. Sigue visitándonos. Saludos.

Memphis Lopez dijo...

Como esta Doña Martha? Me estoy animando hacer su receta de golfeados, ya le contare como me queda, gracias por compartir su arte culinario...!

Judith Borges de Wekker dijo...

Memphis. Estamos bien, gracias. Te quedarán muy buenos los golfeados. Sigue visitándonos. Saludos.

Clarence Hercules dijo...

Buens dias sra marta quiero hacer esta receta d los golfeados pero no entiendo bien la parte del anis digame porfavor Como debo usarlo si es en polvo? No entiendo porfavor expliqueme gracias

J. W.J. de Wekker dijo...

Disculpe la tardanza... mi señora tiene problemas de salud... me dice que es el que viene en pequiños granos y se ponen enteros... Gracias por escribir...

Maru Plaza dijo...

Hola alguien puede decirme el porque de la leche en polvo, cual es su funcion en la masa.

Johanna Hernández dijo...

"Anónimo. Para que no te quede aguada la masa, debes unir primero los ingredientes secos y la grasa y luego poco a poco agregar el agua hasta que veas la consistencia deseada. Sigue visitándonos. Saludos."

Hola Judith! gracias por todo el amor que pones en tus recetas. Queria comentarte que a mi me pasa como a varios de los que han escrito que parece que les falta harina, y creo que es porque como bien explicas aqui en este comentario, primero hay que unir todos los ingredientes secos, quizas incluyendo la harina de trigo?, lo digo porque en la receta que escribes arriba, no esta en ese orden, alli dice<. coloque en un recipiente la levadura, sal, azucar,AÑADA EL AGUA TIBIA y luego la harina poco a poco...es en ese orden? o en el orden que haces en el comentario de arriba? Gracias mil!! besos desde Groningen!

Judith Borges de Wekker dijo...

Johanna Hernández. Puedes unir primero los ingredientes secos y luego agregas el liquido, para que puedas controlar la tesitura de la masa. Sigue visitándonos. Saludos.

mirleydis dijo...

Excelente receta hoy la prepare, me llevo un poco mas de harina de trigo pero igual me quedaron buenisimos los golfeados

mirleydis dijo...

encantada con su receta excelente

Judith Borges de Wekker dijo...

Mirleidys. Sigue visitándonos. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas... tngo una duda. recientemente hice unos roles de canela por primera vez y cuando los hornee el relleno se escurrio por debajo. como los golfeados son parecidos. tengo la inquietud que ocurra lo mismo. que debo hacer para que no se escurra el relleno?

Luis Morillo dijo...

Hola, Soy Luis, me gustaría saber cuantos golfeados salen de esta receta

Anónimo dijo...

hola, doña martha mi pregunta es si utilizo harina de trigo leudante no seria necesario el uso de la levadurA

Anónimo dijo...

hola, doña martha mi pregunta es si utilizo harina de trigo leudante no seria necesario el uso d
e la levadurA

Misleibi Benedetti dijo...

PATETICA esa masa! Demasiado líquido para la cantidad de harina!!! Malisima!!!!!!b

CARMEN BRICEÑO dijo...

HOLA GRACIAS POR SU RECETA DE GOLFIADOS ESTOY ENCANTADA CON ELLA YA QUE ME HAN SERVIDO PARA AUMENTAR MIS INGRESOS A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO LES GUSTAN MUCHO DIOS LE BENDIGA SUS TALENTOS..SOY CARMEN BRICEÑO DE BARINAS -VENEZUELA