19 de mayo de 2011

TORTA FRISON PARA GOURMETS

Nagerecht voor Friese smulpapen.




INGREDIENTES

  • 1 Trozo de pan dulce viejo (Unos 125-150 gr)
  • 100 gr de azúcar
  • 30 ml de agua
  • 125 ml de nata
  • 125 ml de leche entera
  • 15 ml Bols Beerenburg (*)
  • 2 huevos


PREPARACIÓN:

Trocee el pan dulce en pequeños cubos de aproximadamente 5 a 7 centímetros, y distribúyalos bien en un molde plato para hornear.

Coloque el azúcar y el agua en una cacerola y agítela hasta que se disuelva bien. Coloque la cacerola a fuego medio y bájelo al comenzar la ebullición, revuelva bien.

Mientras tanto, mezcle la crema, la leche y Beerenburg en un bol, agregue los huevos y bata bien.

Vigile el estado del caramelo: se necesitan tres a cinco minutos hasta que esté ligeramente dorado, no deje que se queme.

Luego baje el caramelo del fuego y mezcle con que hizo con la leche, revuelva la mezcla con cuidado al inicio, con una cuchara de madera y continúe revolviendo ya colocado en una cacerola a fuego medio.

Al reventar el primer hervor reduzca la llama al mínimo y continúe revolviendo hasta que cualquier resto de caramelo endurecido se derrita.

Retire la cacerola del fuego y agregue los huevos revolviendo constantemente.

Vierta la crema resultante sobre las piezas de pan dulce y deje reposar por unos diez minutos antes de hornear.

Precaliente el horno a 175 grados y coloque la bandeja de hornear en el horno durante unos veinte minutos. Se puede espolvorear con canela al retirarlo del horno.

Este postre se sirve caliente, pero el frío también se puede comer.



(*) Bols Beerenburg: Es una bebida alcohólica holandesa lograda mediante la adición de hierbas a la ginebra. Tiene un porcentaje de alcohol de alrededor del 30%. El Beerenburg original se hizo a mediados del siglo 19 con una mezcla secreta de especias por un mercader en Ámsterdam llamado Beerenburg Hendrik, a quien debe su nombre. A falta de él se puede sustituir por cualquier licór aromático a base de hierbas.

*** BUEN PROVECHO ***