22 de junio de 2012

CARATO DE ACUPE

Receta de María A. Brito.

La palabra “acupe” se adjudica en Venezuela a una antigua bebida muy espesa elaborada con maíz previamente germinado, molido y mezclado con agua, endulzada con papelón


Ingredientes:
(Para 12 a 16 porciones)

1 Kilogramo de maíz en concha
1 Panela de papelón
x Agua
2 Astillas de canela
x Granos de pimienta guayabita, unos 15

Preparación:

Se lava el maíz y se coloca en un envase amplio junto con agua que apenas lo cubra. Se coloca un lienzo fino que lo proteja y permita pasar la luz. En 3 a 5 días, los granos comenzaran a germinar.

Estos se muelen bien, y se lleva a una olla junto con un poco de agua para suavizarlo (se puede agregar agua del remojo, esta acelera la fermentación de la bebida). Coloque las especias dulces, cocine a fuego medio removiendo con paleta de madera por unos 15 minutos, hasta que este bien espeso, si es necesario se coloca mas agua para darle tiempo a la cocción.

Se deja reposar un poco y se pasa por un colador de malla muy fina (orificios muy pequeños). Se deshecha el bagazo que queda en el colador.

La masa o carato se mezcla con melado de papelón previamente preparado, endulzando al gusto. Si se desea adelgazar mas la bebida, se le coloca agua o guarapo de papelón.

Para su fermentación debe colocarse en un envase de boca abierta y protegido con un lienzo (o semi tapado) fuera de la nevera por 24 horas a 3 dias.





11 comentarios:

Luis Mathieu dijo...

No conocía este blog, esta fenomenal, de corazón les felicto por esta iniciativa, de seguro seré uno de sus mas asiduos lectores.m

Judith Borges de Wekker dijo...

Luis Mathieu, gracias por visitarnos, sigue haciéndolo, saludos.

Judith Borges de Wekker dijo...

Graziela, gracias por tus conceptos pero por normas NO publicamos ningún comentario que incluya un link... lo siento, gracias por escribir

Gabriela dijo...

Tengo un tiempo siguiendo el blog, y me siento culpable porque no dejado algún comentario. Está fenomenal, me ha ayudado con el pernil, y con muchas cosillas más! Por favor no dejen de alimentar este blog, porque es una maravilla! Muchísimas Gracias.

Judith Borges de Wekker dijo...

Gabriela, nunca es tarde, gracias por visitarnos, saludos. sigue haciéndolo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, muy interesante ste sitio, me ayudo a cambiar con la rutina de la cocina, muy agradecido con ste tipo de informacion, gracias chao.

Judith Borges de Wekker dijo...

Anónimo, nos alegramos te hayamos podido aliviar en algo la rutina de la cocina, sigue visitándonos, saludos.

Wilma dijo...

Les Deseo Felices Fiestas Navideñas, Que Dios Les Bendiga en Salud, Amor, Prosperidad, Fe, Alegría*** Mil y más Gracias por Compartir con Generosidad cada detalle de nuestras Recetas Venezolanas*** e Internacionales***
Les Agradezco Muchísimo y Me Alegran el Alma y La Vida*** la Publicación de Sus Conocimientos, Trabajo, Estudio, Esfuerzo. Siempre acudo a Su Blog. Les Quiero Mucho, Siempre les estaré Agradecida y ojalá siempre estén allí con los que les admiramos. Desde Caracas, Venezuela, con gran cariño.
***Felices Días Navideños en Unión Familiar Que El Niño Dios Les Bendiga por Siempre***

Judith Borges de Wekker dijo...

Wilma, nos han escrito cosdas muy bonitas, pero nuynca con tanto fervor que se ve que te sale del corazón , muy agradecidos edstaremos siempre con tus expresiones de cariño, gracias por las bendiciones, sighue visitándonos, Felices Fiestas !!!

milagros planka dijo...

Hola ! una vez mas siguiendo recetas, en caso d no tener el maiz puedo utilizar la harina d maiz y q cantidades, gracias

Nancymqm dijo...

Gracias, este blog es excelente, esta bebida la preparaba mi abuelita y no lograba recordarla bien... asi como la describe es exactamente como la hacia ella... gracias.. Dios la bendiga...